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"No vemos las cosas tal como son, las vemos como somos nosotros".

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Presentación del tema: ""No vemos las cosas tal como son, las vemos como somos nosotros"."— Transcripción de la presentación:

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2 "No vemos las cosas tal como son, las vemos como somos nosotros".
Anaïs Nin (Neuilly, Francia, 21 de febrero de Los Ángeles, 14 de enero de 1977). ...

3 Las tres patas VALORES CREENCIAS OBJETIVO / META
Los tres soportes del coaching en PNL Las tres patas VALORES OBJETIVO / META CREENCIAS

4 OBJETIVO/ META VALORES CREENCIAS
Los tres soportes del coaching en PNL Se centra en lo que el cliente o coachee desea conseguir ( su objetivo o meta ) y como conseguirlo Estimula al cliente a conocer sus valores y a vivirlos en el logro de sus objetivos y el coach actúa en base a valores Busca conocer las creencias del cliente y que este las reconozca, cuestiona las limitadoras y refuerza las positivas mediante tareas y feedback OBJETIVO/ META VALORES CREENCIAS

5 El objetivo Es el paso crítico.
indaga el ¿para qué? de la conversación. Ayuda a verbalizar el resultado deseado. Definición de la meta “Mide la brecha” o distancia que separa la situación presente de la meta. Guiar al coachee en el alcance de su meta u objetivo alineando sus acciones con sus principios y valores y manejo de sus creencias. Apuntes: ___________________________________

6 Valores Axia: Valor en Griego RAE. Grado de utilidad o aptitud para establecer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite

7 Valores Si las metas son el destino, los valores son lo que nos llevan a ellas… son lo que nos ayuda a comprometernos

8 Valores Son cosas o generalmente estados mentales, que son importantes para nosotros. Son el centro de los que somos Son la energía detrás de nuestras metas

9 Valores Cualidades asignadas a ciertos patrones de conducta que los hace ser apreciados como válidos y efectivos para la persona … al punto de convertirse en pautas de comportamiento exigibles

10 Tres sentidos del vocablo Valor
Valores Tres sentidos del vocablo Valor Virtud del valiente “cierto coraje del alma ..virtud moral“. Indica precio, utilidad, poder, connotación economicista por la Teoría del valor. Señala a la cualidad que hace estimable lo valioso

11 Principios Principios / Valores
Leyes naturales o verdades fundamentales, Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o conducta“. Son universales y permanentes Son externos a nosotros mismos Operan con o sin nuestro entendimiento y aceptación Son autoevidentes y nos capacitan cuando se comprenden Producen resultados predecibles

12 Valores Son los principios rectores de la vida, son aquellas cosas ( abstracciones) por las que estamos dispuesto a esforzarnos, sacrificarnos e incluso cambiar para conseguirlas“. Es el núcleo de las creencias, ya que entorno a los valores, se estructuran las creencias.

13 Valores marcos universales
Explora Valores Valores marcos universales Valores vitales ( valor de la vida humana Valores referidos al conocimiento. ( verdad y saber) Valores éticos (el hombre y su experiencia moral). Valores en torno al amor Valores del saber vivir y ocuparse del otro Valores económicos Valores estéticos Valores religiosos En el coaching necesitamos averiguar los valores del cliente, de modo que pueda expresarlos con plenitud en su vida. Descubrirás los valores de tu cliente mediante preguntas tales como: ¿Qué es importante para ti en relación con…? ¿Qué es lo que te importa a ti en esto? ¿Qué obtienes haciendo esto? Fuente: Hortensia Cuellar Pérez “ El Ser y la esencia de los Valores” Otra buena forma de averiguar valores consiste en preguntar: ¿Qué metáfora emplearías para describirte a ti mismo haciendo esto? ¿Quién eres cuando haces esto? La metáfora que el cliente emplee –por ejemplo, un egiptólogo- llevará implícitos determinados valores, como, en este caso, curiosidad, exploración y coraje. Todo objetivo esá generado por uno o varios valores. Cada cosa que deseamos en el mundo material es la expresión de un valor que queremos satisfacer. No respetar los valores durante el proceso e consecución del objetivo final es uno de los factores que pueden impedir su logro. 13

14 Valores Humanos Explora Valores
La verdad. La rectitud La paz El amor La NO violencia Se perfeccionan: En su voluntad En la libertad En la razón Otra buena forma de averiguar valores consiste en preguntar: ¿Qué metáfora emplearías para describirte a ti mismo haciendo esto? ¿Quién eres cuando haces esto? La metáfora que el cliente emplee –por ejemplo, un egiptólogo- llevará implícitos determinados valores, como, en este caso, curiosidad, exploración y coraje. Todo objetivo esá generado por uno o varios valores. Cada cosa que deseamos en el mundo material es la expresión de un valor que queremos satisfacer. No respetar los valores durante el proceso e consecución del objetivo final es uno de los factores que pueden impedir su logro. 14

