La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: La EP: características de la etapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: La EP: características de la etapa."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: La EP: características de la etapa.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 1: La EP: características de la etapa.

2 La EP ¿Siempre ha sido así?
Hasta siglo XVIII: “Escuelas de Primeras Letras”: Enseñar a escribir con excelente caligrafía. Secuencia sucesiva: Leer, escribir, cuatro reglas. Siempre doctrina. “Maestros de primeras letras”: Enseñar a escribir Formación: ayudante de otro maestro 2 años. Materias para examen del maestro: Doctrina Cristiana, escribir, leer y cantar (sacristán). Limpieza de sangre.

3 Desde siglo XIX: “Escuelas de Instrucción Primaria”: Siguen: Leer, escribir, cuatro reglas. Siempre doctrina. Se añaden: “Máximas de moral y buena crianza; Derechos y obligaciones como ciudadanos…” Objetivo: desarrollarse como personas y transformarse en mano de obra mínimamente cualificada, capaz de cooperar en el despegue industrial. Segunda Enseñanza: Burguesía. “Maestros de Instrucción Primaria”: Formación: Escuelas Normales (1839 la primera). Formación y selección más pedagógica. Uso extendido de manuales escolares ad hoc.

4 Siglo XX: II República ( ): Escuela única. Respeto por la conciencia del alumno. ILE. Franquismo: Orientación totalitaria. Después nacional-catolicismo. Estado subsidiario. Tecnocracia: LGE 1970 (Villar Palasí) (Desde 1857) EGB: Formación común de 8 años. Fin escuela dual ? Tecnificar mano de obra: “Pre-Tecnología”. FP. Principios conductistas. Rango universitario a los estudios de maestros. “Profesores de EGB”.

5 EP + ESO LOE D.F. 24/2007 Art. 2: Obligatoria y gratuita.
Art.16 y 2: Seis cursos: de 6 a 12 años. Art. 2: Tres ciclos de dos años. Áreas: carácter global e integrador. Art. 16: Acción educativa procurará integración de distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

6 Se trabajarán en todas las áreas.
LOE D.F. 24/2007 Art.19: Principios pedagógicos. Art. 5 Especial énfasis: Atención a la diversidad alumnado. Atención individualizada. Prevención dificultades aprendizaje. Mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten Art.19: Además de tratamientos específicos: Art. 5 * Comprensión lectora * Comunicación audiovisual * TICs * Educación en valores Se trabajarán en todas las áreas.


Descargar ppt "Tema 1: La EP: características de la etapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google