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COMPETITIVIDAD: PROBLEMÁTICA

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD: PROBLEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD: PROBLEMÁTICA
Preocupación central de los gobiernos y los sectores industriales No hay una definición aceptada del término aplicado a un país Explicaciones de porqué unas naciones son competitivas y otras no, contradictoria No hay una teoría generalmente aceptada Posibles explicaciones, se centran en: Fenómeno macroeconómico Mano de obra barata y abundante Abundancia de recursos naturales Políticas gubernamentales Modelos de gestión de las empresas

2 COMPETITIVIDAD: PRODUCTIVIDAD
M. Porter: Único concepto significativo de competitividad a nivel nacional es la PRODUCTIVIDAD PRODUCTIVIDAD: Valor del producto (ajustado por inflación) generado por una unidad de trabajo o capital Depende de: Calidad y característica de los bienes producidos Eficiencia con la que se producen Determina la renta nacional por habitante: Productividad del trabajo  salario Productividad del capital  beneficios para los dueños del capital

3 COMPETITIVIDAD: NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA
Enfoque M.Porter: Analizar las características de un país que permiten a sus empresas crear y sostener en el tiempo ventajas competitivas en determinados sectores, ya que la competitividad o la productividad de un país, está dada en última instancia por la productividad de sus empresas Enfoque clásico (basado es dotación de factores y ventajas comparativas): no incorpora: Imperfecciones del mercado Economías de escala Disparidades tecnológicas Papel del mercado interno Existencia de empresas transnacionales

4 COMPETITIVIDAD: NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA
Contexto para el Desarrollo Macroeconómico, Político, Legal y Social Sofisticación en las operaciones y estrategias de las empresas Calidad del ambiente micro de los negocios Fundamentos microeconómicos del desarrollo

5 DETERMINANTES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS NACIONALES
Estrategia, estructura y rivalidad de las firmas Condiciones de factores Condiciones de demanda Industrias soportes y relacionadas

6 DETERMINANTES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS NACIONALES
Condiciones de los factores: Los más importantes no se pueden heredar, se crean Es menos importante la cantidad que el ritmo con que se crean y se hacen más especializados La ventaja competitiva que se deriva depende del grado de eficiencia y efectividad con que se despliegan y de dónde se despliegan Desventajas selectivas en los factores básicos pueden provocar la innovación y transformarse en ventajas cuando: Envían señales claras a las empresas en el sentido de cómo innovar Existen circunstancias favorables en los otros atributos del diamante Condiciones de la demanda: Atributos importantes: Composición: naturaleza de las necesidades del consumidor (sofisticación) Magnitud y pautas de crecimiento Mecanismos por los que se transmiten a mercados externos preferencias domesticas

7 DETERMINANTES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS NACIONALES
Industrias soporte y relacionadas Presencia en la nación de sectores proveedores o conexos internacionalmente competitivos, permite: Acceso eficaz y preferencial a insumos más rentables Coordinación que hace más eficiente los enlaces en la cadena de valor Proceso de innovación y perfeccionamiento Estrategia, estructura y rivalidad de las firmas La ventaja nacional se deriva de un buen acople de las diferentes metas y estrategias de sus firmas con el contexto nacional. Aspectos a considerar: Los que influyen en la forma de organizar y gestionar las empresas Los que determinan la orientación hacia la competencia internacional La rivalidad doméstica

8 VENTAJAS COMPETITIVAS: FUNCIONAMIENTO DEL DIAMANTE
1- Influencias sobre la creación de factores ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD Un agrupamiento de rivales domésticos estimula la creación de factores Los retos nacionales que se detectan estimulan la creación de factores CONDICIONES DE LA DEMANDA CONDICIONES DE LOS FACTORES La demanda interior influye en las prioridades para las inversiones en creación de factores Los sectores conexos y de apoyo crean o estimulan la creación de factores transferibles SECTORES CONEXOS Y DE APOYO

