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ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE BEBIDA.

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1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE BEBIDA MULTIVITAMINICA A BASE DE KIWI EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL   Previa la obtención del Título de:   INGENIERO COMERCIAL Y EMPRESARIAL   Presentado por:   ADELAIDA MELISSA SANCHEZ RODRIGUEZ. FABIAN VINICIO CUENCA CHUQUISALA. Guayaquil - Ecuador 2012

2 INTRODUCCION

3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El producto consiste en ofrecer al mercado de Guayaquil, una bebida alternativa, que se puede consumir a cualquier momento del día, y esta dirigida a personas que tengan una vida en constante actividad y que deseen tener energía mientras realizan sus actividades diarias, grandes esfuerzos físicos, y deportes; ya que cuando nos encontramos realizando cualquier actividad esta demanda de gran energía y es por eso que se ha creado MAXIMPULSE para brindársela al consumidor.

4 PROBLEMA Según investigaciones realizadas muestran que el consumo en exceso de bebidas energizantes comunes podrían causar problemas en la salud, como; dolores de cabeza, taquicardia, intoxicación, hipertensión arterial y vómitos .

5 OBJETIVO GENERAL “Determinar la factibilidad o rentabilidad económica obteniendo la información necesaria para la óptima elaboración y comercialización de bebida multivitamínica a base de kiwi, en la ciudad de Guayaquil.”

6 OBJETIVO ESPECIFICO Identificar la demanda insatisfecha, el nivel de ventas, precios competitivos y estrategias empleadas por la competencia para el posicionamiento del producto en el mercado. Determinar y segmentar nuestra demanda general Establecer sobre la base de un plan de operaciones, el óptimo proceso productivo, maquinaria, materia prima y mano de obra. Identificar la principal competencia y productos sustitutos. Analizar la factibilidad financiera de llevar a cabo del proyecto.

7 ESTUDIO ORGANIZACIONAL

8 MISIÓN Nuestra compañía está dedicada a la elaboración, y comercialización de bebidas energizantes naturales con altos índices de calidad y nutrición. Elaborados con personal calificado y con tecnología de punta, con el fin de distribuir en el mercado un producto que proporcione satisfacción a nuestros clientes, cumpliendo con nuestra responsabilidad social y cuidando el medio ambiente

9 VISIÓN Ser líder en la producción y venta de bebidas energizantes naturales a nivel de la provincia del Guayas. Ofreciendo un producto innovador en el mercado con una calidad óptima en la elaboración de cada bebida. A través del desarrollo integral, capacitación, y bienestar de todo el equipo de colaboradores, para que nuestra empresa sea rentable y con un desempeño eficiente para todas las actividades de nuestra operación.

10 Espíritu constructivo
VALORES Honestidad Espíritu constructivo Lealtad Profesionalismo Trabajo en equipo Respeto

11 ORGANIGRAMA

12 A O F D ANALISIS FODA Diferente e innovadora bebida.
Tiene gran acogida por los jóvenes. Marcamos diferencia en el mercado de bebidas. O Un amplio mercado de consumidores con tendencia a productos naturales. Buena aceptación en el público No existencia de un energizante natural. D Dificultad de aceptación. No posee una marca de renombre. Falta de experiencia en el mercado . A Amenaza de entrada de nuevos competidores potenciales. Competencia con precios más bajos. Externalidades que dificulten la obtención de materia prima. Marcas reconocidas.

13 Investigación de Mercado

14 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Realizar un análisis de mercado con todos sus principios y características a corto plazo, enfocado en la creación del producto y con el objetivo de saber cuál es la demanda y oferta. Otro de los objetivos es conocer las preferencias de los consumidores de tal forma que podamos estimar la aceptación por parte de ellos, al lanzar este nuevo producto al mercado.

