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COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU

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Presentación del tema: "COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
. COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU DIPLOMADO INVESTIGACION CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA MODULO I PROCESO DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y LA JUSTIFICACIÓN EN EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN Catalina Bello Vidal ENFERMERA. MAGÍSTER EN EPIDEMIOLOGÍA.

2 OBJETIVOS DE LA CLASE Revisar el proceso de investigación en enfermería, problema, objetivos y justificación. Evaluar y trabajar ejercicio guía del taller. Redactar y exponer su problema, objetivos y justificación de investigación Establecer las relaciones existentes entre problema, objetivos, hipótesis y conclusiones de la investigación

3 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Concepto Deducción Teoría Variable Relaciones Control Datos Conocimiento Investigación científica Método científico Ciencia

4 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EPISTEMOLOGÍA: “Teoría del conocimiento”.Estudia la ciencia, sus límites y posibilidades, el objeto y el sujeto del conocimiento, la relación entre el conocimiento y la circunstancia. Según Kant hay tres actitudes epistemológicas. ESCEPTICISMO.- La negación de la posibilidad de conocimiento por la mente humana … escepticismo moderado “duda metódica y espíritu crítico”… subjetivismo, relativismo, pragmatismo “conocimiento es un instrumento de acción”. DOGMATISMO.- Se fundamenta en una total confianza en la razón humana “el sujeto aprehende el objeto cognoscente” CRITICISMO.- Postura intermedia entre escepticismo y dogmatismo, admite confianza general en la razón humana, pero desconfía de la razón particular. &&&&& Conocimiento científico: Siglo XX, Círculo de Viena, germen de todo movimiento del empirismo o positivismo lógico, con una metodología y lenguaje universal “criterio de verificabilidad”.

5 Clasificación de las investigaciones en Salud
INVESTIGACION BIOMEDICA (Nivel subindividual) INVESTIGACIONES EN SALUD Frenk,J. (Modificado por Toledo, G.) INVESTIGACION CLINICA (Nivel individual) INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA (Nivel poblacional) EN SISTEMAS DE SALUD EPIDEMIOLOGICA ORGANIZACION DE S. S. (Nivel micro intraorganizacional) POLITICAS DE SALUD (Nivel macro o interorganizacional) OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES O DE INTERVENCION EN SERVICOS DE SALUD EN POLITICAS DE SALUD DESCRIPTIVAS ANALITICAS ENSAYOS CLINICOS Encuestas Transversales Estudios de mortalidad proporcional Estudios de incidencia ENSAYOS DE CAMPO Estudios de Casos y controles Estudios de prevalencia Estudios ecológicos ENSAYOS COMUNITARIOS Estudios de Cohorte

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7 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Identificación Delimitación Definición Descripción Formulación Del Problema 1ra. Fase P L A N I F C Ó CBV R E V I S Ó N B L O G Á F C A Formulación de objetivos ¿Qué se Investigará? Justificación del estudio p R O T C L 2da. Fase ¿Cuál es la base Teórica del problema Conceptos Hipótesis Teorías Variables Población y muestra Diseño de Investigación 3ra. Fase ¿Cómo se Investigará? Plan de Rec. De Inf. Instrumento Procedimientos Plan de Procesamiento y Análisis 4ta. Fase ¿Con qué se investigará ? Administración del proyecto de Investigación Presupuesto Cronograma de acciones (Gant) EJECUCIÓN Recolección De datos Procesamiento De Datos Análisis e interpretación Discusión Conclusiones y Recomendaciones COMUNICACIÓN Preparación de Informe Final en Texto Presentación y Sustentación de Tesis EVALUACIÓN POR JURADO

8 METODO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN
IDEA PROBLEMA HIPÓTESIS DISEÑO METODOLÓGICO EJECUCIÓN DISCUSIÓN CIENCIA O CONOCIMIENTO NUEVO

9 PRINCIPIOS QUE GUIAN AL METODO CIENTÍFICO
OBJETIVIDAD: Todo conocimiento versa sobre un objeto, del cual se valora características y relaciones entre otros objetos. RACIONALIDAD: Un conocimiento es racional cuando refleja fidedignamente la realidad y se puede fundamentar por la práctica. SISTEMATIZACIÓN: Rasgo esencial de la cognición científica, agrupa los conocimientos según principios secuenciales hasta dar forma a la teoría VERIFICACION: Un conocimiento es verdadero cuando además de comprobarse en la práctica puede vincularse lógicamente con el saber actual en su ciencia.

