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Construyendo la convivencia vecinal para prevenir la violencia

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Presentación del tema: "Construyendo la convivencia vecinal para prevenir la violencia"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo la convivencia vecinal para prevenir la violencia
FUNDACION ARIAS PARA LA PAZ Y EL PROGRESO HUMANO ENCUENTRO REGIONAL HACIA UNA POLITICA MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, CIUDADANIA Y PERTENENCIA Construyendo la convivencia vecinal para prevenir la violencia Luis Alberto Cordero Director Ejecutivo Agosto, 2007

2 Guía de presentación Situación general de la violencia social
Algunos conceptos Abordaje desde la seguridad humana Lineamientos para políticas locales de seguridad Modelo de intervención

3 Situación de la violencia social
Centroamérica es considerada aún una región en post-conflicto. Es una de las zonas más violentas del mundo. Mueren diariamente más personas que durante la época de la guerra. El aumento de la violencia además viene acompañado de la especialización, diversificación y agresividad de los actos delincuenciales.

4 Situación de la violencia social
La inseguridad constituye uno de los problemas de mayor importancia en la agenda de los países centroamericanos, compitiendo incluso con la pobreza y el desempleo. La incidencia de las armas en civiles es muy alta y se registra que los actos de violencia son ejecutados principalmente con armas de fuego. Estudios indican que sólo el 50% de las armas utilizadas en perpetrar delitos son ilegales.

5 Situación de la violencia social
En El Salvador mueren 10 personas víctimas de las armas de fuego, y se considera que hay un promedio de 4 niños muertos cada mes por esta misma razón. Para el promedio de la región al menos el 60% de las muertes violentas (excluyendo las ocasionadas por accidentes de tránsito) son producidas por armas de fuego pequeñas, en especial revólveres y pistolas. La cantidad de víctimas mortales de armas de fuego representan en promedio el 70% de las muertes violentas en región.

6 Situación de la violencia social
Índice de muertes por cada habitantes y % de muertes por arma de fuego PAIS INDICE % MUERTES POR ARMA DE FUEGO Guatemala 55.6 81% Belice 27* Nd El Salvador 56.39 78.67% Honduras 46.2 85% Nicaragua 12.24 56% Costa Rica 6.6 52% Panamá 11.3 69.7% * 78 muertes para una población de

7 Situación de la violencia social
Datos aproximados de Armas registradas y no registradas en la región País Armas Registradas* Armas NO Registradas** Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Nd Costa Rica Panamá 96.614 *Se supone que representan un 40% del total de armas de fuego que circulan en la región. ** Se estima un total de armas ilegales sin tomar en cuenta datos aproximados para Nicaragua y Panamá.

8 La víctimas: la cara de la violencia
Se puede afirmar que la violencia es masculina: es mayoritariamente perpetrada por varones y en contra de varones. Un estudio realizado por la Fundación Arias sobre este tema afirma que: “ sin pretender una consigna categórica sobre la naturaleza de la violencia social, debemos señalar que la violencia está en incremento, es mayoritariamente pobre, urbana, masculina, desempleada y es joven” (Fundación Arias, 2006)

9 La víctimas: la cara de la violencia
Jóvenes que participan en maras o pandillas en Centroamérica

10 La víctimas: la cara de la violencia
El crimen organizado incide directamente sobre la violencia y estos grupos de jóvenes. Las redes internacionales inyectan miles de armas en la corriente delictiva centroamericana y contribuyen a que sean parte de la vida cotidiana de los jóvenes de la región. La situación geográfica de la región la hace vulnerable al narcotráfico y a otras actividades propias del crimen organizado tales como: lavado de dinero y tráfico de personas.

11 Impactos de la inseguridad
DEMOCRATICO SISTEMA GOBERNABILIDAD DEBILITA

12 Impactos de la inseguridad
Los cambios en los modos de relacionarse las personas. La modificación de normas de convivencia El abandono de los espacios públicos La pérdida de los lazos en el vecindario La falta de comunicación entre personas, el vacío de autoridad, entre otros. Los miedos sociales están presentes en la cotidianidad y producen inseguridades que se trasladan a todos los ámbitos de interacción: la familia, la escuela, el barrio, etc.

13 La violencia y sus causas

14 Factores asociados al aumento de la violencia
Sociales: Niveles de pobreza e indigencia Consumo de drogas y alcohol Desintegración y ausencia de cohesión social Pautas culturales excluyentes Situación familiar y patrones de socialización de género Impacto de medios de comunicación

15 Institucionales: Desconfianza en fuerzas de seguridad.
Débiles y lentos procedimientos judiciales. Limitadas regulaciones sobre uso de armas de fuego. Capacidad de respuesta institucional limitada. Políticas públicas enfocadas en la represión, poco articuladas y débiles

16 Situacionales: Emplazamiento y crecimiento urbano: deterioro y hacinamiento de espacios públicos. Deterioro de la infraestructura comunitaria. Limitación en la prestación de servicios básicos: educación, salud, vivienda, etc.

