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Proyectos de Grado Licenciatura en Ciencias de la Religión y Teología

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Presentación del tema: "Proyectos de Grado Licenciatura en Ciencias de la Religión y Teología"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de Grado Licenciatura en Ciencias de la Religión y Teología
Convenio STBE-UCL Por, Dr. Joselito Orellana Mora. MET. MGE. MSE. PhD. 2004

2 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana
Objetivo General Socializar el documento Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Grado en el STBE, en forma interactiva y a través de un Seminario intensivo, con el propósito de orientar a los estudiantes en la gestación, desarrollo y producción de su Proyecto personal de Grado. Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

3 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana
Breve Resumen Proyectos, Acercamiento conceptual Tipos de Proyecto en el STBE Elementos fundamentales de un Proyecto Elementos Clave del Anteproyecto de grado Aspectos fundamentales del Trabajo de Grado Estructura sugerida para el Trabajo de Grado Metodología bíblico-teológica Matriz de Relación Diagnóstica Cronograma de Gantt Análisis de Impactos Tutores acreditados por el STBE Procedimiento administrativo y académico interno Especificaciones técnicas básicas del Formato Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

4 Proyectos, acercamiento conceptual
Un conjunto organizado de acciones y recursos destinado a conseguir la elevación de uno o más de los contenidos de la educación que la escuela debe dar a sus alumnos (Briones) Para la metodología de la investigación, un proyecto no es más que una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no sólo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos (Cerda) Pero también tendrá que orientarse hacia la formación de toda la iglesia en mayordomía misionera, de tal modo que sus ministerios sean proyectos dignos del Reino de Dios en diaconía permanente (Gutiérrez-Cortés) Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

5 Tipos de Proyectos, STBE
TESIS ACCIÓN HÍBRIDO Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

6 Características diferenciadas
ELEMENTO TESIS ACCIÓN HÍBRIDO 1 Fundamentación teórica Marco Teórico conceptual Marco Social e Institucional Los dos 2 Etiología Sistema de Hipótesis Problema factual 3 Metodología Descriptivo Cuasi experimental 4 Recursos Académicos Integrales 5 Tiempo Calendario Cronograma (Gantt) 6 Ejecución Socialización Ejecución-Operación 7 Investigación Bibliográfica, teórica De Campo, factual 8 Finalidad Proponer solución Ensayar una respuesta 9 Impactos Previsibles, potenciales Reales, factuales 10 Presupuesto y Costos Bajo, Medio-bajo Alto, Medio-alto Alto Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

7 Elementos del Proyecto
1. PROBLEMA 2. DIAGNÓSTICO Factual, pertinente y Trascendente Investigación de Campo, bibliográfica e institucional 5. Fundamentación Teórica Coherencia, Pertinencia, y Factibilidad Validación, Evaluación y/o Ejecución 3. PROPUESTA 4. SOCIALIZACIÓN Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

8 Problema = 50% de la investigación
Consejos prácticos Realice una entrevista al pastor y los principales líderes de la Iglesia Hable con los miembros de la iglesia (muestra aleatoria) Utilice una ficha de observación Compare la realidad con la definición estratégica (si la tienen) Discierna entre lo que los miembros desean, de lo verdaderamente necesitan Enfóquese en las áreas de su especialidad y destreza No imponga su punto de vista, escuche con atención a los demás Incursione en entidades para-eclesiales (Asociación, Convención, Seminario..) No descarte el contexto social Procedimiento sugerido Realice un análisis DOFA Socialice sus hallazgos con el Pastor y la junta directiva Elabore un árbol de problemas de su Iglesia Local Seleccione los más importantes y determinantes Escoja uno sólo de aquellos Identifique las causas, consecuencias y factibilidad de solución Enfatice en los ministerios principales de la Iglesia Investigue las fuentes teóricas Elabore un diseño esquemático del problema Bosqueje el Anteproyecto Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

9 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana
Problema y Variables Ejemplo. La falta de un programa de evaluación sistemática a los docentes en una institución educativa tal (causa-VD), provoca serios problemas pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes (efecto-VI). Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

10 Elementos del Anteproyecto
Enunciado del Tema Planteamiento del Problema Justificación Fundamentación teórica Objetivos (qué, por medio de qué, y para qué) General Específicos Sistema de Hipótesis, variables e indicadores Metodología Cronograma Presupuesto Bibliografía Referencial Glosario Anexos Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

11 Sistema de Hipótesis y Variables
Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

12 Elementos del Trabajo de Grado
Contenido Aporte personal Pensamiento crítico Valor agregado Estilo Formato Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

13 Estructura del Trabajo de Grado
Preliminares Resumen Introducción Fundamentación Teórica Metodología Investigación diagnóstica Comprobación de hipótesis Propuesta del proyecto Socialización de la Propuesta Análisis de impactos de la Propuesta Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Glosario Anexos Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