15 Explora Valores Preguntas
¿Qué es importante para ti en relación con…? ¿Que obtienes haciendo esto? ¿Qué es lo que te importa a ti en esto? ¿Qué quieres haber conseguido al final de tus días? ¿Qué es lo que te importa aquí? ¿Que 5 cosas te gustan de tu vida? ¿Qué las hacen tan importante para ti? ¿Porque son importantes? Preguntas En el coaching necesitamos averiguar los valores del cliente, de modo que pueda expresarlos con plenitud en su vida. Descubrirás los valores de tu cliente mediante preguntas tales como: ¿Qué es importante para ti en relación con…? ¿Qué es lo que te importa a ti en esto? ¿Qué obtienes haciendo esto? Otra buena forma de averiguar valores consiste en preguntar: ¿Qué metáfora emplearías para describirte a ti mismo haciendo esto? ¿Quién eres cuando haces esto? La metáfora que el cliente emplee –por ejemplo, un egiptólogo- llevará implícitos determinados valores, como, en este caso, curiosidad, exploración y coraje. Todo objetivo esá generado por uno o varios valores. Cada cosa que deseamos en el mundo material es la expresión de un valor que queremos satisfacer. No respetar los valores durante el proceso e consecución del objetivo final es uno de los factores que pueden impedir su logro. 15

16 Evocar valores organizacionales
Explora Valores Evocar valores organizacionales ¿Esta organización es…? ¿El trabajo de esta organización es? ¿El ser promovido en esta organización es importante para mi por,.,,? ¿Nuestra cita de negocios reviste un carácter de…..? Preguntas En el coaching necesitamos averiguar los valores del cliente, de modo que pueda expresarlos con plenitud en su vida. Descubrirás los valores de tu cliente mediante preguntas tales como: ¿Qué es importante para ti en relación con…? ¿Qué es lo que te importa a ti en esto? ¿Qué obtienes haciendo esto? Otra buena forma de averiguar valores consiste en preguntar: ¿Qué metáfora emplearías para describirte a ti mismo haciendo esto? ¿Quién eres cuando haces esto? La metáfora que el cliente emplee –por ejemplo, un egiptólogo- llevará implícitos determinados valores, como, en este caso, curiosidad, exploración y coraje. Todo objetivo esá generado por uno o varios valores. Cada cosa que deseamos en el mundo material es la expresión de un valor que queremos satisfacer. No respetar los valores durante el proceso e consecución del objetivo final es uno de los factores que pueden impedir su logro. 16

17 Satisfacerlas produce bienestar
Necesidades - Valores Individuales De pareja Familiares Organizacionales Sociales Espirituales Satisfacerlas produce bienestar

18 CONTEXTOS Espiritual Necesidades - Valores Social Organizacional
Individual Pareja Familia Organizacional Social

19 Centros Alternativos – Valores-Creencias
AMIGOS ENEMIGOS ORGANIZACIÓN RELIGIOSA YO PLACER TRABAJO CÓNYUGE FAMILIA POSESIONES DINERO AMIGOS ENEMIGOS ORGANIZACIÓN RELIGIOSA YO PLACER TRABAJO CÓNYUGE FAMILIA POSESIONES DINERO Stephen R. Covey los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

20 Sabiduría CENTRO Seguridad Guía Poder Identidad, autoestima,
fuerza personal básica Dirección en la vida, normas, principios, valores y criterios implícitos que rigen las decisiones y acciones Perspectiva de la vida, sentido del equilibrio, nuestra capacidad de discernir, el juicio, la comprensión Capacidad de actuar, energía vital para elegir y decidir, para cambiar hábitos Stephen R. Covey los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

21 Necesidades - Valores La Rueda de la Vida Desarrollo Espacio Diversión
Físico Salud Profesión Relaciones Sociales Desarrollo Humano Dinero Diversión Amor Joseph O’Cconor Coaching con PNL”

22 Habilidades de relación
Valores e inteligencia emocional Principales competencial emocionales Auto conocimiento Autocontrol Automotivación Empatía Habilidades de relación

23 Presuposiciones de la PNL aplicables al coaching
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar “presuposiciones”. Son definidas como presuposiciones ya que se “presupone” que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos. Las postulados son para nosotros como antiguamente lo eran las cartas de navegación para el capitán de un barco, quien se lanza a descubrir nuevos territorios inexplorados movido por el afán de la curiosidad, exploración y aventura se mueve a través de nuevos territorios, descubriendo nuevas rutas para ir de un hemisferio al otro. 1.- EL Mapa no es el territorio: Expresión que Gregory Bateson uno de sus fundadores del pensamiento sistémico. La PNL postula que cada persona construye su propia verdad. Todos los seres humanos tenemos distintos mapas o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. La primera distinción de la PNL se refiere a los sistemas representacionales: Visual, auditivo y Kinetésico. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro interior . Existe una realidad externa a nosotros y existe una representación del ser humano que construye esquemas a través de valores y creencias que son el andamiaje sobre la percepción del mundo por ello hay tantas realidades como personas las perciben. Vida y mente son procesos sistémicos Las personas no pueden no influirse unas a otras. Las interacciones entre las personas crean bucles de retroalimentación. No todas las interacciones en un sistema se producen al mismo nivel. Lo que es positivo en un nivel, puede ser negativo en otro nivel. Un comportamiento es normalmente percibido apropiado, en un contexto determinado. En algún nivel, todos los comportamientos son (o han sido en algún momento) realizados con una intención positiva. VIDA Y MENTE SON PROCESOS CONTINUOS DE TRASNFORMACIÓN 23

