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LA CALIDAD EDUCATIVA.

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1 LA CALIDAD EDUCATIVA

2 CONCEPTO DE “CALIDAD” Etimológicamente “calidad” viene del latín “quálitas”, derivación del latín “qualis” que significa “tal como”, “cómo”, “de qué clase”,o sea indica cualidad, el modo de ser.

3 Se constituye en imagen – objetivo de la transformación educativa.
CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” Es un concepto complejo. Se constituye en imagen – objetivo de la transformación educativa. Se constituye en patrón de la eficiencia del servicio y sirve de norte para orientar la dirección de las decisiones.

4 1ª. Procura discutirlo y definirlo teóricamente.
TENDENCIAS AL ABORDAR ESTE CONCEPTO 1ª. Procura discutirlo y definirlo teóricamente. 2ª. Trata de definirlo operacionalmente. 3ª. Elude definirlo. 4ª. Nuestra posición.

5 PRIMERA TENDENCIA Sub - tendencia 1
Definiciones centradas en producto Ejemplo: “Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejor consecución posible”. (J. M. Cobo de España)

6 PRIMERA TENDENCIA Sub - tendencia 2
Definiciones centradas en el proceso Ejemplo: “Proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos o finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que se nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen”.

7 PRIMERA TENDENCIA Sub – tendencia 3
Centradas en el profesorado “La calidad de la educación se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno”. Carr W., Kemmis, S. (1988)

8 PRIMERA TENDENCIA Sub – tendencia 4
Centradas en el alumno “El esfuerzo por mejorar la calidad de la educación tiene como últimos destinatarios a los alumnos. Son ellos quienes, finalmente han de verse beneficiados por el mejor funcionamiento de los centros docentes. Lo que se intenta conseguir es que los alumnos, todos los alumnos, y de acuerdo con sus posibilidades, aprendan más y mejor, aprendan a aprender por sí mismos, desarrollen el gusto por el estudio, el deseo de saber más, y alcancen progresivamente una madurez personal, social y moral …”.

9 PRIMERA TENDENCIA Sub – tendencia 5
Centradas en el currículum “La calidad de la educación consiste en planificar y evaluar el currículum óptimo (según los criterios de optimalidad de cada país) para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden”. Wilson, J. D (1992)

10 PRIMERA TENDENCIA Sub – tendencia 6
Centradas en el centro educativo “La calidad de la educación en cuanto se manifiesta en un producto válido, dependerá fundamentalmente de lo que acontece en la escuela, de las estructuras y procesos de las instituciones educativas”. A. De la Orden (1993)

11 EJEMPLO DE LA SEGUNDA TENDENCIA
“ En países como los nuestros, en los que la universalización de la educación básica todavía no es una realidad, es importante precisar que por calidad de este nivel educativo estamos entendiendo un concepto complejo que incluye cuando menos los siguientes componentes: La relevancia. La eficacia. La equidad. La eficiencia”.

12 EJEMPLO DE LA TERCERA TENDENCIA
En su libro “Claves para una educación de calidad”, los autores chilenos Juan Casassus y Violeta Arancibia plantean: “Calidad de la educación es uno de esos conceptos significantes, movilizadores y cargados de fuerza emotiva que se manejan extensivamente en la sociedad. Su riqueza radica precisamente en su ambigüedad”.

13 ¿CUÁL ES NUESTRA POSICIÓN?
NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE DEBE DÁRSELE UN TRATAMIENTO COMPLETO AL CONCEPTO PARA TENER UNA ADECUADA COMPRENSIÓN DEL MISMO, LO QUE PRESUPONE: Definirlo teóricamente. Definirlo operacionalmente, a través de un sistema de indicadores. Concebir un modelo interpretativo de la estructura del concepto.

