La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo académico e innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo académico e innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo académico e innovación.
SESIÓN 3 Liderazgo académico e innovación.

2 Propósito Propiciar la reflexión sobre el impacto que el liderazgo tiene en la innovación educativa con el propósito de que los participantes determinen las habilidades y competencias que se requieren para generar espacios incluyentes y participativos que incidan en el logro académico de los alumnos.

3 Materiales • Cuadro descriptivo de responsabilidades, conocimientos, habilidades y competencias para fortalecer su perfil como líder educativo, elaborado en la Sesión 2. • Grup de Trabalho de imagen e conhocimento. ¿Tecnología o metodología? Universidad Presidente Antonio Carlos UNIPAC. Brasil, s/f. Formato electrónico, 2:44 min., en: • Carbonell Jaume, (2001). La aventura de innovar. El cambio en la Escuela. Madrid, España, Edit. Morata, pp. 17--‐20, 29--‐32 y 32--‐38. • Sylvia Schmelkes del Valle, Tonatiuth Mosso Vargas y Miguel Reyes Pérez. “Colectivo, valores, lengua y cultura: Componentes de la calidad en la escuela. Intercultural Bilingüe el progreso”, en: Miranda López Francisco e Iris Amalia Cervantes Jaramillo (Coord.),(2010). Gestión y Calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. México, SEP-- SEG--‐FLACSO. pp ‐179. • Carmona León Alejandro y César Cristóbal Cervantes, “¡El compromiso es con nuestra escuela!: Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec”, en: Miranda López Francisco e Iris Amalia Cervantes Jaramillo (Coord.),(2010). Gestión y Calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. México, SEP-- SEG--‐FLACSO... pp ‐224. • Jorge Alsina Valdés Capote y Victoria Jorge Salvador. “La condición es que trabajen: Relatos de Liderazgo y compromiso de la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz”, en: Miranda López Francisco e Iris Amalia Cervantes Jaramillo (Coord.),(2010). Gestión y Calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. México, SEP--‐SEG--‐ FLACSO. pp.234--‐235. • Establecimiento de la diferencia entre gestor y líder. Actividad elaborada en la sesión 2.

4 Productos • Análisis de los factores de innovación
que contribuyen a mejorar las prácticas directivas. • Análisis de los elementos que pueden tanto facilitar como obstaculizar las oportunidades de aprendizaje en los centros escolares. • Análisis del impacto de las prácticas de liderazgo en el logro de los propósitos del cambio institucional. • Estrategia para fortalecer el liderazgo en equilibrio con las funciones de gestión y administración educativa.

5 1. Actividades de inicio. Estas actividades están encaminadas a conocer el propósito y los productos de esta sesión y a resolver las dudas o inquietudes que surjan en torno a ellos así como promover el intercambio de las reflexiones de los participantes sobre los temas analizados en la Sesión 2.

6 Análisis del cuadro descriptivo
RESPONSABILIDADES CONOCIMIENTOS HABILIDADES COMPETENCIAS 1 2 3 4

7 Comentar en plenaria la importancia de contar con las habilidades y competencias necesarias para impulsar estrategias de innovación que den respuesta la problemática expresada.

8 2 El papel del director en la innovación educativa.
La secuencia de actividades pretende que los participantes analicen los elementos que caracterizan a la innovación educativa a efecto de orientar su práctica directiva hacia la mejora de los planteles escolares.

9 Tecnologia o Metodologia (Sub espaol)
Analizar el video “Innovación o Metodología” de la Universidad Presidente Antonio Carlos UNIPAC que se encuentra en su material digital (CD) o en su caso, en la siguiente liga Tecnologia o Metodologia (Sub espaol)

10 Discutan en plenaria sobre la percepción que se tiene al considerar que la tecnología en el aula es sinónimo de innovación y la influencia de las autoridades educativas y escolares al difundir esa idea.

11 Plantear en plenaria que entiende por innovación.

12 Leamos el texto Cambio, reforma y modernización
Leamos el texto Cambio, reforma y modernización. Significados y atributos de la innovación educativa de J. Carbonell. p.69

13 Leído el texto de Carbonell, integrados en equipo
Leído el texto de Carbonell, integrados en equipo. Reflexionar sobre el contenido el texto y dar respuesta a los siguientes cuestionamientos.

14 ¿Cuál es el concepto de innovación que plantea el autor? 2. ¿Cuál es la diferencia que usted encuentra entre innovación y reforma? 3. Con base en esos trece elementos y desde su perspectiva, ¿cuáles son los retos que los participantes enfrentan para innovar las prácticas educativas en sus centros escolares?

15 Comparta con el grupo las conclusiones de su equipo y registre las opiniones que sean de su interés.
• Producto para evaluación

16 3 Liderazgo educativo y ampliación de oportunidades de aprendizaje.
Las actividades siguientes están encaminadas a que los participantes analicen los factores que impulsan y obstaculizan la innovación para la mejora educativa así como determinar el papel del liderazgo educativo para ampliar las oportunidades de aprendizaje de la comunidad escolar.

