La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raymundo Morado www.filosoficas.unam.mx La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raymundo Morado www.filosoficas.unam.mx La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 Raymundo Morado www.filosoficas.unam.mx
La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA (EIDL IX Huauchinango) Raymundo Morado

2 Problemas para desarrollar DL
La lógica se ha enseñado basándose solamente en: la experiencia personal, evidencia anecdótica y, observaciones incidentales en los libros de texto. Cada campo en que se ha aplicado la lógica tiene sus propias metas, métodos y libros de texto para enseñarla. Lo que se ha enseñado y cómo se ha enseñado ha variado de acuerdo a la audiencia que se tenía en mente: filósofos, abogados, teólogos, matemáticos, psicólogos, científicos de la computación y lingüistas, con muy poca interacción entre ellos.

3 Seis grados de separación
Reflexiones sobre DL DL La enseñanza La ciencia El arte Representaciones Actos, decisiones, hechos

4 La ley de las probabilidades está en contra.
Las intersecciones de las habilidades no pueden incrementar extensión: Buenos maestros con pobre lógica. Buenos lógicos con pobre didáctica.

5 Demandas en aumento Estándares pedagógicos recientes.
Hoy se espera que la enseñanza de la lógica sea bella, amena, fácil y útil.

6 DL multidisciplinaria
La didáctica de la lógica (DL) es el estudio de cómo enseñar lógica. Tal estudio puede hacerse desde diferentes enfoques, dependiendo del tipo de pregunta que hagamos o el método que usemos para responderla. Examinaré a continuación algunas de las posibles contribuciones que pueden hacer a la DL nueve disciplinas.

7 Historia ¿Qué se ha pensado y qué se ha hecho sobre la DL a través de los siglos? ¿Cuál es la situación actual?

8 Pedagogía ¿Qué técnicas afectan el aprendizaje de la lógica, cuánto y cómo? ¿Qué efectos tienen diferentes tipos de trabajo en grupo? Cómo podemos medir la eficacia de una técnica de enseñanza en lógica? ¿Cómo evaluar a los alumnos y cómo evaluar a los maestros? ¿Cómo evaluar los planes de estudio de lógica? ¿En qué orden deben enseñarse los diferentes temas de lógica (dependiendo de cada alumno y su situación)? ¿Qué materiales hay para enseñar lógica y en qué circunstancias es bueno emplearlos? ¿Cómo motivar al estudio de la lógica?

9 Psicología ¿Cuáles son los procesos mentales durante el aprendizaje de la lógica y qué factores influyen, cuánto y cómo? ¿Qué efectos comprobables tiene la lógica sobre la mente de los alumnos? ¿Hay etapas del desarrollo psicológico de los alumnos que sean más propicias para ciertos tipos de estudios lógicos? ¿Qué puede aprender de lógica un niño promedio en primaria, secundaria, etc.? ¿Cuál es la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países?

10 Sociología ¿Qué factores sociales afectan a los estudiantes y maestros, a sus familias, escuelas y colectividades? ¿Qué se enseña, dónde y cómo? ¿Qué se puede hacer, a nivel social, para mejorar la enseñanza?

11 Lingüística ¿Qué estructuras lingüísticas se usan en DL?
¿Qué relaciones hay entre lenguajes naturales y lenguajes lógicos importantes para DL?

12 Computación ¿Qué nos enseña la inteligencia artificial sobre DL?
¿Cómo pueden las computadoras ayudar al aprendizaje? ¿Hasta qué punto enseñar y aprender lógica es como programar?

13 Matemáticas ¿Cuáles son las propiedades matemáticas de los sistemas lógicos que son importantes considerar a la hora de diseñar una DL?

14 Filosofía ¿Qué es enseñar lógica? ¿En qué se distingue de enseñar matemáticas, lingüística, ciencias de la computación, psicología, comprensión del lenguaje, análisis de textos, retórica, filosofía? ¿Qué conceptos entran en DL, cómo enlazarlos y cómo clarificarlos? ¿Qué efectos tiene sobre la DL cada tipo de antropología filosófica, ontología, ética, filosofía política, epistemología, filosofía de la ciencia, del lenguaje, de la mente, de las matemáticas, de la educación, de la lógica, del lenguaje, de la computación?

15 Lógica ¿Qué conocimientos lógicos hay?
¿Qué sistemas y cálculos se pueden enseñar, cuáles son más convenientes desde un punto de vista lógico y por qué?

16 Temas de investigación
¿Para qué enseñar lógica? ¿Qué enseñar? Actitudes Habilidades Conocimiento ¿En qué orden?

17 Temas de investigación
¿A quién? Al público general A científicos A filósofos ¿Qué cosas, cuándo? En primaria En bachillerato En licenciatura En posgrado

18 Temas de investigación
¿Cómo aprendemos lógica? 1. Lógica y pensamiento crítico 2. Habilidades lógicas generales 3. Estudios sobre la capacidad lógica en diferentes grupos y condiciones Motivación Efectos del trabajo en equipo ¿Cómo la hemos enseñado?

19 Temas de investigación
¿Cuáles son los efectos comprobables de estudiar lógica? Criterios y estrategias de evaluación 1. De los alumnos 2. De los docentes 2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos ¿Cómo crear y evaluar materiales de apoyo? Repositorios: ¿cómo crear, mantener y localizarlos?

20 Raymundo Morado www.filosoficas.unam.mx


Descargar ppt "Raymundo Morado www.filosoficas.unam.mx La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google