14 UNA DEFINICIÓN TEÓRICA DE ESTE CONCEPTO
“Calidad de la educación, se refiere a las características del contexto, los insumos, los procesos y los resultados de la formación del ser humano, que están condicionados histórica y socialmente; y toman una expresión concreta a partir del ideario filosófico, pedagógico, sociológico y psicológico imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre la norma (el ideario) y el dato (lo que ocurre realmente en la práctica educativa)”. * Ese ideario se concreta en el fin y los objetivos de la educación.

15 ¿Qué entendemos por “evaluación de la calidad de la educación”?
“Evaluar la calidad de la educación es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables acerca del contexto, los insumos, los procesos y los productos de la educación, constatando así la naturaleza de la práctica educativa para compararla con el ideal plasmado en el fin y los objetivos de la misma, precisando las diferencias entre ambos y sus posibles causas”.

16 Calidad educativa: Modelos de Sistemas

17 I. REFLEXIONES. La calidad educativa es uno de los grandes problemas de la educación actual en el Perú y el mundo. Los estudiantes de los colegios durante los 5 años de la secundaria estudian inglés y al terminar no lo aprenden. UNESCO, la Calidad “constituye el centro de la educación”. La Mundialización ha conducido a preguntarse si los graduados poseen las competencias que exige el mundo de hoy. El modelo de escuela: el estudiante que ingresa es tratado como una materia prima que se introduce en una línea de producción para convertirla en un producto terminado. Así se ha reducido la educación a un gran número de partes discretas e inconexas.

18 Se enseñan conocimientos que rápido devienen en obsoletos y no que el alumno aprenda a aprender
Las asignaturas y las profesiones son formas de etiquetar y archivar conocimientos. El mundo no esta organizado de la misma manera que el conocimiento que tenemos de el. No se usa efectivamente la computadora para facilitar el aprendizaje. La evaluación se realiza mediante exámenes que son a libro cerrado y son ante todo pruebas de memoria. Se da la Ley Ley del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, el SINEACE para garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad ¿se encontró la solución?

19 II. UNA NUEVA VISIÓN. Educación en la era de los sistemas.
Las organizaciones se ven como un todo formado por partes interrelacionadas, y que el todo es más que la suma de las partes. Ver al estudiante como único con sus propias particularidades, que interactúan en un mundo diverso. En el mundo actual los hombres deben aprender a usar las máquinas y no a competir con ellas

20 Los alumnos no aprenden igual, ni de la misma manera y ni a la misma velocidad; no se les puede evaluar igual. La educación es una sola e indivisible, las partes que se aprenden en las asignaturas, en todo momento deben integrarse. La educación en la era de los sistemas debe enfocarse en el proceso de aprendizaje, no en el proceso de enseñanza.

21 Hay que instruir a los estudiantes en integrar lo que han aprendido en una comprensión del mundo y el papel que les toca desempeñar en el. El esfuerzo de los maestros por relacionar los pedacitos y trozos de información que reparten debe ser grande. El conocimiento está constituido por un todo con partes que son conexas. Dar el énfasis en las relaciones y las interacciones de las asignaturas. La educación debe ser integradora.

22 2. La educación es continua. No se limita a una parte de la vida.
Antes la educación formal se completaba en pocos años; hoy la educación es continua. El conocimiento se enriquece y la educación formal se amplia, hay nuevos conocimientos por tanto hay que actualizarse todo el tiempo. Se requiere tener presente : 1) La necesidad de actualizarse de los trabajadores de todo nivel: egresados que regresen periódicamente. 2) La necesidad de muchos estudiantes que trabajan y que requieren teoría y práctica y que se combinan. Las clases deben grabarse y guardarse en una biblioteca de fácil acceso. Para que cualquier estudiante puede tener acceso a cualquier profesor, en cualquier momento y lugar.