17 Seguridad humana Doctrina que amplia la cerrada perspectiva de la seguridad enfocada en la defensa y la seguridad interna, otrora la columna vertebral del enfoque de la seguridad nacional. Plantea la riqueza de escenarios que pueden amenazar, producir inseguridad o desestabilizar al individuo, a la familia, a la sociedad, a la nación, a la región y, perfectamente puede ser abordada desde todos esos niveles de interacción de los seres humanos

18 Seguridad humana-seguridad ciudadana
Las acciones de atención a la seguridad están dirigidas a garantizar el bienestar de las personas. La seguridad ciudadana se concibe como la aspiración de la ciudadanía a vivir y convivir disponiendo de una protección necesaria en su propio entorno social. Es un derecho exigible frente al Estado, un bien común inherente a la seguridad humana y es un condición para un desarrollo humano sostenible, un desarrollo incluyente e integrado en la sociedad.

19 Seguridad Humana-Seguridad Ciudadana
La seguridad ciudadana implica la vigencia y tutela de efectiva de algunos derechos fundamentales de las personas como la protección efectiva al derecho a la vida y a la integridad personal (física, emocional y sexual) y también los derechos inherentes al fuero personal, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de movimiento y el disfrute del patrimonio.

20 Seguridad y municipios
El municipio es el referente más inmediato que la ciudadanía tiene y por tanto espera que atienda sus necesidades relativas a la integridad personal y a su seguridad. El ámbito local es el entorno real de la convivencia cotidiana y el terreno práctico fundamental de la convergencia de los individuos, donde inicia la construcción social de la seguridad.

21 ¿Por qué debe interesarnos?
Democracia Todos/as estamos expuestos/as a ser víctimas. Desarrollo Afecta el desarrollo social y económico de su comunidad y el país en general. Gobernabilidad El gobierno local, la ciudadanía y las empresas tienen derecho a desarrollarse en ambientes seguros. ¡Podemos ser parte de la solución, la violencia se puede prevenir!

22 Desarrollo Económico y Social
BUEN GOBIERNO PAZ Gobernabilidad (gestión) Gobernanza (diseño Institucional) Rendimientos democráticos Legitimidad Origen/Ejercicio Eficiencia Gestión/Comunicación Eficacia Praxis/Visión Transparencia Responsabilidad/Rendición de cuentas Representación política Responsabilidad individual POLÍTICAS PÚBLICAS Seguridad Desarrollo Económico y Social Paz con la Naturaleza

23

24 Políticas locales de prevención
Las políticas de prevención de la violencia y de fortalecimiento de la seguridad son instrumentos valiosos que permite identificar y atender las amenazas reales y potenciales, la vulnerabilidad del entorno y realizar las políticas preventivas apropiadas para los habitantes.

25 Políticas locales de prevención
SOCIALES: recreación, deporte, rehabilitación, educación URBANAS: espacios públicos, infraestructura DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CULTURA Y PERTENENCIA

26 ESCUELA SEGURA COMUNIDAD SEGURA
ALGUNAS PROPUESTAS ESCUELA SEGURA COMUNIDAD SEGURA

27 Modelo integral de prevención de la violencia y de manejo de crisis
Promover comunidades más seguras con soporte de la gestión local.

28 ¿Por qué involucrar a la comunidad?
Son quienes conocen mejor sus problemas y sus fortalezas. Pueden identificar las causas y también las soluciones. Facilita la transferencia de la tarea de prevención AULA-HOGAR-COMUNIDAD. Facilita recursos humanos y materiales fundamentales.

29 ¿Por qué involucrar al Centro Educativo?
El papel de prevención de la violencia social es fundamental. La niñez y la juventud son las poblaciones más vulnerables, pueden ser causantes o víctimas de actos de violencia social. Son actores básicos en procesos de prevención de violencia en el centro educativo.

30 ¿Por qué involucrar al Centro Educativo? (2)
Participan activamente estudiantes, docentes y padres de familia. Lo que sucede en la escuela es reflejo de lo que ocurre en la comunidad. El Centro Educativo goza de alta credibilidad en la comunidad.

31 Ventajas Integral

32 Ventajas Participativo Multidisciplinario Interinstitucional

33 Resultados Son verificables a través de la reducción de actos de violencia social Se adapta al contexto y realidades específicas de la comunidad

34 Niveles de intervención
Primaria: lo que se hace para que no suceda ningún acto de violencia social. Prevención Secundaria: qué se hace para reducir el impacto, si algo ocurre.

35 Maximización de recursos
El costo de implementación es muy reducido Utiliza los recursos disponibles en el Centro Educativo y en la comunidad

36 “Así, el desarrollo humano no consiste en la entrega de capacidades a las personas, desde arriba y por parte de un ente externo, sino en un proceso construido por y desde las personas y las comunidades, que deben ser protagonistas de la expansión de su propia libertad. Por ello, el desarrollo humano no se agota en la simple implantación de políticas públicas dirigidas a aumentar el bienestar de las personas –por importantes que tales políticas puedan ser-, sino que también implica procedimientos que hagan posible a las personas participar en la definición de las mismas y, en general, de su entorno social”. (Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2005)


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