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“La empresa que la gente llama cuando realmente quiere resultados”

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Presentación del tema: "“La empresa que la gente llama cuando realmente quiere resultados”"— Transcripción de la presentación:

1 “La empresa que la gente llama cuando realmente quiere resultados”
Auditoría de Desempeño: ‘Administrando para Resultados’ hacia ‘Valor por Recur$o$’ Conferencia y Entrenamiento del ICGFM - Miami 2008 22 de mayo de 2008 . Jean-Baptiste Sawadogo Consultor de Manejo Estratégico Basado en Resultados Leader One Inc (Sociedad Anónima Líder # 1) Tel ; “La empresa que la gente llama cuando realmente quiere resultados” Leader One Inc Leader One Inc

2 Auditoría de Desempeño: La Onda del Futuro
‘Auditoría de Desempeño’ es una auditoría relacionada a ‘Valor por Recursos’ (VpR); es un cambio de paradigma en la Gestión Financiera Pública Las primeras formas de revisión de desempeño (Tributos, Evaluaciones y Auditoría) fueron enfocadas en “Gastos” vs. “Resultados”, llevando a un ‘Manejo para Resultados’ Entretanto, ‘Gestión para Resultados’ ahora se está encaminando hacia el ascenso de la onda de ‘Auditorías de Desempeño’ El liderazgo funcional de las Finanzas Públicas es la clave de la ‘Gestión para Resultados’ hacia ‘Valor por Recursos’ Leader One Inc Leader One Inc

3 Realidades Globales e Hitos
La Finanza tiene su límite Y “¡Haga más con menos!” Comenzando por la recesión global al inicio de la década de los años 90 La Finanza no es todo Revisión Estratégica y Práctica de Renovación de CIDA (1990+) Gestión Basada en Resultados (GBR) en CIDA (1993+) Informe de la Oficina del Auditor General de Canadá ( ) Principios de Ayuda en Eficiencia adoptados por DAC-OECD (1996) Evaluación de Ayuda: un informe del Banco Mundial (1998) Resultados para los Canadienses – una amplia Política Gubernamental para MBR (2000) Muchos países OEDC adoptaron un enfoque en los resultados ( ) La Declaración del Milenio en MDGs en las Naciones Unidas - UN (2000) ‘Gestión para el Desarrollo de Resultados’ - WB y OECD (2002) Declaración de Paris con relación a la Ayuda en Eficiencia de DAC-OECD - curso del proceso (2005+) Más allá de la Finanza hay un consenso global de enfoque en los resultados Leader One Inc Leader One Inc

4 Un Nuevo Imperativo Global: ‘Gestión para Resultados’
Requerimientos para los gobiernos y sus instituciones relacionados a la entrega y la responsabilidad por los resultados Requerimientos de las organizaciones internacionales para “enfoque en los resultados” (Naciones Unidas; Multiláteros; ONGs, etc….) Requerimientos para que las empresas privadas tengan un mejor desempeño: tanto financiero como social (ética; responsabilidad) Requerimiento de resultados novedosos enfocados en los abordajes de manejo Requerimiento aumentado para un nuevo tipo de auditoría: Auditoría de Desempeño Leader One Inc Leader One Inc

5 ¿Qué es ‘Auditoría de Desempeño’?
Auditoría de Desempeño es “…un examen sistemático, intencional, organizado y objectivo de las actividades gubernamentales; … diseñado para promover un gobierno responsable; … incluye el examen de la economía, eficiencia, costo, efectividad y efectos ambientales de las actividades gubernamentales ...” “Un enfoque en el desempeño abarca tanto los beneficios efectuados para los ciudadanos como los procesos debidos y la imparcialidad en la provisión de servicios.” (Extractos adaptados del Manual de Auditoría de Desempeño, Oficina del Auditor General de Canadá - Junio 2004; páginas 13 y 17) Leader One Inc Leader One Inc

6 ¿Qué es la ‘Gestión para Resultados’?
Una búsqueda de resultados deliberada, sistemática, rigurosa a través de la práctica de Gestión: es una manera de pensar, una forma de hacer negocios: Diseñando/planificando; implementando; monitorando; informando; evaluando; auditando; administrando riesgos; comunicando Unión de ‘Recursos’ con ‘Resultados’ entregados Dos “marcas registradas” de resultados enfocados a la Gestión Original: ‘Gestión Basada en Resultados’ (‘GBR’)1 - Ingresos vs. Resultados (Resultados son rendimientos, efectos e impactos) Consensuado: ‘Gestión para el Desarrollo de Resultados’ (‘GpDR’)2 1 “Marca Registrada” Original: Agencia Canadiense Internacional para el Desarrollo (CIDA); 1993+ 2 “Marca Registrada” Consenso Subsiguiente: DAC-OECD – curso del proceso de consulta Leader One Inc Leader One Inc