23 3. Sistema de aprendizaje flexible.
Siendo los estudiantes diferentes entre sí, siendo el conocimiento cambiante, existiendo diversas formas de aprenderlo, la educación debe tener flexibilidad tal que permita al estudiante seleccionar la forma y contenido de su educación. Se requiere flexibilidad integral, no sólo en partes del sistema educativo. Los requisitos de admisión se usan para asegurar uniformidad de los estudiantes que reciben los colegios y universidades; ello es necesario por la producción en serie que se desarrolla en Colegios y Universidades, pero no así para la educación en sí en la era de los sistemas. Es decir, si la educación se modificara y se adecuara a los estudiantes no habría necesidad de requisitos de admisión; sólo habrían requisitos de salida.

24 4. Requisitos de salida: habilidad demostrada al terminar los estudios.
La educación debe ser para todos y no que el alumno se adecue al sistema sino que el sistema se adecue al alumno. Todos deben poder entrar y se les imparte lo que quieren y lo que necesita la sociedad. Ese es el gran reto de la nueva organización educativa. Garantizar al estudiante la habilidad para realizar adecuadamente lo que los graduados quieren hacer al terminar la escuela o universidad. En esta nueva situación la institución educativa que te abre sus puertas y te restringe la salida, que quiere que estés en sus aulas y laboratorios, lo necesario para que salgas satisfecho y para que seas útil a la sociedad.

25 5. Aprendizaje asistido por computadora.
Las ventajas que dan el uso de las computadoras se pueden usar para facilitar el aprendizaje. La computadora recuerda la información que se le da, puede realizar las operaciones que se le programe, puede buscar en bases de datos y procesar dicha información, permite comunicarse, permite ver información en la Web; pero no puede pensar o tomar decisiones sobre algo que no se le haya enseñado, informado o programado. Puede dársele la información de un curso para que lo lea. Pero las dudas que tengan el alumno no las resolverá. Se puede simular en la computadora la realización de determinados eventos y analizarlos. La computadora debe usarse como un instrumento de quien aprende, no como un instrumento de otros sobre quien aprende.

26 6. La evaluación de los estudiantes
6. La evaluación de los estudiantes. Preguntar problemas y no ejercicios. Los exámenes tradicionales a libro cerrado son ante todo pruebas de memoria. Es conveniente, también, tomar exámenes donde el estudiante prepara las preguntas y las respuestas. Porque así el alumno puede desarrollar interrogantes que considera importantes sobre un tema. En la evaluación de los estudiantes se deben preguntar problemas y no ejercicios. Un Problema se abstrae de una situación compleja y se presenta al alumno, pero es una situación real y se le pide que la resuelva. Los Ejercicios son invenciones del maestro que son presentados al alumno para que lo resuelva según un procedimiento que se le ha ensañado. Clave en la solución de un problema es determinar cuál es la información relevante y recabarla; más en el caso de un ejercicio toda la información ya está dada.

27 7. Los planes de estudio: que el alumno aprenda a aprender.
Muchos temas que se estudian en el aula nunca los verá el alumno en su vida, y más de uno se pregunta que hago estudiando este tema si no lo usaré nunca. Los maestros ni la escuela ni la universidad sabemos que es lo que los estudiantes necesitarán en el futuro. Por ello es importante, es que el alumno aprenda a aprender y a cómo disfrutar haciéndolo. Para que sea capaz de que en el momento adecuado, del futuro, sepa de donde obtener la información, donde practicar y cómo hacer para llegar a aprender un determinado tema. Las asignaturas, las disciplinas y las profesiones son formas de etiquetar y archivar conocimientos. El mundo no está organizado de la misma manera que dichos archivos o etiquetas. Estudiamos cada materia de manera independiente y nadie las integra, cuando en la realidad los fenómenos o eventos se presentan integrados.