10 ABORDAJE DEL PROBLEMA EN INVESTIGACIÓN

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14 EXPERIENCIAS INDIVIDUALES MATERIALES ESCRITOS NAVEGACIÓN CIENTÍFICA
ELECCION Y DELIMITACIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR: PRIMER CUESTIONAMIENTO EXPERIENCIAS INDIVIDUALES MATERIALES ESCRITOS NAVEGACIÓN CIENTÍFICA TEORÍAS INVESTIGACIONES PREVIAS CONVERSACIONES PERSONALES OBSERVACIONES DE HECHOS CREENCIAS Y COSTUMBRES EXPERIENCIAS INDIVIDUALES MATERIALES ESCRITOS TEORÍAS INVESTIGACIONES PREVIAS CONVERSACIONES PERSONALES OBSERVACIONES DE HECHOS CREENCIAS Y COSTUMBRES LAS FUENTES QUE ORIGINAN LAS IDEAS NO GARANTIZAN SU PERTINENCIA LAS FUENTES QUE ORIGINAN LAS IDEAS NO GARANTIZAN SU PERTINENCIA

15 CADA MAÑANA EN AFRICA, LAS GACELAS DESPIERTAN SABIENDO INSTINTIVAMENTE DE QUE DEBERAN CORRER MAS RAPIDO QUE EL LEON MAS VELOZ, PUES DE LO CONTRARIO, SERAN DEVORADAS CADA MAÑANA LOS LEONES DESPIERTAN SABIENDO QUE DEBERAN CORRER MAS QUE LA GACELA MAS LENTA O DE LO CONTRARIO MORIRAN DE HAMBRE SIN QUE IMPORTE, SABER SI ES USTED LEON O GACELA, AL SALIR EL SOL, MEJOR SERA QUE SE PONGA A CORRER.”

16 ¿CÓMO ELEGIR PROBLEMAS?
Craig Loehle (1996) refiere algunas sugerencias para poder elegir problemas de trascendencia científica : LA QUERELLA DONDE HAY HUMO... LA ZONA MEDIA: Si usted lee un artículo científico que lo incomoda, usted reconoce que hay algún problema que necesita ser resuelto. La sensación de error, o de que hay una mejor vía para ello, es una buena guía para elegir un interesante tópico. "donde hay humo hay fuego". Cuando hay un intenso debate de un tópico inconcluso o experimentos contradictorios, o terminología confusa, entonces puede ser necesario una redefinición creativa del problema o la aplicación de un nuevo método. Muchos problemas son difíciles de abordar porque los instrumentos y la tecnología no están al alcance, ejemplo, uno puede hacer un brillante experimento pero al no contar con apoyo puede ir hacia la zona media con un nuevo diseño.

17 Planteamiento del Problema Incluye la:
Identificación del problema “buen tema” Delimitación del problema “concretarlo” Definición del problema “especificarlo” Descripción del problema “relatarlo” Explicación del problema “ubicarlo” Luego se finaliza con la: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

18 CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Según Kerlinger y Lee (2002). Los criterios para formular adecuadamente los problemas de investigación son: · El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. · El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta, por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones ... ?, ¿cuál es la probabilidad de ... ? ¿cómo se relaciona..... con …... ?) · El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. El problema debe expresar una dimensión temporal y espacial El problema debe especificar la población que se estudiará.

19 ¿Cómo se inicia una investigación?
La investigación científica se inicia con la búsqueda de problemas y no con el planteamiento del problema como tradicionalmente se ha indicado, y esta búsqueda es consecuencia de una actitud personal, más que de un método en particular. La metodología de la investigación científica se inicia en cambio desde el planteamiento del problema en razón de que se supone que el investigador recurre al método cuando éste tiene un problema o una hipótesis que necesita comprobar.

20 Características del Investigador
Características del Investigador - Desarrollo de la capacidad de asombro y curiosidad - Lectura activa y permanente de publicaciones científicas - Integración en un equipo de investigación y/o de discusión - Desarrollo de la imaginación y superación del pensar cotidiano - Conocimiento de la metodología de la investigación científica - Habilidad y desarrollo para la práctica experimental - Uso y aplicación de lenguaje informático y estadística aplicada - Capacidad de trabajo, gestión en equipo y manejo de costos - Honestidad, responsabilidad, laboriosidad, creatividad, ética - Desarrollar tolerancia ante la incertidumbre, con habilidad de apertura a los cambios y vicisitudes, sin anular, o cercenar posturas diferentes.

21 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
Según Ackoff y Miller refiere que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización. A continuación los criterios .

