La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de Psicología de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de Psicología de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la Comunicación
Sesión 8. Factores intrapersonales e interpersonales y cognición social

2 Contextualización ¿Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia? ¿Cómo tienes pensado educar a tus hijos? Las preguntas anteriores tienen que ver con la forma en que fuiste educado, seguramente tus padres tenían tradiciones familiares que probablemente a su vez provenían de tus abuelos y son patrones que quieras inculcar a tus hijos para que se desarrollen de la misma forma que tú.

3 Es común que repitamos patrones porque fuimos criados con ellos, los psicólogos cognitivos le llaman a estos esquemas debido a que se forman estructuras psicosociales con las cuales vivimos durante toda nuestra vida y es a través de ellos que representamos nuestras estructuras mentales. Probablemente tengas tendencia a mostrar de forma más frecuente algunos esquemas, esto es, debido a que es algo más común en tu vida y más significativo, por ejemplo el grado de importancia que le damos a una reunión familiar dominical y todo lo que ahí se comparte, para ti puede ser algo muy relevante y te preparas toda la semana y tus comentarios giran en torno a ello y probablemente para otros, reunirse con sus familiares no tenga la menor importancia.

4 Introducción El tema de cognición social se ha utilizado para referirse a la forma en que las personas procesan la información social, cómo es que la codifican, almacenan, recuperan y aplican en su vida diaria. Revisaremos la cercanía que tiene la cognición social con la psicología cognitiva ya que de ella surge para hacer investigaciones en los entornos sociales, donde interactúan personas de los mismos grupos sociales o bien la forma. En que se relacionan grupos de diferente origen. Te darás cuenta de cómo para algunas personas es común tener reacciones ante algunos acontecimientos y para otras dichos aspectos no tienen ningún significado pero sí lo tienen sucesos que pudiesen parecer insignificantes para otros.

5 Cognición Social La cognición social se refiere a las representaciones que las personas damos a nuestras estructuras mentales y las expresamos con algún formato. Éstas provienen de esquemas (estructuras mentales) que agrupamos a los largo de nuestra vida y que se pueden activar en cualquier momento y tendemos a responder de la misma manera que en ese entonces y lo hacemos generalmente de forma inconsciente.

6 Cuando somos partícipes en alguna situación lo hacemos considerando nuestros propios deseos y expectativas porque son estos los que más influyen en la forma en que daremos significado a lo que vemos y lo que nos hará recordar, y con base en ello es la interpretación que haremos de la realidad. No debes olvidar que las relaciones sociales que establezcas, permanecerán en buenos términos si consideras a las otras personas, la situación y el entorno para poder percibir sus intereses y necesidades y sin dejar de lado las tuyas, puedas ofrecer respuestas adecuadas en el momento. La cognición social, también se encarga de estudiar las actitudes, prejuicios y estereotipos que se forman a partir de fenómenos sociales.

7 Estudia contenidos de índole social
Se considera que la cognición es social porque: Estudia contenidos de índole social Porque tiene origen en lo social Porque el conocimiento social es compartido

8 Perspectivas sobre cognición social
Dentro de la cognición social existen dos perspectivas diferentes: Europea: Enfatiza la dimensión social del conocimiento y dice que tiene un origen sociocultural pues es algo que comparten los grupos sociales. Estadounidense: Hace hincapié en que el individuo construye sus propias estructuras cognitivas a partir de las interacciones con su entorno físico y social y por lo tanto son idiosincrásicas.

9 Entonces en el conocimiento que adquirimos del entorno social intervienen dos elementos clave: La realidad y las representaciones mentales. Hernández (2008) refiere que a partir del contexto en que nos desarrollamos se adquieren aprendizajes significativos pero que no todos son iguales para los individuos, éstos se diferencian en la forma en que se incorpora la nueva información a las estructuras o esquemas cognitivos y de manera diferida se irán incorporando a la personalidad al ir relacionando la información recibida con conocimientos previos.

10 Los esquemas tienen información de tipo conceptual o semántica, es decir tienen relación con los significados que le damos a los objetos, sucesos o situaciones que describimos, son episódicos porque tienen que ver con nuestras propias experiencias y son actitudinales por el valor que le queremos dar a los conceptos o experiencias.

11 Conclusión ¿Te diste cuenta la forma en que se definen tus esquemas mentales y la forma en que estos te ayudan a interpretar la realidad? Lo importante es que estés consciente que tu entorno influirá en la interpretación que hagas de cualquier situación y que irás aprendiendo de la sociedad todo aquello que para ti tenga un significado. Te invito a que en el siguiente tema, te brindes la oportunidad, con base en los aprendizajes que hasta este momento tienes, conozcas las diferentes emociones que podemos manifestar para que puedas identificarlas y manejarlas de forma adecuada para beneficio tuyo y de los que te rodean, logrando con ello climas afectivos y efectivos.

12 Para aprender más Para que aprendas más sobre cognición social, te invito a ver el siguiente video: Pliego, E. (2010). Cognición social. Consultado el 7 de mayo de 2013:

13 Bibliografía Hernández, R. G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador. Cibergrafía Psicología online (2012). Psicología Social y de las Organizaciones: Procesos de atribución y Cognición Social. Consultado el 7 de mayo de 2013:

14


Descargar ppt "Principios de Psicología de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google