9 VENTAJAS COMPETITIVAS: FUNCIONAMIENTO DEL DIAMANTE
2 - Influencias sobre las condiciones de la demanda interna ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD La intensa rivalidad hace que la demanda interior sea mayor y más refinada Un grupo de rivales crea una imagen y un reconocimiento de la nación como competidora importante CONDICIONES DE LA DEMANDA CONDICIONES DE LOS FACTORES Los avanzados mecanismos de creación de factores atraen a estudiosos extranjeros y la participación de las empresas extranjeras que tiran de los productos de la nación La imagen mundialmente acreditada de los sectores conexos y de apoyo rebosa para beneficiar a un sector SECTORES CONEXOS Y DE APOYO Los sectores con éxito internacional fabrican productos complementarios tiran de la demanda exterior para el producto del sector

10 VENTAJAS COMPETITIVAS: FUNCIONAMIENTO DEL DIAMANTE
3- Influencias sobre el desarrollo de sectores conexos y de apoyo ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD Un grupo de rivales domésticos estimula la formación de más proveedores especializados y de sectores conexos CONDICIONES DE LA DEMANDA CONDICIONES DE LOS FACTORES La dotación de factores especializados son transferibles a sectores conexos y de apoyo La demanda interna grande o creciente estimula el crecimiento y la profundización de los sectores proveedores SECTORES CONEXOS Y DE APOYO

11 VENTAJAS COMPETITIVAS: FUNCIONAMIENTO DEL DIAMANTE
4- Influencias sobre la rivalidad doméstica ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD Usuarios de prestigio mundial se incorporan a los sectores proveedores La abundancia de factores o los mecanismos especializados de creación de factores generan nuevos participantes La temprana introducción de producto induce a incorporaciones CONDICIONES DE LA DEMANDA CONDICIONES DE LOS FACTORES Surgen nuevos participantes a partir de sectores conexos y de apoyo SECTORES CONEXOS Y DE APOYO

12 VENTAJAS COMPETITIVAS: PAPEL DEL ESTADO
Tema en discusión con posiciones antagónicas Gobierno soporte esencia de la industria, con políticas para contribuir directamente al desempeño competitivo de industrias estratégicas Gobierno sin ningún papel que jugar Principios para la actividad estatal como soporte de la competitividad Promover el cambio Promover la rivalidad interna Estimular la innovación Políticas específicas: Fomentar la creación de factores especializados Evitar intervenir en el mercado de factores y de dinero Regulaciones estrictas en calidad, seguridad y ambientales Impedir la colusión Desregular la competencia Políticas antitrust internas fuertes Rechazar el mercado administrado

13 INDICES DE COMPETITIVIDAD
Dos índices que tratan de establecer un ranking de la competitividad global de los países y representan enfoques complementarios del análisis de la competitividad Indice de crecimiento de la competitividad (Growth Competitiveness Index) (J. Sachs y A. Warner): representa un estimador de las posibilidades o perspectivas de crecimiento, midiendo los factores que contribuyen a futuros crecimientos de la economía, medidos como la tasa de cambio del producto por habitante mide: s (tasa de ahorro) , A (nivel de la tecnología) y A/A (tasa de cambio de la tecnología Indice de competitividad microeconómica (Microeconomic Competitiveness Index) (Harvard, Porter): busca identificar los factores que permiten obtener altos índices de productividad y por lo tanto buen desempeño económico, medido por el nivel del producto por habitante mide: k (capital por habitante) y A (nivel de la tecnología)

14 INDICES DE COMPETITIVIDAD
INDICE DE CRECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Mide el crecimiento potencial luego de eliminar la parte del crecimiento que se relaciona con el alcance Mide factores que tienen alta tasa de correlación con el crecimiento en el largo plazo y son determinantes de la productividad: Tecnología (sin progreso técnico no están en condiciones de alcanzar en forma continua alto crecimiento económico Diferencia los países entre: innovadores centrales y no innovadores Incluye: Innovación (prioritario entre los primeros), transferencias de tecnología (prevalece entre los segundos), tecnologías de la información y las comunicaciones Instituciones públicas (dos subíndices) Grado de corrupción Papel de los contratos y las leyes Ambiente macroeconómico (tres subíndices) Inflación Ratios de crédito Gastos del gobierno

