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Estudio Sindicado Mercado de Genéricos: Una perspectiva del consumidor

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Presentación del tema: "Estudio Sindicado Mercado de Genéricos: Una perspectiva del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Sindicado Mercado de Genéricos: Una perspectiva del consumidor
Usos, Actitudes y Hábitos del Mexicano respecto a su salud. Estudios sindicados Pearson Hola Erika, Ya la revisé, está padre: Se puede reconsiderar el número de entrevistas a profundidad a Médicos y Expertos. Creo que son demasiadas (65) y que opacan la perspectiva del consumidor. En la muestra de Médicos yo detallaría más: e incluiría médicos de zonas conurbanas, son muy relevantes Entrevistaría a Representantes Médicos también. Siento que  tienen el verdadero pulso de lo que sucede, porque llevan relaciones estrechas con los médicos. Y quizá añadiría alguna anotación que me diera pista de que con este estudio no sólo voy a saber qué compran, cómo y dónde, sino POR QUÉ. Cómo se ha transformado el consumidor en temas de salud, y hacia dónde vamos. Que hay más allá del precio en estos medicamentos, que los consumidores los compran? Cómo cambia esto de acuerdo a todas las etapas de vida que considera la muestra? Saludos, Eduardo

2 ¿Qué es el Pearson Pharma Consumer Insights (PPCI)?
Es un estudio sobre los usos, hábitos y actitudes dentro del hogar mexicano respecto al consumo de medicamentos (Patente, Genéricos Intercambiables GI y Similares) para el tratamiento de sus enfermedades. Multidimensional analiza a todos los actores del mercado farmacéutico 1000 Hogares en México. Canasta de la Salud identifica los medicamentos que comúnmente se consumen y utilizan en los hogares Médicos Especialistas y Generales Farmacias Sector Público Laboratorios Productores de Genéricos Intercambiables : nacionales y extranjeros Laboratorios Farmacéuticos Nacionales y Extranjeros Ofrece información estratégica sobre la canasta de salud en los hogares. Analiza el cambio de genérico a patente en el tratamiento de las enfermedades para entender los usos y hábitos del mexicano en el uso de medicamentos de patente y genéricos para el tratamiento de sus enfermedades.

3 Metodología Integral: Lo abordamos diferente
El consumidor mexicano y la salud Top Down: Entrevistas con expertos sector público y privado académico Innovación y Valor Agregado de Pearson. Combinación de Metodologías Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Bottom - Up: 100 encuestas en hogares Entrevistas con farmacias Entrevistas con médicos Etnografía Virtual (Webnography)

4 Fases del proyecto Fase I Fase II Fase III Fase IV Fase V
Recopilación de gabinete, fuentes secundarias, páginas web especializadas, fuentes de información oficiales (Cofepris, SSA, OMS, INEGI; IMSS; ISSTTE, SE). Fase II Webnography: etnografía virtual. Rastreo Web + 40 entrevistas (30 pacientes y 10 con Médicos) 35 Entrevistas a profundidad con expertos del sector privado, público y académico. Fase III 1000 encuestas en hogares con consumidores hombres y mujeres de años en: México Guadalajara Monterrey Hermosillo Mérida. Incluye Canasta de la Salud (Pantry Check del hogar). NSE: ABC+/ C típico y D+/D Entrevistas a profundidad con 30 doctores (generales y especialistas) Fase IV Mistery Shopper en 150 farmacias de cadenas grandes, supermercados, y farmacias independientes en: Para entender la influencia en las farmacias en la compra de medicamentos. Fase V Análisis de la Información Elaboración de Reporte Entrega Final de Resultados Presentación a cliente final Entregas preliminares al cliente durante cada fase de acuerdo al calendario

