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Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.

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Presentación del tema: "Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD."— Transcripción de la presentación:

1 Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD

2 Swisscontact viene impulsando la creación de Organizaciones de Gestión de Destino OGDs
400 socios locales entre gobiernos regionales y locales, tour operadores turísticos, proveedores de servicios, gremios, ONGs … en conjunto forjan el futuro del turismo en su destino Bolivia Perú Indonesia 2002 Santa Cruz La Paz -Beni Sucre -Potosí 2005 Arequipa Puno Moquegua Tacna Cusco Ancash Noramazónica 2009 Flores

3 ¿Por qué promovemos las OGD?
“Para ser competitivo, un destino debe funcionar como una entidad real.... El turismo es como un teatro, muchos y diferentes actores, tramoyistas, diseñadores de luces, etc. Se necesita un sólo director para dirigir el proceso, para liderar con influencia y persuasión más que con autoridad.” (Terry Stevens)

4 ¿Por qué promovemos las OGD?
Sabemos sin embargo que en la mayoría de casos sucede todo lo contrario: Los actores no coordinan. Los destinos carecen de una visión compartida sobre el desarrollo del turismo sostenible. Las agendas pública y privada no siempre armonizan. Hay poca participación y representación de ciertos actores como por ejemplo la población y comunidades vinculados al turismo.

5 El concepto de OGD Son instituciones representativas, legalmente constituidas, que reúnen actores de diversos ámbitos: del sector público y del sector privado, organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo, y de la Comunidad local. Las OGDs dirigen y coordinan la estrategia y los proyectos turísticos en el destino, liderando las iniciativas individuales y colectivas de los actores de la zona hacia el turismo sostenible.

6 Principales atributos de una OGD
Visión compartida Concentra esfuerzos Consolida producto destino Sostenibilidad turística Calidad de la experiencia Sostenibilidad del proceso de desarrollo Coordinación entre actores e instituciones Generación de confianza mutua Instrumentos de gestión

7 ESTRUCTURA DEL MODELO DE GESTION INTEGRAL DE DESTINOS TURISTICOS Chile

8 Promoción del destino y productos
El propósito El propósito de las OGD es el posicionamiento a largo plazo de un destino turístico en el mercado. Para ello: Crear espacios de diálogo, acción y concertación interinstitucional público-privado Favorecer la cooperación y facilitar que los actores compartan una visión y compromisos que propicien una experiencia turística única al visitante. Sector Público: priorizar normatividad promotora preservar el bien público y el medio ambiente fomentar entorno favorable para las inversiones Sector Privado: generar servicios y productos más competitivos satisfacer las demandas del visitante Fomentar la inclusión social Promoción del destino y productos

9 Cuatro áreas de intervención de las OGD:
Fortalecimiento institucional Creciente captación de socios Búsqueda de legitimidad como actor representativo Apoyo al fortalecimiento de gremios y otros actores. Sensibilización Promover conciencia sobre trato al turista Difundir conceptos de turismo sostenible, respeto ambiental y social y su aplicación Desarrollo y mejora de productos turísticos Promover productos turísticos eco- amigables Mejorar calidad de los servicios como alojamiento, transporte, guiado. Promoción y mercadeo Promoción del destino Gestión de la marca del destino Promoción de los productos turísticos y de los socios

10 Compromisos de las OGDs con el Turismo Sostenible
Campañas de sensibilización medioambiental Campañas de limpieza en atractivos Desarrollo de productos y aplicación de tecnologías limpias Capacitación a empresarios y comunidades en calidad y buenas prácticas Inserción al mercado de turismo rural comunitario Diferenciación de oferta en SEROGD.COM

11 Objetivos Estratégicos de la OGD Arequipa
Aglutinar a todos los actores involucrados en el turismo: Públicos y Privados. Incrementar los flujos turísticos a la región. Establecer alianzas a nivel nacional e internacional, para consolidar el Corredor Turístico Sur Peruano. Fortalecer y promocionar el Destino y sus productos turísticos. Contribuir a la preservación del medio ambiente y biodiversidad, a través del ecoturismo. Fomentar el cuidado de los productos turísticos y desarrollar nuevos con mercado potencial en la región Arequipa Aunar esfuerzos – OPTIMIZAR RECURSOS

12 Productos: Arequipa, Colca, Valle de los Volcanes

13 Desarrollo y Mejora de la Oferta
Ruta Caminería en el Colca (Expediente elaborado y concluido). Compromiso vigente de Comunidades, Municipalidad y Sector Privado) Encuentro Emprendimientos Rurales del Colca y empresarios (actividad conjunta con Gobierno Regional y GEA). Manejo ambiental Ruta al Colca (Campaña de limpieza).

14 Sensibilización y Comunicación
Programa Construyendo con los Niños. Generación de valores cívicos y ambientales en Niños de 6 a 12 años.

15 Aportes del Proyecto DTS - Swisscontact
Cursos de capacitación ambiental para destinos Piloto en Puno para 8 comunidades para elaboración de planes de gestión ambiental. Convenio marco con SIPPO para promoción de destinos Identificación y coordinación de reuniones con TO en Europa. Organización de viajes de familiarización al Perú

16 Principales desafíos a enfrentar
Fortalecer a la OGD en su capacidad de gestión sostenible. Impulsar pilotos que repliquen luego el componente de sostenibilidad turística en los destinos. Fomentar estrategias de posicionamiento de destino y planes de comunicación. Articular la oferta verde con mercado de turismo responsable o con tendencia sostenible.


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