La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejecución de la Investigación Etapas del proceso de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejecución de la Investigación Etapas del proceso de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Ejecución de la Investigación Etapas del proceso de investigación
Dr. Manuel Montoya Ugarte D

2 INTRODUCCION En este capitulo se desarrolla la selección o elección del tema: Fuentes de elección del Tema. Factores que deben tomarse en cuenta y Criterios de definición del tema: tiempo, espacio, área de actividades y subtemas a tratar. Asimismo se analiza y describe lo que es un problema de investigación científica; los criterios para la formulación de un problema( Kerlinger ); ejemplos de aéreas de problemas y formulación de problemas; factibilidad - viabilidad para el estudio de un problema; utilidad y conveniencia. Asimismo se analiza y define lo que son objetivos de la investigación; criterios para formular objetivos y ejemplos de problema y objetivos; contextualización del problema. Criterios operativos para identificar problemas. Terminando el capitulo con clases de problemas: causales; de correspondencia; descriptivos; prospectivos; comparativos y propositivos.

3 La selección o elección del tema
Fuentes de elección del tema Experiencias individuales Materiales escritos Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observaciones de hechos Factores que deben tomarse en cuenta Preferencias o gustos Duplicaciones o plagios (evitar) Factibilidad Aporte o utilidad del tema Dominio de las técnicas de investigación Intervención o predisposición (prejuicios)

4 La selección o elección del tema
Vaguedad de las ideas iniciales La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformados en planteamientos más precisos y estructurados

5 La selección o elección del tema
Necesidad de conocer los antecedentes No investigar sobre algún tema que ya haya sido estudiado a fondo Estructurar más formalmente las ideas de investigación Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación

6 La selección o elección del tema
Definición o delimitación del tema La definición o delimitación consiste en precisar, especialmente, cuatro dimensiones: Tiempo Espacio Área de actividades Subtemas a tratar

7 ¿Qué es un Problema? Un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo. (Rovere). Un problema de investigación existe cuando como investigadores, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para colmarla o resolverla. Tal cosa puede ocurrir cuando ignoramos cómo ocurren ciertos fenómenos, o cuando no podemos explicarnos porqué ocurren. Problema de investigación, indagación que inquiere por un conocimiento nuevo y verificable o cuando busca la aplicación eficaz de un conocimiento verificado.

8 Problema: Orígenes Teórico (cognoscitivo)
El conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudio, cuando presenta vacíos o inconsistencias. Praxológico La práctica : concretas que requieran de alguna solución o de algún conocimiento que nos permita explicar los hechos.

9 Problema: Percepción y posicionamiento
Problema: Percepción y posicionamiento La posición del actor: Cada uno ve la realidad según como esta ubicado en ella (influencia del marco referencial político e ideológico del que la realiza-.

10 Problema: Percepción y posicionamiento
Problema: Percepción y posicionamiento El aparato ideológico o sistema de valores: Cada persona ve la realidad de acuerdo a su marco ideológico, creencias y valores.

11 Problema: Percepción y posicionamiento
Problema: Percepción y posicionamiento La experiencia: Cada nueva situación se analiza según las vivencias anteriores.

12 Problema: Percepción y posicionamiento
Problema: Percepción y posicionamiento La intencionalidad: Cada acción del individuo tiene una intención inicial aunque esta puede ser modificada inicialmente.

13 Problema: Delimitación y Definición
Delimitar el problema significa concretarlo especificando su alcance teórico-empírico. O sea que de la gama de problemas que se desprenden del área, hay que escoger y centrar la atención en una parte de la realidad. Al delimitar el tema es importante tener presente que los fenómenos no son aislados, que la realidad es un todo complejo. El tema se delimita con el fin de que la investigación pueda ser específica y tenga un ámbito claro y concreto; pero es necesario establecer la relación de lo que estudiamos con la totalidad del fenómeno a través de la teoría.

14 Problema: Criterios para formulación de un Problema (Kerlinger).
Debe expresar una relación de variables. Debe formularse en forma de pregunta. Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en una dimensión Temporal y espacial. Debe definir la población Objeto de Estudio.

15 Problema: Ejemplo de áreas problema
“El bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración: de la U. P. San Juan Bautista”. De esta área problema pueden interesar aspectos como: Magnitud de ese bajo rendimiento. Características de las personas. Áreas o asignaturas en las que ocurre un bajo rendimiento. Factores socioeconómicos y culturales relacionados con el rendimiento.

16 Problema: Investigación Exploratoria
Nos va a permitir identificar cuáles son los vacíos en el conocimiento o en la solución de problemas concretos, por lo tanto, cuál es la pregunta que debemos hacer.