15 Definición de Mercado Potencial POBLACION DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Población de Guayaquil 2´ Tasa de crecimiento anual del 2.5%. Según censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2010, proyectada al 2012 tenemos: POBLACION DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL AÑO HABITANTES 2008 2009 2010 2011 2012

16 MERCADO OBJETIVO Personas que habiten en la ciudad de Guayaquil.
Con edades comprendidas entre los 15 y 35 años de edad. Nivel socioeconómico medio, medio alto y alto. Nuestro mercado meta estaría alrededor de personas.

17 TAMAÑO DE LA MUESTRA Se escogió para esta investigación trabajar con un nivel de confianza del 95% y se estableció un margen de error de 5%. Se consultó la tabla normal, y el valor Z que se relaciona al 95% de nivel de confianza es de 1,96 La probabilidad de éxito será del 50%, lo que se entiende como el porcentaje de clientes potenciales que consumirían los cocteles sin alcohol a base de frutas tropicales, el otro 50% estará dado por aquellas personas que decidan optar por comprarle a la competencia.

18 TAMAÑO DE LA MUESTRA Debido a que nuestra población es considerada como infinita se procedió a utilizar la fórmula expuesta a continuación para el cálculo del tamaño de la muestra.

19 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

20 ¿Le agrada consumir bebidas que le den energía o multivitamínicos?
¿Qué marca es su preferida al momento de consumir?

21 ¿Con qué frecuencia consume este tipo de bebidas?
¿Por qué motivo consume estas bebidas?

22 Preferencia de presentación del producto
Sabiendo los beneficios de una bebida que le suministre energía natural a base de kiwi (no contiene colorantes, tiene vitaminas, ayuda a la digestión y es 100% natural) y que da la misma satisfacción que la bebida tradicional, ¿estaría dispuesto a sustituirlo? ¿En qué presentación preferiría llevar Maximpulse? Preferencia de presentación del producto

23 De acuerdo a la pregunta anterior
De acuerdo a la pregunta anterior. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por la bebida? ¿En qué lugar le gustaría adquirir nuestro producto?

24 CONCLUSIÓN DE LA ENCUESTA
Al 81% de las personas encuestadas les agrada consumir bebidas que le brinden energía Nuestro mayor competidor en este mercado será la marca V220, seguido de Red Bull. Rango de precio que el consumidor prefiere pagar es de $1.00 a $1.50. Los supermercados y tiendas de barrio serán los sitios preferidos para adquirir el producto.

25 Plan de Marketing

26 Matriz BCG

27 Matriz de Implicación FCB

28 MICROSEGMENTACIÓN MICROSEGMENTACION
AREA GEOGRAFICA Las áreas geográficamente para la comercialización de este producto sera en la ciudad de Guayaquil. VARIABLE DEMOGRAFICA EDAD 15-35 AÑOS DE EDAD SEXO HOMBRES Y MUJERES VARIABLE PSICOGRAFICA NIVEL SOCIOECONOMICO CONSUME ENERGIZANTE VARIABLE DE CONDUCTA DE COMPRA CONSUMO DE BEBIDA QUE PROPORCIONE ENERGIA SI O NO? EXPECTATIVA DEL PRODUCTO MUY ALTA PROPENSION CONSUMIR LA BEBIDA ENERGIZANTE NATURAL DE KIWI.

29 FUERZAS DE PORTER

30 Rivalidad entre Los Competidores existentes

31 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Existe en el mercado diferentes productos sustitutos al nuestro, es por eso que la competencia será ardua ya que muchas marcas como V220, Red Bull, Volcán, entre otros, están posicionados en la mente de los consumidores y del mercado. Se realizará una estrategia de marketing y publicidad para poder entrar en el mercado y ser líderes en lo que concierne a bebidas energizantes naturales. .

32 ANALISIS DE LA OFERTA POTENCIALES CLIENTES:
Personas interesadas en probar una bebida natural diferente que sea beneficiosa para la salud; personas que no les guste o no puedan consumir bebidas que contengan n conservantes, cafeína, y para quienes les guste mantenerse activos, mejorar la concentración y realizar varias actividades a la vez. Nuestros potenciales clientes tendrán en su mayoría entre 15 a 35 años de edad.