24 MARCOS GUÍAS DE ACCIÓN Utilizamos marcos de referencia para
actuar en la vida ante las diversas situaciones que se presentan… llamados MARCOS DE CONDUCTA O MARCOS GUÍA DE ACCIÓN, desde dónde tomamos las decisiones: Apuntes: ___________________________________

25 Las creencias son las reglas de tu vida.
Son juicios y evaluaciones aprendidas sobre TI mismo, sobre los DEMÁS y sobre el Mundo. Son principios de acción. Si quieres saber qué cree una persona, fíjate en lo que hace, no en lo que dice. Se consideran generalizaciones muy firmes y sólidas 25

26 Las creencias son las reglas de tu vida.
Están formadas por los aprendizajes personales para actuar en la vida (experiencias) y éstas refuerzan las creencias. Ni son buenas ni son malas. Son útiles, potenciadoras o limitantes e inútiles. En función a que nos permiten o no de seguir un proceso de desarrollo humano completo. 26

27 Creencias Estamos ante el permiso y motivación para desarrollar las capacidades y el eje sobre el que construimos toda nuestra existencia, soportan la identidad y nos abre las puertas del poder o no poder. Es un estadio en permanente cambio y transformación. Comienza a consolidarse a partir de la adolescencia y permanece en construcción toda la vida. Si las creencias no nos resultan válidas, comenzamos a experimentar un vacío existencial. 27

28 Las creencias nos filtran la realidad
Explora Creencias Las creencias nos filtran la realidad Cada ser humano, tiene un conjunto de creencias personalizadas que le dan una visión única de la realidad. Determinan el significado que le damos a cada situación.

29 Explora Creencias Las creencia afectan el sistema autónomo
Son la llave que nos abre las capacidades y recursos para hacer frente a las necesidades de la vida Un cambio de creencia solo es factible, en la medida de que el sujeto tome consciencia de que necesita otra creencia mas acorde o conveniente y entonces siendo sustituida podrá modificarse. Fuente. Salvador A. Carrión “ técnicas avanzadas de PNL”

30 Explora Creencias Las creencias afectan el sistema autónomo
Son la llave que nos abre las capacidades y recursos para hacer frente a las necesidades de la vida De nada sirve intentar cambiar las creencias de otra persona o hacerle ver que son inútiles. Son parte de su experiencia. Fuente. Salvador A. Carrión “ técnicas avanzadas de PNL”

31 Explora Creencias De nada sirve intentar cambiar las creencias de otra persona o hacerle ver que son inútiles, pues estas son parte de su experiencia. Un cambio de creencia solo es factible, en la medida de que el sujeto tome consciencia de que necesita otra creencia mas acorde o conveniente y entonces siendo sustituida podrá modificarse Fuente. Salvador A. Carrión “ técnicas avanzadas de PNL”

32 Para cambiar una creencia:
Explora Creencias Para cambiar una creencia: Darse cuenta Reformular la nueva creencia Explorar mi identidad Sustituir la vieja creencia por una nueva Convertirla en un hábito. (Repetición) Fuente. Salvador A. Carrión “ técnicas avanzadas de PNL”

33 Las creencias ¿por qué? Creencias
“Si no lo veo, no lo creo” “Si no lo creo, no lo veo” Vemos el mundo desde nuestro mapa. Nos fijamos en lo que creemos que es importante. Discutir consiste en defender tu creencia hasta el final.

34 Creencias Limitantes La mayoría de las personas tiene
más suerte que yo” ““No hay forma de superar un mal comienzo en la vida” “No puedo dominar la tecnologia” “No puedo vivir sin ese trabajo” “Nunca consigo lo que quiero” “Los otros son mejores que yo” “No soy una persona flexible” “No puedo lograr lo que quiero”

35 Creencias Limitantes “Tengo que trabajar muy duro para
ganar dinero y vivir bien” “Sin sufrimiento no hay beneficios “Para ser feliz tengo que ser rico” “El éxito requiere tiempo” “No puedo fiarme de nadie” “Piensa mal y acertarás” “La mayoría de las personas tiene más suerte que yo” “Ya llegué a mis límites”

36 creencias comunes a nuestra cultura
Creencias Limitantes creencias comunes a nuestra cultura PERFECCIONISMO EMOCIONAL “Siempre debo estar feliz, confiado y en control de mis emociones.” FOBIA EMOCIONAL “Nunca debo sentirme enfadado, ansioso, inadecuado, celoso o vulnerable.” TENER DERECHO “Las personas deben ser de la forma que yo espero que sean.” FOBIA A CONFLICTOS “Las personas que se quieren nunca deben pelear.” BAJA TOLERANCIA A FRUSTRACIÓN “Nunca debo frustrarme. La vida debe ser feliz.” PERFECCIONISMO DE DESEMPEÑO “Nunca debo de fracasar o tener un error.”

