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Docente: Marco Cappillo Salazar

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Presentación del tema: "Docente: Marco Cappillo Salazar"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Marco Cappillo Salazar
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 07 La Expansión de las Capacidades. Docente: Marco Cappillo Salazar

2 Introducción La expansión de las Capacidades forma parte de lo desarrollado por Amartya Sen en el enfoque del Desarrollo Humano…

3 DESARROLLO HUMANO (de Amartya Sen).
La aproximación del Desarrollo Humano que emergió a fines de 1980, representó un cambio en dos sentidos: El proceso de desarrollo abandonó los supuestos utilitaristas para ser visto como un proceso de expansión de las capacidades y libertades de la gente para elegir el modo de vida que cada cual valora, de acuerdo a las oportunidades y derechos a disposición de las personas. Desafía el supuesto de que el desarrollo depende fundamentalmente de la expansión del capital físico (inversión en plantas y equipamiento). Inspirándose en los trabajos de Schultz, se enfatiza ahora la importancia de capital humano, que implica invertir en educación, salud, nutrición, investigación y desarrollo, vivienda, familia, etc. La visión del desarrollo centrada en la producción de bienes es sustituida por otra centrada en la ampliación de las capacidades y oportunidades de la gente.

4 En resumen… Desarrollo humano: Dos componentes:
Es el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades. Dos componentes: Formación de capacidades humanas: mejoras en la salud, conocimiento y habilidades (educación, capacitación, salud). Uso que las personas hacen de esas capacidades adquiridas: por ej. empleo.

5 Acceso al mundo de los conocimientos Vida prolongada y saludable
Desarrollo humano: opciones críticas incorporadas en el Informe de Desarrollo Humano (PNUD - ONU) Nivel decente de vida Acceso al mundo de los conocimientos Salud Educación Ingresos (empleo) Vida prolongada y saludable

6 TENDENCIAS ENDÓGENAS EN EL DESARROLLO
EVOLUCIÓN HACIA LA NUEVA SOCIEDAD 5000 AC 1000 DC 1800 DC 1950 2000 2020 SOCIEDAD AGRICOLA Domesticación de plantas y animales SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD POST INDUSTRIAL Se tiene acceso a los servicios prestados por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la información generada por otros SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La información + sentido utilitario ______________ nueva riqueza

7 DIALÉCTICA GLOBAL-LOCAL Globalización Local
Supra Nacional Nacional Sub Nacional Regional Local El debilitamiento del Estado nación y su soberanía han revitalizado el desarrollo territorial endógeno. Globalización Flexibilizar gestión del Estado Servicios Públicos Sistémico Multidimensional Funciones Públicas Descentralización SUBSIDIARIEDAD SOLIDARIDAD Desarrollo Regional Demanda Planificación Estratégica Zonas Ganadoras (Disparidades Regionales) Zonas perdedoras DIALÉCTICA: Arte de discutir o de argumentar mediante discursos. Conjunto de sutilezas, argucias o argumentos ingeniosos, aunque sin utilidad ni importancia.

8 LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Asistimos a una revolución TIC, con modernos y veloces medios de transmisión de ideas: Difusión mundial de las redes de información y comunicaciones (Internet, TV, radios, diarios, revistas). La informatización de bienes y procesos. La digitalización de la información. TIC: Tecnología de la información y la comunicación.

9 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Cuatro elementos que la configuran:

10 IMPACTO DE LAS TIC

11 CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION
S.I. : Circuito de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, desde cualquier lugar, instantáneamente, en la forma que se prefiera.

12 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UN NUEVO TIPO DE RIQUEZA. La generación y distribución del conocimiento constituyen una fuente de productividad, bienestar y poder. DATOS + SIGNIFICADO = INFORMACION + UTILIDAD = CONOCIMIENTO (ESTRUCTURA) (CONTEXTO)

13 LA GLOBALIZACION Constatamos :
Mundialización de los mercados y la economía. Difusión del modelo democrático. Revolución científica y tecnológica (TIC). Clima cultural de Post-modernidad (valoración de la diversidad). Riqueza se hace intangible (capital humano, social, cognitivo). Nuevas demandas de la Sociedad Civil. Privatización de las actividades productivas y de servicios. Sociedad de la Información y el Conocimiento.

14 CENTRALIDAD, ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD
Tiempo Distancia Velocidad Costo Centralidad Accesibilidad Conectividad

15 ACTORES DEL DESARROLLO
Sustentable y con dimensión humana Mercado Estado Sociedad Civil DESARROLLO HUMANO (Amartya Sen)

16 (Inteligencia Emocional + Cultura Organizacional)
GOBERNABILIDAD Crecimiento económico, Estabilidad Política y Equidad social GOBIERNO PARLAMENTO Gobernabilidad Representatividad Legitimidad SOCIEDAD CIVIL SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS Promover un liderazgo habilitante, capaz de estimular la sinergia social del territorio (Inteligencia Emocional + Cultura Organizacional)

17 (Facultades y Atribuciones)
DESCENTRALIZACION ¿CENTRALIZADA? (Política Regional Central significa insuficientes recursos y flexibilidad para enfrentar los cambios) Administrativa Financiera Política DESCENTRALIZACION CONTROL RECURSOS PODER (Facultades y Atribuciones)

