La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

2 Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender el proceso comunicativo y buscar alternativas que lo faciliten o lo mejoren implica entender las distintas reacciones y formas de pensar de los involucrados; para ello, como mencionamos en la actividad anterior, es necesario utilizar las aportaciones básicas de los paradigmas psicológicos y tratar de interpretar de forma coherente de lo que otros quieren comunicarnos.

3 Son seres humanos con quienes tenemos la oportunidad de interactuar cotidianamente y por lo mismo, el trato que nos merecen es el mismo con que queremos nos traten y debemos manejar en nuestras relaciones interpersonales, si conoces formas pertinentes de relacionarte, seguramente te integrarás en diferentes entornos de una manera exitosa, logrando con ello resultados favorecedores a nivel personal y muy probablemente profesional. Por ello la importancia de que utilices las teorías psicológicas, las aportaciones que te parezcan adecuadas en cada situación, sin dejar de lado el valor que tienes como persona y el valor que tienen tus semejantes.

4 El psicoanálisis y la psicología humanista son corrientes que buscan colaborar con la persona en el autoconocimiento y reconocimiento de áreas de fortaleza y oportunidad para crear estrategias personales que la encamine a una vida integral, conociendo y manejando sus habilidades interpersonales y su valor como persona. Revisemos las aportaciones del psicoanálisis y la Psicología humanista para que retomes aquellas que te colaboren en tu formación integral. Introducción

5 Esta corriente se creó y continúa desarrollándose en el contexto de la psicoterapia. La información principal para trabajar con esta teoría se obtiene de informes del trabajo con pacientes que han trabajado con este enfoque ya que se les alienta a expresar sus emociones y sentimientos más ocultos para que de esta forma sean desechados. (Cloninger 2003).

6 Psicoanálisis El principal representante de la corriente psicoanalítica es el austríaco Sigmund Freud (1856 – 1939), quien ha sido duramente criticado por utilizar la sexualidad como base de su teoría, con esta alternativa de la psicología se le ofrece al paciente en tratamiento diferentes formas de pensar y hacer autoanálisis acerca de su comportamiento, estados de ánimo y otros síntomas que le producen problemas intrapersonales y parecen estar fuera de su alcance (inconsciente) para poder darles una solución.

7 Los principales postulados de los psicoanalistas según Cloninger (2003) son: La personalidad está fuertemente influida por elementos inconscientes. El inconsciente es dinámico, motivacional y está en conflicto con otros aspectos del inconsciente o con la conciencia El inconsciente se origina en la experiencia temprana.

8 Residen los procesos psicológicos más primarios, se rige por el principio del placer, es heredado y se constituye desde que la persona nace. Ello Aporta organización a los instintos del ello, su tarea es la autoconservación y utiliza los mecanismo psicológicos para la defensa y lograr objetivos. Yo Organiza al Yo a través de la racionalización, actúa con un principio ético interiorizando en la persona el concepto de lo prohibido. Súper Yo Instancias psíquicas

9 Psicología Humanista

10 Abraham Maslow Gordon Allport Carl Rogers Psicología humanista Entre los primeros integrantes de esta corriente se encuentran: Gordon Allport, Erich Fromm, George Kelly, Abraham Maslow, Rollo May, Henry Murray y Carl Rogers, lo que caracteriza a esta corriente de la psicología, es el compromiso que tiene con el valor del crecimiento personal. (Cloninger 2003).

11 Psicología Humanista Pretende utilizar todos sus descubrimientos a mejorar la condición humana. Propone mejorar el ambiente en que se desarrollan los individuos. Con las condiciones óptimas lograrán mejores resultados en la búsqueda de su plenitud. Los humanistas consideran que los individuos a través del tratamiento se encuentran en una formación continua. La terapia es en esencia un trabajo donde se tiene la oportunidad de reconstruirse y aprender de forma constante. Se hacen interpretaciones y los resultados de las mismas deben utilizarse para hacer un ajuste en la persona de forma inmediata. La psicología humanista se concentran prioritariamente en los aspectos más avanzados y sanos de la experiencia humana y su desarrollo. Creatividad, tolerancia, experiencia emocional, se concentran en el presente más que en el pasado. Le otorgan la completa responsabilidad de su vida al propio individuo.

12 Postulados fundamentales de la Psicología humanista El hombre es intencional El ser humano es una totalidad que excede la suma de sus partes El hombre posee un núcleo central estructurado El hombre tiende en forma natural a su autorrealización El hombre es un ser en un contexto humano El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia El hombre tiene facultades para decidir

13 Conclusiones Una de las finalidades que tenemos como personas es crecer de una manera sana en todos los sentidos, las corrientes psicológicas nos brindan la oportunidad de desarrollar recursos personales que colaboren y nos encaminen a ese camino de plenitud. Probablemente en nuestro camino por cumplir objetivos enfrentaremos situaciones adversas que repercutirán en nuestra persona y en nuestro desempeño ante los demás, pero si notaste, el psicoanálisis y la psicología humanista, son alternativas que te brindan estrategias para que reconozcas tus conflictos y en lugar de decaer, te sirvan para crecer y valorarte como el ser humano que eres con el derecho de convivir en armonía dentro de la sociedad. Para que tu desempeño social, no se vea lesionado y entiendas lo que sucede en tu entorno y comprendas actitudes y formas de pensar de los demás, en la siguiente actividad revisaremos el nacimiento de la psicología social y la funcionalidad de la misma.

14 Para aprender más Si quieres conocer un poco más sobre el humanismo, te invito a que veas el siguiente video Rodríguez, A. (2010). Erich Fromm. El credo de un humanista. Consultado el 6 de mayo de 2013:

15 Bibliografía Cloninger, S. C., (2003), Teorías de la personalidad (3ª. Ed.). México: Pearson. Hernández, R. G. (2008), Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador. Hergenhahn, B.R. (2011). Introducción a la historia de la psicología (6ª ed.). México: Cengagelearning

16 Cibergrafía American Psychological Association: Career Resource Guide (2011). Consultado el 6 de mayo de 2013:

17


Descargar ppt "Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas."

Presentaciones similares


Anuncios Google