28 8. Progreso: reorganización creativa de lo conocido + descubrimientos
8. Progreso: reorganización creativa de lo conocido + descubrimientos. Mejora continua más búsqueda de la excelencia. El progreso de los pueblos está asociado al avance que logran sus conocimientos para saber hacer las cosas mejor que antes. Hay que reorganizar de manera creativa lo que ya conocemos, de tal manera que resuelvan mejor los problemas. Ello significa la Mejora Continua. Asimismo, los descubrimientos que se hagan permiten dar respuestas superiores a las que se obtienen. Ello significa la Búsqueda de la Excelencia. Así, Mejora Continua más Búsqueda de la Excelencia aplicados en cada disciplina permiten avanzar en las diversas disciplinas y dar conocimientos superiores. Para reorganizar creativamente conocimientos y hacer descubrimientos se requiere de la Investigación.

29 9. Educación intercultural y educación científica y tecnológica.
La educación intercultural hace alusión a una educación para la diversidad cultural, y tiene como finalidad revalorar, en el caso del Perú, no sólo el pasado indígena sino también su presente. La educación intercultural debe ser considerada conjuntamente con la educación científica y tecnológica a todo nivel. La Ciencia y la Tecnología conjuntamente con las ciencias sociales permiten entender de manera más completa el desarrollo No se puede entender las raíces de los pueblos y su desarrollo alejados de la ciencia y la tecnología

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10. Los Modelos de Sistemas de Calidad aplicados a la educación: ISO 9000, EFQM, Malcolm Baldrige, Deming del Japón. Ver diapositiva siguiente:

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34 11. Modelo de la UNESCO Considera 5 factores: 1) De entrada: la calidad de los educandos; 2) Enseñanza y aprendizaje; 3) Aportes materiales y humanos; 4) El contexto y 5) De salida: los Resultados. 1) La calidad de los educandos: aptitud, perseverancia, disposición para la escolarización, conocimientos anteriores, obstáculos para el aprendizaje. 2) Enseñanza y aprendizaje: tiempo de aprendizaje, métodos pedagógicos, evaluación, información e incentivos; tamaño de clases. 3) Aportes materiales y humanos: material de enseñanza y aprendizaje, instalaciones e infraestructuras materiales, recursos humanos: profesores, directores de escuelas, inspectores, supervisores y administradores; buena administración de las escuelas. 4) El contexto: situación económica y condiciones del mercado de trabajo y otros sobre el contexto. 5) Los Resultados: competencias básicas de lectura, escritura aritmética y aptitudes prácticas para la vida cotidiana; competencias creativas y afectivas; valores y ventajas sociales.

35 12.La Acreditación en el Perú. SINEACE. Ley y Reglamento.
La acreditación de las instituciones educativas es un proceso en marcha en el Perú, al igual que en otros países de América Latina. La Ley Ley que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, dada el : Define el SINEACE como el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles de calidad básicos que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley general de Educación Ley N° 28044, y promover su desarrollo cualitativo. La finalidad del SINEACE es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Se establecen las funciones del SINEACE.

36 4.Sobre el Mejoramiento de la Calidad Educativa.
Sobre la evaluación se menciona tres tipos: a. la auto evaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, b. la evaluación externa con fines de acreditación (voluntaria) y c. la acreditación (voluntaria). Con relación a la educación superior se indica que la acreditación puede ser institucional especializada por áreas o institucional integral. Se define la certificación como reconocimiento público de competencias y que es otorgada por los Colegios Profesionales y que se realiza a solicitud de los interesados. Se precisa el carácter voluntario de la evaluación con fines de acreditación; aunque se indica que en el reglamento se dirá los casos en que son obligatorias las acreditaciones.

37 5) Sobre los órganos operadores del sistema, se establecen tres:
IPEBA - Educativa Básica, CONEACES - Educación Superior No Universitaria y el CONEAU - Educación Superior Universitaria; Asimismo, se señalan sus características, objetivos y funciones, asimismo, se establecen las entidades especializadas en evaluación con fines de acreditación. 6) En los Títulos III, IV y V se tratan sobre la definición, organización y órgano de dirección del IPEBA, CONEACES y CONEAU. Para los casos de CONEACES y CONEAU se establecen Comisiones Técnicas.

