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UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
ESCUELA: INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO : TEORIA DE DECISIONES INTEGRANTES: Vásquez Chuquipoma, William (90%) Montoya Paredes, Ricardo (90%) Ochoa Carpio, Jesús (90%) Ruiz Rosell, Daniel (80%) Valera Barco, Humberto (90%) Profesor : Ing. Franklin Calle Zapata. Imaginacion en la toma de Decisiones

2 IMAGINACION EN LA TOMA DE DECISIONES
CAPITULO 4 IMAGINACION EN LA TOMA DE DECISIONES Capitulo IV Teoría de Decisiones Imaginacion en la toma de Decisiones

3 4.1 Introducción La toma de decisiones indispensables se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible. Casi no es posible suponer un campo de mayor alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos un problema, hay que tomar una decisión tomando también como una alternativa el no hacer nada. Optamos por la alternativa que nos parezca competentemente racional que nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción. Para la solución eficaz de un problema es obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los demás Capitulo IV Teoría de Decisiones

4 La imaginación es la que permitió al hombre dar los grandes saltos a través de la historia
Gracias a la imaginación, ha abierto nuevas perspectivas en el conocimiento humano, en un mayor avance científico, en un mayor grado de comunicaciones e interrelaciones humanas, y en nuevas formas de producir y comercializar bienes y servicios. Hoy son factibles actividades y sucesos hasta hace no mucho impensadas como estudiar un Master por Internet o conocer a su pareja que habita en el otro lado del mundo Capitulo IV Teoría de Decisiones

5 4.2 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones
La creatividad se puede asociar con lo nuevo, con lo diferente, lo original; con el resultado de un proceso que nos conduce a algo que no existía antes, que puede ser un producto, un sistema o una solución distinta a un problema, y que sea valiosa, aunque sólo lo sea para su autor. se puede afirmar que existen diferentes niveles de la creatividad. Hay un nivel superior, que precisamente se confunde con la genialidad, que se presenta cuando un individuo realiza o aporta algo novedoso y que resulta valioso para muchas personas, la sociedad o incluso la humanidad entera. Capitulo IV Teoría de Decisiones

6 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones
Dentro del entorno de la imaginación hay un aspecto clave en un determinado tipo de decisiones. Construcción de escenarios: hay dos tipos de elaboración respecto a los escenarios. - Construir un escenario a partir de datos disponibles. - Derivar aspectos inherentes a un escenario para evaluarlo a través de ellos. Capitulo IV Teoría de Decisiones

7 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones
La imaginación y La creatividad se aplica directamente a dos propósitos del análisis de decisiones: La expresión de objetivos valores La búsqueda de alternativas Muchos decisores creen que decidir es averiguar cual es la mejor alternativa, de entre las que tienen en frente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

8 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones
No puede haber una mejora en el de los procesos de decisión sin un adecuado incremento de la imaginación y la creatividad Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico. Recién en los últimos 30 años las empresas comienzan a ver el potencial de la creatividad aplicado a las distintas áreas de la organización. Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral. Capitulo IV Teoría de Decisiones

9 4.3 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Creatividad : Capacidad de crear.
Crear : Producir una cosa que no existía, engendrar, inventar, fundar, establecer, y hacer nacer Creatividad: el proceso para formular ideas e hipótesis, probando éstas y comunicando los resultados Capitulo IV Teoría de Decisiones

10 Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones Creatividad es la disposición para crear que existe en estado potencial en todas las edades. Estrechamente dependiente del medio sociocultural, esta tendencia natural a realizarse requiere de condiciones favorables para su expresión( motivación ). Capitulo IV Teoría de Decisiones

11 La creatividad nos ayuda a :
Pensar en muchas posibilidades. Pensar, experimentar de diversas formas y tomar diferentes puntos de vista. Pensar en posibilidades nuevas e inusuales. Guiarnos en la generación y selección de alternativas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

12 Proceso Creativo: Originalidad: entendida como unicidad.
Adecuación al objetivo: definir de acuerdo a lo que buscamos. Capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Surge de una forma repentina como el resultado de un proceso inconsciente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

13 Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente
Es "cerrado" , es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta a problemas tales como: "Alto es a bajo como largo es ancho..", Pensamiento Divergente Es "abierto" porque requiere la producción del mayor número de respuestas a problemas del tipo de: "Diga todas las maneras en que se puede usar una pedazo de madera", o de: "Escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra a". Capitulo IV Teoría de Decisiones

14 SUEÑOS ¿solución de Problemas?
El sueño se cita a veces como un periodo de actividad mental fuente de hallazgos. Que en algunos casos a favorecido a solucionar problemas de una manera casi inverosímil. Capitulo IV Teoría de Decisiones