33 ANALISIS DE LA DEMANDA SUPUESTOS: La demanda de nuestro producto se incrementará en un 2.5% anual. El porcentaje total de las clases sociales media, media alta y alta es de 40,46%. La edad de los posibles consumidores fluctúa entre 15 – 35 años de edad. Por tanto la demanda anual es de para nuestro producto, de igual forma se presenta los resultados para demanda mensual y diaria: DEMANDA DEMANDA ANUAL DEMANDA MENSUAL 15.352 DEMANDA DIARIA 500 A continuación se presenta la demanda proyectada para los próximos 5 años:

34 MARKETING MIX: 5 P´S PRODUCTO
Nuestro producto tiene las siguientes características: Calidad.- Nuestro producto tendrá las normas de calidad correspondientes. Presentación.- La presentación de un producto tiende influencia en la decisión de compra de cada consumidor. Costo Promedio.- Los precios de los productos son razonables y accesibles. Apariencia.- El sabor, la presentación y los beneficios son factores importantes que se conservan en las propiedades del producto.

35 MARKETING MIX: 5 P´S PRECIO
El precio toma en consideración la rentabilidad, la probabilidad de reacción de la competencia, y cualquier otra variable asociada al valor de la transacción por el producto. Según el estudio realizado las personas estarían dispuestas a pagar en promedio por este producto como: Mínimo: $ 1,00. Máximo: $ 1,50.

36 Canales de Distribución
MARKETING MIX: 5 P´S  PLAZA La decisión de compra la tienen los clientes por lo que para la comercialización del producto se utilizará canales de distribución estratégica en el mercado, según las encuestas la mayor plaza sería los supermercados y las tiendas de barrio, Canales de Distribución

37 MARKETING MIX: 5 P´S PROMOCIÓN
La promoción para nuestro producto se realizará de la siguiente forma, de tal manera influir en las ventas de nuestro producto. Que son las siguientes: Volantes, Vallas Publicitarias y Revistas. Publicidad Servicio, calidad y diferenciación del producto y servicio.

38 MARKETING MIX: 5 P´S PERSONAS
Realizaremos seguimiento y mantenimiento de la relación con los clientes, después de la compra del producto. Buscamos mantener al cliente informado sobre nuevas ofertas y lanzamientos para conseguir su fidelidad a la marca, empresa y producto.

39 ESTUDIO TÉCNICO

40 LA MICROLOCALIZACIÓN Tomamos en cuentas algunos factores como el acceso al mercado y la disponibilidad de materia prima necesaria.

41 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

42 VALOR AGREGADO El valor agregado que proporcionará “Maximpulse” en la venta de energizante natural, es la siguiente: Su carácter natural. La calidad. Precio accesible.

43 ESTUDIO FINANCIERO

44 INVERSIÓN INICIAL

45 CANTIDAD DEMANDADA ANUAL

46 COSTO DE MATERIA PRIMA UNITARIO Y ANUAL

47 INVERSION TOTAL INVERSION INICIAL $ 66.051,90 CAPITAL DE TRABAJO
INVERSION TOTAL INVERSION INICIAL $ ,90 CAPITAL DE TRABAJO $ ,46 TOTAL $ ,36

48 CALCULO DE LA TASA DE DESCUENTO
BETA T 22% Bv 0,53 L 45% (1-TL) 90% T*L 10% (1-L) 55% B 0,87 Wacc Rd 10,85% T 22% L 45% (1-L) 55% Ke 15,32% Ko 12,23% TMAR RF 0,79% RM 8,20% B 0,87 (RM-RF) 7,41% Re 7,24% Ke= Re + Rpecu Ke 15,32%

49 PAYBACK

50 FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA

51 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO PURO

52 ESCENARIO INGRESOS VS. VAN & TIR

53 ESCENARIO COSTOS VS. VAN & TIR

54 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


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