38 El Reglamento de la Ley 28740, 9-7-2007; DS 018-2007:
Objeto: regular el funcionamiento del SINEACE. Se establecen objetivos y funciones de Consejo Superior y la Secretaría Técnica. 2) Con relación al Mejoramiento de la calidad educativa, se dan lineamientos generales para la evaluación de la calidad educativa, considera los principios de las leyes N° General de Educación, y N° de creación del SINEACE; asimismo, la generación de una cultura de calidad, la pertinencia del sistema educativo, la provisión de mecanismos que garanticen la transparencia de los proceso de evaluación, la integración de los procesos educativos, el carácter holístico de la evaluación, acreditación y certificación, y el respeto a la autonomía que reconoce la Constitución a las Universidades. 3) Establece la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de los profesionales de la salud y de la educación. 4) Sobre la evaluación de la calidad con fines de acreditación se establecen las etapas: autoevaluación, evaluación externa y acreditación. 5) Sobre el proceso de acreditación se establecen las etapas: etapa previa al proceso de acreditación, autoevaluación, evaluación externa y acreditación.

39 6) Se aprueba que los estándares, criterios, indicadores y procedimientos de evaluación y acreditación son establecidos, publicados y puestos a disposición de las instituciones y programas educativos por el órgano operador del SNIEACE. 7) Se establecen los requisitos de las entidades evaluadoras con fines de acreditación. El organismo operador establece los mecanismos de verificación de los requisitos. 8) Se establece la certificación de competencias laborales y profesionales. Se establece que los órganos operadores respectivos aprueban y publican los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para este tipo de certificación. Sobre los profesionales se establecen que sólo los pueden certificar los Colegios Profesionales respectivos. En este último caso se aprueban los estándares e instrumentos de evaluación. La certificación profesional es voluntaria, salvo para los profesionales de salud y educación. Sobre los Operadores del Sistema se establecen el IPEBA para educación básica; el CONEACES para ecuación superior no universitaria y el CONEAU para la educación universitaria. En cada caso se establecen sus órgano de dirección, funciones, su órganos de línea y consultivos.

40 10) Finalmente se establecen mecanismo de estímulos, infracciones y sanciones para que funciones el sistema. Comentarios Como es sabido en el mundo actual los países desarrollados están trabajando muy fuerte en el tema de acreditación, fundamentalmente para garantizar un mínimo de calidad y facilitar su integración; así interesa que existan mecanismos que acrediten universidades para que se lleguen a acuerdos de reconocimiento mutuo de sus profesionales; así si viajan de un país a otro pueden seguir ejerciendo la carrera profesional. En todos los casos ello se ha venido realizando mayoritariamente de manera voluntaria.

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13.a. Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación. Perú Ver diapositiva siguiente:

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43 CUADRO 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE NUTRICIÓN. DIMENSION FACTOR CRITERIO Nº DE ESTANDARES Gestión de la carrera Planificación, organización, dirección y control Planificación estratégica 5 Organización, dirección y control 9 Formación Profesional Enseñanza -Aprendizaje Proyecto educativo - Currículo. 13 Estrategias de enseñanza - Aprendizaje 2 Desarrollo de las actividades de enseñanza - Aprendizaje 4 Evaluación de del aprendizaje y acciones de mejora Estudiantes y egresados 10 Investigación Generación y evaluación d proyectos de investigación Extensión universitaria y proyección social Generación y evaluación d proyectos de extensión universitaria y de proyección social

44 Servicio de apoyo para la formación profesional
Docentes Labor de enseñanza y tutoría 10 Labor de investigación 5 Labor de extensión universitaria y de proyección social 3 Infraestructura y equipamiento Ambientes y equipamiento para la enseñanza - aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar 2 Bienestar Implementación de programa de bienestar 6 Recursos financieros Financiamiento de la implementación de la carrera Grupos de interés Vinculación con los grupos de interés