15 INDICES DE COMPETITIVIDAD
INDICE DE COMPETITIVIDAD MICROECONÒMICA Se enfoca en las condiciones que soportan altos niveles de productividad y prosperidad sostenible, medida por el producto por habitante Examina el complejo conjunto de circunstancias que soportan la productividad Sofisticación de la competencia y las estrategias Conocimiento, tecnología, capital físico, habilidades gerenciales, gasto en I+D, marcas Calidad del ambiente competitivo Infraestructura, habilidades, tecnología, leyes y regulaciones, instituciones, los componentes del diamante de Porter Se dividen en 3 grupos de países para el análisis: Bajos ingresos (31 países, menos de USD6.800 de Ingreso por habitante) Ingresos medios (26 países, entre y de Ingreso por habitante) Altos ingresos (23 países, más de )

16 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: PUNTOS DE PARTIDA
Dinámica del cambio tecnológico y de la economía mundial Proceso de transformación del patrón organizativo de la industria y de la sociedad Particularmente fuerte para países orientados hacia adentro Capacidad nacional de transformación El éxito de algunos países en desarrollo tiene como una de sus premisas la orientación al mercado y al mercado mundial Otras condiciones: integración nacional y social, crecimiento demográfico moderado, voluntad política para implantar una estrategia general realista, patrón organizativo y de conducción económica con margen para la creatividad (dinámica innovadora y orientación competitiva), disposición para vincular procesos autónomos de aprendizaje con el de países exitosos

17 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: PUNTOS DE PARTIDA
DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MERCADO MUNDIAL Escuela neo-clásica y sus opositores (estructuralistas) Neoclásicos: un país para ser competitivo, tiene que especializarse en la producción y exportación de los productos que le brindan ventajas comparativas debidas a su dotación de factores Estructuralistas: propugnan políticas activas. Las exigencias para crear industrias competitivas a nivel mundial sólo pueden determinarse a partir del análisis de las estrategias y conceptos organizativos que aplican en la práctica los países más competitivos. Exigencias estratégicas en medio de un cambio tecnológico Hasta fines de los 70: paradigma tecno-económico fordista-taylorista Nuevo paradigma: especialización flexible

18 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: PUNTOS DE PARTIDA
DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MERCADO MUNDIAL Países en desarrollo Imitar las prácticas organizativas de los países de la OCDE han perdido terreno las ventajas comparativas tradicionales los mercados de países industrializados no se expanden en base a productos estandarizados la complejidad y el carácter sistémico de las nuevas tecnologías lleva a la organización de redes de cooperación tecnológica Deberán concentrarse en la formación de un número de selecto de polos de competitividad Papel clave del estado como actor social creación de redes de colaboración tecnológica aplicación de recursos escasos en el desarrollo de un número limitado de núcleos industriales seleccionados

19 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: CONCEPTO
Qué es la competitividad sistémica? el grado en que una nación puede, bajo condiciones de mercado libres y limpias, producir bienes y servicios que pasen el test de los mercados internacionales, mientras simultáneamente mantienen y expanden los niveles de ingresos de sus habitantes en el largo plazo Que alcances tiene? Esta perspectiva de largo plazo implica la necesidad de reducir los impactos ecológicos y la intensidad de utilización de los factores a un nivel, que como mínimo, esté alineado a la capacidad de absorción de los sistemas ecológicos nacionales.

