La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación a medios de comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación a medios de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación a medios de comunicación
Madrid 14 de diciembre de 2010

2 En 2010, nace El Juegorama de Famosa, que año tras año nos descubrirá aspectos relacionados con el juego y el juguete. Este año El Juegorama ha realizado el I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la Sociedad Actual

3 Estudio cuantitativo y cualitativo 1.200 entrevistas
Ficha técnica Estudio cuantitativo y cualitativo 1.200 entrevistas Muestra: 50% hombres y 50% mujeres con hijos con edades comprendidas entre 3 y 12 años Ámbito: Estado español Con la colaboración de AIJU-Centro Tecnológico del Juguete 17% 16%

4 ¿Dónde juegan nuestros hijos?

5 ¿Dónde juegan nuestros hijos?
En 2010, los niños, en comparación a sus padres, juegan menos en la calle. ANTES AHORA

6 ¿Dónde juegan nuestros hijos?
Los expertos opinan que la sociedad en general (padres, educadores, Administraciones, etc.) deberían buscar un equilibrio entre los juegos de interior y de exterior, como se da en Cataluña y Baleares. Sin embargo, hoy se fomenta el juego de interior por diversos motivos, como que las ciudades no están pensadas para los niños, la calle no es un lugar del todo seguro, la rutina del día a día de los padres, o la rutina infantil cargada de actividades. Cuando hablamos del juegos de antes escuchamos frases como “cuando yo era niño, nada más llegar del colegio salía a jugar a la calle…” Ahora, en cambio “cuando recojo a mi hijo del colegio, lo llevo a…, luego tenemos que estudiar y hacer los deberes, cenar, el aseo y ya no queda tiempo para más, es hora de irse a la cama”

7 ¿Dónde juegan nuestros hijos?
Aunque el parque continúa imponiéndose como el lugar donde los niños juegan de forma habitual, aparecen con fuerza nuevos espacios como ludotecas o parques de bolas ANTES ESPACIO EXTERIOR % CALLE- PLAZA 92% PATIO DEL COLEGIO 38% PARQUE 28% CAMPO 25% ESPACIO INTERIOR % CASA 92% ESCUELA/COLEGIO 8% AHORA ESPACIO EXTERIOR % CALLE-PLAZA 62% PARQUE 55% PATIO DEL COLEGIO 33% PLAYA-PISCINA 30% JARDÍN 23% CAMPO 18% URBANIZACIÓN/CHALET ESPACIO INTERIOR % CASA 96% LUDOTECA 11% PARQUE DE BOLAS 5%

8 En Cataluña y Baleares los padres eran los que más jugaban únicamente en interior (23%) y esta tendencia se ha agudizado en los niños de hoy, que juegan mucho menos sólo en exteriores (del 40% antes al 10% ahora). En Madrid y zona Centro en general, y en Andalucía y Noroeste predomina el juego en lugares exteriores. Hoy predomina el juego en la ciudad sobre el juego en el campo, especialmente en Cataluña y Baleares, en el Norte y en la zona Centro. En Andalucía hay equilibrio. 8

9 ¿… cuándo y cuánto juegan?

10 ¿Cuándo y cuánto se juega?
En comparación a los hábitos de los padres, se produce un descenso del tiempo de juego de los niños después del colegio (80% a 65%) y aumenta los fines de semana (46% al 60%) ANTES EPOCA DEL AÑO % TODO EL AÑO 86% VERANO 9% INVIERNO 5% MOMENTO DEL AÑO % DESPUÉS DEL COLE 80% FINES DE SEMANA 46% VACACIONES 38% ANTES DE IR A DORMIR 5% FRECUENCIA JUEGO % 3 A 4 DÍAS DE LA SEMANA 47% TODOS LOS DÍAS 40% FINES DE SEMANA 10% AHORA EPOCA DEL AÑO % TODO EL AÑO 90% INVIERNO 5% VERANO 4% MOMENTO DEL AÑO % DESPUÉS DEL COLE 66% FINES DE SEMANA 60% VACACIONES 42% ANTES DE IR A DORMIR 14% FRECUENCIA JUEGO % 3 A 4 DÍAS DE LA SEMANA 43% TODOS LOS DÍAS 33% FINES DE SEMANA 18%

11 ¿Cuándo y cuánto se juega?

12 Por zonas, los padres opinan que sus hijos tienen menos tiempo para jugar que el que ellos tenían en su infancia. Esta opinión es aún más marcada en la zona Centro. En Galicia, sin embargo, crece la opinión de que ahora los niños tienen más tiempo de juego. Por edades, en todas las zonas se opina que el tiempo de juego de los niños es mayor entre 3 y 5 años, y menor entre 9 y 12 años.

13 ¿Juego individual o juego colectivo?