45 13. b. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación de Programas Académicos de Pre grado. Colombia 2006. Indica que la Evaluación Externa se realiza después de la Autoevaluación (los pasos a seguir para la Acreditación son: Autoevaluación, Evaluación Externa por los Pares Académicos y Evaluación Final). Se indica que la Evaluación Externa la realizan los Pares Académicos que designa el CNA (Que es parte del Sistema Nacional de Acreditación de Colombia, con estructura similar a la del Perú, con la diferencia que en el caso de Colombia es sólo para la educación Superior). Se sostiene que lo que se evalúa es la distancia relativa entre el modo en que se desempeña el programa y el óptimo; dicho óptimo ha sido definido por el CNA, como un conjunto de Factores, Características, Variables e Indicadores. Esta tarea es realizada por los Pares Académicos. Asimismo, se indica que el juicio total del programa es más que la suma de los juicios de las partes, que no se puede pretender la misma ponderación de los factores para todo tipo de instituciones.

46 Con relación al proceso de Evaluación Externa se establecen los siguientes pasos: Acciones previas a la visita, la visita (que dura 3 días) y actividades por realizar después de la visita. La evaluación institucional supone el examen integral de la organización, de acuerdo a su modelo, abarca los siguientes factores 1) Misión y el proyecto institucional; 2) Profesores 3) Procesos académicos 4) Investigación 5) Pertinencia y el impacto social; 6) Autoevaluación y autorregulación; 7) Bienestar Institucional 8) Organización, gestión y administración; 9) Recursos de apoyo académico y planta física y 10) los recursos financieros. Los mismos que contienen 30 características y 103 aspectos y 376 indicadores. En los últimos 10 años 125 programas e instituciones habían sido acreditadas por el CNA de Colombia, mientras que en Argentina 1019 por el CONEAU; en México 161 por el COPAES, y en Venezuela 340 por el CNU; todos ellos son los casos más representativos de latinoamérica.

47 Ver diapositiva siguiente:
13.c. Guía de Autoevaluación. Para Programas de Postgrado. España Ver diapositiva siguiente:

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49 MATRIZ DE EVALUACION IPEBA

50 14. El enfoque basado en procesos.
Ver diapositiva siguiente

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54 SISTEMA DE GESTIÓN DELA CALIDAD POR PROCESOS

55 Definición ISO 90001: Sistema de Gestión de Calidad (SGC):
Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Sistema de Gestión de la Calidad: Sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización Sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos

56 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
CON UN SGC Mejoramiento de toda la empresa, con la participación de todos. Énfasis en la educación y el entrenamiento constante. Equipos de Trabajo. Despliegue de la Política y auditorias. Aplicación de los métodos estadísticos. Reconocimiento y Recompensa.

57 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Pensar y escribir lo que se va a hacer. Hacer lo que se escribió. Verificar que se hizo lo que se escribió y dar pruebas objetivas.

58 Proceso de Gestión de la Calidad

59 SGC: Enfoque basado en los procesos

60 SGC: Enfoque basado en los procesos
La Norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos (identificación, interacción y gestión de procesos). La visión de procesos fortalece el SGC. Introduce el concepto de procesos como un requisito especificado del SGC.

61 ISO 9001:2000 La organización debe: a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. b) Determinar la secuencia e interacción de esto Procesos c) Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces

62 Procesos

63 Identificar y Manejar sus Secuencias e Interacciones

64 ¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD?
Es el sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO 9000:2000). “Es el conjunto de elementos interrelacionados de la organización que trabajan coordinados para establecer y lograr el cumplimiento de la política de calidad y los objetivos de calidad, generando consistentemente productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes.”

65 ¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD?
Es un “traje a la medida” que la organización se hace. El tipo, color, forma, etc., dependerá de lo que la organización decida.