22 IMPLICANCIAS PRÁCTICAS
¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve? LA CONVENIENCIA ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán con resultados de la investigación?, ¿Qué alcance social tiene?. RELEVANCIA SOCIAL ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿tiene implicaciones trascendentales para problemas prácticos? IMPLICANCIAS PRÁCTICAS

23 VALOR TEÓRICO UNIDAD METODOLÓGICA
Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? VALOR TEÓRICO La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables? UNIDAD METODOLÓGICA

24 EL TÍTULO “Es el portal de ingreso al trabajo de investigación” PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN POR USUARIO EXTERNO: SERVICIO DE EMERGENCIA HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-CALLAO.2000

25 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo hablar de calidad en las organizaciones hoy en día constituye un reto y es un requisito indispensable para mantenerse competitivo, en el sector salud, en Perú se ha venido implantando el enfoque de la calidad total en los servicios. El HNDAC no es ajeno a la corriente de calidad total, si bien hay cambios en cuanto a estructura y procesos en los servicios, cabe preguntarse cómo percibe el usuario externo la calidad de la atención que recibe.

26 CUANDO SE FORMULA UN BUEN PROBLEMA TENEMOS:
PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN POR USUARIO EXTERNO: SERVICIO DE EMERGENCIA HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-CALLAO.2000 CUANDO SE FORMULA UN BUEN PROBLEMA TENEMOS: ¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN- CALLAO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2000?

27 EL EJM. CUMPLE CON LOS CRITERIOS:
DEBE FORMULARSE EN PREGUNTA. ¿CÓMO? ¿CUÁL? ¿CUÁLES? ¿QUÉ? DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES. EJM: CALIDAD DE ATENCIÓN PERCEPCIÓN DEL USUARIO DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DE LAS VARIABLES VARIABLES CUALITATIVAS X

28 DEBE EXPRESARSE EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL
Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión DEBE DEFINIR LA POBLACIÓN OBJETIVO USUARIOS EXTERNOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIA

29 FORMULACION DE OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

30 Determinar que son los objetivos en la investigación
Son enunciados afirmativos que expresan lo que se pretende al realizar la investigación. El verbo en infinitivo seleccionado para su expresión depende del modelo paradigmático y del diseño elegido para efectuar la investigación

31 Los objetivos son los tipos de conocimientos que se pretenden alcanzar al resolver la pregunta de investigación. Briones (1998). PREGUNTA OBJETIVO ¿Semilla de qué planta es? CONCLUSIONES Identificar el Producto de la semilla Los frutos son moras y la semilla es de mora

32 Planteamiento del problema de Investigación: PE1-PE2-PE3-PE4
CONCLUSIONES 1, 2, 3, 4 CONTRASTACIÓNHE1-HE2-HE3-HE4 OBJETIVO E1 OBJETIVO E4 OBJETIVO E2 OBJETIVO E3 SEMILLAS MARCO TEORICO Planteamiento del problema de Investigación: PE1-PE2-PE3-PE4 IDEAS- TEMAS

33 CRITERIOS PARA FORMULAR OBJETIVOS
Si están bien formulados, garantizan la aplicación del método científico en la ejecución del estudio. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. Deben ser medibles y observables. Deben ser claros y precisos. Deben seguir un orden, ya sea metodológico o lógico. Deben expresarse con un verbo en modo infinitivo. Kerlinger, Canales, Egg, Polit

34 Los objetivos, mantienen la direccionalidad al
estudio * PUEDEN SER: * Objetivos generales Enunciar uno solo (recomendable) * Objetivos específicos Enunciar entre 3 a 5 objetivos Cada objetivo específico debe formar parte del objetivo general.

35 EL OBJETIVO Constituye la meta hacia la cual está orientada la investigación. Es el enunciado de lo que se espera lograr como resultado de la investigación. Se recomienda enunciar un solo objetivo general y luego los específicos. La descripción del objetivo debe ser clara y concisa. Se define primero el objetivo y luego se elige el método válido para desarrollar la investigación

36 PROBLEMA ¿Cómo ha funcionado el Programa de Salud Mental en las actividades trazadoras de tamizaje, atención y psicoprofilaxis en el departamento de la Libertad durante 2004, en relación a disponibilidad de recursos, accesibilidad, productividad, cobertura y calidad de la atención?

37 OBJETIVO GENERAL Evaluar con enfoque sistémico tres actividades trazadoras (tamizaje, control y psicoprofilaxis ) del programa de salud mental de EsSalud en el departamento de la Libertad (Donabedián en 1993 propone el modelo de evaluación de tipo sistémico, de los que se asumen solo 5 variables: Variables de estructura: disponibilidad y accesibilidad Variables de proceso: calidad y productividad Variables de resultado: cobertura)

38 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir la disponibilidad de recursos humanos y materiales para las tres actividades seleccionadas. Determinar la accesibilidad geográfica, administrativa y cultural de los derecho-habientes de EsSalud. Identificar la calidad de los servicios que se brinda en el programa. Medir la productividad del personal asistencial en las tres actividades. Medir la cobertura de las tres actividades seleccionadas del programa de salud mental.