20 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: CONCEPTO
Enfatiza: La competitividad de la economía descansa en medidas dirigidas a un objetivo articulado en cuatro niveles del sistema: META MACRO MESO MICRO Se basa en un concepto pluridimensional de conducción que incluye: diálogo, competencia y toma conjunta de decisiones. El punto de partida para que países en desarrollo estructuren industrias competitivas a nivel internacional son: Contexto macro estable Implementación de políticas meso Desbloqueos del nivel meta (creación de consenso generalizado)

21 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL META
Factores que lo determinan Socioculturales Escala de valores Patrones básicos de organización político-jurídico-económica Capacidad estratégica y política Cómo operan Valores culturales orientados al desarrollo, compartidos Consenso sobre desarrollo basado en inserción al mercado mundial Capacidad estratégica de los grupos de actores actitud favorable al aprendizaje y al cambio patrón competitivo de la organización económica y política orientación al desarrollo de la sociedad habilidad para la formulación de estrategias y políticas cohesión social disposición a cambiar y aprender

22 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL META
Medidas de claves para el desarrollo de la competitividad sistémica: Fortalecer las fuerzas del mercado reduciendo la regulación excesiva y creando condiciones macro favorables Aliviar al estado y aumentar su efectividad Fortalecer la capacidad de organización autónoma de la sociedad Insertar el mercado en sistemas institucionales eficientes Reglas básicas para las redes político-económico-sociales: Intercambio de información no discriminatoria Reciprocidad Reglas de distribución no discriminatorias Auto limitación voluntaria de márgenes de acción Respeto por los intereses propios y legítimos de los involucrados

23 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MACRO
Actores que participan Parlamento Gobierno nacional Instituciones estatales nacionales Banco Central Órganos judiciales Cómo operan Premisa: resulta en todo caso decisiva la existencia de mercados eficaces de factores y de productos que permitan asegurar una asignación eficaz de los recursos Necesidad básica de estabilidad

24 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MACRO
Políticas para alcanzar la estabilidad Reducción de la inflación, sin poner en peligro las bases de crecimiento: Política fiscal y presupuestaria aparejada con política estructural orientada al crecimiento y con una política social de flaqueo: incremento de ingresos: política que favorezca el crecimiento económico y la distribución, no sólo pensando en cerrar el déficit de corto plazo Reducción del gasto: discriminar en los gastos del estado a reducir Política monetaria no expansiva, con reforma del sistema financiero para garantizar oferta de crédito suficiente a tasas tolerables y con una moneda estable Equilibrio del comercio exterior, evitando el sesgo anti-exportador: Política cambiaria: tipo de cambio equilibrado o un régimen que implique un pequeño sesgo pro-exportador Política comercial: dar señales para la orientación hacia el mercado mundial, buscando la liberalización selectiva de importaciones a los efectos de dar tiempo a los procesos de aprendizaje de las industrias.

25 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MICRO
Actores que participan Productores Servicios al productor Comercio Consumidores Cómo opera Las empresas enfrentan requerimientos que le imponen las tendencias en la economía mundial: Globalización de la competencia Incremento del número de competidores Demanda más exigente y diferenciada Ciclos de renovación de producto Tecnología y organización Competencia y límites sectoriales difusos

26 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MICRO
Cómo opera Las empresas necesitan reorganizarse a nivel interno como en su entorno inmediato. Siguiendo cuatro criterios: Eficiencia: optimizar la productividad del trabajo y el capital Flexibilidad: de producto, de volumen, de rutina, de maquinaria, y de procesos Calidad: a través de la certificación Velocidad de reacción: porcentaje de productos lanzados al mercado en los últimos años Cambios en tres niveles: Organización de la producción Organización del desarrollo del producto Organización y relaciones de suministro

27 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MESO
Actores que participan Gobierno: a nivel central, regional y comunal Asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores, demás organizaciones privadas Instituciones de investigación y desarrollo privadas y públicas Instituciones financieras Instituciones educativas Cómo opera Promoción económica Infraestructura Comercio regional - información comercial Estructura industrial Políticas apuntadas al fortalecimiento de la competitividad de algunos sectores ambiente, tecnología, educación, trabajo

