Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Rónald Miranda Julio del 2008
El método de casos: Recurso para el aprendizaje de la forestería comunitaria Rónald Miranda Julio del 2008
2
¿Qué es un caso? Una situación REAL de una comunidad, un proyecto, una organización o una institución. Presenta, implícita o explícitamente, algún tipo de problema, proceso, conflicto o hecho relacionado con el uso de los recursos forestales o el ambiente.
3
Ventajas del análisis de casos
Permite para los estudiantes Participar en la construcción de marcos teóricos. Vincular de manera inmediata la teoría con la práctica. Desarrollar las habilidades de análisis y síntesis de problemas. Capacidad de proponer soluciones a problemas o o mejoras a procesos. Ejercitarse en la toma de decisiones. Provee información de experiencias concretas (aplicaciones metodológicas, prácticas de manejo y de gestión). Inculca la disciplina de trabajo en equipo.
4
Análisis de casos: Método genérico
Conocimiento del caso Análisis del caso Formulación de propuesta de acción Presentación escrita Discusión en clase Retro-alimentación
5
Conocer el caso Lecturas: exploratoria e indagatoria.
Ubicarse en el contexto: identificar los actores y la situación.
6
Análisis del caso ¿Cuál es el problema?
¿Está explícito o implícito? ¿Qué se ha dicho del problema? ¿Cuáles son los problemas conexos? Causas y consecuencias del problema. Causas: lo que origina el problema. Efectos: lo que se desprende del problema. Identificar los procesos: Secuencias de trabajo (métodos). Hacer cálculos cuando hay datos numéricos.
7
Propuesta de acción. Establecer criterios u objetivos que permitan tomar decisiones acerca del problema. Plantear ALTERNATIVAS de solución o mejora. Aplique todos sus conocimientos técnicos y profesionales. Las alternativas deben ser excluyentes. Evaluar las alternativas una por una: Ver pros y contras; costos o beneficios; impactos y riesgos. Comparar con los criterios u objetivos propuestos. Decidir cuál alternativa elegir. Plantear un plan de acción para ejecutar la alternativa adoptada.
8
Reseña del análisis del caso.
Un documento sintético con las ideas relevantes del caso analizado. Rescatar los hechos y datos relevantes del caso.
9
El análisis en clase No se cuenta la historia en clase.
La clase se convierte en la simulación de una reunión de un equipo de gestión que debe analizar y resolver el caso planteado. El caso se analiza colectivamente y la decisión se toma como un acuerdo. Estar listo para contestar preguntas del profesor y para argumentar sus respuestas o posiciones. Extraer los aprendizajes o lecciones claves del caso: Conceptos, principios, valores, teorización. Procesos, métodos, herramientas. Sistemas de gestión o manejo.
10
Casos de forestería comunitaria
Procesos Tecnológicos Procesos Comunicativos o educativos Procesos Financieros Ecosistema Comunidad Instituciones / proyectos Procesos Organizativos Rónald Miranda Ch. Encuentro de Extensión Comunitaria Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Enero 2001
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.