18 Emoción de Colaboración
CLIMA PSICOSOCIAL CLIMA PSICO-SOCIAL Emoción de Confianza Emoción de Colaboración SINERGIA SOCIAL ESTADO SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD ESTATAL PERSONA Efecto espejo

19 TIPOS DE CAPITAL EN EL TERRITORIO
Capital Humano: Conjunto de capacidades que las personas acumulan en el tiempo: como la salud, conocimientos, iniciativa, prestigio, habilidad técnica, fortaleza de la cultura organizacional. Capital Social: Acumulación histórica y cultural de un conjunto de valores, instituciones, normas y tradiciones que subyacen en los modos de relación y organización de las personas y la sociedad. Involucra la capacidad institucionalizada de organización y acción colectiva de las sociedades y grupos para movilizarse hacia objetivos comunes y adherir a estos por la vía de una autorregulación social. (Promueve confianza, ayuda recíproca y cooperación). Capital Cognitivo: Condiciones y oportunidades en la sociedad para hacer circular la información y el conocimiento y la disponibilidad de redes para modificar Conectividad, accesibilidad y centralidad, asimismo el roce del costo y la distancia, para personas e instituciones. Sergio Boisier menciona otros tipos de capital: Natural, económico, simbólico, cultural, institucional, psicosocial, mediático.

20 ENDOGENISMO TERRITORIAL Incremento de las opciones y oportunidades que inciden en el bienestar de los individuos y la comunidad Demanda: Articulación de proyectos colectivos. (convergencia público-privada). Expansión de la Sociedad Civil como sujeto principal del desarrollo. (Densificar las relaciones entre los miembros de las sociedades locales). Potenciar la innovación productiva. Capacidad de negociación y concertación con el entorno. Marco jurídico para impulsar el desarrollo territorial endógeno. Presión por una conducción política eficiente. Demanda por liderazgos públicos positivos, habilitantes y sinergéticos. Sistemas regionales de innovación y redes institucionales del Estado.

21 ENDOGENISMO SOCIAL Una base social más organizada y mejor informada
Capacidad de intervención de los actores sociales e institucionales que operan a nivel de región y comuna para la defensa de los intereses locales. Autoridades capacitadas para una gestión eficiente, eficaz, oportuna y habilitante. Construir ventajas competitivas. El desarrollo endógeno demanda Cambio Social Hacia la inteligencia Social Favorecer rendimientos crecientes (dispersión territorial del Recurso Humano más calificado). Concertación institucional de todas las fuerzas sociales para favorecer la competitividad. Favorecer redes de innovación y difusión del conocimiento.

22 Organización del Conocimiento
Manejo del Conocimiento El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Desarrollando el Conocimiento Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Cultura Liderazgo Organización Conocimiento Tácito Organización del Conocimiento Objetivos de Acción Procesos Conocimiento Explícito Aprendizaje Tecnologías Relaciones Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal

23 El Futuro Ciudadano Debe...
Aprender a Saber Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos La habilidad para adaptarse y convertir los conocimientos en productos Conocimiento básico, Aprender a saber, La habilidad para especializarse Aprender y hacer juntos Aprender a Ser Aprender a Elegir Responsable con su desarrollo personal como ser humano Visiones, dominio de valores, sabiduría

24 COMPARACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Desarrollo Humano Neoliberalismo Objetivo: expansión de las oportunidades y capacidades humana Objetivo: Maximizar el bienestar económico Foco de preocupación: las personas Foco de preocupación: los mercados Principio que lo guía: equidad y justicia Principio que lo guía: eficiencia económica Énfasis en: fines Énfasis en: medios Foco de tendencia: reducción de la pobreza Foco de tendencia: crecimiento económico Definición de la pobreza: población que sufre privaciones en forma multidimensional. Definición de la pobreza: población por debajo de la línea de ingreso mínimo. Indicares claves: IDH, IDG, MEG y porcentaje de IPH Indicares claves: PIB, crecimiento del PIB, % bajo la línea de pobreza

25 COMPARACION DE PRIORIDADES: REDUCCION DE LA POBREZA Y CRECIMIENTO
Desarrollo Humano Neoliberalismo Supuesto clave: el crecimiento debe hacerse conscientemente a favor de las personas y a favor de los pobres Supuesto clave: se espera que exista un “chorreo” espontáneo del crecimiento hacia los más necesitados. Estrategia de pobreza orientada a objetivos: Empoderar a los más pobres Asegurar un adecuado crecimiento económico Aspirar a una igualdad de genero Expandir los sectores sociales Asegurar que los pobres tengan acceso a bienes Construir redes de seguridad en la medida en que se puedan financiar Acelerar el crecimiento a favor de los pobres Políticas económicas abiertas y ayuda internacional Apoyo internacional para acciones nacionales

26 ¿Qué implica asumir el desarrollo humano?

27 Primero: Que las personas son la verdadera riqueza de las naciones y el objetivo del desarrollo es ofrecer mayores oportunidades a las personas creando un ambiente adecuado para que disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Para el desarrollo humano los que se desarrollan son las personas, no las cosas ni los países.

