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JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL.

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Presentación del tema: "JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL

2 Trigésimo Octavo Aniversario
Desde 1973, la Asociación de Exportadores – ADEX, se ha convertido en soporte importante para todas aquellas empresas dedicadas al comercio exterior, por la asesoría especializada que brinda y su orientación y liderazgo en la defensa gremial.

3 ADEX: Quienes somos Somos una Asociación Privada sin fines de lucro constituida en 1973 con la visión de liderar el desarrollo del comercio exterior peruano siendo el gremio empresarial privado, que promueve la competitividad del sector exportador, la internacionalización de empresas y la responsabilidad social contribuyendo así al desarrollo nacional. Contamos con más de 100 funcionarios para el desarrollo de actividades relacionadas al Comercio Exterior y más de 150 profesores para el dictado de la carrera de Negocios Internacionales; cursos y diplomados especializados. De la misma manera contamos con una amplia cartera de consultores especializados.

4 Centros académicos ADEX ha capacitado en las Escuelas de Comercio Exterior a aproximadamente profesionales desde hace 35 años, contando actualmente con 550 alumnos inscritos en cursos o diplomados. De la misma manera ha formado a aproximadamente 1900 técnicos en Negocios Internacionales en la carrera de tres años del Instituto de Comercio Exterior.

5 Exportaciones Peruanas 1970-2010
Fundación de ADEX Millones de US$ 1 973 1 990 1 997 2008 Gestación Consolidación Crecimiento Expansión Exportaciones No Tradicionales: 124’ $ Exportaciones No Tradicionales: 2 000’ $ Exportaciones No Tradicionales: 7 000’ $ Exportaciones No Tradicionales: 1 000’ $ 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 No tradicional Total Tradicional

6 ¿Cuál es la real dimensión de las exportaciones peruanas?
35 mil millones de exportaciones. La cuarta parte del PBI 7 mil empresas exportadoras, de las cuales 6 mil son MYPEs 830 mil trabajadores. 3,800 productos de todos los sectores productivos del país, de las cuales 3,700 son no tradicionales. 9 regiones exportadoras Presencia en 180 países.

7 Actualmente, ¿Qué representan las exportaciones para el Perú?
Uno de los pilares del crecimiento sostenido. Sueldos y salarios superiores al promedio nacional. La base de la estabilidad de 1.8 millones de trabajadores vinculados a la actividad exportadora. El bienestar de 7 millones de peruanos. Cerca del 50% de la recaudación del impuesto a la renta. El mejor vehículo para generar valor agregado. La posibilidad de desarrollo para todas la regiones.

8 Valor estratégico: generación de empleos
Empleo por Sectores: 2010 La exportación de productos no tradicionales genera ocho veces más trabajo por millón de dólares que la exportación de materias primas

9 Proyecciones al 2011 Al cierre del presente año, las exportaciones totales alcanzarán los 43 mil millones de dólares y las exportaciones no tradicionales superarán la valla de los 10 mil millones de dólares Fuente: ADEX DATA TRADE / Elaboración: Estudios Económicos de ADEX

10 Exportaciones 1970-2016 $86 240’ $54 273’ $31 968’
Fuente: ADEX DATA TRADE / Elaboración: Estudios Económicos de ADEX

11 Exportaciones Peruanas por Región de Procedencia (Enero-Julio 2011)
(Millones de US$ FOB) Fuente: Sunat Elaboración: ADEX

12 Principales Regiones Exportadoras del Sector Tradicional
(Enero-Julio 2011) Fuente: Sunat Elaboración: Inteligencia Comercial ADEX Durante el periodo Enero-Julio del presente año, 22 de las 25 regiones tienen al sector Tradicional como el más representativo, explicando una participación de 78% de las exportaciones totales para dicho periodo manteniendo la concentración general sobre este sector. Dicho porcentaje se explica, en su mayoría, por la minería tradicional (59% del total exportado).

13 Principales Regiones Exportadoras del Sector No Tradicional
(Enero-Julio 2011) Fuente: Sunat Elaboración: Inteligencia Comercial ADEX Por otro lado el sector Agropecuario y Agroindustrias es el principal rubro de las exportaciones No Tradicionales, con el mayor peso en 14 de las 25 regiones, aumentando la relevancia de dicho sector respecto al periodo Enero-Junio 2011.