39 Los objetivos en la investigación cualitativa
Aprehender la esencia del ser Conocer el fenómeno (valores, creencias) Comprender la complejidad del fenómeno en su contexto social-antropológico Buscar el significado de los actos humanos Ampliar la comprensión del proceso salud-enfermedad

40 JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

41 “YO VOY A PASAR SOLO UNA VEZ POR ESTE MUNDO
“YO VOY A PASAR SOLO UNA VEZ POR ESTE MUNDO. POR ESO, CADA ACCIÓN BUENA QUE PUEDA HACER POR OTRO SER HUMANO, DEJADMELA HACER AHORA. NO VOY A VOLVER A PASAR POR ESTE CAMINO OTRA VEZ” Mahatma Gandhi

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44 Los investigadores en salud están frente a problemas complejos, que tienen que ver con lo biológico, psicológico, filosófico, social, tecnológico, laboral, político, antropológico, el bien, el mal, la religión entre otros. Es importante que se comprendan los procesos que envuelven la salud y la enfermedad a partir de sus propios actores.

45 “… el SIDA continúa en investigación y las medidas de seguridad para el que lo practica parecen insuficientes. …Así, la enfermera tiene que dominar sus sentimientos para poder brindar un cuidado con calidad y calidez al paciente con VIH-SIDA”. Enfermera del Hospital Belén y EsSalud de Trujillo,1990

46 CUIDANDO CON PENA Y TEMOR: VIVENCIAS DE LA ENFERMERA CON PACIENTES DE VIH-SIDA. Olivera, G.; Lestón, Z. y Lozada, M. (1990). Universidad Nacional de Trujillo. RESUMEN El objetivo del presente estudio de tipo cualitativo fue develar el fenómeno del cuidado de enfermería en la vivencia de la enfermera asistencial que cuida al paciente con VIH-SIDA. El estudio fue realizado en los servicios de medicina de los Hospitales Belén y Regional del Ministerio de Salud y Víctor Lazarte E. de EsSalud. Muestra, 8 enfermeras que atendieron a estos pacientes. El método utilizado fue el fenomenológico con 3 momentos de: descripción, reducción e interpretación y la modalidad del fenómeno situado. Las descripciones fueron obtenidas de los discursos de las enfermeras participantes a través de una entrevista a profundidad.

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48 “…He logrado encontrarme conmigo mismo, ya no juzgo ni reprocho, valoro lo que tengo … Saber que estás enfermo, hace que valores mas la vida…” Paciente con tuberculosis activa. C. Salud Polígono.

49 VIVENCIANDO LA TUBERCULOSIS: C. SALUD POLÍGONO
Esperanza, S. (2003). Trabajo de SERUMS de Enfermería. DISA I- CALLAO. RESUMEN Objetivo comprender las vivencias de los pacientes portadores de tuberculosis y describir el fenómeno situado elaborando unidades de significación. Muestra, 18 pacientes con tuberculosis que asistían al Programa de Control de Tuberculosis del Centro de Salud Polígono IV del Callao. Investigación cualitativa con abordaje fenomenológico para tratar aspectos subjetivos, intersubjetivos, contextuales de la respuesta humana con entrevista a profundidad hasta saturación, aprehendiendo su universo de significados, motivos, aspiraciones, creencias, valores y actitudes.

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51 Ejemplos: ATENCIÓN AL PACIENTE EN EMERGENCIA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA GRADO DE SATISFACCIÓN RELACIÓN PERSONAL DE SALUD Y PACIENTE NIVEL DE CONOCIMIENTOS CREENCIAS ¿Cuál es el grado de satisfacción de los pacientes respecto a la atención que reciben en los servicios de Emergencia del Hospital E. Rebagliati en 2008? ¿Cuál es la opinión de los pacientes acerca del trato que reciben del personal de salud que labora en los Servicios de Emergencia del Hospital E. Rebagliati en 2008? ¿En qué medida el nivel de conocimientos de los pacientes acerca de su enfermedad y la Participación de la familia, influyen en el incremento de la cobertura de atención por Ingreso a Programas de atención diferenciada del Hospital E. Rebagliati en 2008?

52 Mg. Catalina Bello Vidal
“NO TODO LO QUE CUENTA PUEDE SER CONTADO” Albert Einstein Gracias por su atención. Mg. Catalina Bello Vidal


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