5 Objetivos del Pearson Pharma Consumer Insights
Realizar un estudio detallado sobre los usos y hábitos dentro de los hogares mexicanos para entender el consumo de medicamentos de patente, similares y genéricos en el tratamiento de las enfermedades. Es el primer estudio sindicado de su tipo al incluir la visión del consumidor a través de 1000 encuestas en hogares para analizar las prácticas de cuidados de la salud en México Elaborar el indicador de la Canasta de la Salud dentro del los hogares. Examinar la actitud del consumidor y su experiencia en el uso de GI para el tratamiento de sus enfermedades. Analizar la demanda de medicamentos genéricos en 5 ciudades principales por NSE. Conocer la perspectiva de todos los diferentes actores en el mercado hacia los GI. Conocer el grado de sustitución de medicinas de patentes por GI para el tratamiento de enfermedades (switcheo de patente a GI) Medir la presencia de marcas y la tasa de sustitución de medicamentos de patente por GI dentro de los hogares. Analizar las principales tendencias del mercado de GI que afectan la oferta y la demanda. Realizar un análisis competitivo de los principales jugadores, alianzas, estrategias de posicionamiento, distribución y ventas. Proveer de información estratégica para identificar oportunidades de negocio e inversión en diferentes áreas terapéuticas en el mercado de GI.

6 ¿Por qué hacer este estudio?
Conocer las preferencias del consumidor: radiografía del hogar mexicano: Canasta de la Salud Porque no se conocen a profundidad las preferencias y hábitos del consumidor hacia el uso de genéricos intercambiables, en los hogares mexicanos. ¿Qué es lo que conoce sobre GI el consumidor mexicano, distingue las diferencias entre similares, GI y Medicamentos de patente? Saber que medicamento está utilizando? Conocer y determinar el índice de confianza del consumidor hacia los medicamentos genéricos, para el tratamiento de enfermedades y el grado de sustitución de medicinas de patentes por GI. Conocer las preferencias y motivos de consumo hacia los GI. Identificar la demanda real de las familias mexicanas hacia los GI. Tratamiento de las Enfermedades con GI- Switcheo de Patente a GI Cual es el alcance de uso de los GI en el tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas en México. Impacto de GI en el tratamiento de las principales causas de enfermedad y muerte en México (diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, infarto al miocardio). En que clases terapéuticas esta creciendo más la demanda de genéricos y porque. Entender Como se da el cambio de medicina de patente a GI, que impulsa esa transición. Entender las principales tendencias del mercado México es uno de los mercados de GI con gran potencial de crecimiento en Latinoamérica, hoy se estima que el mercado tiene ventas por cerca de 4 billones de dólares En 2009 los GI representaron 63% del volumen total de las compras de medicamentos. Identificar las principales tendencias y a los principales competidores y su posicionamiento en el mercado. Entenderla penetración y presencia de marcas en los hogares. Conocer el potencial del mercado de genéricos será de gran utilidad para sus estrategias de negocio y decisiones de inversión. De acuerdo con los datos presentados en el seminario, 14.4% de la población mexicana tiene diabetes mellitus tipo II, 40% padece hipertensión arterial y alrededor de la mitad de los mexicanos puede tener síndrome metabólico

7 El mercado de genéricos en expansión
Cerca de 33 patentes expiran en México entre 2010 y 2011 abriendo un mercado nicho para los genéricos. El mercado de genéricos esta creciendo rápidamente, en 2009 los genéricos alcanzaron el 67% del volumen total de las compras de medicamentos. Nuevos mercados y oportunidades de Inversión La demanda del mercado aumentará para los genéricos intercambiables dada la crisis económica y las condiciones socioeconómicas del país así como mayor confianza y conocimiento de los genéricos para el tratamiento de las enfermedades. Las regulaciones de la Secretaría de Salud ya obligan a los doctores a prescribir la sustancia activa. Diversas iniciativas del gobierno facilitarán su desarrollo futuro. El gasto en salud per cápita se anticipa que continuará creciendo por el creciente envejecimiento de la población, mayor conciencia del cuidado de la salud y las crecientes necesidades de salud de los mexicanos. Nuevos mercados y oportunidades de Inversión El sector público de salud a través del IMSS, ISSTTE y Seguro Popular han aumentado la demanda de medicamentos genéricos ya que la mayoría de la población no cuenta con esquema de seguro médico privado. El valor del mercado en este sector es aproximadamente US$ 2.85 bn con 1 billón de unidades vendidas. (Secretaría de Salud).