37 creencias comunes a nuestra cultura
De identidad: Soy como soy (Yo soy así) Soy así por naturaleza (he heredado mi forma de ser y no la puedo cambiar) La culpa es de los padres ( yo ya no puedo cambiar) De la salud: Si pasas frío cogerás un catarro Si tu padre es calvo seguramente se te caerá el pelo Leer con luz tenue daña nuestros ojos Es bueno beber 2 litros de agua al día Beber vino da dolor de cabeza El azúcar hace a los niños hiperactivos Con el frío perdemos calor corporal por la cabeza Comer de noche nos engorda

38 creencias comunes a nuestra cultura
PERFECCIONISMO DE PERCEPCIÓN “Las personas no me va a querer o aceptar si tengo errores o vulnerabilidades.” MIEDO AL FRACASO “Mi valor depende de mis logros (o inteligencia, status o atractivo).” MIEDO A LA CRÍTICA O A LA DESAPROBACIÓN “Necesito la aprobación de todos para tener un valor como persona. MIEDO AL RECHAZO Y A LA SOLEDAD “Si estoy solo, me sentiré infeliz. Si no soy amado, la vida no vale vivirse.”

39 Presuposiciones del coaching
Creencias Potenciadoras Presuposiciones del coaching Como quiero comprender, actúo porque el cambio está en la acción. El fracaso no existe, sólo existe el aprendizaje. El fracaso es un juicio sobre un resultado no deseado de corto plazo, significa es que no haz alcanzado el resultado deseado todavía. Tengo todos los recursos que necesito o podemos crearlos. No hay personas sin recursos, solo estados mentales sin recursos.

40 Presuposiciones del coaching
Creencias Potenciadoras Presuposiciones del coaching Toda conducta tiene un propósito. «actúo para conseguir algo aunque no me de cuenta de ello". Tener una opción es mejor que no tener ninguna. Las relaciones son más que la suma de las partes: «Son el poder de la conexión».

41 Presuposiciones del Coaching
Creencias Potenciadoras Presuposiciones del Coaching El Coaching es una asocicion igualitaria y sinergetica El Cliente o Coachee tiene todas las respuestas Soy creador de mi propia realidad. «Mis creencias dan forma al mundo que percibo».

42 Necesitas tres claves para tus resultados:
Claves para generar Creencias Potenciadoras Necesitas tres claves para tus resultados: Posibilidad Capacidad Merecimiento

43 CARENCIA DE IMPORTANCIA CERTEZA INCERTIDUMBRE IMPORTANTE
Eje de creencias CARENCIA DE IMPORTANCIA ¿ Realmente es o no es importante? CERTEZA ¿Considero que es completamente cierto? INCERTIDUMBRE No estoy absolutamente cierto IMPORTANTE ¿ Realmente esto es muy importante?

44 Coaching de bucle doble Coaching de bucle simple
Creencias Coaching de bucle doble Coaching de bucle simple . Cambio de Creencia feedback Objetivo Acción Aprendizaje feedback Objetivo Acción Aprendizaje Aprendizaje Acción Fuente: Joseph O’Connor “ Coaching con PNL”

45 Cambio de Creencias Las creencias cambian de forma natural a lo largo de la vida por: Insatisfacción Duda Deseo de creer en algo distinto Nueva creencia Creencia desfasada

46 Proceso: Cambio de Creencias Identificar la creencia limitadora.
Preguntar al cliente, que es lo que quiere creer en lugar de lo que cree. Pídele al cliente que escriba la nueva creencia Llevar la anterior creencia al museo de viejas creencias ACCIÓN de lo que hará diferente como resultado de la nueva creencia

47 Reencuadre de creencias
. Modificar el marco de referencia, según la experiencia de vida que se tenga. Aprender a ubicar el marco posible de referencia a través del recuerdo y la imaginación, con la intención de cambiar el significado de ese marco de referencia y en consecuencia también se cambia el estado emocional, las expuestas y las conductas de las personas.

48 Mapas mentales Son representaciones mentales, en imagenes, palabras, simbolos para extraer y memorizar la informacion que recibimos del exterior. Cada persona, tiene sus mapas personales de lo que está sucediendo y son validos en la mediada que te sirvan para hacerte cargo de tu vida. jhon Grinder 48

49 El mapa no es el territorio
Mapas mentales El mapa no es el territorio Ayudan a darle sentido al mundo. Son necesariamente incompletos. Determinan lo que puede percibirse y lo que no. Llevan a la acción Estan conectados con la emocionalidad Estan en constante cambio Ejerecen una atraccion poderosa Determinan el observador que se es de una situacion 49

50 Mapas mentales Al observar las acciones de otra persona o rumbo organizacional, puede que estas generen un sin fin de juicios y ser considerardos incongruentes, si solo los vez desde tu observador, que es solo tu marco de referencia, si quieres mejorar tu percepcion acercate al otro marco. Si quiere mejorar tu percepcion, te ayuda asumarte como ven los otros al mundo desde sus mapas y los interpretan 50

51 PROGRAMACIÓN- FILTROS
Es una forma de error, una distorsión en el procesamiento de la información, produciendo perturbación emocional. Identificar los filtros nos da beneficios para la comunicación Ayuda al individuo a obtener claridad sobre su propia experiencia y a a mejorar su comunicación

52 PROGRAMACIÓN- FILTROS
BIOFISIOLÓGICOS: Implican diferentes calidades de visión, audición y sensibilidad al ambiente CULTURALES: Son resultado del aprendizaje y actúan, a menudo, a modo de moralidad impuesta. INDIVIDUALES: Son resultado de nuestras experiencias y guardan estrecha relación con nuestra reactividad emocional.