15 4.4 BARRERAS DE LA CREATIVIDAD
Auténticos muros mentales que impiden la adecuada conceptualización de un problema para poder llegar a su solución. Capitulo IV Teoría de Decisiones

16 Búsqueda de causas Es fundamental entender los antecedentes para establecer la interpretación de los fenómenos. Capitulo IV Teoría de Decisiones

17 En realidad no se dice nada que no se pueda
En realidad no se dice nada que no se pueda. Lo que lo hacemos es poner en nuestra cabeza restricciones que no estaban en las condiciones del problema. Los conflictos que generan las ideas creativas, ya sea a gran o pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos del desarrollo creativo Capitulo IV Teoría de Decisiones

18 Barreras de la creatividad
El desarrollo de la creatividad tienen numerosas barreras algunas de ellas se envuelve en el entorno interno y externo que nos impiden en algún momento conceptualizar entre las principales barreras tenemos. Las reglas no dadas: consisten en poner en nuestra cabeza restricciones que no existen. Se trata de imponernos implícitamente más reglas de las que están realmente dadas. Familiaridad: Constituye otra fuente de interferencia negativa la excesiva familiaridad con el problema. Si bien el conocimiento del entorno es fundamental para resolver la mayoría de las cuestiones derivadas del desempeño de una función, se vuelve en su contra cuando se trata de encontrar un camino nuevo. Capitulo IV Teoría de Decisiones

19 Temor al ridículo: También se puede decir que es un impedimento emocional el miedo al ridículo. El anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir vergüenza ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad. Conflictos: Generados estos por las ideas creativas, ya sea a gran o a pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos al desarrollo creativo. Considérese como ejemplo cuál sería la reacción en su entorno de trabajo si usted propusiera un plan para conseguir importantes ahorros en los procesos de trabajo, pero que supusiera cambios de hábitos de trabajo para mucha gente y que incluso pudiera amenazar la estabilidad laboral de alguna persona Capitulo IV Teoría de Decisiones

20 Ejemplo: Una los 9 puntos que figuran a continuación con un máximo de 4 segmentos rectos, sin levantar el lápiz del papel. Capitulo IV Teoría de Decisiones

21 La solución seria : Capitulo IV Teoría de Decisiones

22 Algunas soluciones creativas al problema:
Capitulo IV Teoría de Decisiones

23 4.5 FORMAS DE FACILITAR LA CREATIVIDAD
Los elementos fundamentales para facilitar el Proceso Creativo son: Motivación Conocimientos Previos Independencia de Carácter y Constancia Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás. Capitulo IV Teoría de Decisiones

24 Consejos para ser creativos
Cambie sus hábitos . Dese tiempo para entender el problema. Busque ,rebusque, pruebe combine , y escríbalo todos. Capitulo IV Teoría de Decisiones

25 Convénzase que es creativo. Evite las excusas. Esfuércese.
Dese un descanso. No se pare cuando algo le parece aceptable, vaya mas allá. Dese animo, confié en usted mismo. Busque situaciones análogas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

26 Cualidades de una persona creativa
Entre las características mayormente atribuidas a la gente creativa tenemos: Flexibilidad: Al contrario de la persona rígida de criterio, el creativo puede ver más allá de una norma, una regla o procedimiento.      Fluidez: De la mente del creativo las ideas desfilan con relativa facilidad. Ante un problema planteará varias opciones de acción. Originalidad: La persona original es aquella que entrega cosas nuevas, desconocidas, se aparta de los estereotipos y de lo que la mayoría acepta y difunde. Capitulo IV Teoría de Decisiones

27 Amplitud: Es una persona abierta de miras, que no ve inconveniente en aceptar otros puntos de vista que tal vez corrijan los suyos propios. Curiosidad: Los creativos son personas que permanentemente están buscando conocer cosas nuevas. Se interesan por gran cantidad de temas. Los acompaña una suerte de ambición o impaciencia cognoscitiva. Versatilidad: Las personas creativas poseen una plasticidad singular para desarrollar con relativo éxito numerosas actividades; al parecer se adaptan fácilmente a distintos medios. Apasionamiento: Los creativos se sienten impulsados emocionalmente al involucrarse en algún trabajo o proyecto. Realmente ponen mente y corazón en sus realizaciones. Capitulo IV Teoría de Decisiones

