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Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez

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Presentación del tema: "Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL BARQUISIMETO CURSO PARADIGMAS Y MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO COMO CAMINO DE RETOS DOCENTES Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez

2 RETOS ¿?

3 LA TESIS DE DOCTORADO RETO PRIMORDIAL
IMAGEN-OBJETIVO EN EL QUEHACER COTIDIANO DEL DOCTORADO.

4 ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO NORMATIVA UPEL
DIFERENCIAS ENTRE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA Y TESIS DOCTORALES ESPECIALIZACIÓN EMPÍRICO-DESCRIPTIVO MAESTRÍA EMPÍRICO-METODOLÓGICO DOCTORADO TEÓRICO-EXPLICATIVO TEÓRICO-INTERPRETATIVO

5 LA TESIS DE DOCTORADO RETO PRIMORDIAL
SÍNTESIS TEÓRICA DE CONOCIMIENTO SUSTANTIVO, RELEVANTE Y SOCIALMENTE PERTINENTE.

6 LA TESIS DE DOCTORADO RETO PRIMORDIAL
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CAMINOS PARA EL AVANCE DE LAS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO.

7 LA TESIS DE DOCTORADO RETO PRIMORDIAL
SÍNTESIS { TEÓRICO-EXPLICATIVA TEÓRICO-INTERPRETATIVA

8 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PLANOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍA REALIDAD DADA, PREEXISTENTE MÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍA DUALISMO -OBJETIVISMO TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍA MÉTRICA, MANIPULATIVA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA

9 REALIDAD Y PLANOS DEL CONOCIMIENTO
. ONTOLOGÍA. La naturaleza de la realidad a investigar. . EPISTEMOLOGÍA. La naturaleza de la relación entre la realidad que se investiga y el investigador. . METODOLOGÍA. Procedimientos de obtención del conocimiento.

10 RETOS ¿?

11 RETOS EN OBJETIVOS Y VALORES
EL DOCTORANDO VIVE EN UN COLECTIVO QUE LE OFRECE ESPACIOS Y LE FORMULA DEMANDAS DE PERTINENCIA SOCIAL DE SU TESIS.

12 RETOS TÉCNICOS EL DOCTORADO REQUIERE COHERENCIA PARADIGMÁTICA AL
INVESTIGAR. LA SUSTENTACIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA DE LA METODOLOGÍA ES INSOSLAYABLE.

13 RETOS TÉCNICOS EL LENGUAJE ES CONSUSTANCIAL AL PENSAMIENTO.
LOS ESTUDIOS DOCTORALES TIENEN REQUERIMIENTOS ESCRITURALES ESPECÍFICOS. EL SABER HACER ES CLAVE AL INVESTIGAR.

14 MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN
LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA O LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA COMUNICACIÓN INFORME TÉCNICO MONOGRAFÍA DE PROYECTO REGISTRO DE PROTOCOLOS Y NOTAS MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN (TGM, TESIS). CARTELES. ARTÍCULOS. PONENCIAS ORALES.

15 RETOS ESTRUCTURALES EL DOCTORANDO EXITOSO INVESTIGA EN COLECTIVOS REALES O VIRTUALES. ¿LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN? ¿ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE INDAGATORIO? ¿DESARROLLO ENDÓGENO?

16 RETOS PSICOSOCIALES EL DOCTORANDO ES UN ENTE COMPLEJO, LIGADO A SERES SIGNIFICANTES DEL ENTORNO FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL. ¿APOYO MUTUO?

17 RETOS ADMINISTRATIVOS
EL DOCTORANDO Y SU ORGANIZACIÓN DE ADSCRIPCIÓN NEGOCIAN CON SU ENTORNO. LAS TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS COBRAN NUEVO VALOR. LA NEGOCIACIÓN GANAR-GANAR SIGUE VIGENTE.

18 !GRACIAS¡ AHORA... LA TESIS DE DOCTORADO


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