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Reforma no. 295, Piso 10, Col. Cuauhtémoc México D. F. Tels

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Presentación del tema: "Reforma no. 295, Piso 10, Col. Cuauhtémoc México D. F. Tels"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma no. 295, Piso 10, Col. Cuauhtémoc 06500 México D. F. Tels

2 El camino rudo para ser productivos Definiciones
Durante el proceso de desarrollo de software, se formulan de manera invariable dos preguntas que derivan en fuertes problemas de tiempo y costo si no son contestadas favorablemente: ¿estamos haciendo correctamente el producto? ¿estamos haciendo el producto correcto?

3 Las empresas dedicadas al negocio de TI o bien las áreas de sistemas de una compañía, tienen como objetivo primordial el brindar a sus clientes o usuarios servicios de calidad con tiempos de respuesta cortos. En cuyo caso el resultado siempre estará dictado por las siguientes reglas: Definiciones La calidad no pasa por accidente, es algo que debe ser planeado. Todos en la organización contribuyen a la calidad del producto.

4 Definiciones Sin embargo, no basta con buena voluntad ni buenos deseos. Debemos ser capaces de demostrar que: Tenemos la capacidad de hacer bien las cosas. Sabemos hacer las cosas de manera ordenada. Somos capaces de probar lo que decimos y hacemos.

5 Proceso de Ejecución del Proyecto
Metodología – Incorporada al Modelo de Gestión de Proyectos Una metodología dentro de una organización permite que todos los participantes se coordinen adecuadamente en los diferentes niveles de gestión para detectar y corregir a tiempo los problemas y desviaciones que puedan presentarse al desarrollar un proyecto de TI. PEP SMO Gestión Estratégica Directores de áreas de negocio. Director de desarrollo. Responsables de áreas de desarrollo. Comité de desarrollo de TI. Oficina de proyectos. Áreas de apoyo. Líder de proyecto. Gestor de proyecto. Equipo de trabajo. RP CE RH RM CA Gestión Táctica PRE ANA DIS CON PRU Gestión Operativa LIB IMP Proceso de Ejecución del Proyecto

6 Metodología – Incorporada al Modelo de Gestión de Proyectos
GESTIÓN ESTRATÉGICA Macro-Indicadores Acciones Clave GESTIÓN TÁCTICA (supervisión y control) Indicadores Acciones GESTIÓN OPERATIVA (supervisión y ejecución) Alcance Tiempo Costo Calidad Entregables Puntos Críticos Preanálisis Análisis Infraestructura Diseño Construcción Pruebas Implantación Liberación Proceso de ejecución

7 Modelo – Metodología Normativa
Apoyada en las mejores prácticas y desarrollada sobre la metodología del Project Management Institute (PMI). Administración de Proyectos Administración de la Integración del Proyecto Administración del Alcance del Proyecto Administración del Tiempo del Proyecto Administración del Costo del Proyecto Administración de la Calidad del Proyecto Administración de los Recursos Humanos del Proyecto Administración de la Comunicación del Proyecto Administración del Riesgo del Proyecto Administración de la Procuración del Proyecto NO HAY QUE INVENTAR EL HILO NEGRO: HAY QUE ADAPTARLO A NUESTRAS NECESIDADES

8 Metodología – Incorporada al Modelo de Gestión de Proyectos
El modelo de administración de proyectos, debe ser soportado por una metodología perfectamente definida, que proporcione las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones. Proceso de ejecución del proyecto Gestión Operativa Gestión Táctica Gestión Estratégica R A D P T I RP HR MR Q A CE METODOLOGÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DESARROLLO DE SISTEMAS METODOLOGÍA PARA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE PLANTACIÓN TÉCNICAS DE ANÁLISIS TÉCNICAS DE DISEÑO MEJORES PRÁCTICAS METODOLOGÍA Y PROCESOS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE

9 Metodología – Procesos y procedimientos
Para los niveles estratégico, técnico y operativo dentro de la organización, deben existir procesos y procedimientos que soporten dicha metodología. Mismos que serán aplicados dependiendo de la etapa o ciclo de vida del proyecto. 1.0 Objetivo. 2.0 Alcance. 3.0 Acuerdos. 4.0 Políticas. 5.0 Entrada de procesos. 6.0 Salida de Procesos. 7.0 Referencias. 8.0 Significados. 9.0 Descrip. de activ. 10.0 Diagrama de flujo. 11.0 Formatos. 12.0 Ayudas en línea. 13.0 Otros. PROCESO INICIAL (RFP) PROCEDURE ISO-9000 Gestión Estratégica Gestión Táctica Gestión Operativa Entradas Procesos Salidas Implantación Pruebas Programación Diseño Análisis Inicio RFQ PMI Cada proceso mantiene la relación entre todos los ciclos de vida de un proyecto

