La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilización social y Comunicaciones para el cambio social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilización social y Comunicaciones para el cambio social"— Transcripción de la presentación:

1 Movilización social y Comunicaciones para el cambio social
Por Bernardo Nieto Sotomayor

2 Tres ideas para la participación
¿Qué es movilización social? ¿Qué buscan las movilizaciones sociales? ¿Es posible diseñar y aplicar una estrategia de comunicaciones para apoyar cambios sociales?

3 Algunas definiciones de movilización social
WIKIPEDIA: Acto de protesta en la cual determinados movimientos sociales manifiestan su descontento de manera pública. Puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) en la que los factores que producen tal o cual condición están determinados tanto por las características del grupo como por factores externos (represión policial, etc.)

4 Algunas definiciones de movilización social
INCI : Instituto Nacional de ciegos, Colombia. un proceso de organización social, que se realiza a través de variados mecanismos y persiguiendo plurales objetivos, que busca una re significación social de las instituciones y de los sujetos. Una estrategia de participación efectiva, que le permite a los diversos sectores sociales, (…) intervenir en aquellos asuntos de los cuales venían siendo excluidos.

5 Algunas definiciones de movilización social
Médicos del mundo “Un proceso que promueve la participación de personas de diferentes ámbitos de la sociedad a través de acciones colectivas orientadas a conseguir cambios sociales mediante acciones propositivas y orientadas a objetivos concretos”.

6 Algunas definiciones de movilización social
IMPLICA: sensibilizar a la sociedad, construir una cultura de ciudadanía global (Educación para el desarrollo), trabajando en red junto a otras asociaciones afines, tanto en países del Norte como en el Sur, para movilizar a la sociedad e implicar a gobernantes (incidencia pública) en la necesidad de garantizar el derecho y libre acceso efectivo a los sistemas de Salud por parte de esa ciudadanía global.

7 Algunas definiciones de movilización social
Dr. Julio González-Molina “proceso a través del cual los grupos son capaces de expresar sus inquietudes, participar en las decisiones y lograr acciones (…) tienen en cuenta que la población es sujeto y no sólo objeto del proceso. requiere la realización sistemática de actividades, el desarrollo de la comunidad, la asesoría técnica, la formación de redes, la facilitación de grupos, (…) tener los conocimientos, la capacidad y el poder suficiente para garantizar transformaciones de condiciones para una vida sana y acceso equitativo a los servicios de salud”. Revista Médica Uruguay 2002; 18: págs

8 Algunas definiciones de movilización social
Jorge Mora Alfaro - Isabel Román “Experiencias de movilización social, gobernanza ambiental y desarrollo territorial rural en Mesoamérica” (Jenkins, 1983) “Para movilizar una acción colectiva se requieren formas organizativas y modos de comunicación. Se enfatiza en variables objetivas tales como organización, intereses, oportunidades y estrategias, con el objeto de explicar la movilización a gran escala. El actor racional -individual o grupal- que emplea el razonamiento estratégico e instrumental, remplaza a la muchedumbre como el referente central de la acción colectiva.” experienciasdegobernanzaambientalenmesoameacuterica2.pdf

9 Características de una Causa
vivida por todos formulada con claridad justa para el grupo busca cambio hasta lograrlo Grupo asume problema busca y evalúa soluciones

10 Una propuesta personal
Una movilización social es la acción o el proceso organizado y desarrollado por un grupo social unido en torno a una causa común sentida y experimentada como justa para lograr un cambio social que reconozca la legitimidad de la causa. Se busca pasar de una situación de inequidad, a una situación de equilibrio y de justicia social, en donde las desigualdades se han eliminado.

11 Preguntas para los grupos
¿En qué movilizaciones sociales hemos o estamos participando? ¿Qué características tienen? ¿Qué buscan? ¿Qué dificultades enfrentan? ¿Cuáles han sido exitosas? ¿Cuáles han sido los logros más importantes que se han conseguido con ellas? ¿Cuál movilización deberíamos promover?

12 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
¿Qué es un cambio? Cambio Acción de cambiar Efecto de cambiar

13 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
ACCIÓN Hacer, Efectuar Realizar Cambio

14 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
EFECTO Resultado de acción Cambio

15 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
¿Qué es cambiar? poner tomar Dar Una cosa por otra

16 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Una cosa por otra DAR aceptación Libertad, Trueque Negociación Mutuo acuerdo Consenso, Acepto algo mejor para mi o que necesito. Implica acercamiento entre las partes. Voluntad y necesidad mutua de cambiar.

