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La Evolución Económica de China y su Impacto en América Latina

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Presentación del tema: "La Evolución Económica de China y su Impacto en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 La Evolución Económica de China y su Impacto en América Latina
Gladys Hernández Pedraza La Habana, 25 de Mayo 2006

2 Principales Temas Evolución económica de la República Popular China
China en la Economía Mundial Oportunidades y Retos de las relaciones de América Latina con China.

3 Evolución Económica de la República Popular China
El crecimiento del PIB como promedio, ha sido de alrededor del 9,4% para el período Si en 1820, el PIB representaba un tercio del PIB mundial, en el 2005, China poseía un PIB de 2,26 millones de millones de USD.

4 Crecimiento del PIB real

5 Factores en los que ha descansado el crecimiento económico hasta el momento
Se observan elevadas tasas de ahorro superiores al 40% del PIB. 2. Costos de oportunidad relacionados a la mano de obra abundante y barata. 3. Reformas de apertura en el sector externo y auge de las exportaciones chinas. 2. Crecimiento productividad y fuerza laboral disciplinada 4. Punto de partida consumo de las familias bajo 5. Disposición al cambio y rápido aprendizaje 4. Atractivos del gran mercado chino para las IED . 5. Importante asimilación y replica de los avances científico-tecnológicos.

6 Se observan elevadas tasas de ahorro superiores al 40% del PIB.

7 Volumen de ahorros en 2005 Chinos en fue más de millones de dólares USA, aproximadamente la mitad del PIB del país. EE.UU, el volumen de ahorros de los ciudadanos norteamericanos fue de millones de dólares, tan sólo un 13% de su renta nacional. Esta cifra incluye los ahorros medios de los consumidores, sector comercial y gobierno en todo el año. Si se calculan tan sólo los ahorros familiares, la diferencia sería aún mayor. En 2005 la tasa de ahorro individual de los chinos fue de 30% del ingreso familiar, en tanto que esta cifra en EE.UU. es tan baja hasta resultar negativa, representando -0,5% de la renta familiar, después del pago de impuestos.

8 Costos de oportunidad relacionados a la mano de obra abundante y barata. PIB per cápita en PPAs (USD, Promedio )

9 Costos de oportunidad relacionados a la mano de obra abundante y barata.
Los salarios son 4 veces más bajos que el promedio en América Latina. El salario promedio mensual en las manufacturas es inferior a los 150 USD.( EEUU: Cerca de USD, España: USD).

10 Reformas de apertura en el sector externo y auge de las exportaciones chinas.

11 Papel de la Inversión en el crecimiento económico
Tasa de crecimiento Acumulación de Promedio (%) PIB Población capital , , ,8 , , ,7 , , ,6 , , ,8

12 El crecimiento hasta el 2005 se sustentó en la inversión...

13 Atractivos del gran mercado chino para las IED .
Entre la Inversión extranjera directa llegó a 622,500 millones de dólares . El impacto de la IED representa el 28% del PIB. El 50% de las exportaciones actuales de China se corresponden con esta IED. La acumulación de capital explica dos terceras partes del crecimiento de los últimos años seguida por las mejoras en la eficiencia técnica.

14 Inversión en capital fijo como % del PIB.
En el período la inversión en capital fijo representó el 37% del PIB. En 2003, alcanzó un 47,8% . En 2004, superó el 50%. Para 2005 las cifras llegaron a casi el 48%.

15 Importante Asimilación de los adelantos científicos y de su replica.
0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0% 3.5% 4.0% 4.5% 5.0% 4 5 6 7 8 9 10 11 Log PIB per Capita I+DPredecido y Observado/PIB lIACT, 2004 : India Argentina China Costa Rica Israel Finlandia Korea Mexico Se están observando niveles de innovación similares al de países con mayor renta propiciado por la iniciativa empresarial

16 China en la Economía Mundial

17 China se integra rápidamente al sistema de comercio mundial.
China ha apostado por la apertura comercial como instrumento para potenciar su desarrollo. Acceso a la OMC en diciembre de 2001. Aranceles de China Compromiso de reducción de aranceles en los 5 años posteriores a su entrada en la OMC hasta llegar a una tarifa media ponderada del 6.9%. La tarifa media se redujo 15,3% en 2001 a 10,4% en 2004 y 9,9% desde enero 2005.

18 Entrada de China a la OMC.
El ingreso de China a la OMC supone la gran apertura del mayor mercado mundial y de la economía más dinámica del planeta. Este ingreso se realiza, después de grandes y reiterados esfuerzos, el 11 de diciembre del 2001. El ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) es de enorme relevancia para China por los enormes desafíos e incertidumbres que contiene.