14 ¿Juego individual o colectivo?
Se mantiene el hábito del juego colectivo (80%) con el paso del tiempo. Los niños siguen prefiriendo los juegos donde participan otras personas, niños o adultos, igual que cuando sus padres eran pequeños, en contra de la opinión de que los niños actuales son más individualistas. Hay un incremento del juego individual (51%), pero conviviendo con el juego colectivo. Otras de las diferencias relevantes es la participación de los adultos en el juego, en contraposición con el juego de antes donde la participación adulta no superaba el 10% de los casos. El 42% de los padres afirman que su hijo comparte el juego con ellos (mamá papá) o con sus abuelos. Antes los compañeros de juego habituales eran los niños de la vecindad (70%) y otros niños de la familia (50%). Ahora los niños juegan más con otros niños de la familia y del colegio (60%)

15 ¿Con quién juegan nuestros hijos? JUEGO CON OTRAS PERSONAS
ANTES JUEGO CON OTRAS PERSONAS % OTROS NIÑOS 88% ADULTOS Abuelos (3%) Padres (10%) 13% AHORA JUEGO CON OTRAS PERSONAS % OTROS NIÑOS 75% ADULTOS Padres (40%) Abuelos (11%) 42%

16 La opinión es la misma en todas las zonas: se mantiene el hábito de juego colectivo sobre el juego individual. Los abuelos adquieren un mayor protagonismo en el tiempo de juego de sus nietos, dato que es menor en Andalucía que en el resto de zonas. Los padres dicen que juegan con sus hijos y piensan que la relación actual de los abuelos con los nietos es más cercana que la que ellos tenían con sus abuelos.

17 Los juguetes de moda ANTES
Antes los dibujos animados eran los protagonistas en los juguetes infantiles. Ahora, junto e estos, se imponen los deportistas, cantantes y personajes de videojuegos. ANTES OTROS Muñecas Personajes comics Payasos de la tv

18 Los juegos y juguetes de moda “DE SIEMPRE ACTUALIZADOS”
JUEGOS DE MODA % CANICAS 15% GOMA DE SALTAR 13% PEONZA COMBA 12% CROMOS 9% HULA HOP 6% FUTBOL 5% YOYO BALÓN CHAPAS 4% ESCONDITE 2% A PILLAR CHURRO TABAS JUGUETES DE MODA % NANCY 9% MUÑECAS EN GENERAL 8% BARBIE 4% BALÓN 5% SCALEXTRIC 6% FUTBOLÍN BARRIGUITAS 3% PLAYMOBIL/CLICS MADELMAN/GEYPERMAN BICICLETA NENUCO 2% EXIN GASTILLOS JUEGOS REUNIDOS GEYPER MONOPOLY JUEGOS DE MODA APOYADOS EN LICENCIAS % GORMITTIS 19% BAKUGAN 12% BEN10 5% HELLO KITY 4% BOB ESPONJA PATITO FEO 3% SPIDERMAN 2% POKEMON BARBIE HANNA MONTANA CODIGO LYOKO PRINCESAS DISNEY DORA EXPLORADORA CARS JUEGOS DE MODA “DE SIEMPRE ACTUALIZADOS” % PEONZA/TROMPA 18% CROMOS 10% FUTBOL 7% CUERDA/COMBA 4% BALÓN/PELOTA 3% PEGATINAS Y ALBÚM 2% PATINES PILLA PILLA BICICLETA GOMAS ELÁSTICAS

19 Los juguetes de moda En cuanto a los juguetes de moda en los colegios, los padres destacan la presencia de licencias, incluso en cuanto a los juguetes de siempre, que son rediseñados y adaptados, como la clásica peonza o las gomas de saltar. Consolas y videojuegos aumentan como juguete de moda a más edad. También están de moda los juguetes relacionados con bailes y coreografías. PERSONAJES FAVORITOS % HEIDI 11% MAZINGER Z / AFRODITA 8% SUPERMAN 5% CANDY CANDY 3% BLANCANIEVES- CENICIENTAS PIPI CALZASLARGAS MARCO PERSONAJES DISNEY PANTERA ROSA VICKI EL VIKINGO BATMAN SPIDERMAN CAPITAN TRUENO BARRIO SÉSAMO 2% ABEJA MAYA PARCHIS MARADONA EQUIPO A MORTADELO Y FILEMON PERSONAJES FAVORITOS % BOB ESPONJA 17% HANNA MONTANA 9% PRINCESAS DISNEY 8% PATITO FEO 6% DORA LA EXPLORADORA 5% SPIDERMAN MESSI 3% DAVID VILLA HELLO KITTY CLUB DISNEY THE WINX JUGADORES MADRID GORMITIS 2% LOS POKEMON BEN10 BATMAN MARIO BROSS

20 El verdadero valor del juguete

21 El verdadero valor del juguete
La mayoría de los padres entrevistados piensan que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. También opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes, lo que supone que no los valoren como antes. Los juguetes son los regalos que más realizan los padres a sus hijos, para gratificarles y sorprenderles, principalmente en fechas señaladas como los cumpleaños.