14 Estructura Alternativa
Preliminares Introducción Capítulo I: Problema Capítulo II: Fundamentación Teórica Capítulo III: Diagnóstico Capítulo IV: Propuesta Capítulo V: Socialización Conclusión Bibliografía Glosario Anexos Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

15 Fundamentación Teórica
Antecedentes Fundamentación Teórica: Marco Teórico (tesis) Marco Social (acción) Marco Institucional (acción) Marco Bíblico Teológico (t/a) Glosario Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

16 Metodología Bíblico Teológica 1
Método de la Teología Pastoral. Fase previa: Compromiso Intrahistórico Fases: Ver Mediación Socio-analítica (problema factual) Juzgar Mediación Hermenéutica (fundamentación teórica, investigación de campo, marco institucional y análisis e interpretación de resultados) Actuar Mediación Praxiológica (propuesta específica) Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

17 Metodología Bíblico Teológica 2
La teología es la ciencia de la revelación y, consecuentemente, el método tendrá que hacer un puente entre la ley de Dios y el mundo de Dios, siguiendo para ello tres pasos: (1) Identificación del problema y selección del valor (para lo cual es fundamental la inducción); (2) Formulación de la hipótesis en base a los datos teológicos (para lo cual es fundamental la exégesis), y (3) Verificación (para lo cual es fundamental la lógica, que ordena los conceptos y compara entre lo que la Biblia demanda y el quehacer en que se está) Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

18 Matriz de Relación Diagnóstica
OBJETIVOS DIAGNÓSTICOS VARIABLE INDICADORES TÉCNICA DESTINATARIO ITEMS 1 Identificar el equilibrio de género, identidad sexual, de la Facultad. Género Hombre Mujer Encuesta Docentes STBE Decanos STBE Favor de marcar su identidad sexual. 2 Determinar la distribución cronológica académica de la Facultad. Edad Joven Joven maduro Adulto Adulto maduro Anciano Observación documental Rector STBE Identifique el período cronológico en el que se encuentra actualmente. 3 Determinar el status académico oficial de la Facultad. Status académico Pregrado Postgrado Entrevista Por favor señale el grado o título oficial de mayor jerarquía que posee. 4 Investigar el grado de interés de la Facultad, en un eventual programa de postgrado. Interés Mucho Poco Ningún Directivos CBE Rector STBE-UCL ¿Tendría usted serio interés en realizar un programa oficial de postgrado? 5 Establecer las posibilidades factuales de ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica (DDT) Factibilidad Posible Imposible Probablemente posible Observación no estructurada ¿Cree usted que es posible ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica? 6 Averiguar la frecuencia de evaluación de su gestión docente. Evaluación Siempre A veces Nunca ¿Es usted evaluado periódicamente en su gestión docente? 7 Definir un estándar de eficiencia. Competitividad Muy competitivo Poco competitivo Nada competitivo ¿Cómo juzga usted el nivel profesional de la Facultad? Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

19 Identificación de la Muestra
Simbología n = Muestra a investigar G = Varianza, G = G² = 0.25 Z = Nivel de significancia, Z = Z² = 3.84 N = Población (se refiere a la cantidad de personas sujetas de investigación) N-1 = Población – 1. Corrección estadística usada para muestras mayores a 30. E = Margen de error definido por el investigador. Entre más pequeño el E, más confiable la muestra, y viceversa. Ejemplo: E = 0.08 (equivalente al 8% de error) E² = Puede ser de tipo aleatoria; censo; o estadística. Para lo último, usamos la siguiente: Fórmula, N x G² x Z² n = (N-1) x E² + (G² x Z²) Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

20 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana
Cronograma de Gantt ACTIVIDAD DICIEMBRE ´03 ENERO ´04 FEBRERO ´04 MARZO ´04 ABRIL ´04 MAYO ´04 1 Observación de Campo 2 Preparación Anteproyecto 3 Presentación Anteproyecto 4 Aprobación Anteproyecto 5 Investigación bibliográfica 6 Elaboración Marco Teórico - Institucional 7 Investigación de campo 8 Elaboración de la Propuesta 1 (DC) 9 Elaboración de la Propuesta 2 (MC) 10 Elaboración de la Propuesta 3 (DAMC) 11 Definición de la Propuesta 12 Socialización de la Propuesta 13 Evaluación de la Propuesta 14 Validación de la Propuesta 15 Preparación del Documento Final 16 Presentación del Documento Final 17 Revisión del Documento Final 18 Defensa y sustentación de la Propuesta 19 Negociación de la Propuesta 20 Ejecución de la Propuesta Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

21 Análisis de Resultados
ÍTEM Fr. P(%) 1 Hombre 28 65.2 2 Mujer 15 34.8 Total 43 100 El análisis debe ser conciso, preciso y “macizo” Debe evidenciar dominio de interpretación. No debe ser un duplicado en palabras de lo graficado. Debe existir diálogo con la realidad y reflexión crítica y propositiva. Es necesario triangular el análisis. Debe ser realizado por cada ítem y variable. Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