28 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MESO
Qué instituciones y orientaciones constituyen el nivel meso ______________________________________________________________________ Tecnología: Investigadores contratados, extensión tecnológica, consultores, asesores de negocios, universidades: Especialización, selectividad y trabajo en red Educación y entrenamiento: instituciones públicas y privadas Orientación técnica y especialización Finanzas: crédito para inversión, capital de trabajo, seguros, financiamiento a las exportaciones Paciencia y disposición a un riesgo amigable Infraestructura: caminos, agua, transporte, telecomunicaciones, energía Rapidez y eficiencia Exportaciones: información sobre mercado externo, diseño, seguros para el comercio, compañías comercializadoras Especialización y vínculos cercanos con los negocios privados Ambiente: supervisión, diseminación de estándares Presión y soporte Proveedores Consumidores Competidores Empresa

29 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NIVEL MESO
Políticas meso Políticas regulatorias Justificación para políticas reguladoras selectivas Instrumentos financieros: Incentivos impositivos y subsidios directos para estimular I+D Créditos y seguros a las exportaciones Actividades gubernamentales Cuando hay fallas de mercado o no responde la actividad privada en forma adecuada

30 CLUSTERS: PARADOJA DE LA LOCALIZACIÓN
En la teoría de los mercados globales debería disminuir el papel de lo local en la competencia  todo lo obtenible eficientemente en cualquier lugar a través el mercado global se anula como fuente de ventaja competitiva Pero si la localización importa menos porqué algunos lugares resultan más rentables que otros?  La localización es fundamental para la competencia por: No es necesario localizarse cerca de los mercados mayores (cambia el rol tradicional) Los desarrollos de las comunicaciones e información no crean ventajas de localización de regiones lejanas (proveedores lejanos es una solución de segundo orden) Ventajas competitivas permanentes son fuertemente locales Proximidad permite el acceso a diferentes ventajas en productividad y crecimiento de la productividad  La localización importa al pasar de ventajas comparativas a ventajas competitivas

31 Qué es un cluster? CLUSTERS: DEFINICIÓN
concentraciones geográficas de empresas inter-conectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, firmas en industrias relacionadas, e instituciones asociadas en un campo particular o específico, en el cual compiten pero también cooperan Nueva forma de pensar sobre la localización, afectan la competitividad tanto dentro de los países como a través de fronteras nacionales, lo que determina nuevas agendas de la estrategia competitiva Su presencia significa que muchas de las ventajas competitivas descansan fuera de la empresa y de la industria, en la localización de las unidades de negocios Nuevo papel del gobierno Nuevo papel para las corporaciones

32 Incluyen: Proveedores de insumos Instituciones financieras
CLUSTERS: DEFINICIÓN Incluyen: Proveedores de insumos Instituciones financieras Canales de distribución y consumidores Productores de bienes complementarios Proveedores de infraestructura especializada Empresas en industrias relacionadas por habilidades, tecnología, o insumos Gobierno Otras instituciones del espacio meso Agencias de estándares ambientales Asociaciones comerciales Otros órganos colectivos privados sectoriales

33 Consisten normalmente en:
CLUSTERS: DEFINICIÓN Tipos de clusters: Varias cadenas de industrias relacionadas, que producen diferentes líneas de productos sobre el mismo tipo de insumos y tecnología Varias cadenas de industrias relacionadas que producen distinto tipo de un mismo artículo que se relaciona por canales y tecnologías que se superponen Consisten normalmente en: una combinación de productos finales, maquinaria, materiales, servicios a la industria, normalmente clasificados en diferentes categorías Involucran generalmente tanto industrias tradicionales como de alta tecnología Representan una forma diferente de organizar los datos económicos y de ver la economía

34 CLUSTERS: IDENTIFICACIÓN DE SUS COMPONENTES Y SUS FRONTERAS
Primero: Observarse la gran firma o concentración de firmas y sus eslabones en la cadena de valor, así como con las instituciones Observarse las relaciones horizontales, identificando industrias que atraviesan eslabones comunes a la cadena de valor o producen bienes o servicios complementarios Identificarse las industrias relacionadas horizontalmente cuando utilizan insumos o tecnologías especializadas similares Segundo: Aislarse las instituciones que proveen al cluster con habilidades especiales, tecnologías, información, capital o infraestructura, y a toda organización colectiva que participe Tercero: Analizarse el gobierno y otros organismos reguladores que influya en los mismos Delimitar las fronteras es una cuestión de grado e implica un proceso de información que permita comprender los vínculos y las complementariedades más importantes entre industrias e instituciones.

