La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011

2 Educación Secundaria obligatoria
La Ley de Educación Nacional dispuso la obligatoriedad de la educación secundaria: “La educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios” (Art. 30): Son modalidades: Educación Rural Educación Especial Educación de Jóvenes y Adultos Educación Intercultural Bilingüe Educación en Contextos de Privación de la Libertad Educación Domiciliaria y Hospitalaria Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 2

3 La secundaria obligatoria
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD PLANES DE MEJORA INSTITUCIONALES 3

4 ¿Cómo es la Secundaria para todos?
Exigente, inclusiva y de calidad Con más enseñanza de Lengua, Matemática e Idioma extranjero Con títulos unificados en todo el país: bachiller y técnico Con adultos por más tiempo en la institución, cumpliendo el rol de tutores Con acompañamiento de los alumnos en la preparación de materias en diciembre y marzo 4

5 ¿Cómo es la Secundaria para todos?
Con temáticas que hacen a la formación integral del individuo: educación sexual, educación en y para los derechos humanos, prevención del consumo de drogas Con experiencias de aprendizaje en espacios fuera de la escuela y con otros actores de la comunidad Con un modelo integral de evaluación de la calidad educativa Con espacios formativos con propuestas alternativas (deportivas, artísticas, recreativas y comunicativas) Con órganos de participación estudiantil 5

6 Acuerdos Federales Educación Secundaria
Lineamientos Políticos y Estratégicos (Res.84/09) Planes Jurisdiccionales y de Mejora Institucionales (Res. 88/09) Lineamientos Institucionales- Régimen Académico y de Convivencia (Res. 93/09) Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria (Res. 102/10) Propuestas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la Educación Secundaria (Res. 103/10) 6

7 Acuerdos Federales Educación Secundaria
Lineamientos Políticos y Estratégicos (Res.84/09) Finalidades Organización de un Sistema Nacional: modalidades Propuesta educativa del Nivel: centralidad del conocimiento, variados itinerarios, evaluación Estructura: duración, titulaciones, orientaciones, campos de formación. Organización curricular: marcos de referencia, cargas horarias Organización pedagógica e institucional Trabajo docente Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 7

8 Acuerdos Federales Educación Secundaria
Lineamientos Institucionales- Régimen Académico y de Convivencia (Res. 93/09) Propuesta educativa para el Nivel: organización institucional de la enseñanza Régimen académico: regulaciones para evaluación, convivencia Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 8

9 Acuerdos Federales Educación Secundaria
Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria (Res. 102/10) Ciclo Básico y Ciclo Orientado Modalidades Secundaria Orientada, Artística, Técnico Profesional Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 9

10 Acuerdos Federales Educación Secundaria
Propuestas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la Educación Secundaria (Res. 103/10) Estrategias diferenciadas de inclusión educativa Regularización de trayectorias escolares Unidades articuladas de Educación Secundaria Espacios rurales aislados Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 10

11 Planes de Mejora Institucional
Fortalecen el PEI Se enmarcan en los Planes Jurisdiccionales de secundaria. Son un instrumento para avanzar en la transformación del modelo institucional de la E.S. y de sus prácticas pedagógicas. Deben generar recorridos diversificados que permitan efectivizar el derecho a una educación secundaria de calidad Diseño bianual-financiamiento anual 11

12 Plan de Mejora Institucional: ejes
Fortalecer el PEI desde los proyectos en curso Ejes: Trayectorias escolares Propuesta escolar y organización institucional 12

13 Plan de Mejora Institucional: ejes
Trayectorias escolares: Incorporación gradual de adolescentes y jóvenes que están fuera de la escuela. Retención de los estudiantes: prevención del ausentismo. Disminución de los índices de repitencia: acciones de apoyo a las trayectorias. Estrategias educativas para alumnos con sobreedad. Articulación con el Nivel Primario, entre el Ciclo Básico y el Orientado y con el Nivel superior. Vinculación con diferentes ámbitos del Estado y con organizaciones sociales, culturales y productivas. 13

14 Plan de Mejora Institucional: ejes
Propuesta escolar y organización institucional: Desarrollo de propuestas de enseñanza de los núcleos de aprendizaje. Fortalecimiento del carácter orientador de la escuela desarrollando variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Implementación de diversos formatos de organización escolar. Adecuación de las regulaciones y prácticas institucionales: régimen académico, mecanismos de evaluación y estrategias de apoyo a los estudiantes. Mejora del vínculo entre educadores y alumnos para garantizar la convivencia y el diálogo. Formación continua de los docentes. 14

15 Focos o contenidos de las trayectorias escolares
¿Se realiza un análisis de la situación de partida de cada alumno a nivel académico y social para diseñar estrategias específicas y poder valorar sus logros en relación con la situación de partida? ¿Se prevén diferentes momentos de ingreso a la escuela? ¿Qué tipo de organización escolar o estrategias se implementan para hacerlo significativamente viable? ¿Qué acciones específicas para grupos en riesgo de repitencia abandono o discontinuidad? ¿Qué resultados se obtuvieron si la escuela ya atravesó la primera etapa de PMI? ¿Qué se debe rediseñar? 15

16 Focos o contenidos de las prácticas de enseñanza
La metodología y forma de trabajo en el aula ¿se adaptan a la realidad del alumnado en relación con su perfil social y académico? ¿Se plantean estrategias que comprometen al plantel docente relacionadas con la forma de enseñanza, la gestión de la clase? ¿Se promueven espacios de trabajo compartido entre docentes de la misma disciplina o entre disciplinas para establecer acuerdos sobre estrategias de enseñanza y de evaluación? ¿Se advierten estrategias y actividades en relación con?: Selección de contenidos relevantes del diseño curricular para intensificar el aprendizaje en diferentes áreas o disciplinas Trabajo en grupos reducidos de alumnos que requieran una atención más individualizada 16

17 Focos o contenidos del modelo escolar
¿Participaron todos los actores educativos en el diseño del proyecto? ¿Se implementaron estrategias o modalidades para la difusión del proyecto? ¿Cuáles fueron los espacios previstos? ¿Qué espacios escolares se utilizaron para el desarrollo del PMI? ¿Existen otros espacios de trabajo además de los escolares que aportan al PMI? ¿Se observan estrategias de flexibilización de tiempos y espacios para atender las trayectorias escolares diversas? 17

18 Planes de Mejora Institucional y Proyectos Sociocomunitarios
(RCFE Nº 93/09) “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria” Propuestas de enseñanza sociocomunitarias “Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.” 18

19 Cualquier estrategia seleccionada puede aportar al desarrollo de un proceso de mejora institucional
¿Cómo acompañar para que la propuesta ensaye nuevas formas de enseñar, evaluar, organizar la tarea? ¿Cómo acompañar para que en el centro de la propuesta estén los alumnos reales que se atienden? ¿Con quiénes y con qué grupo iniciar el proceso de implementación? ¿A través de qué estrategias se van sumando otros actores como en círculos concéntricos ?

20 Planes de Mejora Institucional y Proyectos Sociocomunitarios
MUCHAS GRACIAS 20


Descargar ppt "Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google