La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
CAPITULO 6 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

2 HIPÓTESIS Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones

3 notas No en todas las investigaciones planteamos hipótesis, depende del alcance: Exploratorio: no se formulan Descriptivo: cuando se pronostica un hecho o dato. Correlacional: h. correlacionales Explicativo: h. explicativo

4 notas Las h. no necesariamente son verdaderas siempre. Son explicaciones tentativas no los hechos en sí.

5 VARIABLE Es una propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse. Ejemplos: sexo, aprendizaje de conceptos, religión, resistencia de un material

6 Características de una hipótesis
Referirse a una situación real Variables y términos claros, comprensibles y precisos. La relación entre variables, clara y verosímil (lógica) Los términos o variables deben ser observables o medibles.

7 Características ….. Las h. deben estar relacionadas con técnicas disponibles para medirlas

8 Tipos de Hipótesis H. de investigación H. nulas H. alternativas
H. estadísticas

9 H. de investigación Proposiciones tentativas acerca de posibles relaciones entre dos o más variables. H1 , H2 , H3, etc. También se les llama h. de trabajo. A su vez pueden ser: descriptivas o valor pronóstico, correlac., de dif. de grupos, y causales.

10 H. Correlacionales Especifican relación entre 2 o más variables, ejs.:
A mayor consumo de tabaco mayor probabilidad de impotencia. A mayor motivación laboral mejor trabajo. IMPORTANTE: el orden que coloquemos las variables no es importante.

11 H. De dif. De Grupos Su finalidad es comparar grupos, ejs.:
Los anuncios a color mejor que los blanco y negro. Algunos autores opinan que es un tipo de h. correlacional

12 H. De causalidad No solo afirma la o las relaciones entre dos o más variables sino que propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones

13 notas En las h. correlacionales las variables no necesariamiente implica que una sea causa de otra. En las h. causales la variable (independiente) X, causa la variable dependiente Y,

14 notas H. causales bivariadas plantea una relación entre una variable independiente y una dependiente. H. causales multivariadas plantea una relación entre diversas variables independiente y una dependiente. Sólo con h. causales hablamos de variable indep. Y variable dep.

15 H. Nulas Son el reverso de las h. de invest.
Son proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables. Hay tantos tipos como las h. de investigación. Se simbolizan Ho.

16 H. Estadísticas Son exclusivas del enf. Cuant.
Se formulan cuando los datos del estudio con cuantitativos. Hay 3 tipos: de estimación, de correlación y de dif. de medias.

17 H. Alternativas Son posibilidades diferentes o “alternas” entre Hi, y Ho. Símbolo Ha, ejs. Pgs. 136, 137

18 Que tipo de H. usar?: No hay reglas.
Algunos enuncian una hipótesis nula o de investigación presuponiendo que quien lea deducirá la hipótesis contraria. Piense en el receptor, en quien la va a leer.

19 Cuántas H. usar?: Depende del problema si es complejo o nó.
Recomiendo aprox. 3 o 5 pero bien hechas. La calidad de una investigación no se relaciona con el número de H.

20 Podemos formular en un estudio varios tipos de H. ?:

21 Utilidad de las H. Son úías de una investigación en el enf. Cuanti.
Tienen función descriptiva y explicativa Probar teorías.

22 Deben definirse las variables de una H. ?:
Para que los que lean les den el mismo sentido a conceptos. Asegurarnos que las variables puedan ser medidas en la realidad. Confrontar nuestro trabajo con otros similares. Evaluar adecuadamente los resultados.

23 Definición Conceptual de variable
Se toman de diccionarios.

24 Definición Operacional de variable:
Procedimientos e instrumentos utilizados para medir algo.


Descargar ppt "FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google