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Auditoría de servicios tercerizados en la actividad bancaria

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Presentación del tema: "Auditoría de servicios tercerizados en la actividad bancaria"— Transcripción de la presentación:

1 Auditoría de servicios tercerizados en la actividad bancaria
Guillermo H. Casal CIA, CFSA, CCSA, CISA, CFE 1/18

2 Temario Razones para la tercerización Alternativas de tercerización
Casos en Latinoamérica Mejores prácticas para la tercerización: norma australiana Puntos de interés de la auditoría interna frente a la tercerización 2/18

3 Razones para la tercerización
La globalización de los mercados impone a los Bancos: Presencia y productos globales Tecnología informática adecuada: En prestaciones para sustentar sus productos y servicios En costos y calidad de servicio Personal calificado al menor costo posible 3/18

4 Dificultades para lograr estos objetivos con procesos no tercerizados
Escala para el desarrollo de soluciones informáticas Compatibilidad de la tecnología Dificultad para atraer y retener especialistas a costos competitivos Vulnerabilidad a la sindicalización de personal crítico 4/18

5 Alternativas de tercerización
Procesos / personal Procesos centrales / procesos de soporte Outsourcing / offshoring 5/18

6 Tercerización de personal vs. tercerización de procesos
La tercerización de personal permite ahorrar costos laborales, en tanto los sistemas informáticos continúan siendo administrados por el Banco. Es ventajosa si ya se dispone de la plataforma informática y se quieren aprovechar los menores costos laborales en otra jurisdicción. Aún así, se dificultan la coordinación y supervisión La tercerización de procesos completos implica delegar la gestión en un proveedor que dispone no solamente del personal, sino también de los medios informáticos apropiados. Permite capturar las ventajas de una tecnología de clase global, al tiempo que aumenta la dependencia de un tercero (riesgo de contraparte) 6/18

7 Procesos centrales / procesos de soporte
Procesos centrales son los que van desde el mercado al cliente, o desde el proveedor al cliente. Ej: otorgamiento de préstamos. Su tercerización implica alto valor agregado, y, como contrapartida, alto riesgo reputacional ante eventuales fallas en la prestación Normalmente, se tercerizan procesos de soporte de servicios internos, como contabilidad o liquidación de impuestos. Usualmente, una falla puede recuperarse antes de tener impacto regulatorio o reputacional 7/18

8 Outsourcing vs. offshoring
El outsourcing de procesos intenta capturar las ventajas de usar tecnología de clase global El offshoring de procesos intenta no solamente capturar las ventajas tecnológicas, sino también el menor costo laboral en otra jurisdicción 8/18

9 Casos en Latinoamérica
Banco de Seguros del Uruguay Valor: u$s 4, 2 millones Contratante: Indra (España) Plazo: 2 años Objeto: Todos los procesos de gestión Fuente: Banco del Pichincha (Ecuador) Valor: u$s 140 millones Contratante: Tata (USA) Objeto: Todos los procesos de gestión Fuente: 9/18

10 Mejores prácticas para la tercerización: norma australiana
La autoridad regulatoria australiana (APRA), promulgó una norma sobre outsourcing en Entidades Financieras (APS 231) 10/18

11 Puntos de interés de auditoría interna en la Norma australiana
Los puntos esenciales son: Establecer una política aprobada por Directorio respecto de tercerizaciones significativas Definir mecanismos de monitoreo de tales tercerizaciones (P.ej: auditoría interna) Tener un contrato por escrito Evaluar la legalidad de las tercerizaciones efectuadas con proveedores del exterior (offshoring) 11/18

12 Definiciones Tercerización: delegar en un tercero actividad o actividades actualmente llevadas a cabo por el Banco Significatividad: Impacto significativo para operar o administrar riesgos 12/18

13 Contenidos mínimos de la Política de tercerizaciones
Detallada explicitación de los pasos a dar para llegar a un acuerdo de tercerización Inclusión dentro del marco general de gestión de riesgos de la Entidad Explícita mención de la retención de responsabilidades dentro de la estructura del Banco, con mención de responsables por cada proceso tercerizado 13/18

14 Evaluación de opciones de tercerización
Preparación de un caso de negocios que vincule el análisis externo (FODA) con procesos, fundamentando la necesidad de tercerizar Establecer un proceso competitivo Llevar adelante un due dilligence del proveedor pre – seleccionado Delimitar claramente nivel de servicio esperado y penalidades por incumplimiento Establecer cláusulas de auditoría en el acuerdo de prestación de servicios Establecer mecanismos de contingencia ante incumplimiento 14/18

15 Otros contenidos del acuerdo de tercerización
Fechas de inicio y finalización Mecanismos de resolución del contrato Mecanismos para la resolución de controversias Jurisdicción aplicable Posiblidad de subcontratar Seguros Confidencialidad y responsabilidad del contratista por el impacto en la continuidad de negocios del contratante 15/18

16 Fallas frecuentes Caso de negocios deficiente: no se vincula estrategia con procesos, y no se conocen en detalle las causas del desempeño deficiente Inadecuada negociación. No se sabe lo que se espera del proveedor, sino que meramente se ansía “tirarle la papa caliente” El due dilligence no es suficientemente profundo como para evaluar la real capacidad de prestación del proveedor El acuerdo no prevé adecuados “derechos de Auditoría” como para verificar su efectivo cumplimiento 16/18

17 Conclusiones En un marco de mayor globalización, la tercerización será creciente Pero si no sabemos donde ir, cualquier camino es bueno Auditoría debe, en este caso, más que en cualquier otro, prevenir antes que intentar curar. Prevenir significa: Impulsar la redacción de una buena Política sobre tercerizaciones Evaluar el proceso competitivo Participar del proceso de due dilligence del adjudicatario Asegurar la inclusión de cláusulas adecuadas en el contrato, particularmente en cuanto a: Nivel de servicios y penalidades por incumplimiento Derechos de auditoría Asegurar el establecimiento de: Evaluación de riesgos por incumplimiento Planes de contingencia 17/18

18 ¿¿¿ Preguntas ??? ¡¡¡ Muchas gracias por su atención !!!
(54-11) / 18/18


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