La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Yulien Herrera Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Yulien Herrera Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Yulien Herrera Díaz
“SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES: SU IMPORTANCIA PARA CUBA EN EL CONTEXTO ACTUAL”. Autora: Yulien Herrera Díaz

2 Crisis del fordismo Cambio del patrón de acumulación capitalista
Globalización Proceso de relocalización industrial

3 SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
Naturaleza económica del territorio Mecanismos de cooperación y competencia Articulación de estructuras en red Estímulo a la continua innovación

4 SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN
Redes de innovación en las que circulan los flujos de conocimiento plasmados en universidades y centros de investigación. Dichas redes deben ser un elemento decisivo en la dinámica productiva de las empresas. Interacción sistémica bajo la administración de un gobierno regional. No sólo presentarse en industrias avanzadas o de alta tecnología, sino también en las industrias tradicionales.

5 DESARROLLO “La conceptualización de los procesos de innovación ha tenido lugar a partir de estudios empíricos que, entre otros aspectos, pusieron de manifiesto el carácter “sistémico” de la innovación en el Norte. En ciertos casos, ese carácter llega a expresarse en un conjunto relativamente estable e “institucionalizado” de relaciones entre diversos organismos -empresas, agencias gubernamentales, centros de investigación, bancos, entidades gremiales, etc.- que constituyen así un “Sistema”…” (Arocena y Sutz, 2006)

6 SUBDESARROLLO “En el Sur no se puede dar por supuesto que la innovación tenga carácter sistémico. Se realiza, por cierto, a través de vínculos e interacciones entre actores diversos, pero unos y otras suelen ser frágiles, episódicos y escasos. Los Sistemas de Innovación son más potenciales que reales. Esto tiene importancia teórica, pero sobre todo práctica: las políticas para la innovación en el Subdesarrollo no pueden dar por sentado que los “sistemas” existen y funcionan como tales.” (Arocena y Sutz, 2006)

7 ARREGLOS PRODUCTIVOS LOCALES
Aglomeraciones territoriales de agentes económicos, políticos y sociales con foco en un conjunto específico de actividades económicas . Generalmente involucran la participación y la interacción de empresas y sus variadas formas de representación y asociación. Vínculos aún incipientes (pequeños productores en regiones poco desarrolladas). Incluyen también otras organizaciones públicas y privadas para la formación y capacitación de recursos humanos (escuelas técnicas y universidades).

8 SOCIALISMO COMO ALTERNATIVA PARA SUPERAR EL SUBDESARROLLO
“…el Socialismo crea un contexto de relaciones de producción mucho más capaz que el capitalismo neoliberal para responder a las necesidades de desarrollo del capital humano, de circulación de conocimientos y de participación e integración social que presupone el tránsito a la nueva economía.” (Lage, 2006)

9 Modelo ofertista Modelo sistémico
“…crónica falta de vinculación de la ciencia y la tecnología con las necesidades más inmediatas de la producción y los servicios (…) las dificultades con la introducción de los resultados en la práctica social…” (Escobar, 2009) Modelo ofertista Modelo sistémico VS

10 INNOVACIÓN-EMPRESA- SOCIALISMO
Teoría Aumentos en la productividad del trabajo Base técnico-productiva del socialismo Innovación Cuba Crónica desvinculación Necesidades de la producción y los servicios Ciencia y tecnología Gestión económica Ciencia Economía Reto

11 Fuente: Boletín GUCID Año I No.2 octubre 2010.

12 Sistemas Productivos Locales

13 Centralización en la toma de decisiones y falta de autonomía de los municipios
Organización vertical de la economía Escasez de recursos materiales y financieros Especialización económica sectorial

14 Arreglos Productivos Locales

15 Desarrollo de la FT Acceso a servicios básicos (salud y educación)
Altos índices de calificación Elevación de la esperanza de vida al nacer Formación cultural y práctica sistemática del deporte y la cultura física Desarrollo de la FT

16 ¿? Capitalismo desarrollado SPL Capitalismo menos desarrollado APL
Construcción socialista desde condiciones de subdesarrollo ¿?

17 CONSIDERACIONES FINALES
La definición de SPL encierra la idea de la naturaleza económica del territorio. La articulación de estructuras en red para la realización del correspondiente proceso productivo así como el continuo estímulo a la innovación, son algunas de sus características esenciales.

18 La innovación se encuentra condicionada por el contexto social
La innovación se encuentra condicionada por el contexto social. En tal sentido, el nivel regional aporta un entorno favorable para la conformación de redes de innovación en las que circulen flujos de conocimiento (generados por universidades o centros de investigación y por las tradiciones locales), que permitan influir en la dinámica productiva de las empresas.

19 La teoría de los APL constituye una adecuación pertinente de las tesis acerca de los SPL, a las condiciones del capitalismo menos desarrollado. Este tipo de organización es una oportunidad estratégica principalmente para pequeños productores en regiones poco desarrolladas, constituyendo una forma incipiente de organización sistémica.

20 El proceso revolucionario cubano ha desarrollado de forma sostenida la fuerza de trabajo, creando un potencial científico importante que, sin embargo, no ha tributado a la creación de la base material necesaria para la construcción socialista. De ahí, la necesidad de actualizar el modelo económico cubano.

21 La conformación de formas organizativas de la producción a escala local en Cuba, que tributen a la estrategia de desarrollo del país en condiciones de tránsito al socialismo, deberá argumentarse científicamente a través de estudios detallados y críticos de las Relaciones Sociales de Producción y su esencia.

22 Gracias por su atención


Descargar ppt "Autora: Yulien Herrera Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google