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Placa Apertura.

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Presentación del tema: "Placa Apertura."— Transcripción de la presentación:

1 Placa Apertura

2 “ La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo ”
Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística

3 Por qué hablamos de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Viajes y Turísmo ????
La vulneración de derechos de y adolescentes es una problemática, que afecta a toda la sociedad y debe ser abordada en forma transversal por todas las actividades públicas y privada, a partir de las políticas públicas y de la toma de conocimiento por parte de la ciudadanía. A partir del año la política de Estado en relación a la Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, se direccionó hacia el cumplimiento de los compromisos interna-cionales asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, entre a otros instrumentos. La SECTUR incluye esta política en el PFETS . Cuando la Secretaria de Turismo comienza a abordar el tratamiento de la prevención de la Explotación Sexual Infantil en Viajes y Turismo, conocida en muchos lugares bajo la denominación de “Turismo Sexual Infantil”, se determina que la mejor forma de trabajar en la prevención de una problemática tan compleja y especialmente invisibilizada, era desarrollar el enfoque de Protección de Derechos, que si bien parece muy amplio, nos permite por un lado reconocer que la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes en una problemática que excede al sector turístico, afectando a toda la sociedad. Esto obliga a un tratamiento transversal en las actividades públicas y privadas, basada en información y formación fortalecedora dirigida a todos los actores de la actividad turística, profesionales, turistas y comunidad receptora. A partir del 2003, la gestión del Señor Carlos Enrique Meyer en la Secretaría de Turismo de la Nación asume el compromiso de desarrollar un programa para este fin tal como lo determina la Política del Estado Nacional en relación a la Infancia y Adolescencia , lo que se plasmó en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

4 Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - PFETS
Ejes rectores de la política turística de la República Argentina : El desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional. Visión del Sector Turismo 2016: Convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollo territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes. La misión: Promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes Tal como podemos observar los ejes rectores de la política turística de la República Argentina a partir de 2003, son el desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional. Marcando como Visión del Sector Turismo hacia el 2016, convertir a nuestro país en el mejor posicionado turísticamente de Sudamerica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en el desarrollo territorial equilibrado y respetuoso del hábitat y la identidad de sus habitantes. Teniendo como misión promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora de calidad de vida de sus residentes y visitantes.

5 TURISMO SOSTENIBLE * Satisface las expectativas de los turistas a través del cumplimiento de los servicios contratados y el disfrute de los recursos naturales y culturales del destino visitado. * Propicia el desarrollo económico y social de los destinos anfitriones, manteniendo su integridad cultural y ecológica. Definimos al Turismo sostenible como aquel que satisface las expectativas de los turistas a través del cumplimiento de los servicios contratados y el disfrute de los recursos naturales y culturales del destino visitado, propiciando el desarrollo económico y social de los destinos anfitriones y manteniendo a la vez su integridad cultural y ecológica.

6 SOSTENIBILIDAD SOCIAL – CULTURAL AMBIENTAL ECONOMICA
Siempre cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos en primer término a la ambiental, por lógica pensamos en la sustentabiliad económica de la actividad y hasta nos detenemos en la sostenibilidad cultural que potencia o hasta muchas veces sostiene el producto turístico. Pero muy pocas veces nos detenemos a analizar la promoción o el resguardo de la sostenibilidad social. Pensar en cómo preveer que la actividad turística no afecte en forma negativa a las comunidades receptoras. Y esto es lo que buscamos enfocándonos en los más pequeños desde el programa Turismo Responsable e Infancia.