22 Los juguetes de mi infancia eran…
% MÁS DIVERTIDOS / ENTRETENIDOS 20% SENCILLOS 16% MÁS ENTRAÑABLES 11% MENOS CANTIDAD 10% MUY IMAGINATIVOS 9% ESPECIALES 6% SE VALORABAN MÁS 5% BONITOS MÁS SOCIALES / COMPARTIR MÁS DURADEROS 4% MÁS CREATIVIDAD 3% DIFERENTES 2% MÁS MANUALES / NO TAN MECÁNICOS MÁS EDUCATIVOS MENOS COMPLICADOS NATURALES/ARTESANOS MAYOR TIEMPO DE JUEGO CON ELLOS 1% MÁS CALIDAD MIS AMIGOS Los juguetes actuales son… % DEMASIADO TECNOLÓGICOS 13% EXCESIVA CANTIDAD DE JUGUETES/NO SE APRECIAN 11% DEMASIADO SOFISTICADOS 10% INDIVIDUALISTAS 8% POCO FOMENTO DE LA IMAGINACIÓN VARIADOS DIVERTIDOS 7% COMPLICADOS 6% CAROS 5% DIDÁCTICOS, EDUCATIVOS 4% MUY DIFERENTES A LOS DE ANTES, PEORES 3% POCA PARTICIPACIÓN (SOLO MIRAR, TOCAR BOTONES) IGUAL QUE HACE 30 AÑOS, POCO CAMBIADO BUENA CALIDAD ATRACTIVOS CONSOLAS, VIDEOJUEGOS 2% POCO CREATIVOS ABURRIDOS FRÁGILES/ROTURAS FÁCILES JUGUETES BÉLICOS, VIOLENTOS (GORMITI, BAKUGAN,..) MALA CALIDAD

23 En Euskadi, los padres y madres opinan que los niños hoy en día están saturados de tantos juguetes y por eso no los aprecian como los apreciaban ellos. En Galicia, los padres se refieren a la gran variedad de juguetes existentes. Ahora cada niño puede encontrar el juguete que mejor se adapta a su personalidad. También advierten del peligro de convertir el juguete en aparca-niños

24 Principales aspectos del juego y el juguete en la sociedad actual

25 El juego y el juguete en la sociedad actual
El parque es el principal lugar elegido para llevar a los niños a jugar, pero aparecen nuevos espacios de juego como ludotecas y parques de bolas. La mayoría de los padres opinan que sus hijos tienen menos tiempo para jugar que cuando ellos eran pequeños. Aún así la mayoría (68%) opina que el tiempo de juego disponible es suficiente

26 El juego y el juguete en la sociedad actual
El 82% de los padres afirma haber jugado con su hijo en las última semana. Los abuelos intervienen y participan en un alto porcentaje en los juegos de los niños actualmente. A menor edad de los niños, mayor es el porcentaje de juegos con sus abuelos. Los padres opinan que la relación actual de los abuelos con sus nietos es mucho más cercana que antes.

27 El juego y el juguete en la sociedad actual
La principal intención al comprar los juguetes es gratificar una buena conducta, seguido por la intención de sorprender Se percibe el juguete como un objeto destinado al entretenimiento, pero también a la educación. Las nuevas tecnologías están presentes en los hogares con hijos. Sólo un 10% no utilizan estos soportes (familias con niños de 3 a 5 años)

28 + Cáceres + Islas Canarias
Euskadi Opinión negativa sobre la cantidad actual de juguetes Saturación y pérdida de valor Menos tiempo de juego Muñecas, pelota, comba, goma Galicia + León Se mantienen el juego de siempre reinventado El juguete no debe ser un aparca-niños. Destacan como positiva la variedad y calidad de los juguetes hoy Más tiempo de juego Juego colectivo Muñecas, pelota, comba, goma Cataluña + Baleares Importancia del juego con juguetes Juegan menos a diario Juego exterior e interior Menos tiempo de juego Juego colectivo: escondite Levante Importancia del juego con juguetes Juegan menos a diario Juego exterior e interior Menos tiempo de juego Juego colectivo: canicas, a pillar, peonza, pelota Zona Centro + Madrid + Cáceres + Islas Canarias Predomina el juego en lugares exteriores (parque, ludoteca, piscina de bolas). Los juguetes de ahora son más tecnológicos y complejos que antes. Juego en exteriores Menos tiempo de juego Juego colectivo Protagonismo de los abuelos Muñecas, pelota, comba, goma. Andalucía + Badajoz Los juguetes de antes eran más entrañables, casi mágicos. Los niños en estas zonas dedican más días de la semana al juego., Juego en exterior Menos tiempo de juego Juego colectivo Menos juego con los abuelos Muñecas, rayuela, pelota

29

30 30


Descargar ppt "Presentación a medios de comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google