14 Reporte Sectorial de Exportaciones (Millones de US$ FOB)
Sectores Enero-Julio2011 Fuente: Sunat Elaboración: ADEX

15 ¿Qué pueden ofrecer las exportaciones al Perú en el 2016?
Si promovemos las exportaciones no tradicionales: Generaremos un millón de empleos más Si promovemos la responsabilidad social: Reduciremos la brecha de la pobreza Si promovemos la formalización: Elevaremos la recaudación tributaria Si promovemos la competitividad Reduciremos el atraso económico Si promovemos la descentralización Reduciremos la desigualdad

16 Los TLCs nos brindan enormes oportunidades de comercio e inversión
Nota: Oportunidad no aprovechada = productos que el mercado objetivo está importando de manera creciente y que el Perú no atiende, pese a tener una oferta exportable hacia otros mercados

17 Nota: Oportunidad no aprovechada = productos que el mercado objetivo está importando de manera creciente y que el Perú no atiende, pese a tener una oferta exportable hacia otros mercados

18 Nota: Oportunidad no aprovechada = productos que el mercado objetivo está importando de manera creciente y que el Perú no atiende, pese a tener una oferta exportable hacia otros mercados

19 ¿Cómo se pueden lograr estos objetivos?
CON EL APORTE DE ADEX Descentralización Extendiendo la cultura exportadora Compartiendo nuestra capacidad exportadora Impulso de las PYMEs exportadoras GOBIERNO (NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL) Instituciones públicas modernas y con capacidad para acompañar el crecimiento exportador Condiciones competitivas para las actividades productivas generadoras de valor Promoción efectiva de las exportaciones e inversiones Vigilancia de los riesgos internos y externos: Monitoreo y alerta de conflictos sociales que amenazan el desarrollo La crisis fiscal y financiera internacional Comportamiento del tipo de cambio

20 Servicios ofrecidos por ADEX al interior del país
Desarrollo y ejecución de proyectos con cooperación internacional Asistencia técnica en gestión Asistencia técnica en calidad Asistencia técnica en asociatividad Asistencia técnica en diseño y presentación de productos Asistencia técnica en empaque y embalaje de productos Asistencia técnica en logística relacionada al comercio exterior Desarrollo de planes de negocios Desarrollo de planes de exportación Desarrollo de paginas web Acompañamiento a ferias y misiones comerciales Asesoría en desarrollo de proyectos para la innovación tecnológica

21 Fuentes de Cooperación con las
que Trabajamos

22 Modelo ADEX de desarrollo asociativo para el comercio exterior
Asociatividad Modelo ADEX de desarrollo asociativo para el comercio exterior

23 Etapas para el desarrollo del modelo 2 años Aproximadamente
Diagnóstico Base para el desarrollo del análisis de intervención Asociatividad Desarrollo del modelo asociativo, plan de negocio y definición de roles Gestión Empoderamiento de Roles y plan de negocio por los líderes Innovación Valor Agregado Pasantías para conocer casos de éxito Capacitación en CE Autoridades: facilitación y promoción Productores: Manejo técnico de CE para el acompañamiento del proceso Desarrollo del producto Certificaciones, presentación, etc. Perfiles de nuevos productos con mayor valor agregado Articulación Comercial Plan de comercio (local, nacional, internacional Prospecciones, misiones, ferias Gestión comercial A.T.

24 Caso Desarrollado: Echarate - Cusco

25 DESARROLLO ASOCIATIVO
Capacitación en Asociatividad y Formalización. Asistencia técnica para la formalización y mejoramiento de Asociaciones. Asistencia Técnica para la formulación e implementación de lineamientos

26 GESTIÓN EMPRESARIAL Diseño e Implementación de Planes Estratégicos y de Negocio. Capacitación en habilidades blandas. Capacitación en instrumentos gerenciales y de gestión. Herramientas de comercio electrónico Pasantías para conocer experiencias exitosas

27 COMERCIO EXTERIOR Desarrollo e Implementación de Planes de Exportación. Capacitación integral en comercio exterior. Diplomados de especialización in company. Capacitación para los equipos de ejecución de proyectos.

28 DESARROLLO DE OFERTA Capacitación e implementación de requisitos técnicos de acceso al mercado nacional e internacional. Estrategias de desarrollo de nuevos productos con mayor valor agregado. Desarrollo de Marca. Desarrollo e implementación de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

29 ARTICULACIÓN COMERCIAL
Desarrollo e implementación de proyectos de articulación comercial. Capacitación y Asistencia técnica para el desarrollo de unidades de prospección y gestión comercial en entidades de apoyo. Organización de actividades de promoción comercial: Misiones comerciales y de prospección; y participación en ferias nacionales e internacionales. Asistencia Técnica de para la comercialización de productos a mediano y largo plazo.

30 GRACIAS¡¡¡


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