53 PROGRAMACIÓN- FILTROS
LINGÜÍSTICOS: Mecanismos con los que podemos enfrentar al mundo y derrotarnos dependiendo de nuestra actitud Generalización Omisión Distorsión El lenguaje que utilizamos corrientemente corresponde a la estructura superficial y solo muestra un aspecto parcial de una realidad oculta tras las palabras. Hay tres procesos que llevan a la estructura superficial: la omisión, la distorsión y la generalización. Estos procesos abrevian la experiencia y presentan una síntesis de lo que se piensa. Creencias, valores, convicciones, intereses y percepciones muy estrechas, nos darán como resultado un mundo muy pobre y reducido, en exceso predecible, aburrido y empobrecido. Este mismo mundo, puede convertirse para nosotros en más rico, variado, novedoso y interesante. La diferencia no estriba en el mundo, sino en nuestra percepción, en los filtros que tenemos para percibirlo. En nosotros. Hay, por supuesto, muchos filtros útiles y necesarios que tenemos que seguir empleando, unos naturales (como no escuchar los sonidos de la calle o algunos fuertes olores, al estar leyendo) y otros de tipo social que nos faciliten la convivencia. El lenguaje es uno. Es también reflejo de la idea que tenemos del mundo y por tanto, es el mapa que refleja nuestros pensamientos y experiencias internas, llevado del mundo real. Ejemplo, que significa belleza, puede ser una palabra que elegimos emplearla o no, y para dos individuos puede traer pensamientos, recuerdos y sentimientos distintos, incluyendo a la ves imágenes, sonidos o gustos variados. Y en esos casos ¿quien tiene razón?, ambas personas la tienen, cada una dentro de su propia realidad. La palabra nunca es igual a la experiencia que describe. Comunicación: Cada quien ubica una palabra, en su contexto personal propio, de modo que el significado unas veces corresponde al de la otra persona, y otras se parece pero no es el mismo. Otras, ni se le parece. Y esto generalmente ocasiona problemas en la comunicación interpersonal.

54 PROGRAMACIÓN- FILTROS
Suprimir información consciente para que sea llenada desde el inconsciente del interlocutor. OMISIÓN Proceso en donde una experiencia especifica representa toda la categoría a la cual pertenece. GENERALIZACIÓN Cuando una experiencia interna es representada inadecuadamente DISTORSIÓN

55 PROGRAMACIÓN- FILTROS
DISTORSIÓN: Pensamiento polarizado ( todo o nada) Descalificación de lo positivo. Salto de conclusiones Lectura de pensamiento... Adivinación Proyección Maximización o matización Catastroficasión Negación Debeismo Personalización Culpabilidad Falacia de : Control-Justicia-Razón

56 REALIDAD EXTERIOR NEUROLÓGICAS FILTROS BIO FISIOLÓGICAS -SICOLÓGICAS
DISTORSIÓN/GENERALIZACÓON/ OMISIÓN CULTURA BIO FISIOLÓGICAS -SICOLÓGICAS NEUROLÓGICAS FILTROS PERCEPCIÓN REALIDAD INTERIOR ( EXPERIENCIA SUBJETIVA) VAKOG Comunicación verbal Comunicación no verbal

57 Percibimos la estructura superficial
También es muy importante lo que no se dice La estructura superficial La estructura profunda

58 Entorno Conducta Valores Paradigma y Creencias Experiencia Actitudes
Comportamiento Observable visible Entorno Conducta Actitudes Normas Valores Paradigma y Creencias Experiencia

59 ¿Cómo pasamos de la estructura profunda a la estructura superficial?
Meta modelo del lenguaje

60 Metamodelo del Lenguaje
Conjunto de preguntas, que a partir de lo que dice una persona ( su estructura superficial), nos permite reunir información precisa sobre su experiencia ( modelo del mundo “ significado de la situación), con el fin de poder comprender y precisar el modelo del mundo ( mapa mental ) que ha construido sobre la situación Es una herramienta descriptiva que busca realizar una imagen más o menos precisa de la realidad de la persona con la que se interactúa.

61 Metamodelo del Lenguaje
La función esencial del Metamodelo de Lenguaje, como unidad operativa de la Programación Neurolingüística (PNL), es justamente ampliar la fisura que existe entre la estructura profunda y superficial, como mecanismo para ampliar a su vez, la cantidad de opciones posibles de reflexión y posterior acción ante las situaciones de quiebre a las que nos enfrentamos.

62 ¿Cómo pasamos de la estructura profunda a la estructura superficial?
temas: LA GENERALIZACIÓN- Conjunto: Para no tener que dar todos los detalles: siempre, nunca, nadie, todo, la gente, la vida, el trabajo, el dinero, los pobres, no puedo..) 2. LA OMISIÓN - Partes: Seleccionamos sólo una parte de la información que recibimos o queremos transmitir y que es la que se supone que más importa: (Estoy confuso, me gusta esta chica, él es el mejor, la gente aprende, nadie me respeta, me hizo daño, estoy confuso, necesito ayuda…)

63 3. LA DISTORSIÓN - Relaciones:
¿Cómo pasamos de la estructura profunda a la estructura superficial? EL METAMODELO DEL LENGUAJE 3. LA DISTORSIÓN - Relaciones: Interpretamos el mundo en función de nuestro mapa y damos por sentado que es así, para mí y para el resto. Genera relaciones causa-efecto en función de mi experiencia. Haces que me enfade, La gente me molesta, Todo el mundo piensa que soy malo, Es así como deberíamos hacerlo..

