La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

2 ¿QuÉ SON LAS ETS? La sigla ETS corresponde a las siguientes palabras: Enfermedades de Transmisión Sexual. También conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades de tipo clínico infectocontagiosas, que se transmiten de persona a persona a través del contacto íntimo, casi con exclusividad por medio de relaciones sexuales, en las que se incluye el sexo vaginal, el sexo oral y sexo anal. Aunque, otras maneras de contagio pueden ser: por el uso compartido de jeringas infectadas, por el contacto directo con la sangre de una persona infectada o en el embarazo, la madre se lo contagia al feto mientras transcurre la gestación.

3 ¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?
No se puede confiar en el aspecto externo de las personas para saber si están infectadas por VIH o padecen una ETS. Hay que saber muy bien con quién practicamos relaciones sexuales para estar bien prevenidos de las posibles consecuencias de nuestras conductas. El riesgo no solamente reside en los hábitos de una determinada persona concreta, sino también en los de sus parejas sexuales, y por ello es necesario practicar sexo de una manera segura y con todas las precauciones posibles. El término «sexo seguro» se compone de utilizar los métodos de barrera, como el preservativo.

4 Los recursos de los programas de prevención de VIH tanto humanos como económicos, deben integrarse en los programas de control de las ETS. Así los resultados obtenidos en la prevención primaria del VIH deben aplicarse a otras ETS. El diagnóstico precoz en un paciente con síntomas obliga a realizar un tratamiento. El riesgo de infección puede ser tan elevado que los contactos sexuales precisen ser tratados aunque su infección no haya sido confirmada. Evitando el uso de jeringuillas contaminadas y otras posibles fuentes de infección.

5 CLASIFICACIÓN DE LAS ETS:
-Las ETS se dividen en 3 grupos: VIRAL: Este tipo de enfermedades no tiene cura, pero se pueden controlar con medicamentos. PARÁSITOS: Se caracterizan la mayoría del tiempo por la aparición de piojos púbicos o ladillas. BACTERIAS: Como la clamidia, este tipo de enfermedades se pueden exterminar con penicilina. Clasificación de las ETS más frecuentes: CLAMIDIA. GONORREA. HEPATITIS B. HERPES. SIDA.

6 CLAMIDIA: -La Clamidia es la enfermedad más común. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra y los ojos. PERSONAS QUE CORREN EL RIESGO DE INFECTARSE: -Personas con más de un compañero sexual. -Personas que no usan métodos anticonceptivos. -Personas que han sufrido alguna ETS. -Personas menores de 25 años. SÍNTOMAS: -Sangrado entre periodos menstruales. -Sangrado vaginal tras tener relaciones sexuales. -Dolor en el abdomen. -Dolor durante las relaciones sexuales. -Fiebre. CONSECUENCIAS: -Esterilidad, problemas durante el embarazo, dolor en las articulaciones infecciones en los ojos, problemas de hígado, corazón o vesícula.

7 GONORREA: Es una enfermedad de trasmisión sexual común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares. SÍNTOMAS: -Secreciones anormales de la vagina. -Sensación de ardor al orinar. -Dolor de abdomen. -Fiebre. -Dolor, secreción, sangrado del ano. CONSECUENCIAS: -Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infección durante el parto). ¿EXISTE CURA? -Actualmente la Gonorrea se puede curar con antibióticos, generalmente con una sola dosis. Si las infecciones son serias, puede ser necesaria la hospitalización.

8 HEPATITIS B: -La Hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que afecta al hígado. Es la única ETS que puede prevenirse mediante una vacuna. Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección o consumen drogas inyectables son las que más posibilidades tienen de contraer la enfermedad. SÍNTOMAS: -Cansancio, falta de energía. -Pérdida de apetito y de peso. -Fiebre. -Tono amarillento de la piel. -Dolor muscular. -Dolor de estómago. -Nauseas y vómitos. -Orina de color oscuro. -Evacuaciones de color claro. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? -Mediante un análisis de sangre. El tratamiento se limita a descansar lo suficiente, llevar una dieta saludable y evitar el alcohol.

9 HERPES: -El Herpes no tiene cura. Es una enfermedad que se transmite con el contacto directo de piel con piel, lo que incluye besar, tocar y contacto sexual vaginal, anal y oral. HERPES ORAL: -Aparece en los labios o cerca de la boca, en forma de llagas. Se transmite mediante besos o durante el sexo oral. HERPES GENITAL: -La primera aparición de síntomas se llama herpes primaria. Los síntomas pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus entre al cuerpo. SÍNTOMAS: -Sensación de ardor y dolor al orinar. -Picor en los genitales. -Secreciones vaginales. -Sensación de presión en el abdomen. -Dolor en piernas e ingles. CONSECUENCIAS: -Cáncer, reaparición de síntomas, estrés, lesiones cerebrales, riesgo de aborto, nacimiento prematuro.

10 SIDA: -Son las siglas del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana.
¿QUIÉN LO PUEDE CONTRAER? -Cualquier persona que tiene relaciones sexuales sin protección y comparte agujas y jeringas con posibles personas infectadas. ¿CÓMO SE TRANSMITE? -A través de relaciones sexuales por vía anal, vaginal y oral. -A través de líquidos sexuales infectados. -A través de sangre infectada. -De la madre infectada a su hijo durante el embarazo y el parto. SÍNTOMAS: -Fiebre. -Dolor de cabeza. -Ganglios inflamados. -Cansancio y debilidad. -Dolor de garganta. CONSECUENCIAS: -Tuberculosis, hepatitis, neumonía, cáncer, muerte.


Descargar ppt "ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google