17 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Tomar una cosa por otra entre alternativas Elección Implica Decisión Entender Debe ser libre, consciente, para que dure Implica decisión, entender la acción que está realizando.

18 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Poner una cosa por otra Ejecución de autoridad o de voluntad Yo pongo algo en el lugar de otra cosa Autoridad legítima o voluntad libre para que dure Quién decide debe tener la autoridad legítima o la voluntad (querer libre) para efectuar el reemplazo.

19 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Aceptar o seguir Opinión, doctrina o costumbre nueva Qué es adoptar un cambio? Implica entender el cambio, quererlo y actuarlo. Tomar resoluciones o acuerdos con previa deliberación.

20 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Todo cambio individual o social implica: Viraje en comportamiento Viraje en estilo de vida

21 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Intelecto Intervenir conocimientos Afectos Intervenir actitudes Hábitos costumbres Intervenir comportamientos ADOPTAR CAMBIOS

22 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
EJECUTAR Y VERIFICAR EL CAMBIO COMUNICAR SOBRE EL HECHO CONOCER LA INNOVACION QUERER HACERLO TENER RECURSOS

23 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Los niveles de la comunicación Nivel Externo Lo que sabemos Lo que pensamos Lo que amamos NECESIDADES CONOCIMIENTOS IDEAS CONVICCIONES VALORES IDEALES

24 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Nivel Externo Lo que sabemos Lo que pensamos Lo que amamos Para que el cambio sea posible, duradero y tenga éxito Intervenir mínimo en las opiniones, ideas, creencias

25 Preguntas para el grupo
¿Qué cambios sociales hemos conocido en nuestro entorno? ¿Por qué se han logrado? ¿Qué cambios sociales hemos visto fracasar y por qué causas? ¿En qué cambios sociales quisiera participar y de qué manera? ¿Cuáles considera usted que son las condiciones para que se den los cambios sociales que requiere nuestra sociedad?

26 LAS COMUNICACIONES EFICACES SON FUNDAMENTALES PARA LOGRAR EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EL CAMBIO SOCIAL

27 Estrategia de comunicación
A communication strategy is simply a vehicle to get you from where you are now to where you want to be.

28 Estrategia de comunicación
Una estrategia de comunicación es sencillamente un vehículo para llevarte desde donde estás ahora hasta donde quieres estar

29 CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, IMPLICA SABER EN DÓNDE ESTAMOS (LINEA DE BASE) Y A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR (META)

30 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Etapas: PREPARACION Identificar barreras en la población Sus prejuicios, hábitos, paradigmas Evaluar Barreras ¿Por qué existen? Naturaleza Fortalezas Debilidades ¿Se pueden vencer? ¿Cómo? Validez de lo que se debe cambiar Argumentos, hechos para vencerlas Ventajas del cambio frente a cada una

31 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Definir objetivos verificables Definir públicos Definir contenidos Definir etapas de la intervención Definir medios, recursos, aliados

32 COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO
Definir sistema de validación / evaluación de medios que se pueden aplicar Diseñar y producir medios Validar medios con públicos Corregir y aplicar Verificar resultados

33 PREGUNTAS PARA EL GRUPO
¿Qué estrategias de comunicación exitosas podrías mencionar al grupo? ¿Por qué han sido exitosas? ¿Conoces alguna que haya fracasado? ¿Por qué? ¿Cuál debemos adelantar con urgencia? ¿Cuál problema puede ayudar a solucionar?

34 A MODO DE CONCLUSIÓN Cambiar no es fácil.
Los cambios son necesarios y afectan al comportamiento de los individuos (voluntad). Comunicar/adoptar un cambio es resultado de un proceso largo, serio, realizado en equipo y comunicado en etapas. Adoptar un cambio es resultado de decisiones tomadas con tiempo, planificadas y evaluadas paso a paso. Antes de hacer un cambio, verifique que es lo que se requiere y que es correcto.

35 Pregunta para el grupo ¿Cuál movilización deberíamos promover?

36 GRACIAS!


Descargar ppt "Movilización social y Comunicaciones para el cambio social"

Presentaciones similares


Anuncios Google