7 TURISMO RESPONSABLE E INFANCIA
Programa TURISMO RESPONSABLE E INFANCIA Tiene por objetivo la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo, y a prevención para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los Derechos de Infancia - en general - y de Explotación Infantil - laboral o sexual- en particular. Asimismo, a través de la concientización de los turistas y del sector turístico - público y privado -, busca generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Podemos decir que el Programa TURISMO RESPONSABLE E INFANCIA Tiene por objetivo la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo, y a prevención para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los Derechos de Infancia - en general - y de Explotación Infantil - laboral o sexual- en particular. Asimismo, a través de la concientización de los turistas y del sector turístico - público y privado -, busca generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

8 EVOLUCION DEL ENFOQUE DE LAS CAMPAÑAS
* TURISMO SEXUAL INFANTIL * EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESCNNA) EN VIAJES Y TURISMO * EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO * EXPLOTACION DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO (Campaña OMT) Es un ejercicio muy interesante ver cómo han ido modificándose el mensaje de las campañas a partir de 1996 hasta la fecha, lamentablemente adaptándose al aumento y variación de las modalidades de explotación a nivel global en mano de las redes transnacionales del delito organizado. Luego del primer congreso sobre Explotación Sexual en Estocolmo en 1996, la OMT en el mensaje de su campaña comunica: “Protejamos a los Niños del Turismo Sexual Infantil” – Más adelante asumiendo que en muchos países que no necesariamente eran considerados destinos de Turismo Sexual Infantil, podían existir situaciones de explotación sexual comercial involucrando a turistas, se cambia a “ Protejamos a los niños de la Explotación Sexual Comercial en Viajes y Turismo”, aparece la palabra comercial para hacer referencia que a cambio el niño o su intermediario recibía algún modo de pago. Pero más adelante y para preservar aún más a los más pequeños y a los adolescentes se decidió que no importaba si mediaba o no forma de pago, por lo cuál en mensaje pasó a se “Protejamos a las Niñas, Niños y Adolescentes de la explotación sexual en Viajes y Turismo”. Pero como antes explicaba las redes delictivas siempre van por más. Y desde la OMT se asumió que se debían también abordar en la campaña la explotación laboral además de la sexual e incorporar la “trata” para ambos fines. Ya que muchas veces en el traslado de las victimas de trata de personas son utilizados distintos servicios de la actividad turística.

9 Este es el nuevo logo de la Campaña de la OMT.

10 * EXPLOTACIÓN SEXUAL de NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES en VIAJES Y TURISMO
Es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de viajeros nacionales o internacionales, que utilizando las redes del turismo ( hoteles – transportes – restaurantes, etc ) buscan satisfacer sus deseos sexuales en forma premeditada u ocasional. Definimos EXPLOTACIÓN SEXUAL de NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES en VIAJES Y TURISMO, como la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de viajeros nacionales o internacionales, que utilizando las redes del turismo ( hoteles – transportes – restaurantes, etc ) buscan satisfacer sus deseos sexuales en forma premeditada u ocasional. Es importante recalcar que en la mayoría de los casos los consumidores no tenian la intención previa de mantener relaciones con menores de 18 años, pero pueden hacelo cuando se les presenta la oportunidad y se sienten inpunes.

11 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
COMPROMISO MUNDIAL PARA PREVENIR Y / O COMBATIR LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Basado en: El reconocimiento de los Niños como Sujetos de Derechos que deben ser garantizados por los Estados El respeto de criterios internacionales JURIDICOS – POLITICOS Y SECTORIALES Es importante aclarar que el COMPROMISO MUNDIAL PARA PREVENIR Y / O COMBATIR LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES está Basado en: El reconocimiento de los Niños como Sujetos de Derechos que deben ser garantizados por los Estados, tal como lo expresa la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país, como así también por el respeto a los criterios internacionales JURIDICOS – POLITICOS Y SECTORIALES, que surgen de distintos tratados y protocolos tambien firmado y ratificados por la Argentina.

12 POLITICOS : Cumplimiento de los Tratados y Compromisos
CRITERIOS JURIDICOS : Instrumentos Internacionales vinculantes para el Estado que lo obliga a adecuar su legislación e instituciones. POLITICOS : Cumplimiento de los Tratados y Compromisos internacionales a través del diseño de Políticas Públicas que garanticen un enfoque integral de protección y restitución de derechos. Y sanciones para el imcumplimiento SECTORIALES: Acciones específicas de sectores como el Turismo, a través de la OMT, para dar cumplicmiento a estos Instrumentos Jurídicos Internacionales y a través de la SECTUR para cumplir con la Política Pública Nacional de Niñez y Adolescencia. Los criterios a los que hacemos mención son los JURIDICOS , aquellos Instrumentos Internacionales vinculantes para el Estado que lo obliga a adecuar su legislación e instituciones. Los POLITICOS a través del Cumplimiento de dichos Tratados y Compromisos internacionales a través del diseño de Políticas Públicas que garanticen un enfoque integral de protección y restitución de derechos. Y sanciones para su imcumplimiento y los SECTORIALES: que implican todas las acciones específicas de sectores como el Turismo, ya sea a través de la OMT, para dar cumplicmiento a estos Instrumentos Jurídicos Internacionales y a través de la SECTUR para cumplir con la Política Pública Nacional de Niñez y Adolescencia.