10 METODOLOGÍA = FACTOR DE ÉXITO
Ciclo de Vida de un proyecto - Metodología Definir de manera clara y consensuada Administración de cambios documentado y acordado con el cliente Gestión Requerimientos con el Cliente Final Construcción Instalación en instalaciones Cliente Aseguramiento de calidad Establecer de manera clara y acordada la estimación de tiempos, recursos y esfuerzo del proyecto Análisis y Diseño consenso con Cliente Final Pruebas Establecer estándares de codificación Admon. del Proyecto Gestión Operativa Admon. del Proyecto Gestión Táctica Puesta en marcha Satisfacción del cliente Evaluación final Lecciones aprendidas Admon. del Proyecto Gestión Estratégica Revisión periódica del cumplimiento de los hitos más importantes con el cliente METODOLOGÍA = FACTOR DE ÉXITO

11 Metodología – Aplicación durante el ciclo de vida de un proyecto
Especificación del Caso de Uso Prototipo del Caso de Uso Diseño Arquitectónico Caso de Uso Construido y Probado Diseño de Casos de Prueba Ejecución de Pruebas Programación Modelo de Datos Administración del Proyecto: Planificación - Estimación - Gestión de Riesgos - Monitoreo y Control Código Fuente / Ejecutable Casos de Prueba Resultados de las Pruebas Plan de Integración Diseño del Caso de Uso Soporte: Gestión de Configuración - Aseguramiento de Calidad - Estimación del Caso de Uso Ámbito del Socio Tecnológico y Proveedor de TI Plan de Trabajo UNA METODOLOGÍA PERMITE COMPARTIR EL RIESGO SIN PERDER CONTROL DEL PROYECTO

12 de acuerdos y compromisos
Metodología – Oficina de Control de Proyectos ¿Qué es la Oficina de Control de Proyectos? Administrador de recursos OCP Administrador de tiempo y presupuesto Área encargada de: Llevar la administración y control de los proyectos. Ejecutor de la aplicación de procedimientos, políticas y formatos de la metodología normativa para la administración de proyectos. Control del cambio en la organización. Integración de calendarios de trabajo Administrador de riesgos, problemas y cambios ! Administrador de documentos Administración de acuerdos y compromisos Minimiza riesgos Estándares: PMI CMM Administración del proyecto Entregables Control de Avance Implantación de sistemas Satisfacción del cliente

13 Metodología – Oficina de Control de Proyectos
Comité de la Organización Registro de Proyectos Metodología LA GESTIÓN DE PROYECTOS DESARROLLO ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE PLANEACIÓN TÉCNICAS DE DISEÑO TÉCNICAS DENÁLISIS METODOLOGÍA NORMATIVA DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MORALEJAS Capacitación Informe Evaluación Semanal Seguimiento de Avance Acuerdos y compromisos Integración de documentación Evidencia de Entregables Líder Áreas de Apoyo Carpeta estándar por proyecto. Física Electrónica Registro de información de los proyectos SAGP Evaluación General Cierre de Proyectos

14 Ingresos (Millones Dólares) Personal (Promedio Anual)
Metodología – Beneficios Ingresos (Millones Dólares) - 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 2000 2001 2002 2003 2004 Personal (Promedio Anual) - 200 400 600 800 1,000 1,200 2000 2001 2002 2003 2004 En 2001 Joint Venture estratégico con TELMEX-Blitz Software. En 2002 Advent adquiere 65% de Hildebrando. En 2003, Hildebrando adquiere Metadata (Líder de Business Intelligence). Más de 135 proyectos concluidos en el 2004. Más de 3,000 proyectos concluidos en su historia. 30% de los ingresos son por exportación de servicios: 16 millones USD en USA. 7 millones USD en Europa.

15 Metodología – Beneficios
Incrementa la calidad del producto Incrementa la visibilidad del proyecto Incrementa la habilidad para el manejo de la complejidad de los proyectos Incrementa la predictibilidad de los resultados Optimiza el desempeño del proyecto Incrementa el autoestima del equipo de trabajo

16 ¿Qué hacemos fourJ’s e Hildebrando?
Hildebrando cuenta 19 años de experiencia en el mercado de TI, aportando calidad, servicio y compromiso con nuestros clientes. FourJ’s cuenta con herramientas para desarrollar aplicaciones rápidamente, de alto desempeño, orientadas a transacciones, para compañías pequeñas, medianas y grandes en todo el mundo. Hildebrando cuenta con un pool de 120 personas capacitadas y certificadas por FourJ’s. FourJ’s e Hildebrando cuentan con presencia y experiencia internacional. 1` 2 3 4


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