19 Entrada a La OMC Ventajas La formulación de normas del comercio e inversión internacionales. Defensa de sus intereses comerciales mediante el sistema de solución de controversias de la OMC. China se beneficiará con la Cláusula de Nación Más Favorecida. Desventajas: En sólo 3 años, se podrá importar y exportar todo tipo de mercancías, salvo algunas excepciones. Eliminación y reducción de aranceles, a más tardar en Reducción de aranceles de 31.5% a 15% de los productos agrícolas y de 24.6 a 8.9% para los productos industriales. Empresas chinas perderán la protección de los aranceles y restricciones a la importación, enfrentándose a una competencia directa.

20 Reducciones Arancelarias
Bienes Arancel en 2000 (%) Arancel post-OMC (%) Tasa reduc. Prod. Industriales , , ) ,8 Productos IT , (2005) ,0  Productos agrícolas (2) ,5  ,5 (2004) ,0  Equipos Agrícolas , ,7 (2002) ,6  Automóviles   (2006) ,2  Textil y confección (3) , ,7 (2005) ,9  Equipos de construcción 13, ,4 (2004) ,9  Transporte aéreo civil , (2002) ,6  Cosméticos , ( ) ,2  Muebles , (2005) ,0  Equipos de medicina , ,7 (2003) ,5  Papel , ,5 (2005) ,3  Productos farmacéuticos 9,6  ,2 (2003) ,3  Equipos científicos ,3  ,5 (2003) ,2  Acero ,3  ,1 (2003) ,8  Fuente: (Wen Hai, Jia Luo y Ying Zhao, 2001).

21 Participación en el COMEX mundial Peso de las exportaciones chinas

22 Participación en el COMEX mundial
El auge de la apertura china implica una penetración significativa y acelerada en los mercados. El peso de las exp. chinas sobre las exportaciones mundiales creció de 0.9% en 1980 a 4% en 2005. Hoy China es la tercera economía en términos de COMEX mundial . El volumen del comercio alcanzó(1.422,120 usd, 2005: Exp: 762 mm usd; Impor: 660,120 mm usd)

23 Impactos más importantes de la presencia China
Aumento de los precios de materias primas desde la entrada de China en la OMC. Mayor impacto en la estabilidad-inestabilidad de los precios de los productos básicos a escala mundial. Mayores vínculos de china en el exterior y participación más directa en las negociaciones comerciales . Incidencia en la toma de decisiones en función de sus intereses . Ejemplo claro en la adopción de la Declaración Ministerial de la VI Ministerial de la OMC.

24 Impactos más importantes de la presencia China
Mayor participación en las corrientes de financiamiento internacionales . Mejores posibilidades para fomentar la IED. Incremento del atractivo del mercado chino para la inversión en tecnologías de punta. (TICS)

25 Mayor participación en las corrientes de financiamiento internacionales . Mejores posibilidades para fomentar la IED. La aceptación , por parte de China de los compromisos asumidos en la OMC abre grandes expectativas para las empresas extranjeras que asumen estos compromisos con grandes expectativas , especialmente en las esferas de la agricultura y los servicios.

26 Incremento de los precios
Indice de Precios Nominales Base 100 = 1995 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Bebidas Metales Alimentos Productos agrícolas

27 Mayor participación en las corrientes de financiamiento internacionales

28 IED dirigida a países subdesarrollados

29 Oportunidades y Retos en las relaciones de América Latina con China.

30 China en América Latina
China, se ha convertido en el tercer socio comercial más importante para la región. En 2005, China invirtió 4 mil millones USD en América Latina. El comercio con China en la coyuntura económica mundial actual es uno de los estímulos para el crecimiento económico que la región ha registrado en los últimos años.

31 China en América Latina
China es uno de los principales compradores de las materias primas que la región exporta. Esta demanda ha aumentado sus precios en el mercado internacional y la economía latinoamericana se ha beneficiado.

32 China en América Latina
China ha desplazado a Japón como el principal socio de la región. Para AL, China representa sólo el 4% de sus X y el 5% de sus M

33 Temas que despiertan temores
China puede “colonizar” a los países latinoamericanos. China puede desplazar a América Latina de las corrientes de flujos financieros. El movimiento de empresas hacia China en búsqueda de mano de obra barata. Ej en las maquiladoras de México. América latina en esta relación perpetúa su condición de exportadora de materias primas.

34 Algunas interrogantes y respuestas
¿Pueden los chinos ampliar su radio de acción comercial e inversionista en la región sin previas negociaciones comerciales y total consentimiento de los Estados Nacionales? Si algunos países de América Latina se ven desplazados de las corrientes de flujos comerciales, ellos no sólo se debe a las condiciones actuales en los mercados chinos sino al deterioro económico, social y la inestabilidad política que impera en dichos países.

35 Algunas reflexiones ¿No pueden los estados nacionales retomar el camino de las políticas industriales que estimulen el desarrollo industrial y garanticen la permanencia de las empresas tanto nacionales como extranjeras en la región?

