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Generalidades sobre la Investigación. Propósitos de la Investigación Científica Producir conocimiento y teorías (Investigación básica) Resolver problemas.

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Presentación del tema: "Generalidades sobre la Investigación. Propósitos de la Investigación Científica Producir conocimiento y teorías (Investigación básica) Resolver problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades sobre la Investigación

2 Propósitos de la Investigación Científica Producir conocimiento y teorías (Investigación básica) Resolver problemas prácticos (Investigación aplicada) Es un proceso, por lo que es dinámico, cambiante y continuo. No deberán alterarse las etapas ni omitir alguna de ellas

3 Pasos en el proceso de Investigación (1,2 y3) 1)Concebir la idea. 2)Plantear el problema de investigación a) establecer objetivos de investigación. b) desarrollar preguntas de investigación. c) justificar la investigación y su viabilidad. 3) Elaboración del marco teórico a) revisión de la literatura (detección de la literatura, obtención y consulta, extracción y recopilación). b) construcción del marco teórico

4 Pasos en el proceso de Investigación (4 y 5) 4) Definir como se inicia la investigación: a) exploratoria b) descriptiva c) correlacional d) explicativa … Y a que nivel llegará 5) Establecer la hipótesis. Detectar variables, definir conceptualmente y operacionalmente las variables.

5 Pasos en el proceso de Investigación (6 y 7) 6) Seleccionar el diseño apropiado de la investigación: a) experimental b) pre-experimental c) cuasi-experimental d) diseño no experimental 7) Selección de la muestra. Determinar el universo y extraer la muestra.

6 Pasos en el proceso de Investigación (8) 8) Recolección de datos: a) elaborar el instrumento de medición y aplicarlo b) calcular la validez y confiabilidad del instrumento de medición c) codificar los datos d) crear un archivo que contenga los datos

7 Pasos en el proceso de Investigación (9 y 10) 9) Analizar los datos: a) seleccionar las pruebas estadísticas b) elaborar el problema de análisis c) realizar el análisis 10) Presentar los resultados: a) elaborar el reporte de investigación b) presentar el reporte de investigación. De allí, los nuevos conocimientos pueden dar lugar a nuevas ideas, con lo que se puede regresar al paso 1.

8 Planteamiento del problema de Investigación Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El problema: Debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado sin ambigüedad. Debe estar formulado como pregunta. Debe poder ser observable en la realidad (posibilidad de una prueba empírica).

9 ¿Cómo evaluar el valor potencial de una investigación? Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Viabilidad o factibilidad: disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales. Rentabilidad: Económica, social y asistencial.

10 Fuentes de Información En función de su disponibilidad actual, pueden clasificarse en: 1) Fuentes primarias: requieren de recopilación de datos. 2) Fuentes secundarias: las que ya existen. Antes de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para recopilar datos nuevos (fuentes primarias), es útil ver si ya se tienen datos disponibles (fuentes secundarias).

11 Tipos de investigación según su tipo Exploratorios Descriptivos Causales (explicativos) CORRELACIONALES

12 Tipos de investigación según su tipo Correlacional: Pretende medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables en un contexto particular. Mide las dos o más variables que se pretende ver si están relacionadas o no con el mismo sujeto, y después analiza la correlación. Es útil para saber el comportamiento de una variable conociendo el de otras variables relacionadas. Evalúa el grado de relación entre las variables.

13 Tipos de investigación según su tipo Correlacional … (continuación) La correlación puede ser positiva o negativa. Los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables. Tiene valor explicativo aunque parcial. Como riesgo, puede ser que dos variables aparezcan como relacionadas, aunque en realidad no lo estén (correlación espuria).

14 ¿Cuándo comenzar con correlacional? Cuando se puede presuponer una relación entre variables. Cuando la literatura revela la existencia de una o varias relaciones entre conceptos o variables.

15 Tipos de investigación según su metodología Investigación cualitativa. Investigación cuantitativa.

16 Investigación cualitativa Consiste en explorar algún fenómeno en busca de información para generar hipótesis e ideas, que muy probablemente se verán reflejadas en un estudio cuantitativo. Se puede considerar que ambos estudios se complementan el uno al otro. El objetivo de la investigación cualitativa (cuali) es comprender cuáles son las razones y motivaciones subyacentes a las actitudes, preferencias o comportamientos de las personas.

17 Sesiones de grupo (grupos de enfoque o focus groups) Son entrevistas que realiza un moderador capacitado entre un grupo reducido de participantes de forma natural y no estructurada. Constituyen el procedimiento de investigación cualitativa más importante. Su propósito principal es obtener una visión general al escuchar a un grupo de personas de un tema (mercado meta, por ejemplo), mientras hablan de aspectos que interesan al investigador.