28 Factores que contribuyen al surgimiento de personas creativas
De creatividad Ambientales Social Familia Escuela Medio Cultural Personales Nivel Cultural Motivación e Interés Hábitos Intelectuales Flexibilidad Fluidez Originalidad Amplitud Curiosidad Versatilidad Apasionamiento Persona Prejuiciosa Convencionalismo Sumisión a la autoridad Apego a los Esteriotipos Visión Dicotomica de la realidad Intolerancia de lo Ambiguo Percepción reducida Conformismo Excesivo control emocional Pensamiento Inflexible Persona Creativa Tolerancia de lo ambiguo Inconformismo Percepción amplia Alto compromiso emocional Pensamiento Flexible Capitulo IV Teoría de Decisiones

29 4.6 TECNICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD
Surgen con el propósito de ayudar a incrementar la producción creativa mediante diversos métodos. La mayoría de las técnicas, tienen presente un plan en etapas: Preparación: Producción: Evaluación: Capitulo IV Teoría de Decisiones

30 4.6.1 tormenta de ideas Pertenece a la etapa de producción de ideas donde los participante dan cada uno sus aportes teniendo como base que cumplir algunas reglas sencillas. Todas las ideas son buenas en un principio. No importa las disparatas que puedan parecer. No se puede criticar ninguna idea. Lo importante es el numero. Se anima a los participantes a “subirse a los trenes” Es decir aprovechar lo que se va diciendo para generar nuevas ideas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

31 Requerimientos para la tormenta de ideas
1. Un problema que solucionar. 2. Un grupo con potencial trabajar en equipo. Puede ser desde un pequeño equipo operacional o gestor de entre cinco y diez personas (por ejemplo instructores, trabajadores sobre el terreno, un sindicato), hasta una reunión de todo un pueblo de cien o doscientas personas. 3. Un tablero, grandes hojas de papel en blanco o algo que sea fácilmente visible por todos, y algunos rotuladores grandes para escribir. 4. Un moderador (usted). Alguien cuya función es provocar las sugerencias de los participantes, no imponerles sus opiniones, aunque con aptitudes de liderazgo para mantener el orden y el propósito de la sesión. Capitulo IV Teoría de Decisiones

32 Sinéctica En esta técnica, inventada por William J.J. Gordon el grupo trabaja con un cliente (persona u organización que tiene el problema) de forma interactiva, siguiendo estas 3 etapas : Se pone en manifiesto las diferentes concepciones del problema por parte de los integrantes del grupo. Definido el problema, el grupo abandona por completo el tema y entran a otras temas de discusión viendo analogías. El grupo hace un recuento de las ideas que se han generado mediante las analogías. y lo aplican al objetivo del problema. Capitulo IV Teoría de Decisiones

33 Modelo de Sinéctica El cliente presenta el problema.
El facilitador pregunta al cliente sobre el problema (recolección de información). El grupo reformula el problema de diversas formas para asegurarse de haberlo comprendido en su totalidad. El cliente escoge una de las formas como la formulación final del problema. Capitulo IV Teoría de Decisiones

34 El grupo propone dos o tres soluciones.
El cliente escoge una de ellas, hace algunos comentarios positivos y algún cuestionamiento o reserva. El grupo propone dos o tres soluciones para vencer el cuestionamiento o la reserva. El cliente selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho y se agota el tiempo (máximo 1 hora). En Sinéctica se suele trabajar con analogías reales o fantásticas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

35 Diagramas de Afinidad (Affinity Diagrams)
EL METODO K-J Diagramas de Afinidad (Affinity Diagrams) Herramienta empleada para organizar la información obtenida en una tormenta de ideas. Está diseñado para reunir opiniones, hechos e ideas sobre áreas que se encuentran desordenadas. Ayuda a agrupar elementos relacionados de manera natural. El resultado es la unión de cada grupo alrededor de cada concepto o tema. Es considerado como una clase especial de "tormenta de ideas", constituyendo, frecuentemente, esta técnica de creatividad el punto de partida para la elaboración del diagrama. Capitulo IV Teoría de Decisiones

36 ¿Cómo llevarlo a cabo? Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
Constituir un equipo Se reúne a un equipo de entre cuatro y seis personas. Es conveniente la presencia de diversos niveles de experiencia y variedad de perspectivas, con el objetivo de afrontar la sesión con creatividad. Describir el objetivo Inicialmente, es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar, o del resultado que se espera obtener. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral, claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo. Capitulo IV Teoría de Decisiones

37 Generar ideas en las tarjetas
Mediante la técnica del "brainstorm" se genera una lista de ideas, cada una de las cuales se registra en una nota Post It. Las tarjetas deberían describir conceptos completos, y no contar con una única palabra cada una. Pegar las tarjetas en la pared Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular. Capitulo IV Teoría de Decisiones