36 Algunas reflexiones Si hasta ahora , la relación comercial imperante con otros países no ha resuelto el tema de la estructura económica atada a la exportación de materias primas , resultado esencial de los patrones financieros condicionados que han prevalecido para la mayoría de los países de la región, se puede pensar que un nuevo tipo de relación comercial pudiera beneficiar el desarrollo de las economías y coadyuvar a la transformación paulatina de la estructura económica.

37 ¿Por qué no aprovechar nuevas oportunidades donde existan?
Algunas reflexiones ¿Por qué renunciar a la posibilidad de explorar nuevos vínculos comerciales y de inversión con China? ¿Por qué no aprovechar nuevas oportunidades donde existan?

38 Posibles oportunidades y diferencias
China no compite con América Latina en la exportación de materias primas. Materias primas más exportadas por América Latina: cobre, soja, petróleo y café. América Latina exporta 46.8% de la soja mundial, 40.1% del cobre y 9.3% del crudo. La inversión china en el exterior si bien todavía es marginal , ya se destaca por el aumento de la inversión hacia América Latina. Por primera vez, China se percibe como uno de los 5 principales países de origen de IED para los próximos 3 años.

39 Posibles oportunidades y diferencias
Los servicios se han desarrollado rápidamente en China en años recientes, y América latina podría explorar aún más este sector en su relación con China.

40 Auge del Comercio de servicios para América Latina
El comercio de servicios en la región se ha caracterizado por un crecimiento sostenido. Las exportaciones de servicios pasaron de niveles cercanos a los en 1990 a casi millones de dólares en Las importaciones de servicios pasaron de en 1990 a millones de dólares en 2004. los servicios han mostrado un crecimiento importante, especialmente, debido a mayores costos de transporte y al significativo aumento en servicios de seguros y del turismo.

41 Desarrollo de la exportación de manufacturas
El Comercio entre AL y China se diversifica pero todavía su naturaleza resulta marcadamente inter-industrial: AL exporta productos primarios y China principalmente manufacturas con diversos niveles tecnológicos (bajo, medio y alto) Am. del Sur se ha beneficiado por la demanda china de materias primas y los menores precios de manufacturas. Centroamérica enfrenta una mayor competencia en textiles y en manufacturas en el mercado de EE.UU lo que afecta su crecimiento y soporta adversos términos de intercambio (petróleo) México enfrenta una situación parecida.

42 China no es un mercado monolítico
China no es un mercado monolítico. China produce manufacturas con diversos niveles tecnológicos (bajo, medio y alto) Región Costera Población: 482 mil. PIB p/c: $2118 %PIB nacional: 58% Región Interior Población: 710 mil. PIB p/c: 765 usd %PIB nacional: 38% Región Occidental Población: 83mil. PIB p/c: 773 usd % PIB nacional: 4% China hoy posee alrededor del 20% de la población mundial E bienestar general de las familias ha crecido y el consumo total se ha incrementado en 8.6% promedio o anual desde 1978. La clase media “acomodada” ya representaba un 19% población total en el año Esta proporción se incrementa en un 1% anual desde 1999. 1Estimación de la Academia Ciencias Sociales China. Clase media: patrimonio total entre Rmb mil (US$18-36 mil)

43 Tomar en cuenta la estrategia de desarrollo diseñada por China
Lograr una sociedad modestamente acomodada La clase media representaba el 15 % en 1999 y se ha incrementado en 1 % como promedio hasta alcanzar 19% en Se espera que llegue al 40% para el 2020 Los ingresos estarían en el orden de los 25,000 a 30,000 yuanes (3 000 a USD) per cápita, es decir 75,000 yuanes o 100,000 yuanes anuales

44 Posibles escenarios para el desarrollo de China a partir de la aplicación de los acuerdos de la OMC
A corto plazo las barreras arancelarias disminuyen con mayor rapidez en los sectores intensivos en recursos naturales (aceite, petróleo y carbón), así como en los productos químicos y farmacéuticos

45 A Mediano Plazo la apertura de los servicios y de aquellos sectores tradicionalmente protegidos por el Estado (telecomunicaciones, agricultura, automóviles) implica un crecimiento exponencial de la IED, precisamente como resultado de la reducción de las barreras institucionales burocráticas y financieras que normalmente protegen la entrada en el mercado chino.

46 A más Largo Plazo El comercio será menos restrictivo, ello influirá fundamentalmente en los sectores intensivos en mano de obra (manufactura), así como en los servicios y en las nuevas tecnologías.

47 Retos para América Latina

48 Ampliar su conocimiento sobre la realidad China y resolver los temas de competitividad que afectan a la economía de la región Analizar e impulsar relaciones de complementariedad con China Impulsar alianzas empresariales y tecnológicas Apostar por el desarrollo del comercio entre empresas y también entre sectores . Integrarse a los procesos de integración regional que se desarrollan en Asia donde priman intereses, nacionales y regionales. Estimular las corrientes de inversión en esta dirección


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