8 Beneficios para su empresa
1. Conocer los usos, hábitos y actitudes del en el consumo de medicamentos. Conocer la canasta de la salud del mexicano dentro de sus hogares en los diferentes NSE. 2. Conocer el impacto de la venta de medicamentos genéricos en el desplazamiento de sus marcas. 3. Conocer las estrategias que están siguiendo sus competidores y anteponerse con decisiones estratégicas para ganar mercado. 4. Entender la perspectiva del consumidor mexicano en cuanto a usos, hábitos y preferencias hacia los medicamentos genéricos.Con el fin de ofrecer productos con potencial y de alta demanda en el mercado. 5. Provee de inteligencia de negocios realizando un análisis competitivo de los principales jugadores y tendencias que afectan el mercado. Permite conocer las tendencias del mercado por clase terapéutica e identificar las áreas con mayor crecimiento para tomar decisiones adecuadas de negocio e inversión. 6. Conocer la penetración de marcas en los hogares, para delinear estrategias de comunicación: ¿Qué le tengo que decir al consumidor? ¿Cómo me comunicó con mi consumidor?, ¿Cuáles son las preferencias del consumidor? 7. Identificar áreas estratégicas y oportunidades de negocio en uno de los mercados de genéricos con mayor expansión en Latinoamérica.

9 Metodologías y Muestra por Segmento

10 Metodología: Muestra Cualitativa
30 Entrevistas a profundidad con Doctores (Internistas y Médicos Generales) 15 Entrevistas con Laboratorios Multinacionales y Nacionales 10 Entrevistas a profundidad con Laboratorios productores de Genéricos 10 Entrevistas a profundidad con expertos del sector salud (público y académico) Total 65 entrevistas a profundidad

11 Metodología: Muestra Cuantitativa
Encuestas a Hogares 1000 Encuestas cara a cara en los hogares mexicanos. Se potencializa la muestra, 4 miembros en promedio por hogar (4000 informantes). 95% Nivel de confianza ±3.70% error estadístico Segmentación Mujeres (50%) Hombres (50%) Edad años NSE : ABC+: 20% C Típico: 40% D, D+: 40% Plazas: - México DF: 300 - Monterrey: 200 - Guadalajara: 200 - Mérida: 150 - Hermosillo: 150

12 Mistery Shopper: Farmacias
150 entrevistas mystery shopper: Farmacias de cadenas grandes (50) Farmacias en supermercados (50) Farmacias independientes (50) Plazas: - México DF: 50 - Monterrey: 30 - Guadalajara: 30 - Mérida: 20 - Hermosillo: 20

13 Metodología: Cualitativa Fase Webnography
Evaluar los conceptos de salud y enfermedad en México y cómo son percibidos y tratados por distintas grupos sociales en la red. 1 Rastreo Web. Se recolecta toda la información referente y relevante en sitios oficiales y no oficiales relacionados con los objetivos del estudio, se ordena y analiza para obtener resultados generales. Evaluar las opiniones en la www sobre el tema de los distintos medicamentos, resulta de gran importancia para el conocimiento del comportamiento actual del mercado de fármacos. 2 Entrevistas online. Se profundiza sobre los temas de mayor importancia, obteniendo información de primera mano de los informantes. Es de especial relevancia para la generación de perfiles de consumidores. En internet, existen diversos perfiles que, que pueden dar un panorama más amplio sobre los hábitos de cuidado de la salud del mexicano. (Médicos familiares y generales, médicos especialistas, enfermos-pacientes, convalecientes, personas que hayan padecido algún tipo de enfermedad, familiares de enfermos, etc. ) 3 Análisis semiótico del material recopilado. A partir del material recopilado, se realiza el análisis de texto, imagen, audio y video. Con la metodología de etnografía virtual se analizarán los siguientes temas: Cómo se preserva la salud. Cómo se atienden las enfermedades. Consumo de distintos tipos de medicamentos Percepción sobre los medicamentos Puntos de venta y marcas preferidas Webs Médicos