13 ACCIONES NACIONALES INTEGRANTE DE LA MESA INTERMINISTERIAL DEL
PLAN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACCIONES INTERMINISTERIALES ACCIONES DIRIGIDAS AL SECTOR TURISTICO PUBLICO Y PRIVADO Volviendo al Programa Turismo Responsable e Infancia de la SECTUR, que depende de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística, es importante recalcar que fue tomando forma y creciendo en contenido, gracias a la participación en ámbitos nacionales como la Mesa Interministerial del Plan Nacional por los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes coordinado desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Bienestar Social. A partir de allí se pudieron realizar distintas acciones compartidas con Programas de otros Ministerios, especialmente lo referente a sensibilización en distintos ámbitos y localidades turísticas del país. Y las acciones dirigidas al sector público y privado del turismo, especialmente para la implementación del Código de Conducta.

14 ACCIONES INTERNACIONALES
OMT - PARTICIPANDO EN LA TASK FORCE PARA PREVENCIÓN DE LA ESNNA EN VIAJES Y TURISMO GAR - MIEMBRO DEL GRUPO DE ACCIÓN REGIONAL PROYECTO ADHESION A THE CODE A nivel internacional se participa y se eleva informes de avances de acciones ante el Grupo de Trabajo de la OMT denominado Task Force, en el mes de noviembre durante la Feria de Berlín y en el mes de marzo en la Feria de Turismo de Londres. También participamos activamente apoyando a la Secretaría de Derecho Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación en el Proyecto NIÑOSUR, que trabaja para prevenir la trata con fines de explotación conjuntamente con sus contrapartes de los países miembros del MERCOSUR. Y en carácter de miembros de The Code, ya que la SECTUR fue el primer organismo de turismo en el mundo en adherir a esta organización que originariamente se formó con operadores y cadenas hoteleras.

15 Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo Impulsado desde la Sectur – Firmada la Adhesión a The Code el 19 de Agosto de 2008 Acompañan : * COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN: AFEET - ECPAT – SAVE THE CHILDREN – UNICEF – * EQUIPO TECNICO: SENNAF - SEC. NAC. DDHH – Prog. Las Victimas contra la Violencias En enero de 2007 por impulso de Ecpat Internacional, desde el Programa TReI se pensó en trabajar el código de conducta como la herramienta más eficaz en el tratamiento de este tema, por lo cual tras casi un año de trabajo, elaborando un proyecto de trabajo e implementación, la Sectur firma su adhesión a The Code el 19 de Agosto de 2008. Para trabajar en la elaboración de los documentos necesarios, su adaptación (ya que estaban diseñadas para empresas comerciales) cooperaron activamente representantes de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (que trabaja este tema desde el año 1998), ECPAT Internacional (organización precursora del Código junto con la OMT), Save The Children y UNICEF (ambas con amplia experiencia en el tema) Y se contó con el aval técnico en relación a las temáticas de infancia, de derechos humanos y de trata de personas de técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y del Programa Las Victimas contra Las Violencias del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Siempre bajo la coordinación desde la SECTUR.

