La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La seguridad y convivencia en Medellín Alonso Salazar J. Seminario PNUD Recife, Brasil, Abril de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La seguridad y convivencia en Medellín Alonso Salazar J. Seminario PNUD Recife, Brasil, Abril de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La seguridad y convivencia en Medellín Alonso Salazar J. Seminario PNUD Recife, Brasil, Abril de 2007

2 La vida es el valor máximo

3 Gestión Local Tal vez el caso colombiano es ilustrativo sobre la importancia de la gestión local en seguridad. Manteniéndose el país en medio de un agudo conflicto interno se ha logrado que ciudades como Bogota y Medellín avancen de manera significativa en materia de seguridad y convivencia.

4 La correlación de pobreza y violencia es relativa La violencia es un fenómeno multicausal cuya base es la exclusión mezclada con factores de precariedad material y fenómenos propios de la globalización. La violencia es un síntoma de una ineficacia de la sociedad y de sus instituciones para mantener vigentes valores de cohesión social. Las sociedades donde abunda el incumplimiento de pequeña normas son terrenos fértiles para la violencia.

5 Deterioro Institucional (corrupción) Perdida de Gobernabilidad y confianza Obstáculos para el desarrollo y la equidad social Inseguridad y violencia

6 Desarrollo Integral Seguridad y convivencia Crecimiento con equidad Participación ciudadana

7 + LEGITIMIDAD - VIOLENCIA C U L T U R AC O N T R O L - ILEGALIDAD + SEGURIDAD Cultura Ciudadana Participación Ciudadana Seguridad y Convivencia gobernabilidad, confianza E N F O Q U E

8 Lo aprendido en 15 años de búsqueda. El enfoque de cultura ciudadana (Mockus) explica que la seguridad no es solo un asunto de jueces y policías. Cuando en una sociedad se masifican los delitos no hay Estado suficiente para tramitarlos. Esto implica que el delito debe ser excepcional. La convivencia tendrá soporte duradero en las conductas autorreguladas de la ciudadanía, en una cultura capaz estimular buenos comportamiento e imponer inhibiciones a conductas destructivas.

9 Lo aprendido en 15 años de búsqueda. Los diferentes niveles del Estado son decisivos para generar esa conciencia ciudadana. Un Estado con corrupción, cuyos funcionarios actúan fuera de la normatividad, es generador de desorden social.

10 Gestión de la seguridad El tema de seguridad y convivencia lo lidera el alcalde (Que en Colombia es el jefe de policía del municipio). Convoca quincenalmente al Consejo de Seguridad (Policía, Fiscalía, procuraduría, Secretario de Gobierno). Instrumentos: Numero Único de seguridad, vídeo vigilancia, observatorio.

11 Territorializacion de la autoridad. En cada unidad administrativa (comuna) se conformó el Comité Local de Gobierno: Inspector Civil de Policía. Comisario de Familia. Comandante de Policía de la zona. Técnico social.

12 Participación ciudadana para la convivencia El Comité Local de Gobierno convoca, al menos una vez al mes al Consejo de Convivencia Ciudadana. Este Consejo lo conforman rectores de escuelas y colegios, lideres sociales y religiosos, jóvenes, grupos de tercera edad, etc. Analiza los problemas de seguridad y convivencia y plantea soluciones.

13 Programas de participación Ciudadana Más de 50 espacios de concertación entre comerciantes de la noche y residentes Más de 400 Talleres y personas participaron de la construcción del Manual de Convivencia Ciudadana Construcción ciudadana del Manual de Convivencia.

14 Pedagogia y control sobre las armas. Más de personas participaron del Plan Desarme Destrucción de armas blancas y 4500 juguetes bélicos Control administrativo de armas. Vamos pasando del miedo a la esperanza

15 Mejoramiento institucional de la Policía Que en todo el territorio solo las autoridades legítimas ejerzan el control Capacitación. Equipamiento. Se involucra en los procesos sociales (Policía Comunitaria). Frentes Locales de Seguridad. Medidas anticorrupción

16 P a z y R e c o n c i l i a c i ó n... Medellín lidera la reinserción de 4100 desmovilizados de los paramilitares. Que ningún niño o niña vea las actividades violentas o delictivas como una alternativa de vida

17 El modelo Centrado en la atención psicosocial. Educación formal. Capacitación para el empleo. Reconciliación comunitaria (reparación).

18 El equilibrio. Se han vinculado 800 jóvenes en situación de riesgo social al programa Guías Ciudadanos. Diez mil jóvenes que no hayan participado en actividades delictivas reciben apoyo para estudiar. Atención a victimas.

19 Resocialización... Programa Atención a la población carcelaria. Capacitación en artes y oficios. Atención psicosocial y terapia familiar. Mesas de convivencia en cada una de las 3 cárceles. Programa post- penados. Prevención: Programa de prevención delinquir no paga.

20


Descargar ppt "La seguridad y convivencia en Medellín Alonso Salazar J. Seminario PNUD Recife, Brasil, Abril de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google