17 En plenaria, analicen el texto ¿Qué hacer para impulsar la innovación
En plenaria, analicen el texto ¿Qué hacer para impulsar la innovación? Factores que la identifican. De Jaume Carbonell. p.71

18 Integrados en equipo, reflexione sobre el contenido del texto leído y de respuesta a los cuestionamientos siguientes.

19 1. ¿Por qué considera el autor que ese factor contribuye a impulsar la innovación? ¿Cómo lo hace?
2. ¿Cómo incide en el logro educativo de la escuela? ¿Permite ampliar las oportunidades de aprendizaje? ¿Cómo lo hace? 3. ¿Qué tipo de acciones y estrategias de liderazgo se requieren impulsar para incorporar ese factor a sus centros de trabajo?

20 En plenaria comparta con el grupo las conclusiones de su equipo.
• Reflexione sobre algunas estrategias o acciones implementadas en sus ámbitos de trabajo que impulsan la innovación que responden a los factores analizados. • Registre aquellas estrategias o acciones que considera pertinentes para impulsar la innovación en sus centros de trabajo.

21 Reintégrese a su equipo de trabajo y den lectura al texto ¿Por qué no se produce innovación? Factores que la dificultan, de Jaume Carbonell p. 74

22 En equipo, al término de la lectura analice el factor que dificulta la innovación
Desde su perspectiva, ¿cómo incide ese factor en la mejora e innovación de las prácticas educativas? Fundamente su respuesta. 2. Desde su perspectiva, y con base en la realidad en que se encuentra ¿ese factor cómo afecta la ampliación de oportunidades de aprendizaje? Fundamente su respuesta. 3. Desde su perspectiva ¿Qué acciones o estrategias de liderazgo se tendrían que implementar para eliminar o minimizar el factor de riesgo e impulsar la innovación?

23 Comparta con el grupo las conclusiones de su equipo y a partir de ello, reflexione con el grupo sobre algunas estrategias o acciones implementadas en sus ámbitos de trabajo que reducen los factores de riesgo e impulsan la innovación educativa. Registre aquellas estrategias o acciones que considera pertinentes para impulsar la innovación en sus centros de trabajo. De acuerdo con su experiencia, ¿Cuáles son los elementos que usted innovaría en su centro de trabajo?

24 Analice los elementos que considera que pueden facilitar u obstaculizar las oportunidades de aprendizaje en su centro escolar. • A partir de ello, plantee de manera general el papel que como directivo tiene en la innovación educativa de sus centros escolares. • Producto para evaluación.

25 4 ¿Qué es innovación educativa?
El siguiente conjunto de actividades pretenden que los participantes analicen la definición y características de la innovación en el ámbito educativo con la finalidad de entender las competencias necesarias que se requieren desarrollar a partir de las necesidades de la sociedad y los contextos de participación democrática que se requieren llevar en los centros educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

26 En plenaria. Lea el texto La Innovación Educativa Un instrumento de desarrollo de Wilfrido Rimar Arias. pp. 3--‐4. p.78

27 En equipo, reflexione sobre el contenido del texto estableciendo la relación que existe entre liderazgo e innovación educativa y responda los siguientes cuestionamientos: De acuerdo con el concepto de innovación planteado por el autor ¿cuál es la relación que existe entre liderazgo e innovación educativa? 2. El autor plantea una serie de objetivos de la innovación, de acuerdo con ellos y con base en las necesidades y problemáticas de los centros escolares ¿Cuáles son los elementos que innovaría en sus centros de trabajo?

28 3. Elija uno de esos elementos y esboce una estrategia para impulsar esa innovación en los centros escolares. 4. A partir de esa estrategia, señale ¿qué acciones son necesarias realizar para llevarla a cabo? Estrategia: Acciones 1. 2. 3. 4.

29 Compartan en plenaria las reflexiones de su equipo de trabajo, con el fin de enriquecer el ejercicio de formulación de estrategias para impulsar la innovación en los centros escolares. Para ello, considere aquellos factores que se han venido abordando a lo largo de la sesión y de las experiencias personales. • Colabore en la formulación de la conclusión grupal sobre la relación entre innovación, gestión y liderazgo educativo. Registre las opiniones que sean de su interés.

30 Establezca de manera personal la relación entre liderazgo e innovación educativa.
Reflexione sobre sus prácticas de liderazgo y analice la forma de innovar en los siguientes aspectos: • Generar aprendizaje organizacional y social. • Resolver colectivamente problemas nuevos. • Redefinir los valores. • Ajustar los procesos de acción para alcanzar esos valores. • Estimular el desarrollo de otras formas de comprender y de actuar. • Ampliar los procesos de mejora continua. • Desarrollar y sostener círculos de aprendizaje profundo. • Solventar procesos extendidos y continuos de formación para el fortalecimiento de competencias complejas, tanto individuales como colectivas. • Entregue una copia por escrito a su Coordinador.