16 Este es el logo de identifica al Código de Conducta Internacional (The Code)

17 Este código es vital para asegurar y mantener un mutuo respeto entre
El CODIGO DE CONDUCTA Un Código de Conducta, plasma la filosofía y el compromiso ético empresarial, vincula la visión y la estrategia de los negocios, las prácticas de responsabilidad social empresarial, el cumplimiento al régimen de legalidad, la actuación ética y los valores que deben regir su comportamiento. Este código es vital para asegurar y mantener un mutuo respeto entre los accionistas, directores, clientes, proveedores, colaboradores, competidores, autoridades de gobierno, comunidad y medio ambiente. Podemos decir que un Código de Conducta, plasma la filosofía y el compromiso ético empresarial, vincula la visión y la estrategia de los negocios, las prácticas de responsabilidad social empresarial, el cumplimiento al régimen de legalidad, la actuación ética y los valores que deben regir su comportamiento. Y que este código es vital para asegurar y mantener un mutuo respeto entre los accionistas, directores, clientes, proveedores, colaboradores, competidores, autoridades de gobierno, comunidad y medio ambiente

18 El CODIGO DE CONDUCTA Es una herramienta de adhesión voluntaria, a través de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas/os y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social. Cabe aclarar que El Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo es una herramienta de adhesión voluntaria, a través de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas/os y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social

19 CRITERIOS A IMPLEMENTAR
Las Organizaciones y Empresas relacionadas directa o indirectamente a la actividad turística que estén interesadas en adherir al Código de Conducta para la Proteción de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles- centes de Viajes y Turismo, deben: Enviar su solicitud de adhesión por nota a Expresar su compromiso para implementar los 6 criterios del Código que reflejan la política ética empresarial y acciones para llevarla a la práctica. Designar un encargado del tema que coordine las capacitaciones, las acciones y que participe activamente del grupo de trabajo sectorial del Código de Conducta. Y que las Organizaciones y Empresas relacionadas directa o indirectamente a la actividad turística que estén interesadas en adherir al Código de Conducta para la Proteción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Viajes y Turismo, deben: Enviar su solicitud de adhesión por nota a . Expresar su compromiso para implementar los 6 criterios del Código que reflejan la política ética empresarial y acciones para llevarla a la práctica. Y designar un encargado del tema que coordine las capacitaciones, las acciones y que participe activamente del grupo de trabajo sectorial del Código de Conducta.

20 ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO - A. H. T.
Oranizaciones que adhieren a la Promoción del Código de Conducta para la Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO - A. H. T. ENTE MIXTO de PROMOCION TURISTICA de SAN NICOLAS FUNDACION ARGENTINA DE GUIAS DE TURISMO - FAGUIT- DEFENSORIA DEL PUEBLO de la CIUDAD AAUTONOMA DE BUENOS AIRES (DEFENSORIA DEL TURISTA) FUNDACION PROTURISMO - UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY COMISION EPISCOPAL PARA LA PASTORAL DE MIGRACIONES Y TURISMO (PASTORAL DE TURISMO) - En el Marco de la FIT 2009 y luego de varias reuniones de trabajo y sensibilización firmaron junto a la SECTUR su adhesión para la Promoción del Código de Conducta para la Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo La ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO - A. H. T. El ENTE MIXTO de PROMOCION TURISTICA de SAN NICOLAS La FUNDACION ARGENTINA DE GUIAS DE TURISMO - FAGUIT- La DEFENSORIA DEL PUEBLO de la CIUDAD AAUTONOMA DE BUENOS AIRES (DEFENSORIA DEL TURISTA) La FUNDACION PROTURISMO - La UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY La COMISION EPISCOPAL PARA LA PASTORAL DE MIGRACIONES Y TURISMO (PASTORAL DE TURISMO) - Actualmente estas organizaciones, junto a las implementadoras del Código y representantes de otras áreas como por ejemplo la División Delito Contra Menores de la Policía Federal Argentina, más nuevas organizaciones interesadas en sumarse a este Proyecto, se reunen una vez al mes para delinear acciones se sensibilización destinada (como dijera al principio) no sólo a los profesionales del sector, sino también a los turistas y a las comunidades turísticas con el fin de sensibilizar sobre las implicancias de la explotación de niños y adolescentes como así también el marco legal que lo sanciona.

21 MUCHAS GRACIAS Lic. Susana I. Cafaro Coordinadora Porgrama
Turismo Responsable e Infancia int 2147 Para más información pueden comunicarse con la coordinadora del programa que agradece la atención prestada .

22 Placa Cierre


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