22 Resultados de la Investigación (C4)
33.3% 66.7% Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

23 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana
Resultados: Edad 00% 3.3% 36.7% 56.7% 3.3% Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

24 Resultado: Status académico
Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

25 Resultados: Competitividad
Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

26 Resultados: Capacitación
Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana 93.3% 6.7% 00%

27 Resultados: Interés DDT
93.3% 6.7% 00% Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

28 Resultados: Factibilidad
86.7% 13.3% 00% Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

29 Evaluación Propuesta y Socialización
ITEM 1 2 3 4 5 6 Planteamiento del problema, trascendencia Diagnóstico de Situación Marco Teórico y/o institucional, social Diseño de la Propuesta Contenido de la Propuesta Factibilidad de la Propuesta 7 Contextualización de la Propuesta 8 Proactividad de la Propuesta 9 Aporte pastoral y/o misionológico 10 Socialización de la Propuesta Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

30 Impacto Académico (2.2 = medio alto +)
Nivel de Ponderación Indicadores -3 -2 -1 1 2 3 Mejorar perfil del Dicente Elevar autoestima del Docente Mejorar competitividad 4 Mejorar oferta educativa del STBE 5 Establecer referencia ante el CONESUP Total 6 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

31 Impacto Misionológico (2 = medio +)
Nivel de Ponderación Indicadores -3 -2 -1 1 2 3 Satisfacción legal Trascendencia en la Iglesia local Mayor inserción del STBE 4 Mejorar cooperación con UCL 5 Optimizar resultados pastorales 6 Proyectar referente a la SIETE Total Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

32 ¿Cómo sacar los impactos?
Defina un par de categorías, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto Establezca indicadores que permitan medir dicho impacto (no menos de cinco) Distribuya la puntuación en función de: costo / beneficio; tiempo / logro; inversión / resultado; y la evaluación en la socialización, entre otros Aplique la fórmula Interprete el resultado Fórmula Ni = ∑ p / Nº ind Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

33 Tutores acreditados por el STBE
Guayaquil Parrish Jácome Joaquín Noroña Yolao Delgado Josefina de Santillán Alberto Haro Juan Hernández Daniel Cruz David Campos Milagro Enrique Friesen Walter Loor Felipe Maridueña Quito Milton Bustos Lourdes Garzón Anita Orellana Joselito Orellana Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

34 Proceso administrativo-académico
Presentar Decanato Escribir Anteproyecto Presentar al Rectorado STBE Decisión Conjunta Facultad Definición Calendario de Graduación Asignación del Tutor personal Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

35 Especificaciones básicas del Formato
Papel tamaño A4, 75gr Espacio interlineal 1 Márgenes: superior, inferior y derecho 2.5cm Izquierdo, 3.5 Numeración de páginas, superior derecho Times new Roman, o Bookman old Style (12) Notas al pie da página para comentario, ampliaciones, o discusión Títulos centrados, subtítulos al margen izquierdo Citas dentro del texto en el formato moderno. Ejemplo: (Ridderbos: 2004, pp ); o (Padilla: 1998, p. 76) Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

36 Validación de la Propuesta, UCL
CNET Aprobado…! Vicerrector de UCL, Mst. Joel Leones El documento ha sido socializado en el seno del Consejo Directivo de UCL, y ha sido aprobado sin ninguna enmienda. Por lo tanto está autorizada su utilización, de acuerdo a la petición realizada por el Rector del STBE. Rector de UCL, Dr. Patricio Proaño “El Dr. Joselito Orellana, es el interlocutor oficial del STBE para el convenio con la UCL (…) hemos acordado realizar el programa de “acreditación especial” para la obtención de la licenciatura de los docentes del Seminario Bautista” Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana

37 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana
ACERCA DEL AUTOR “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” Gál. 2:20 Pastor asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, IBU Director de la Escuela de Ministerio de la IBU Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Cristiana Logos, UCL-Miami Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Consultor del CONESUP, CEE, Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y la Convención Bautista Ecuatoriana, CBE. Misionero y Representante Legal de PMM Inc-filial de HCJB World Radio Inc Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana-Suiza Escritor de la Casa Bautista de Publicaciones, El Paso-Texas, USA Correo electrónico, Celular, Fono casa (593-2) Casilla Sitio Internet, o, Bachiller en HH.MM., FIMA. Colegio Nacional Santo Domingo Programador de Computación, CENECU Licenciado en Teología, STBE Profesor de Enseñanza Media, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL MET. Master en Estudios Teológicos, FLET Inc-STBI-Cali Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD PhD en Teología, Vision International University-USA Aspirante a grado doctoral en Misionología, del Southern Baptist Theological Seminary de USA. Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana


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