28 Segundo: Trata sobre la formación y uso de capacidades humanas. Una sociedad necesita desarrollar capacidades humanas así como garantizar un acceso equitativo a esas capacidades. Entre las capacidades están: mejor estado de salud y mayores conocimientos - el uso de esas capacidades es el empleo-, desarrollar actividades productivas, políticas, ejercer tiempo libre, entre otras muchas alternativas.

29 Tercero: Es multidimensional, abarca a toda la sociedad no sólo la economía y pone en su justa dimensión el aumento del ingreso. El ingreso contribuye a satisfacer determinados fines y permite el acceso a bienes, servicios y potencialmente a una mejor calidad de vida. Sin embargo, el nivel de ingreso no guarda siempre relación con otros objetivos valiosos como la seguridad, una justicia creíble y respetable, la ausencia de violencia doméstica, el nivel de contaminación ambiental, la calidad de la educación y de la salud, tiempo libre, libertades políticas y culturales, entre otros.

30 Cuarto: Implica que las preocupaciones son diferentes a la teoría y política convencional del desarrollo. Ha generado un conjunto de nuevos criterios para evaluar y determinar si las políticas de desarrollo funcionan o no. Por ejemplo: ¿está la gente disfrutando la expansión de sus capacidades, tales como tener una vida saludable y creativa, estar bien alimentado, tener seguridad, estar bien informado y educado?, ¿ha mejorado la calidad de vida?, ¿son libres y se les respetan sus derechos?, ¿hay equidad de genero, racial, inter-generacional?

31 Quinto: El “empoderamiento” de las personas es una forma segura de vincular el crecimiento con el desarrollo. Si el desarrollo humano se preocupa por la creación de capacidades, que es la base para la expansión de las libertades o la desaparición de las privaciones, entonces la sostenibilidad social y económica del crecimiento depende de la participación de las personas en las decisiones y en la vigilancia de los resultados.

32 Sexto: Al cuestionar que hay un vínculo automático entre ampliación del ingreso y ampliación de las opciones humanas, el desarrollo humano plantea que ese vínculo sólo se crea si se ponen en práctica políticas públicas pensadas con ese fin. Por ejemplo: el gasto público en servicios sociales y en políticas para redistribuir el ingreso y los bienes, eliminación de barreras para la entrada de personas en las esferas económicas sociales.

33 Séptimo: El desarrollo humano pretende avanzar simultáneamente en tres grandes esferas: eficiencia, equidad y libertad. Eficiencia: para garantizar un uso óptimo de los recursos existentes. Equidad: responde a la justicia en el reparto o acceso. Libertad: posibilidad de optar.

34 Octavo: El proceso es injusto y discriminatorio cuando la mayoría de las mujeres quedan excluidas de sus beneficios. Se requieren acciones políticas y afirmativas para corregir esta situación, a fin de igualar las capacidades y oportunidades de las mujeres, entendiendo, que la defensa de la igualdad de derechos no es un acto de benevolencia por parte de quienes tienen el poder sino que ello es necesario para el progreso de cualquier sociedad y para alcanzar un verdadero desarrollo humano.

35 Noveno: La pobreza es la privación de la oportunidad de vivir una vida tolerable, lo que va más allá de la ausencia de los bienes que permiten un bienestar material. Es la carencia de oportunidad real, determinada por limitaciones sociales y por circunstancias personales, para vivir una vida valiosa y valorada.

36 La pobreza en la perspectiva de Capacidad
La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar: una persona que carece de la oportunidad para lograr algún nivel mínimamente aceptable de esos funcionamientos. Los funcionamientos pueden variar desde los físicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en forma adecuada, evitar la morbilidad prevenible, hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad.

37 Décimo: El desarrollo humano ve también la eficiencia institucional y de procesos equitativos y justos de participación. Una gestión pública ineficiente causada por mala calidad del servicio, falta de profesionalidad, el clientelismo, la corrupción, etc. afectan principalmente a los más pobres, y de estos a las mujeres, que hacen más uso de los servicios públicos. La eficiencia no es suficiente, es necesario también garantizar procesos justos y equitativos mediante la participación de todos los actores sociales.

38 La gobernabilidad es un componente esencial del desarrollo humano, entendido este como la capacidad de una sociedad para asegurar la disponibilidad suficiente de bienes públicos y un uso genuinamente público de esos bienes. Esto implica: primero, asegurar la existencia de bienes tan diversos como el imperio de la ley, las carreteras, la educación, la ciencia, la justicia en calidad en cantidad y cantidad suficiente; y segundo, evitar que esos bienes públicos sean indebidamente apropiados por los intereses particulares.

39 Undécimo: La democracia es una forma de organizar la sociedad para expandir los derechos y las libertades de la ciudadanía. La democracia es una forma de elegir a las autoridades, pero además es una forma de organización que debe garantizar los derechos de todas las personas: civiles (garantía contra la opresión); políticos (ser parte de las decisiones públicas o colectivas) y sociales (acceso al bienestar).


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