38 Clasificar las tarjetas en grupos
Se mueven las tarjetas en grupos de forma intuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta, no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta. Crear cabeceras para cada grupo Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. Las cabeceras no deberían ser, de hecho, palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos. Si es necesario, se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos. Dibujar el diagrama de afinidad Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias, grupos, subgrupos... indicando la relación existente. El resultado final se asemejará Capitulo IV Teoría de Decisiones

39 ANÁLISIS MORFOLOGICO. Esta técnica fue desarrollado por el Ingeniero Espacial Suizo (Zwicky, 1962). Este método es aplicado a complejos problemas técnicos, mostrando que la creatividad es fundamental y que con esta técnica se puede ayudar a proponer soluciones nuevas. Este método trata de aprovechar el gran numero de soluciones que se generan cuando, tras delimitar todas las dimensiones que ha de tener la solución. Formamos todas las posibles combinaciones con los elementos de las dimensiones. Capitulo IV Teoría de Decisiones

40 Objetivo: Es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades. Capitulo IV Teoría de Decisiones

41 El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas:
El análisis La combinación La búsqueda morfológica Los pasos a seguir son los siguientes: Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Se formula la pregunta "¿Sin este atributo, el problema continuaría existiendo?" para determinar si es relevante o no. Capitulo IV Teoría de Decisiones

42 Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.
Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico". Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C. Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2). El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo son las combinaciones: Capitulo IV Teoría de Decisiones

43 Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras: Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación. Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

44 Ejemplo Nuestro objetivo de mejorar un libro de texto. ¿Cuáles son los atributos actuales de un libro de texto? Capitulo IV Teoría de Decisiones

45 DURA BARATO FOTOS CARO DIBUJOS NORMAL
En la tabla siguiente hemos puesto los atributos de un libro en las cabeceras de las columnas, y debajo hemos listado algunas variantes MEDIADA/FORM ENCUADERNACION TAPAS PAGINAS COSTE IMAGINES PEQUEÑA CARPESARO DURA GRANDES BARATO FOTOS GRANDE COSIDO PAPEL PEQUEÑAS CARO DIBUJOS ALARGADA ESPIRAL PLASTICO SATINADAS 2 PRECIOS De COLORES REDONDA A LA IZQUIERDA NINGUNA GRUESAS NORMAL HOLOGRAMAS MUY PEQUEÑA POR ARRIBA DELGADA CANTOS REDONDEADOS POR FASICULOS SIMBOLICAS Capitulo IV Teoría de Decisiones

46 Haciéndolo al azar podíamos escoger la combinación 1-2-3-4-5-1.
que resulta ser: medida pequeña, cosido, tapas de plástico, páginas gruesas, por fascículos y con fotos. Esta técnica frente a la K-J, tiene la ventaja de no necesitar una formación especializada por parte del conductor del grupo. Es rápida y su lógica es fácilmente aceptada por colectivos de muy diversa procedencia tiene además la ventaja adicional de poder ser utilizada tanto individualmente como en grupo, al igual que la tormenta de ideas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

47 4.6.5 SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS
Qué es y para qué? CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA). Este método nos ofrece "un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo" con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. (Isaksen) Capitulo IV Teoría de Decisiones

48 Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:
¿Cómo? Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma: Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar. Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. Reformular el problema Generación de ideas Seleccionar y reforzar las ideas Establecer un plan para la acción Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema. Capitulo IV Teoría de Decisiones

49 Sugerencias: Reconozca algunos potenciales.
Respete la necesidad de un individuo para trabajar solitario. Permita que un individuo llegue a triunfar. Tener un plan distinto para cada individuo. Reducir la presión. Tolerar la complejidad y el desorden. Comunicar que usted está por el individuo. Apoye y refuerce ideas. Utilizar las equivocaciones de una forma positiva. Adaptar los intereses y las ideas al individuo. Dar tiempo a los sujetos para pensar. Capitulo IV Teoría de Decisiones

50 Crear un clima de mutuo respeto.
Ser consciente de que la creatividad es un fenómeno multifacético. Promover actividades Divergentes. Escuchar y reírse con los individuos. Permitir que los individuos tengan oportunidades. Hacer que todos formen parte. Criticar es matar. Alentar y usar preguntas provocativas. No tener miedo de empezar algo diferente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

51 La ley de la Cosecha Siembra una acción y cosecharás un habito;
“ Siembra una idea y cosecharás una acción; Siembra una acción y cosecharás un habito; Siembra hábito y cosecharás un carácter; Siembra un carácter y cosecharás una vida” Fernando Gil Sanguineti Capitulo IV Teoría de Decisiones

52 BIBLIOGRAFÍA Tomar Decisiones Difíciles
Orfelio G. León – Ed. Mc. Graw Hill


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