35 CLUSTERS: VINCULACIÓN CON LA COMPETENCIA
Porqué son críticos para la competencia? En un concepto amplio y dinámico de competencia (donde la misma depende de la productividad y no del acceso a insumos o de la escala de la empresa individual), la localización afecta las ventajas competitivas a través de su influencia en la productividad y sobre todo en el crecimiento de la productividad Son una manifestación del diamante de Porter y representan una combinación de competencia y cooperación, las que pueden coexistir porque ocurren en dimensiones diferentes y entre jugadores diferentes. La cooperación en determinadas dimensiones ayuda a una competencia exitosa en otras Cómo afectan la competencia? Incrementando la productividad de las empresas del área Orientando la dirección de la innovación que define los crecimientos en la productividad Estimulando la formación de nuevos negocios que expanden la fortaleza del cluster

36 CLUSTERS: VINCULACIÓN CON LA COMPETENCIA
Clusters y productividad Al ser parte de un cluster la firma puede Operar más productivamente en el logro de los insumos Acceder a información, tecnología e instituciones Coordinar con firmas relacionadas Acceder a instituciones y bienes públicos Motivar y medir las mejoras obtenidas Clusters e innovación Tienen un papel vital en la habilidad para innovar Compradores sofisticados, dan mayor visión del mercado y sus necesidades Relación con otras empresas permite aprender más temprano sobre tecnología Capacidad y flexibilidad para actuar rápido Proveedores locales y contraparte actúan juntos en proceso de innovación Experimentan a menor costo y con menor riesgo Comparación constante lleva a presión competitiva (innovación)

37 CLUSTERS: VINCULACIÓN CON LA COMPETENCIA
Clusters y formación de nuevos negocios Inducen a entrar dada la mejor información sobre oportunidades Tienen menores barreras a la entrada Múltiples potenciales compradores locales Existen firmas que “ya lo hicieron”  Se reduce la percepción del riesgo  permiten apreciar más rápidamente brechas entre productos y servicios en torno a los cuales construir negocios

38 CLUSTERS: NACIMIENTO, EVOLUCIÓN Y DECLIVE
Por razones históricas Por demandas locales inusuales, sofisticadas o exigentes Disponibilidad de factores Existencia previa de proveedores e industrias relacionadas o clusters relacionados A través de una o dos compañías relacionadas que estimulan el crecimiento de otras Un invento que crea un factor de ventaja que lleva al desarrollo del cluster Crecimiento: señala oportunidades y atrae a los mejores, incrementa la inversión y atrae IED Tres áreas de atención en el desarrollo: Intensidad de la competencia local Condiciones de localización para la formación de nuevos negocios Eficiencia de los mecanismos formales e informales para la vinculación de los participantes

39 CLUSTERS: NACIMIENTO, EVOLUCIÓN Y DECLIVE
Por razones externas: Discontinuidad tecnológica Cambios en las necesidades de compradores Por razones internas Sobre consolidación y restricciones a la competencia Inflexibilidades de la regulación Estancamiento en la calidad de las instituciones Inercia colectiva Gobierno interviene o suspende la competencia

40 CLUSTERS: PAPEL DEL GOBIERNO
Rol básico: alcanzar la estabilidad macroeconómica y política Segundo: mejorar la capacidad microeconómica general Tercero: establecer las reglas micro y los incentivos que gobiernan la competencia Cuarto: facilitar el desarrollo de clusters y su actualización Papel específico condiciones de los factores (insumos) creación de programas de educación y capacitación especializados implementar esfuerzos de investigación en universidades locales en tecnologías vinculadas al cluster soporte a la generación y recopilación de información específica para el cluster mejorar las condiciones de la infraestructura especializada (comunicaciones, transporte, etc.)

