La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudadanía en Constitución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudadanía en Constitución"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciudadanía en Constitución
fundaciónpresencia

3 Ciudadanía en Constitución
Ciudadanía en Constitución es una herramienta creada para promover en estudiantes de básica secundaria la comprensión de los principios fundamentales de nuestra democracia constitucional y el reconocimiento del céntrico papel que ocupan como ciudadanos y ciudadanas en la validación y realización de los mandatos incluidos en nuestra Constitución Política.

4 Punto de partida ¿Cuáles son los contenidos básicos que debería aprender un(a) estudiante para poder comprender su papel en nuestra democracia constitucional y sentirse motivado(a) para participar activamente en ella?

5 Consideraciones especiales del contexto
Conflicto entre el discurso de la democracia enseñada en la escuela y la realidad diaria de la vida política. Ausencia de recursos investigativos y fuentes primarias Desconocimiento de la materia por parte de los docentes Contenidos no eran considerados prioritarios sino hasta ahora.

6 Parámetros Problematización de los procesos políticos y del texto constitucional. Visión de la Constitución como texto político y producto histórico. Presentación de los temas constitucionales en función del papel que frente a ellos ocupa la ciudadanía. Desarrollo de las lecciones con énfasis en la argumentación.

7 Características del texto
Texto auto-contenido. Lecciones construidas sobre senderos de entendimiento. Metodología interactiva. Exploración constante del texto constitucional y de referentes cotidianos e inmediatos de sus manifestaciones.

8 Límites Ciudadanía en Constitución no es:
Un libro de historia de Colombia. Una compilación de verdades. Un resumen de TODO lo que una persona debe saber sobre la Constitución Colombiana. Ciudadanía en Constitución aporta: Una aproximación a las ideas que le dan forma a nuestra organización política. Un acercamiento a algunas de las discusiones más importantes sobre nuestra constitución. Un punto de partida para el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

9 Contenidos Unidad 1 ¿Qué ideas básicas le dan forma al gobierno colombiano? Unidad 2 ¿Cuáles son los principios de nuestra Constitución Política? Unidad 3 ¿Cuáles son nuestros derechos y deberes como ciudadanos? Unidad 4 ¿Cómo se organiza el Estado en Colombia? Unidad 5 ¿Cómo podemos participar? Anexos Preguntándole a Ramón Formatos derecho de petición y acción de tutela Glosario

10 Características de las unidades
Introducción 4 a 7 lecciones Cierre “Unificando con…” Canciones Comerciales Compromisos

11 Componentes de las lecciones
Propósito de la lección: Indica qué se busca alcanzar con la lección y qué podrán aprender los estudiantes con su desarrollo. Palabras clave: Son los conceptos fundamentales que se manejan a lo largo de la lección. En el cuerpo de la lección aparecen resaltados con negrilla y al finalizar el texto se encuentran breves definiciones en el Glosario. Tiempo de reflexión: Son pausas en el texto que contienen importantes preguntas que deberán hacerse y responder antes de continuar con la lectura. Los tiempos de reflexión son espacios para los estudiantes dialoguen sobre los temas que están revisando e intercambien puntos de vista.

12 Componentes de las lecciones
Puestas en práctica: Son actividades dirigidas a ayudar a los estudiantes a identificar ideas importantes para la comprensión de los temas de cada lección. Las actividades incluyen juegos de roles, dramatizaciones y simulaciones (entre otros). A la carta: Son recuadros que aparecen en algunas lecciones y que incluyen referencias directas a la Constitución Política de Estos recuadros buscan establecer vínculos entre las reflexiones presentadas y el texto constitucional. Antes de seguir: Esta sección está ubicada al finalizar cada lección y está compuesta de preguntas y actividades que permiten a saber si se han alcanzado los propósitos planteados inicialmente.

13 Competencias ciudadanas
Intervención directa en el eje de Participación y responsabilidad democrática. Grados 8o y 9o: Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos. Grados 10o y 11o: Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

14 Competencias ciudadanas
Conocimientos: Comprensión de conceptos fundamentales como son el constitucionalismo, el Estado social de derecho, la dignidad humana, los derechos, la separación de poderes, los mecanismos de participación, entre otros. Competencias cognitivas: Desarrollo del pensamiento crítico, la toma de perspectiva y el análisis. Competencias emocionales: Promoción de la empatía y del rechazo a cualquier forma de discriminación. Competencias comunicativas: Se interviene sobre las habilidades de lectura, escritura, escucha activa y expresión oral, así como en la asertividad y la argumentación. Competencias integradoras: Desarrolla competencias para el manejo constructivo de conflictos y el liderazgo.


Descargar ppt "Ciudadanía en Constitución"

Presentaciones similares


Anuncios Google