7 Los Siete Puntos a Considerar en la ‘Gestión para Resultados’
‘Interpretaciones Erróneas’ Principios Palabras Herramientas Problemas Sesgados Interesados Funcionales ‘Retribuciones’ Leader One Inc Leader One Inc

8 1. Principales ‘Interpretaciones Erróneas’
La ‘Gestión para Resultados’ es ‘Monitoreo y Evaluación’ Es imposible la reivindicación de ‘Resultados’ ¿El ‘impacto’? ¡No se preocupe! Leader One Inc Leader One Inc

9 2. Principales Principios
Sociedad / Participación Transparencia Aplicaciones ampliadas (igualmente para Auditorías) Leader One Inc Leader One Inc

10 3. Principales Palabras ‘Resultado’: una adquisición esperada o actual (por ejemplo un rendimiento, un resultado o un impacto) No se trata de un ‘Resultado’; ES el ‘hacer’ que sostiene la obtención de un resultado ‘Indicador’: es TAN SÓLO una medida para determinar el progreso dirigido a la obtención de un resultado Leader One Inc Leader One Inc

11 4. Principales Herramientas
El Cuadro del Análisis Lógico (CAL) o por lo menos un Modelo Racional más sencillo El Cuadro de Medida de Desempeño (CMD) La Implementación del Plan (incluyendo las actividades estructurales de deshacer trabajos; presupuestos, informes, manejo de riesgos, estrategias operacionales, comunicación estratégica) Leader One Inc Leader One Inc

12 5. Principales Problemas Sesgados
Flujo principal de la Igualdad de Géneros: dando respuesta a problemas específicos para chicas, chicos, mujeres y hombres. Flujo esencial de Sostenibilidad Ambiental: no sólo tratado con complacencia reglamentar, como también con sostenibilidad desarrollable. Saber Administrar y Compartir remite al 4º. Principio de Gestión Basada en Resultados (GBR): ‘Aprender Haciendo’ Leader One Inc Leader One Inc

13 6. Principales Interesados Funcionales
Funciones Administrativas - sociedad y lineamiento Revisiones funcionales del desempeño (Monitoreo, Informe y Evaluación) Funciones financieras (Presupuesto, Contabilidad, Control, Compras, Auditoría) Leader One Inc Leader One Inc

14 7. Principales ‘Retribuciones’
‘Valor por Recursos’ garantizado: resultados correctos con eficiencia correcta (efectividad y optimización de costos para resultados vs. un potencial de costo estricto dentro de un abordaje al más bajo costo) Capacidad para demostrar relevancia y desempeño comunicativo ‘Resultados’ vs. ‘Recursos’ (tanto las buenas como las malas nuevas) ‘Retribuciones’ – reconocimiento; acceso a más fondos; fondos competitivos es una práctica emergente (excelente ilustración por GAVI’s DQA1) 1 Datos de Auditoría de Calidad de la Alianza GAVI Leader One Inc Leader One Inc

15 Resumen y Conclusión La ‘Auditoría de Desempeño’ es la onda del futuro para la Gestión Financiera Pública La ‘Gestión para Resultados’ es el camino hacia el ‘Valor por Resultados’ (VpR) en el Servicio Público Revisiones funcionales del desempeño (MyE) han promocionado GpR; Las funciones financieras necesitan superar la GpR para un mayor VpR La perspicacia y liderazgo de la auditoría de profesionales, especialmente con ‘Auditoría de Desempeño’ es un enfoque sostenido en la Gestión Financiera Pública para obtener ‘Resultados’ con los ‘Recursos’ públicos. Leader One Inc Leader One Inc

16 Entonces, ¡Practique Su Liderazgo Basado en Resultados !
Para información adicional: Oficina del Auditor General de Canadá; Metodología de la Auditoría de Desempeño: OECD-Banco Mundial; Gestión para el Desarrollo de Resultados: Leader One Inc: to: Leader One Inc Leader One Inc


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