31 5 Experiencias escolares sobre
innovación educativa. El siguiente conjunto de actividades tiene como propósito que los participantes revisen tres casos de gestión educativa con la finalidad que identifiquen algunas características de innovación educativa así como del papel que juega el director en estos casos.

32 Trabajando en equipo, analice el caso de gestión asignado por el Coordinador y dé respuesta a las preguntas que se encuentran al pie del caso asignado.

33 Caso de gestión 1 Desde su perspectiva, ¿cuáles son los factores de innovación educativa que se advierten en el caso? ¿En qué consisten? De acuerdo con su opinión, ¿cuál es el papel que desempeña la autoridad en el logro educativo del caso asignado? Argumente su respuesta. 3. ¿Qué lección planteada en el caso considera que puede ser multiplicable en los centros escolares que buscan la mejora educativa?

34 Caso de gestión 2 1. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los factores de innovación educativa que se advierten en el caso? ¿En qué consisten? 2. De acuerdo con su opinión, ¿cuál es el papel que desempeña el director en el logro educativo del caso asignado? Argumente su respuesta. 3. ¿Qué lección planteada en el caso considera que puede ser multiplicable en los centros escolares que buscan la mejora educativa?

35 Caso de gestión 3 Desde su perspectiva, ¿cuáles son los factores de innovación educativa que se advierten en el caso? ¿En qué consisten? 2. De acuerdo con su opinión, ¿cuál es el papel que desempeña el director y los maestros en el logro educativo del caso asignado? Argumente su respuesta. 3. ¿Qué lección planteada en el caso considera que puede ser multiplicable en los centros escolares que buscan la mejora educativa?

36 En plenaria comparta las reflexiones de los equipos.
• Discuta sobre los elementos de innovación que destacan esos casos en la búsqueda de la mejora de los centros escolares. • Registre datos sobre los estilos de dirección, papel de los actores en las tareas de innovación, acciones realizadas que considere como elementos de aprendizaje para impulsar la innovación. • Colabore en la discusión grupal para establecer la articulación entre liderazgo e innovación educativa • Registre las opiniones que sean de su interés.

37 Reflexione sobre el caso ejemplar que más le interesó.
• Identifique y analice los elementos que impulsan la innovación en ese caso ejemplar. • ¿Considera que esos elementos pueden ser aplicables a su plantel? ¿Cómo impulsarían la mejora en su escuela? • Defina como actuaría en la implementación de esos elementos para impulsar la innovación en su escuela. • Producto para evaluación.

38 6 Actividades de cierre:
Las siguientes actividades, tienen la finalidad de que los participantes reflexionen sobre los temas abordados, el cumplimiento del propósito de esta sesión y los productos elaborados en ella. Así como dar conocer a los participantes la actividad extra clase que realizarán y que servirán para continuar con la segunda sesión.

39 Revise junto con el Coordinador los temas analizados a través de los productos elaborados y valoren:
•En qué grado se lograron los propósitos propuestos; •La relevancia y pertinencia que el tema y las reflexiones realizadas como parte de las actividades tienen en su práctica directiva; •En qué medida contribuyen al desarrollo de sus habilidades y competencias directivas. • Pida que registren los comentarios en su Material y de ser posible sugieran algunas recomendaciones que considere pertinentes.

40 Actividad extra clase Esta actividad pretende que los participantes reflexionen sobre el logro académico y las prácticas institucionales que facilitan y obstaculizan la innovación en sus centros escolares con el fin de generar estrategias que permitan ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

41 Diseñe una estrategia de innovación que permita centrar los esfuerzos institucionales en los alumnos y su aprendizaje, de acuerdo con los siguientes criterios. • Reflexione sobre la práctica de los propósitos centrados en los aprendizajes de los alumnos. • Esquematice la manera en que propicia el cumplimiento de esos propósitos. • Identifique aquellos elementos que impulsan y obstaculizan la innovación para el logro de los aprendizajes de los alumnos. • Esboce una estrategia para minimizar los riesgos que afectan la innovación e impulsar la ampliación de oportunidades para mejorar el aprendizaje de los alumnos. • Producto de evaluación.

42 Equipo 3 Sofía Saucedo Narvaez Preescolar. Zona escolar 63. Sector 7 María Luisa Martínez Vazquez Preescolar. Sector 28 Ma. del Carmen Guevara Acosta Primaria. Sector 10 Luis Enrique Hernández de la Garza Educación Física. Supervisión 17 Mirna Idalia Ríos Leal Educación Especial. Zona 5


Descargar ppt "Liderazgo académico e innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google