64 Beneficio Metamodelo del Lenguaje
Ayuda al coachee a obtener claridad sobre su propia experiencia y en consecuencia mejorar su comunicación Generalizaciones Especificar Omisiones Completar Distorsiones Clarificar

65 Estructura Superficial / Estructura Profunda
Palabras o conjunto de palabras con sonidos, símbolos o signos de quien habla o escribe Lo que significa cada palabra, sonido y símbolo para el hablante en su experiencia interna La distorsión se deforma la realidad al filtrarla mediante programas establecidos: adivinación del pensamiento, desplazamientos, indefensión, interpretación.

66 Estructura Superficial / Estructura Profunda
La gente me hace poner de mal genio ¿Cuál gente específicamente? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo te pones de mal genio? PREGUNTAS PODEROSAS La distorsión se deforma la realidad al filtrarla mediante programas establecidos: adivinación del pensamiento, desplazamientos, indefensión, interpretación. ¿¡Nunca jamás? ¿Qué te lo impide? ¿Progresar en qué y cómo concretamente? Nunca podré progresar

67 Cuestionar las creencias
Identifica algunas creencias organizacional o personal ¿Qué evidencia/confirmación tienes de ello? Cuestionar la evidencia: “Dicen que...”,  ¿Quién exactamente? “Siempre...”, “Nadie...”  ¿Siempre?, ¿Nadie? “No puedo”  ¿Qué te lo impide? “Es así”  ¿Cómo lo sabes? Apuntes: ___________________________________

68 Improntación Es una experiencia significativa o una secuencia de experiencias del pasado en las que la persona formo una creencia o grupo de creencias. Genera con frecuencia un remodelado inconsciente de otros individuos significativos Es una rapidísima forma de aprendizaje muy profundo y de alto impacto. Se le debe a konrad Lorenz ( estudio de los patitos al nacer)

69 Improntación No es solo un suceso traumático de tu experiencia personal. Una impronta es una creencia o una experiencia que modela identidades: no tiene que ser necesariamente traumática Las improntas pueden ser experiencias significativas y "positivas" que nos permiten tener una creencia útil, o pueden ser traumáticas o experiencias problemáticas que nos llevan a creencias limitantes.

70 Re - Improntación Su propósito es encontrar los recursos necesarios para cambiar las creencias y actualizar los modelos que se formaron

71 Re - Improntación No es solo un suceso traumático de tu experiencia personal. Una impronta es una creencia o una experiencia que modela identidades: no tiene que ser necesariamente traumática Sirve para cambiar la historia personal ( reinterpretarla. – aprendizaje) Transferencia de recurso : Se envía un recurso al pasado de una persona.

72 ¡Ojo con lo que pensamos!
Todo lo que sucede en nuestro cerebro tiene una entidad física, según las conexiones neuronales,. Me siento culpable.. Me siento mediocre.. Si repetimos el pensamiento o el comportamiento, la conexión neuronal cada vez será más profunda De la misma manera, si nos planteamos metas pobres, sentiremos la pobreza en nuestra vida, igual que si no conocemos nuestras metas. Porque si no sabemos dónde vamos, no llegaremos a ninguna parte.

73 ¡¡¡ tú eres mucho más que tu historia personal !!!
No eres solo el contenido de las experiencias que te sucedieron… Tú eres tus recursos, tus palabras, tus pensamientos, tus emociones. tus creencias, tus hábitos, tus conductas. ¡En lugar de repetir errores, aprende de ellos !... Los recuerdos pueden darnos fuerza y paz y emprender un nuevo camino mejor diseñado

74 3 4° 1° 2° PNL Posiciones Perceptivas Realidad propia :
Punto de vista holístico Posición de la organización, de todo el sistema, familia , etc. valores, creencias, visión y misión 3 PNL Punto de vista como de un tercero Diferente al propio y al de otro Ponerse en el punto de vista del OTRO empatía y Rapport, reconocer valores y creencias del otro Realidad propia : Valores, creencias, Intereses, sentimientos y valores