41 CLUSTERS: PAPEL DEL GOBIERNO
condiciones de la demanda crear estándares regulatorios por innovación y reducir la incertidumbre regulatoria estimular la adaptación propiciar la actualización auspiciar los test independientes de calidad de productos y servicios para los productos del cluster actuar como comprador sofisticado del cluster contexto para la rivalidad y estrategia de las firmas eliminar barreras a la competencia organizar departamentos gubernamentales relevantes alrededor del cluster realizar esfuerzos para atraer IED al cluster promover las exportaciones del cluster

42 PAPEL DEL GOBIERNO EN LOS CLUSTERS
industrias soportes y relacionadas auspiciar foros de participación conjunta de los miembros del cluster fortalecer los esfuerzos específicos del cluster para atraer otros proveedores de bienes y servicios de otra localización establecer (con orientación de cluster) zonas de libre comercio, parques industriales o parque de proveedores.

43 CLUSTERS: PAPEL DE LAS CORPORACIONES
condiciones de los factores: desarrollo conjunto de curriculas especializadas para universidades, instituciones técnicas, etc. apoyo a centros de investigación especializados recolección de información del cluster a través de asociaciones comerciales nexos cercanos con proveedores de infraestructura para dirigir las necesidades especializadas del cluster desarrollo de cursos de gerentes sobre regulación, calidad y aspectos gerenciales condiciones de la demanda trabajar con el gobierno para fortalecer las regulaciones o modificarlas para apoyar la innovación establecer organizaciones locales para testear estándares de calidad

44 CLUSTERS: PAPEL DE LAS CORPORACIONES
contexto para la estrategia y rivalidad de las firmas comercializar en forma conjunta a través de ferias y delegaciones comerciales colaborar con los esfuerzos gubernamentales para la promoción de exportaciones crear directorios de los participantes en el cluster industrias soportes relacionadas: establecer una asociación comercial con base en el cluster fortalecer la formación de proveedores locales y atraer la inversión local de proveedores de otras localizaciones a través de esfuerzos colectivos e individuales

45 CLUSTERS EXITOSOS: CARACTERÍSTICAS
Entender profundamente la competitividad y el rol del cluster en las ventajas de competencia Enfocados a remover obstáculos y reducir las restricciones a la actualización de los clusters Una estructura que abarque todo tipo de cluster en una nación o Estado Fronteras apropiadas para los clusters, deben reflejar la realidad económica, no necesariamente fronteras políticas e incluir industrias e instituciones con importantes vínculos o spill-overs, antes que amplios sectores o industrias individuales Amplio involucramiento de los participantes y de las instituciones asociadas. Liderazgo del sector privado, con amplia participación del gobierno, antes que una iniciativa controlada por éste. Fuerte atención a las relaciones personales Predisposición a la acción: las iniciativas deben estar motivadas por el deseo de alcanzar resultados Institucionalización de conceptos, relaciones y vínculos entre los constituyentes

46 CLUSTERS: OBSTÁCULOS A LA COOPERACIÓN
Entre firmas no visualizar las ventajas y si los costos y riesgos generación de un comportamiento anti-competitivo Cuando no existe discrepancia entre el beneficio individual y colectivo, que lleva a desinversión Entre firmas e instituciones soporte Relación compleja cuando las firmas no se sienten representadas Falta de recursos de las asociaciones para dar servicios Indicador de performance de instituciones soporte difiere del de las firmas Entre sector público y privado las estructuras de gobierno local imponen restricciones Combinan algunas ramas y el apoyo del sector público puede generar roces con otros agentes privados.