66 Sistemas de Gestión de la Calidad
Sirven para… Evidenciar “Proveer confianza, como resultado de demostrar, en el producto y/o servicio la conformidad con los requisitos establecidos”

67 Objetivos de un Sistema de Gestión de la Calidad
PREVENCIÓN: Evitar que se produzcan elementos no conformes. DETECCIÓN: Segregar elementos no conformes. CORRECCIÓN Y MEJORA: Eliminar las causas de no conformidades y mejora de los procesos. DEMOSTRACIÓN: Evidenciar objetivamente que se han cumplido todos los requisitos.

68 Pasos a seguir para la implementación del Sistema de Calidad ISO 9000
1.- Compromiso de la dirección general: Definir la política de la calidad de la empresa y trasmitírsela al personal. Asignar los recursos correspondientes y nombrar un representante que coordine las actividades del sistema de calidad. 2.- Establecer un comité de dirección: El comité estará a cargo de la planificación general del proceso de aplicación, impartiendo instrucciones y asignando recursos. Los miembros del comité deben recibir una formación en sistemas de la calidad de la ISO 9000.

69 Pasos a seguir para la implementación del Sistema de Calidad ISO 9000
3.- Estudio del estado inicial: Se debe realizar un diagrama de flujo indicando la forma en que fluye la información, desde que el cliente hace un pedido hasta su entrega y otro que ilustre las actividades de cada departamento, para así establecer un registro de la documentación existente e incorporarlos al nuevo sistema ISO 9000. 4.- Plan de Acción: Se debe elaborar un plan de acción para establecer el sistema de la calidad de la ISO En este plan se definen las responsabilidades de los distintos departamentos y miembros del personal, así como los pasos para las conclusión de las actividades.

70 Pasos a seguir para la implementación del Sistema de Calidad ISO 9000
5.- Documentación del sistema de calidad: Suele prepararse en 3 niveles: 1. Manual de la calidad: Enuncia la política de la calidad, los objetivos de la empresa y descripción del sistema de calidad. 2. Procedimientos del sistema de la calidad: Permite el control de la calidad en cada departamento. 3. Documentos de la calidad (formularios, informes e instrucciones de trabajo). 6.- Aplicación: Debe hacerse por fases para evaluar la eficacia del sistema por área.

71 Pasos a seguir para la implementación del Sistema de Calidad ISO 9000
7.- Auditoria Interna de la calidad: A medida que se va instalando el sistema es conveniente ir verificando la eficacia por medio de auditorias internas, para controlar que se están siguiendo los pasos previstos. 8.- Certificación y registro: Una vez que el sistema de calidad lleva meses de funcionamiento, puede hacerse una solicitud formal de certificación a una agencia seleccionada. La agencia realiza primero una auditoria, si se encuentra que el sistema está funcionando correctamente, se concede un certificado, por un determinado período, durante el cual se llevarán a cabo auditorias periódicas.

72 Filosofía de la ISO

73 Principios de la Gestión de Calidad (ISO 9001)

74 Principio 1- Organización orientada al cliente
Las organizaciones dependen de Sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir los requisitos de los clientes y esforzarse en sobrepasar las expectativas del cliente. Principio 2- Liderazgo La dirección establece la unidad de gestión y propósito de la organización Deberían crear y mantener el ambiente interno en el cual el personal este completamente comprometido en alcanzar los objetivos de la organización

75 Principio 3- Participación del personal
Las personas a todos los niveles de la organización son la esencia de ésta y su participación permite que sus capacidades sean utilizadas para el beneficio de la empresa Principio 4- Enfoque por procesos Se consigue un resultado deseado más efectivamente cuando los recursos y las actividades son gestionados como un proceso.