17 Problema: Formulación del Problema
“¿Cuáles son algunos factores socioeconómicos y culturales relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración: de la U. P. San Juan Bautista durante el año 2001?”

18 Problema: Formulación del Problema
Factibilidad - viabilidad para el estudio de un problema. ¿Se dispone de recursos humanos, económicos, y materiales suficientes para realizar la investigación? ¿Es factible realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto? ¿Es políticamente viable? ¿Es factible lograr la participación de los sujetos y objetos necesarios para la investigación? ¿La metodología a seguir conduce a dar respuestas al problema? ¿El investigador conoce y domina la metodología seleccionada? ¿Hay problemas éticos y morales en el desarrollo de la investigación? ¿Hay problemas de lograr la participación de los sujetos u objetos en el estudio?

19 Problema: Formulación del Problema
Utilidad y conveniencia ¿Se pueden generalizar los hallazgos? ¿Qué necesidades serán satisfechas con los resultados de la investigación? ¿Qué prioridad tiene la solución del problema seleccionado? ¿Cuál es la importancia del problema en términos de magnitud, relevancia, daños que produce, etc.? ¿Está interesado y motivado el investigador en el problema seleccionado? ¿Es competente el investigador para estudiar dicho problema? Diferencias entre el problema de una investigación clásica y una con un enfoque cualitativo.

20 Problema: Objetivos de la investigación
Orientan las demás fases del proceso de investigación. Determinan los límites y la amplitud del estudio. Permiten definir las etapas que requiere el estudio. Sitúan el estudio dentro de un contexto general.  Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener.

21 Problema: Criterios para formular Objetivos
Deben estar dirigidos a los elementos básicos del Problema Deben ser medibles y observables Deben ser claros y precisos Deben seguir un orden, ya sea metodológico o lógico. Deben estar expresados en verbos en infinitivo

22 Problema: Ejemplo de problema y objetivo
¿ Cuáles son algunos factores socioeconómicos y culturales relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración: de la U. P. San Juan Bautista, durante el año 2002? - Objetivos: * Establecer el lugar de procedencia del estudiante. * Determinar el ingreso promedio de la familia del estudiante. * Determinar la disponibilidad económica del estudiante para su sostenimiento. * Identificar algunas condiciones del ambiente donde reside el estudiante. * Identificar hábitos de estudio. * Determinar el rendimiento académico del estudiante. * Establecer la relación entre los factores estudiados y el rendimiento académico. * Diseñar una propuesta para fortalecer el rendimiento académico, la creatividad y productividad de los estudiantes.

23 Problema y Objetivos Recuerde que la definición del problema y la formulación de los objetivos son la base, el eje y el punto de partida fundamental para cualquier investigación y, que en la medida en que los objetivos estén bien formulados, será más fácil la planificación y la ejecución del estudio.

24 Ejemplo de planteamiento del problema de investigación
Las fuentes de información para generar ideas, son las investigaciones anteriores, los experimentos ,la observación, la experiencia profesional, el análisis de una teoría , etc. a.- Planteamiento de un problema cuando existen teorías. Ejemplo: “ ¿Como influye la motivación en el aprendizaje?”. Este es un tema general ,para que se convierta en problema de investigación,tenemos que Teorizarlo y contextualizarlo . -Teorización. tiene dos momentos: 1-Revisión de las teorías relacionadas con la variable que contiene la idea de investigación. -Motivación.- Maslow. Allport: Teoría Egocéntrica, Alterocentrica, Aspiraciones (self actualitation). -Aprendizaje:-Gagne. -Koffka. 2- Evaluación de Teorías. Se eligen entre las teorías en que contamos aquellas que se consideran las mas adecuadas

25 Ejemplo de planteamiento del problema de investigación
-Criterios. - La adecuación de la teoría . Se elige aquella teoría que para los intereses de nuestra investigación se presente como explicativamente superior. - Criterio subjetivo. Que esta referido a la elección de aquella teória que esta más de acuerdo con nuestras convicciones y el perfil de nuestra formación profesional. ejemplo: Allport. Plantea tres clases de motivaciones : Egocéntrica ( del yo), alterocentrica ( de la sociedad) y de las aspiraciones (self –actualitation) o motivaciones a futuro. Gagne. Plantea cinco clases de aprendizaje: de conocimientos( acumulación de Contenidos), de destrezas motoras (habilidades fisicas), de destrezas mentales (intelectivas:análisis),de actitudes (comportamiento como producto de la internalización De valores), de estrategias (Capacidades de resolver problemas). Luego se eligen, se delimitan y se especifican estas teorias. ejemplo.”la motivación alterocentrica y su influencia en la formación de actitudes”. ¿cómo influyen las motivaciones alterocentricas en el aprendizaje de actitudes?.

