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PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

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Presentación del tema: "PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
ING. EN BIOTECNOLOGIA

2 Describir los conceptos de:
Planeación estratégica Estrategia Táctica Misión, visión y valores Objetivos, metas y estrategias estilos de planeación de Ackoff: a) reactivista (pasado) b) inactivista (presente) c) preactivista (futuro) d) interactivista (integración)

3 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

4 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos” Michael Porter

5 ESTRATEGIA Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”

6 TÁCTICA La táctica es el método o la forma empleada, con el fin de cumplir un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general, de acuerdo a las circunstancias que tiene que enfrentar.

7 Diferencia entre "Estrategia" y "Táctica”
Juntando ambas palabras, entendemos que la estrategia permite preparar los planes y los elementos para ejecutar las acciones previstas, y la táctica, forma parte de la estrategia, pues la táctica es el conjunto de medidas y métodos que llevan a la practica el desarrollo de la estrategia.

8 ALGO SOBRE LA ESTRATEGIA
La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor. Menos del 10% de los planes estratégicos tienen éxito. En el 70% de los casos, el problema se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución. Las estrategias pueden variar pero no las herramientas para su medición. ¡Se estima que el equipo gerencial ocupa menos de una hora al mes a la estrategia!

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11 VISIÓN Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro

12 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN
Formulada para los líderes Dimensión del tiempo Integradora Amplia y detallada Positiva y alentadora Realista y posible Consistente Difundida interna y externamente

13 EJEMPLOS DE VISIÓN Nos vemos ofreciendo servicios en tres nuevas plazas del país, con estructura propia y excelente servicio. Con sistemas administrativos integrados, completamente automatizados, precisos, eficientes y versátiles. Con capacidad de respuesta ante mercados depresivos cumpliendo los requerimientos de rentabilidad. Nos vemos con productos desarrollados acordes a las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en una importante opción en el mercado por calidad, agilidad, innovación y por flexibilidad del sistema

14 EJEMPLOS DE VISIÓN Empresa líder dentro de la industria de acabados de la construcción, por su éxito con los clientes, innovación, tecnología y habilidad para competir exitosamente en los mercados internacionales. Destacando además por su dedicación a la formación, capacitación y desarrollo de sus empleados, respeto integral al medio ambiente y compromiso con el desarrollo del país

15 MISIÓN La misión indica la manera como una organización
pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. Determina la contribución de los Diferentes agentes en el logro de los propósitos básicos de la organización.

16 ELEMENTOS DE LA MISIÓN Definición del negocio
Visión y metas principales Filosofía corporativa

17 COMPONENTES DE LA MISIÓN
El negocio Razón de supervivencia Propósito Objetivos Elementos diferenciales

18 COMPONENTES DE LA MISIÓN
Clientes Productos o servicios actuales y futuros Mercados presentes y futuros Canales de distribución actuales y futuros Principios organizacionales Compromisos con grupos de interés

19 EJEMPLOS DE MISIÓN El compromiso central de ALCATEL es la
satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, suministrándole soluciones integrales de comunicación de la más avanzada tecnología en todos los campos, garantizando su eficacia en el tiempo para mantenernos como lideres en servicio y rentabilidad

20 EJEMPLOS DE MISIÓN La misión de todas las empresas de nuestro grupo
es participar en los procesos de desarrollo del país, mediante la generación de empleo y bienestar a través de la promoción de actividades innovadoras en los sectores industriales, agrícola, comercial y otros relacionados, proporcionando un manejo racional de los recursos que conduzcan a una retribución justa para nuestros accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.

21 EJEMPLOS DE MISIÓN General Motors esta en el negocio del
transporte (misión primaria) provee vehículos para el transporten de pasajeros y carga, dirigidos a una gran variedad de clientes y mercados (misión secundaria)

22 OBJETIVOS Son los resultados globales que una
organización espera alcanzar en el desarrollo de su visión y misión. Involucran a toda la organización Definidos al mas alto nivel Sirven de marco para los objetivos funcionales

23 EN RESUMEN MISION: ¿Qué HACEMOS?
VISION: A DONDE NOSDIRIGIMOS Y COMO NOS VEMOS EN UN FUTURO VALORES: CONJUNTO DE REGLAS DE COMPORTAMIENTO ESPERADO POSICION COMPETITIVA ACTUAL

24 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN OBJETIVO
Es medible Establece un plazo para alcanzarlo Define al responsable del mismo

25 EJEMPLOS DE BUENOS Y MALOS OBJETIVOS
Objetivo deficiente – Mejorar las actividades de capacitación Objetivo eficiente – Proporcionar capacitación en ventas a 20 personas, que produzca un aumento promedio de las ventas en 5 % para el 1 de junio de 2010

26 ASUNTOS CLAVE Ética en los negocios
Formación del ambiente ético en los negocios Análisis de problemas éticos – Identificar grupos afectados – Se infringen derechos de algún grupo – Principios morales – Establecer el propósito moral – Compromiso con un comportamiento ético


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