76 Principio 5- Dirección basada en sistemas
Identificar, comprender y dirigir un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo determinado mejora la eficiencia y eficacia de la organización Principio 6- Mejora continua La mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización

77 Principio 7- Toma de decisión basada en los datos
Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de los datos e información. (NO A LOS CREÍQUE Y PENSEQUE) Principio 8- Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores Una organización y sus suministradores son interdependientes, y las relaciones mutuamente beneficiosas mejoran la capacidad de ambos para crear valor

78 MEJORANDO LOS PROCESOS

79 Proceso El conjunto de actividades y recursos, interrelacionados, que transforman elementos de entrada en elementos de salida, aportando valor añadido para el cliente o usuario. Una Serie de tareas de VALOR AGREGADO que se vinculas entre sí para transformar un INSUMO en un PRODUCTO O SERVICIO.

80 INTERRELACIÓN DEL PROCESO EN CADENA
REQUERIMIENTOS PRODUCTOR REQUERIMIENTOS CLIENTE PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS FEEDBACK FEEDBACK

81 REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE INTERNOS Y EXTERNOS
NECESIDADES EXPECTATIVAS REQUERIMIENTOS + =

82 EJEMPLO NECESIDAD EXPECTATIVA Un informe semanal sobre existencias
Exacto Claro A doble espacio No mas de dos páginas

83 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Identificar Analizar Medir Mejorar Evaluar

84 IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS

85 METODOS DE IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
Relacionando las tareas que realizan las personas. A continuación, se clasifican se agrupan y se asignan a procesos. ¿Que hacemos? Identificando los procesos, a partir de los resultados finales (producto o servicio prestado). De cada resultado o producto final se indaga de dónde viene, cómo ha sido realizado, quién lo ha hecho ,… y así, sucesivamente. ¿que obtenemos con lo que hacemos?. Estableciendo los procesos principales (claves u operativos) de acuerdo a la misión de la Unidad y, a partir de aquí, buscar el resto de procesos. ¿que debemos hacer?.

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87 ANALISIS DEL PROCESO

88 DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO
PROVEEDORES: (De quién y qué) PRODUCTORES: (Sus actividades y tareas) CLIENTES: (Para quién y qué) CLIENTES: PRODUCTOS: PROVEEDORES: INSUMOS: PROCESO:

89 FLUJOGRAMA Y FICHA DE PROCESOS

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91 Hasta aquí se documentó el proceso tal como está

92 PLAN DE MEDICIÓN Mediciones (Proveedor) del Insumo Del proceso
(Productor) Mediciones Mediciones (Clientes) del Proceso

93 MEDICIÓN DEL PROCESO

94 MEDICIÓN Uso de listas de chequeo. Revisión de documentos del proceso.
Uso de la entrevista y observación.

95 PROCESOS:_________________________________________________________
TAREAS CON VALOR AGREGADO TAREAS SIN VALOR AGREGADO (Contribuye a la habilidad para producir un resultado en el proceso) (No contribuye a la habilidad para producir un resultado en el proceso) TAREAS SIN VALOR AGREGADO CAUSAS FORMAS DE REDUCIR O ELIMINAR

96 MEJORAMIENTO DEL PROCESO

97 MEJORAMIENTO DEL PROCESO
Desarrollar y llevar acabo los mejoramientos en el proceso mediante una base de ensayo.

98 EVALUACIÓN DEL PROCESO

99 EVALUACIÓN Determinar el impacto de las mejoras del proceso.
Estandarizar el proceso y verificar las mejoras en curso.

100 Modelo de Autoevaluación

101 CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES

102 FACTOR 2.RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

103 FACTOR 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

104 FACTOR 4. RECURSOS FÍSICOS Y ADMINISTRATIVOS

105 FACTOR 5. GESTIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS

106 FACTOR 6. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

107 FACTOR 7. GESTIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

108 FACTOR 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

109 FACTOR 9. RESULTADOS ACADÉMICOS

110 FACTOR 10. RESULTADOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

111 FACTOR 11. IMPACTO EN LA SOCIEDAD

112 Muchas Gracias.


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