26 Ejemplo de planteamiento del problema de investigación
Contextualización. 1-Se eligen las unidades de análisis para la investigación:¿ A quién vamos a investigar?. 2-Dotar a la investigación de un espacio y un tiempo definidos: ¿dónde y en que periodo?. Ejemplo: ¿Cómo influyen las motivaciones alterocéntricas en la formación de actitudes de los trabajadores de la pequeña y mediana empresa en Lima Metropolitana en el período ?

27 Ejemplo de planteamiento del problema de investigación
¿Cuál es la dependencia del país X con respecto al país Y? Teorización: ¿Cuál es el grado de dependencia productivo-industrial del país X con respecto al país Y? Contextualización: ¿Cuál es el grado de dependencia del sector productivo-industrial del país X con respecto al país Y en la actualidad? Unidad de análisis: Sector productivo-industrial del país X Espacio: País X, País Y Tiempo: Actualidad

28 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Criterio de confrontación entre teoría y doctrina Teoría vs Doctrina No, entonces no hay problema Si, entonces hay problema

29 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Criterio de confrontación entre teoría y realidad Teoría vs Realidad No, entonces no hay problema Si, entonces hay problema

30 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Criterio de confrontación entre doctrina y realidad Doctrina vs Realidad No, entonces no hay problema Si, entonces hay problema

31 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Criterio de apreciación de una situación actual ¿Existen Limitaciones, Deficiencias, Carencias? No, entonces no hay problema Si, entonces hay problema

32 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Criterio de proyección de la situación sin cambiarla a futuro o prognosis ¿Se presentarán Limitaciones, Deficiencias, Carencias? No, entonces no hay problema Si, entonces hay problema

33 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Criterio de confrontación entre planteamientos teóricos de diferentes fuentes o autores No, entonces no hay problema Teoría A Vs Teoría B Si, entonces hay problema

34 Criterios operativos para “ver” o identificar problemas
Estos criterios ayudan a detectar problemas de investigación pero su seguimiento estricto limita la creatividad del investigador a solamente a algunas posibilidades de razonamiento problematizador enmarcado en el hallazgo de discrepancias en el conocimiento pre existente, sin considerar que tal vez los problemas más productivos desde el punto de vista científico y tecnológicos sean precisamente aquellas indagaciones que marcan incógnitas sobre las que no se tienen aun un marco teórico desarrollado o normas tecnológicas definidas. De manera que el criterio operativo más útil para detectar situaciones incógnitas sobre las que sea posible enunciar problemas científicos, consiste en preguntar audazmente por qué, cómo´, de qué manera, en qué medida, etc., sobre todas las informaciones del objeto que no satisfacen las expectativas de conocimiento del investigador.

35 Clases de problemas Existen 6 clases fundamentales de problemas 1- Problemas causales. Pretenden encontrar las causas a las que obedecen los fenómenos. Ej. ¿Qué factores de orden físico producen la transformación de energía cinética en energía eléctrica?

36 Clases de problemas 2- Problemas de correspondencia. Estos bastan establecer la asociación entre los fenómenos y dos variables que se presume vinculados. Ej. ¿Qué relación existen entre los niveles de calificación promedio del trabajador y la productividad y calidad de la producción en las empresas X, Y y Z?

37 Clases de problemas 3- Problemas descriptivos o diagnósticos. Estos pretenden evidenciar las características de los fenómenos. Ej. ¿Cuáles son las características socio demográficas de la población desocupada en Lima Metropolitana?

38 Clases de problemas 4- Problemas de consecuencia o prospectivos. Estos pretenden predecir el comportamiento futuro de los fenómenos. Ej. ¿Qué consecuencias acarreará a la industria nacional el establecimiento de un arancel único internacional?

39 Clases de problemas 5- Problemas comparativos. Estos pretenden establecer entre dos o más fenómenos distintos o al interior de un mismo fenómeno entre dos o más momentos distintos . Ej. ¿Qué similitudes o diferencias se pueden establecer entre las agriculturas de exportación de Perú y Chile?

40 Clases de problemas 6- Problemas propositivos. Tienen por finalidad proponer lineamientos de solución a problemas específicos. Ej. ¿Qué perfiles educativos son los adecuados para responder a los requerimientos de calificación del trabajo en las PYMES?

41 Clases de problemas Recomendaciones:
El enunciado del problema debe ser conciso. El enunciado del problema debe ser claro, que trasmita la misma idea a todos. No debe contener juicios de valor (bueno, malo, justo, injusto, bonito, feo, etc.) Las variables del problema deben ser escrutables, analizables a través de datos. Debe corresponder al interés del investigador. Debe corresponder a la capacidad del investigador. Debe corresponder a las posibilidades materiales del investigador.


Descargar ppt "Ejecución de la Investigación Etapas del proceso de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google