47 CLUSTERS: OBSTÁCULOS A LA COOPERACIÓN
Para incrementar la cooperación  4 criterios: cubrir problemas inmediatos de las firmas No involucrar el centro de los negocios de las firmas (core) No permitir el comportamiento predatorio Mostrar potencial de ahorro por economías de escala Estos criterios pueden aplicarse a las siguientes actividades: entrenamiento en actividades que no son el centro Actividades vinculadas a la protección del ambiente Actividades básicas de test de calidad

48 CLUSTERS EN AMERICA LATINA
CLUSTERS DE SOBREVIVENCIA DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS producen bienes de consumo de baja calidad para el mercado local Actividades con barreras a la entrada bajas Las firmas tienen características del sector informal con productividad menor a la media Se ubican en zonas pobres con desempleo abierto Sólo operan en alguna etapa de la cadena de valor Porqué son clusters? se concentran en la producción de algún bien con una cultura de negocio basada en la imitación Tienen alguna externalidad? derrame de información sobre insumos, marketing o diseño de productos Disponibilidad de mano de obra semi-calificada Fácil acceso a recursos materiales y maquinaria Bajo costo en la búsqueda de consumidores

49 CLUSTERS EN AMERICA LATINA
CLUSTERS DE SOBREVIVENCIA DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Imitación principal mecanismo para la transferencia de tecnología  no hay casi actualización Escasa propensión a colaborar por: cultura de la imitación hace renuente a los empresarios a intercambiar información Comportamiento predatorio y oportunista tiene ventajas Transacciones se organizan de manera informal El exceso de oferta y la subutilización de capacidades de producción, hacen que las firmas no subcontraten a firmas especializadas Políticas: identificación de proyectos económicamente viables Incentivos atados a obligaciones por parte de los involucrados No creer que la formación de cooperativas o agencias públicas es la forma más adecuada para proveer servicios a las pequeñas empresas.

50 CLUSTERS EN AMERICA LATINA
CLUSTERS DE PRODUCCIÓN EN GRAN ESCALA, AVANZADOS Y DIFERENCIADOS Prosperaron principalmente a partir del proceso de sustitución de importaciones, produciendo mayormente para el mercado interno. La apertura los ha enfrentado a la competencia internacional y ha inducido cambios estructurales importantes Integrados por empresas medianas y grandes, con buenas capacidades de gestión y tecnológicas Tienen poca innovación, excepto la que se origina en proveedores y los esfuerzos de I+D son despreciables Algunos se integran a cadenas de bienes a nivel mundial pero en general en un rango de bienes sensibles a los precios que los hace vulnerables en el mercado externo Hay menos cooperación y especialización que en los clusters de países desarrollados

51 CLUSTERS EN AMERICA LATINA
Se encuentran en período de fuerte cambio estructural: altas tasas de entrada y salida de empresas No muestran un esfuerzo hacia la innovación o producción intensiva en conocimiento La estrategia es mejorar la competitividad a través de la reducción de costos Tercerizan actividades no esenciales Políticas: estimular a las firmas a caminar hacia un proceso profundo de actualización Crear el ambiente para los negocios privados (sobre todo a nivel local) Estimular la cooperación interfirma ya que los esfuerzos intrafirmas no son suficientes Estimular el papel de las asociaciones de negocios. Áreas para la cooperación: protección ambiental, test y medición de calidad, entrenamiento, servicios de información y asesoría, promoción de exportaciones, En I+D y tecnología: ir paso a paso

52 CLUSTERS EN AMERICA LATINA
CLUSTERS DE TRANSNACIONALES Se observan en sectores más complejos tecnológicamente, como electrónica y automotriz. Dominados por filiales de ET sirviendo tanto al mercado interno como internacional Pocos vínculos con empresas e instituciones locales Incluyen varias etapas de la cadena de valor y derivan sus ventajas competitivas de economías externas locales Tienen altas barreras a a entrada sobre todo para firmas locales Origen externo a la región Con la liberalización y apertura tienen un fuerte impulso Políticas: desarrollar proveedores locales competitivos en materiales directos e indirectos, así como en servicios (para fomentar el derrame que no se da) Atracción de IED en áreas complementarias Buscar la transferencia tecnológica a firmas locales sobre todo en mejores prácticas de negocios a nivel internacional.


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