La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y Educación en el Sistema de la F.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y Educación en el Sistema de la F.P."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y Educación en el Sistema de la F.P.
del País Vasco Madrid, 10 de junio de 2010

2 San Sebastián Bilbao Vitoria La Formación Profesional en el País Vasco
EL ÁMBITO La Formación Profesional en el País Vasco 146 institutos de Secundaria ofrecen cursos de F.P. 46 en la RED de centros Integrales Bilbao Vitoria San Sebastián

3 Grupo de trabajo: expertos y agentes educativos
Antecedentes A mediados de los años 90 Cursos de verano Grupo de trabajo: expertos y agentes educativos

4 Escaso prestigio de la F.P. Alumnado con déficits competenciales
percepción Nuestra Escaso prestigio de la F.P. Alumnado con déficits competenciales Malos resultados académicos Metodologías de enseñanza-aprendizaje obsoletas

5 ¿qué considerábamos? ¿Cuáles eran los objetivos de nuestro trabajo?
¿Medíamos, regularmente, los resultados académicos, la inserción laboral, el grado de satisfacción de los alumnos con la formación que recibían…? ¿Teníamos en cuenta las necesidades y expectativas de las personas a las que dábamos clase?, ¿cómo las determinábamos?

6 Debíamos cambiar porque si seguíamos haciendo lo mismo, obtendríamos los mismos resultados, pero…
¿Cómo hacerlo? Empresas innovadoras que habían asumido, con éxito, grandes cambios. Empresas con buenos resultados y buena imagen externa. Empresas con altos índices de satisfacción de sus clientes.

7 Elemento diferencial Todas las empresas identificadas tenían como común denominador: LA GESTIÓN DE SUS ACTIVIDADES POR PROCESOS Nuestras actividades constituían proceso que se podía mejorar, sistematizando dichas actividades y midiendo los resultados. Nos hablaron de procedimientos, equipos de proceso, cronogramas de actividades y nos sonó a orden, a cooperación, a trabajo en equipo y a responsabilidades compartidas.

8 Todos los centros de la Red deben acreditarlo.
El PROCESO 1996: 4 centros decidieron implantar un sistema de calidad y certificarlo bajo ISO 9001. 1997: El Primer Plan Vasco de FP incluye la calidad como estrategia: “adoptar enfoques de calidad homologables con los utilizados tradicionalmente por la industria y los servicios” Objetivo: implantar y certificar los sistema de gestión según ISO y/o lograr un nivel de gestión equiparable a los 400 puntos según el modelo EFQM. Evaluación externa realizada por Euskalit según su sistema de acceso a los premios Q de plata. Todos los centros de la Red deben acreditarlo. 1998: 3 centros logran la certificación ISO 9001.

9 LOGROS DEL SISTEMA DE LA FP

10 LOGROS DEL SISTEMA DE LA FP

11 AGENCIA PRINCIPIOS: Formación para la acción Formación con propósito
Promocionar la Calidad en la Gestión de la F.P. del País Vasco y evaluar sus resultados Sistemas de gestión (normas ISO 9000, 14000, OSHAS) GESTIÓN: Sistemas de gestión con enfoque de Calidad Total (EFQM, Hobbide) Eficiencia en los recursos (5S) Gestión de personas (IiP) Mini-compañías (Guneka) PRINCIPIOS: Formación para la acción Formación con propósito

12 Proveedor de la competencia (experto externo)
RED PILOTO DE PARTIDA Proveedor de la competencia (experto externo) CENTRO 1 CENTRO 2 CENTRO 3 CENTRO 4 CENTRO “n”

13 Proveedor de la competencia (experto interno) AGENCIA
REDES SUCESIVAS Proveedor de la competencia (experto interno) AGENCIA CENTRO 1 CENTRO 2 CENTRO 3 CENTRO 4 CENTRO “n”

14 Beneficios de trabajar en redes
Afinidad de intereses Compartir el conocimiento Establecer relaciones de colaboración “ganas tú-gano yo” Identificar Buenas Prácticas

15 UN EJEMPLO DE FORMACIÓN
El modelo de Calidad. Calidad personal. El profesor en el marco de la ISO. Calibración. Metodología de trabajo en equipo. Elaboración de la Misión, Visión y Valores de una organización. La norma UNE EN ISO: Los Procesos. La programación en el aula. El cuaderno del profesor. Auditorías internas. Liderazgo y gestión participativa. Actitudes directivas. Gestión de las competencias. Estándar de Gestión de Personas Investors in People. Eficiencia en la gestión de los activos. Programa 5S. Calidad total. Modelo Europeo de Excelencia EFQM. Metodología de mini-escuelas Guneka. Gestión Estratégica.

16 PERSONAS QUE HAN ADQUIRIDO 0 MEJORADO SUS COMPETENCIAS EN LOS 2 ÚLTIMOS CURSOS
PROYECTO FUNCIONES GESTIÓN POR PROCESOS (SGP) 53 Responsables de Calidad (RDs) 504 Propietarios de Proceso MINI-ESCUELAS (Guneka) 132 Responsables de Área (Alorburus) 176 Responsables de Equipos Docentes (Ikasburus) GESTIÓN ESTRATÉGICA 30 Directores/Propietarios de Gestión Estratégica HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS 14 Responsables de Calidad (RDs) SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 20 Responsables de Calidad 16 Responsables de Medio-ambiente y/o Prevención EFQM (HOBBIDE) 60 Responsables de Calidad 266 Propietarios de Proceso

17 Igual con pequeñas oscilaciones en resultados académicos.
LOS RESULTADOS 1997 Acto de reconocimiento a los logros en calidad de los centros: “los programas de calidad no son el objetivo, son un medio; el objetivo son los resultados”. Últimos años: Mejora en satisfacción con la FP / Formación Profesorado / Percepción social / Inserción laboral / Preferencia de FP. Igual con pequeñas oscilaciones en resultados académicos. Descenso y leve recuperación en número de alumnos / plazas libres.

18 72 ---► 82% 20 --- ► 9% 84 ---►82 81 ---► 78 Progreso académico
Repetición de curso ► 9% Promoción de 2º curso 84 ---►82 Promoción de 1º curso 81 ---► 78

19 80 ---► 84% Satisfacción empleadores con alumnos FP 7,3 ---► 7,7 Inserción laboral Percepción ciudadana de la FP Disposición a contratar titulados de FP 62 ---► 65 94 ---► 98

20 7 ---► 7,8 7,3 ---► 7,9 4.6 ---► 8.5 7 ---► 8,6 Satisfacción alumnado
Satisfacción de los parados 7 ---► 7,8 7,3 ---► 7,9 Satisfacción de los profesionales ► 8.5 7 ---► 8,6 Formación profesorado

21 ¿qué hemos ganado? Beneficios
Prestigio de la FP a través de un estándar reconocido Adecuar la estructura organizativa para afrontar los cambios necesarios Adquirir una cultura de mejora continua Aumentar el grado de implicación y la asunción de responsabilidades

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Calidad y Educación en el Sistema de la F.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google