75 Niveles Neurológicos / Niveles de Aprendizaje
Transpersonal ¿Qué hay más allá de mí? (Espiritualidad) Identidad ¿Quién soy? Autoestima Creencias, Valores, Reglas ¿Cuáles son mis guías fundamentales? ¿Qué tendría que pasar para? Capacidades .Transpersonal (sistémico y/o trascendental): Surge de la conciencia de formar parte de un sistema más amplio, que acoge los aspectos esenciales de nuestro ser en una instancia superior. Desde esta instancia surgen fuertes impulsos de desarrollo personal que pueden ser vividos de diferentes modos (religión, ecología, familia, filosofía, trascendencia, altruismo…) y aportan un propósito a nuestras vidas. 2.Identidad: Responde a la pregunta ¿quién soy? Es el nivel en el que se estructura de un modo consistente y coherente nuestra particular manera de ser y de funcionar en el mundo, y nos distingue del resto de los miembros de nuestra especie. Explica por qué reaccionamos de un modo u otro, qué pensamos, qué nos emociona, qué nos desagrada; en definitiva, quiénes somos. 3.Valores: Son generalizaciones sobre conceptos que consideramos fundamentales en nuestra vida y que actúan como guías en la vida de las personas. Existen de muy diferentes tipos: amor, honradez, libertad, responsabilidad, amistad, respeto, paz, compasión… Cada uno tiene un sistema jerárquico de valores y, en muchas ocasiones, seguir uno de estos valores nos hace entrar en conflicto con otros de rango inferior o suuperior. 4.Creencias: Son afirmaciones que realizamos sobre el mundo y nuestra propia persona. En ocasiones se fundamentan sobre experiencias reales, pero otras veces son aprendidas de modelos que hemos considerado superiores (padres, educadores, los medios de comunicación, etc.). Junto con los valores, son los verdaderos motores de nuestra vida y los pilares de nuestra motivación interna, pues activan nuestras capacidades y recursos para pasar a la acción. Al mismo tiempo, también las creencias pueden suponer obstáculos a la acción al impedirnos acceder a recursos que estarían de otro modo disponibles. 5.Capacidades: El desarrollo de una persona, tanto en sentido evolutivo-biológico, como transpersonal, se basa en la adquisición de nuevas capacidades, que son, en definitiva, aptitudes o habilidades que nos permiten alcanzar nuevas metas. 6.Conductas: Hacen referencia a las acciones que llevamos a cabo cuando aplicamos nuestras capacidades o habilidades en la consecución de un logro determinado o la satisfacción de una necesidad o deseo. Las conductas nos permiten alcanzar los objetivos propuestos y, a medida que son reiteradas, sirven de fundamento de nuestra actitud. Podemos distinguir 5 tipos diferentes de conducta: proactiva (orientada a la consecución de objetivos propios), colaboradora (orientada a la ayuda), reactiva (no surge desde la motivación interna, sino como respuesta a demandas externas), pasiva (surge de la aplicación de la ley del mínimo esfuerzo y de una actitud espectante) y negativa (surge de la oposición y la crítica hacia los demás o las circunstancias). 7.Entorno: Se refiere al espacio físico en el que se ejecutan las conductas: el hogar, la oficina, la escuela, el club de tenis, el bar… Un ejemplo: una persona que se cuida físicamente, tendría los siguientes niveles: Identidad: Soy saludable Valor: Gozar de buena salud Creencia: Si me mantengo sano, puedo hacer mejor mis actividades. Capacidad: Sé como cuidarme. Conducta: Hago ejercicio a diario. Ambiente: El gimnasio, el aire libre. ¿Cómo abordo las situaciones?(competencias) Comportamientos ¿Qué digo y qué hago, específicamente? Entorno ¿Dónde, Cuándo y con quién hago lo que hago? ¿Cómo impacta lo que hago en mi entorno?

76 El iceberg de los niveles lógicos
ENTORNO Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? CONDUCTA ¿Qué? CAPACIDADES ¿Cómo? CREENCIAS / VALORES IDENTIDAD ¿Quién? TRANSPERSONAL ¿Para qué? quién? ¿Por qué?

77 “La solución de un problema
“La solución de un problema. Esta siempre en el nivel superior en el que se produce “ Eisten

78 Niveles Neurológicos / Niveles de Aprendizaje
Lo que parece caos en un nivel puede ser orden en otro. La función de un nivel es organizar la función del inferior Las reglas que rigen los cambios son distintas para cada nivel. Un nivel inferior mal estructurado es un soporte insipiente en el nivel superior. Para que los elementos de un sistema pueda sobrevivir y evolucionar requieren cierta dosis de flexibilidad

79 Espiritual identidad Creencias-valores
Ubicación de las Creencias en los/ Niveles Lógicos Espiritual identidad Creencias-valores Capacidades Conductas Ambiente CONCIENCIA ( Espiritu) MENTE CUERPO

80 Alineación de los Niveles Neurológicos
Motiva - promueve IDENTIDAD CREENCIAS CAPACIDADES COMPORTAMIENTO AMBIENTE/ ENTORNO TRANSPERSONAL Modifica ¿ De donde vengo? ¿ por que pienso como pienso? ¿ Quien soy yo que pienso de este modo? Verbo Ser Verbo Creer Verbo poder Estrategias- Pensamientos Emociones Actuaciones -Modificaciones Conductas Se puede ver, oír y tocar Verbo hacer Verbo Estar

81 CAPACIDADES/ Aptitudes
Alineación de los Niveles Neurológicos Dirección –Motiva- permiso promueve IDENTIDAD CREENCIAS/ Valores CAPACIDADES/ Aptitudes COMPORTAMIENTO AMBIENTE/ ENTORNO TRANSPERSONAL Modifica ¿ De donde vengo? ¿ por que pienso como pienso? ¿ Quien soy yo que pienso de este modo? SER (¿Quién?) ¿Quién soy? (Misión) CREER (¿Por qué? ¿para que?) PODER ¿Cómo? ESTAR ¿Dónde ?¿Cuando? ¿Qué creo? Estrategias- Pensamientos Emociones (Acción) Actuaciones -Modificaciones Conductas (Reacción) Se puede ver, oír y tocar (limites y restricciones) HACER ( ¿Qué?)