18 Entrevistas en profundidad Entrevista personal, no estructurada y directa en la que un entrevistador altamente capacitado sondea a un solo entrevistado a fin de descubrir las motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos ocultos sobre un tema. Un entrevista en profundidad dura entre 30 minutos y un poco más de una hora. Se conocen también como depth interviews o one-on- one interviews.

19 Investigación cuantitativa Busca obtener respuesta concretas y cuantificables por parte de una muestra representativa de la población, ante determinado problema. Busca determinar la frecuencia con la que ocurre un fenómeno y confirmar hipótesis y/o resultados de la etapa exploratoria. Puede usarse para determinar nivel de recordación, persuasión, diferencias estadísticas significativas, etc. Una limitación: no pueden captarse terceras reacciones (cuando la gente cambia de opinión).

20 Investigación cuantitativa: características 1)Los estudios son confirmatorios 2)Sirven para probar hipótesis o para describir características de un grupo 3)No son motivacionales 4)No profundizan en el interior de la persona 5)Sus resultados siempre se presentan en forma numérica 6)Sus resultados generalmente se proyectan al universo 7)Son muy estructurados 8)Se basan en muestras grandes

21 Investigación cuantitativa: características 9) Requiere muestras aleatorias o censos. 10) El número de entrevistas es grande 11) Puede generalizar y extrapolar los resultados 12) No es flexible al momento de aplicarse al campo 13) No se detectan terceras reacciones ni sesgos de cortesía 14) El papel del entrevistador es pasivo

22 Investigación cuantitativa: Diseño del estudio a)Planteamiento del problema b)Establecimiento de los objetivos c)Especificar necesidades de información d)Determinar tipo de estudio que se llevará a cabo e)Determinar método de recolección de la información f)Determinar tamaño y características de la muestra g)Definir acciones que se habrán de tomar dependiendo de los resultados. h)Determinación de tiempos y costos

23 Investigación cuantitativa: Etapa previa al trabajo de campo Diseño de cuestionarios Pilotear el cuestionario Corregir/afinar cuestionario Identificación de los entrevistados (seleccionar la muestra) Capacitar entrevistadores

24 Investigación cuantitativa: Presentación de resultados Elaboración del reporte final: a) resumen ejecutivo b) reporte central c) conclusiones y recomendaciones d) gráficas y tablas e) anexos Presentación de resultados

25 Encuesta Método estructurado que se da a una muestra de la población y está diseñado para obtener información específica de los entrevistados. Se entiende por recopilación estructurada de datos el uso de cuestionario formal que presenta las preguntas en un orden predeterminado. Es el método más ampliamente reconocido como forma de recopilar datos. No es sinónimo de investigación de mercados.

26 Formulación de hipótesis Puede haber una o varias hipótesis … y a veces puede no haberlas. Las hipótesis indican lo que se está buscando o tratando de probar, y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formulado a manera de proposiciones. Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas. Son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica.

27 Características de una hipótesis 1)Deben referirse a una situación social real. 2)Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. 3)La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). 4)Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea, tener referentes en la realidad. 5)Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

28 Hipótesis nulas, alternativas y estadísticas Hipótesis nulas: son el reverso de las hipótesis de investigación. Sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Hipótesis alternativas: son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación y nulas. De no ser así, no puede existir. Hipótesis estadísticas: son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Las hay: de estimación, de correlación y de diferencia de medias.

29 Variables Deben poder ser medidas, evaluadas, inducidas o inferidas. Sirven para entendimiento común. Con ellas es posible confrontar una investigación con otras similares (se habla de lo mismo). Permiten evaluar adecuadamente los resultados de la investigación, porque las variables y no solo las hipótesis, se han contextualizado. Sin definición de variables no hay investigación. Deben ser definidas conceptual y operacionalmente.

30 Variables definiciones Definición conceptual o constitutiva: son definiciones de diccionario o de libros especializados. Cuando describen la esencia o las características de un objeto o fenómeno, se les denomina definiciones reales, las cuales constituyen la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. Podrían no ser totalmente útiles.

31 Variables definiciones Definición operacional: conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado son formas de operacionalizar una variable. Criterios para evaluarla: adecuación al contexto, capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.

32 Diseños no experimentales Investigación transeccional o transversal : recolecta datos en un solo momento en tiempo único. Pretende describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Investigación transeccional descriptiva: pretende indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. DISEÑO TRANSECCIONAL CORRELACIONAL: describe relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Puede limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de casualidad o puede pretender analizar relaciones de casualidad.

33 Investigación longitudinal Pretende analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre estas. Recolecta datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y sus consecuencias. Pueden ser: a) De tendencia b) De evolución de grupo (cohort) c) Panel

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