14 Diseño de la muestra y universo de estudio
Rastreo en sitios web “oficiales” y “no oficiales” como: Se analiza no sólo lo publicado en notas oficiales, sino los comentarios generados a raíz de éstas. Se analizan los comentarios y opiniones publicados de manera “espontánea”. 40 entrevistas realizadas a: 30 personas que padecen algún tipo de enfermedad común y crónica 10 médicos generales y especialistas

15 Contenido del estudio Capítulo I. Resumen Ejecutivo
Describe principales hallazgos, tendencias e indicadores principales del estudio. Capítulo 2. Demografía e Indicadores de Salud: Principales indicadores macroeconómicos y del estado actual de salud en México: Estructura del sistema de salud, principales enfermedades, tasa de natalidad, mortalidad servicios hospitalarios, Cobertura de seguro, gasto en salud per cápita etc. Capítulo 3.Régimen Regulatorio Análisis de las principales regulaciones y normas que afectan al mercado, análisis de patentes por vencer, desarrollos en propiedad intelectual. Cambios recientes y por venir en la legislación etc. Capítulo 4. Mercado de Genéricos Provee de información estratégica Tendencias de mercado por clase terapéutica que impulsan e inhiben el mercado, Penetración de marcas en hogares Oportunidades por área Capítulo 5 Análisis Competitivo: Provee del perfil de los principales competidores en el sector: Teva, Apotex, Psicofarma, Sandoz, Kendricks, Primer Nivel. Farmacias Similares, Wallmart, Elite Medical etc. Análisis FODA de cada uno de los competidores delineando sus principales estrategias de posicionamiento en el mercado.

16 Contenido del estudio Capítulo 6 Consumer Outlook: Perspectiva del Consumidor Análisis del levantamiento de las 1000 encuestas en Hogares Mexicanos, para entender los usos y hábitos y experiencia en el consumo de genéricos. Responde a preguntas cómo (¿Cuándo y dónde consume?, ¿Por qué consume ese producto? ¿Cuál es su experiencia de uso? ¿Dónde compra? ¿Cuánto compra? ¿ Qué marcas usa frecuentemente y para que tratamiento? etc). Dividido en las siguientes secciones: Uso de GI para el tratamiento de enfermedades Sustitución de medicamentos de patente por GI Gasto del consumidor en la Salud: (hospitales, seguro, medicamentos) Principales enfermedades y Tratamiento Penetración de marcas en los hogares Preferencia de Compra y Actitudes sobre genéricos: Percepción general , nivel de satisfacción , experiencia de uso, lealtad hacia los productos, recordación de marca, aspectos que gustan y disgustan , aspectos por mejorar, presencia de marca en los hogares, ¿Cuándo y en qué circunstancias los consumidores usan los GI? ¿Qué expectativas tienen los consumidores del GI? Compra de medicamentos GI en los hogares Principales Tendencias del Mercado Consumidor Capítulo 7 Webnography: Análisis Semiótico de los conceptos de salud y enfermedad en México y cómo son percibidos y tratados por distintas grupos sociales en la red.

17 Tiempos y Costos El costo del estudio sindicado es de US$ 18,000 +IVA.
Septiembre Kickoff Octubre-Noviembre 2010 Presentación y Prospectación Comercial Etnografía Virtual Diciembre-Enero 2010 Levantamiento de Encuestas Entrevistas a Profundidad Análisis de la Información: Cualitativa y Cuantitativa. Febrero 2010 Entrega Final El costo del estudio sindicado es de US$ 18,000 +IVA. Para los iniciadores del estudio será de US$ 15,000. (Firmar antes del 25 de Noviembre.) Los iniciadores podrán incluir 5 preguntas en la fase cuantitativa (consumidor Los iniciadores podrán incluir 5 preguntas en la fase cuantitativa (consumidor).

18 Presentación Ejecutiva en pdf
Entregables Productos a entregar al cliente Entregas parciales al término de cada fase para que el cliente tenga a tiempo información estratégica. Reporte Final en PDF. Presentación Ejecutiva en pdf 5 Horas de analista para consultas y asesoría relacionadas al reporte y bases de datos.


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