82 Alineación de los Niveles Neurológicos
.Transpersonal (sistémico y/o trascendental): Surge de la conciencia de formar parte de un sistema más amplio, que acoge los aspectos esenciales de nuestro ser en una instancia superior. Desde esta instancia surgen fuertes impulsos de desarrollo personal que pueden ser vividos de diferentes modos (religión, ecología, familia, filosofía, trascendencia, altruismo…) y aportan un propósito a nuestras vidas. 2.Identidad: Responde a la pregunta ¿quién soy? Es el nivel en el que se estructura de un modo consistente y coherente nuestra particular manera de ser y de funcionar en el mundo, y nos distingue del resto de los miembros de nuestra especie. Explica por qué reaccionamos de un modo u otro, qué pensamos, qué nos emociona, qué nos desagrada; en definitiva, quiénes somos. 3.Valores: Son generalizaciones sobre conceptos que consideramos fundamentales en nuestra vida y que actúan como guías en la vida de las personas. Existen de muy diferentes tipos: amor, honradez, libertad, responsabilidad, amistad, respeto, paz, compasión… Cada uno tiene un sistema jerárquico de valores y, en muchas ocasiones, seguir uno de estos valores nos hace entrar en conflicto con otros de rango inferior o suuperior. 4.Creencias: Son afirmaciones que realizamos sobre el mundo y nuestra propia persona. En ocasiones se fundamentan sobre experiencias reales, pero otras veces son aprendidas de modelos que hemos considerado superiores (padres, educadores, los medios de comunicación, etc.). Junto con los valores, son los verdaderos motores de nuestra vida y los pilares de nuestra motivación interna, pues activan nuestras capacidades y recursos para pasar a la acción. Al mismo tiempo, también las creencias pueden suponer obstáculos a la acción al impedirnos acceder a recursos que estarían de otro modo disponibles. 5.Capacidades: El desarrollo de una persona, tanto en sentido evolutivo-biológico, como transpersonal, se basa en la adquisición de nuevas capacidades, que son, en definitiva, aptitudes o habilidades que nos permiten alcanzar nuevas metas. 6.Conductas: Hacen referencia a las acciones que llevamos a cabo cuando aplicamos nuestras capacidades o habilidades en la consecución de un logro determinado o la satisfacción de una necesidad o deseo. Las conductas nos permiten alcanzar los objetivos propuestos y, a medida que son reiteradas, sirven de fundamento de nuestra actitud. Podemos distinguir 5 tipos diferentes de conducta: proactiva (orientada a la consecución de objetivos propios), colaboradora (orientada a la ayuda), reactiva (no surge desde la motivación interna, sino como respuesta a demandas externas), pasiva (surge de la aplicación de la ley del mínimo esfuerzo y de una actitud espectante) y negativa (surge de la oposición y la crítica hacia los demás o las circunstancias). 7.Entorno: Se refiere al espacio físico en el que se ejecutan las conductas: el hogar, la oficina, la escuela, el club de tenis, el bar… Un ejemplo: una persona que se cuida físicamente, tendría los siguientes niveles: Identidad: Soy saludable Valor: Gozar de buena salud Creencia: Si me mantengo sano, puedo hacer mejor mis actividades. Capacidad: Sé como cuidarme. Conducta: Hago ejercicio a diario. Ambiente: El gimnasio, el aire libre. Fueron desarrollados por Robert Dilts y están basados en los niveles neurológicos propuestos por el antropólogo Gregory Bateson

83 TU DIOS/ tu esencia/ Tu fuente
Alineación de los Niveles Neurológicos TU CORAZÓN IDENTIDAD CREENCIAS/ Valores CAPACIDADES/ Aptitudes COMPORTAMIENTO AMBIENTE/ ENTORNO TRANSPERSONAL Modifica TU DIOS/ tu esencia/ Tu fuente SER (¿Quién?) CREER (¿Por qué? ¿para que? PODER (¿Cómo?) ESTAR (¿Dónde ?¿Cuando?) TU ALMA TU MENTE TU FUERZA TU ESTAR HACER ( ¿Qué?) ROBERT DIILTS.( Como cambiar creencias con la PNL)

84 Juego Interior Timothy Gallwey: Superar el obstáculo interior para ganar el juego interior. Rendimiento = Potencial – Interferencia Nuestras creencias pueden ser una fuente de interferencia. Superar creencias  reducir interferencia interna  lograr objetivos de manera más eficiente y éficaz. Apuntes: ___________________________________

85 Juego Interior Si prestamos atención a nuestro diálogo interno, quedaremos atónitos al darnos cuenta de la extraordinaria cantidad de conclusiones engañosas a las que llegamos cada día, y de la cantidad de heridas emocionales que arrastramos y podemos ahorrarnos al describir e interpretar en uno mismo las cosas como realmente han sucedido. Apuntes: ___________________________________

86 «Tú no eres tu cuerpo, tienes un cuerpo, usas un cuerpo, pero eres más que el cuerpo...
Tú no eres tus acciones, actúas, te comportas, pero las acciones las realizas tú. Tú no eres tus emociones,tú las desencadenas, tú las controlas Tú no eres tus pensamientos, los tienes tú los piensas. Tú no eres tus creencias, a ellas las pones y las quitas cuando quieres, Tú decides si tenerlas o no... Si no eres nada de todo eso.. ¡¡¡eres mucho más que todo eso !!! ¿ Quién eres entonces ?

87 ¡Muchas Gracias por su atención !
Yoly Castro R


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