La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de Psicología de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de Psicología de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la Comunicación
Sesión 10. Factores intrapersonales e interpersonales: Dinámica de grupos liderazgo y movimientos sociales.

2 Contextualización ¿Por qué te agrada convivir con tus compañeros? ¿Qué características consideras que compartes con tu grupo de amigos y los hace llevarse bien? En tu vida diaria la mayor parte de tus actividades las realizas en conjunto con otras personas, eres un ser social y generalmente perteneces a un grupo o a varios, la permanencia en ellos depende de la influencia que tengan sobre ti y de tu personalidad.

3 Diferentes teóricos se han dado a la tarea de investigar sobre las características de los grupos y las causas por las que se forman, qué procesos se viven y de qué manera logran trascender y dejar huella en todos sus integrantes.

4 Introducción En este tema revisaremos la definición de dinámica de grupos y las características que los identifican, ya que como sabes, son la estructura básica de nuestra sociedad. Analizarás la forma en que sus integrantes se organizan e inciden en la sociedad ya que es en esas interacciones donde surgen los líderes, quienes también se caracterizan por tener cualidades que les permite influir de formas diversas en los integrantes del grupo, logrando con ello conseguir propósitos que establecen de forma grupal.

5 Dinámica de grupos La dinámica de grupos es un modelo que tiene como finalidad intervenir en los procesos que se viven al interior para modificarlos y mejorar el tipo de interacciones para encaminarlos a un mejor equilibrio y desarrollo. Cuando hablamos de dinámica nos estamos refiriendo a fuerzas que intervienen en un grupo, fuerzas interpersonales, emocionales, ideológicas y son éstas las que se analizan para saber de qué forma inciden y poder encausarlas a conseguir las metas establecidas de manera grupal. Dinámica Fuerza Metas

6 Dinámica de grupos Kurt Lewin fue el investigador que introdujo en término de dinámica de grupos, lo utilizó para referirse al conjunto de fenómenos que se dan al interior de los grupos y que él investigó para tener un mejor conocimiento de las relaciones humana a través del estudio de los comportamientos sociales del grupo. Una de las intenciones de Lewin era utilizar los resultados de sus observaciones en el aumento de la productividad y se dio cuenta de que los grupos informales tenían una influencia muy importante en el proceso del trabajo, con esto, empezó a diseñar modelos de intervención grupales que mejoraran los ámbitos laborales.

7 Utilizó el método experimental a los fenómenos grupales para crear una “tecnología” social que permitiera modificar la estructura de los grupos y de su cultura con la intención de que sean más productivos. Manejó el concepto de “espacio vital” para referirse a los acontecimientos que determinaban el comportamiento de los individuos en algún momento del proceso grupal, es ahí donde se observan todos los hechos donde se puede describir el comportamiento de las personas en un ambiente psicosocial.

8 Liderazgo y movimiento sociales
Para Lewin el grupo era la unidad de análisis y por ello lo estudiaba internamente y es ahí donde percibió que fuerzas contrapuestas se responden, el grupo muestra movilidad buscando generar un cambio, había quienes emergen haciendo trabajar al grupo, lo organizan para lograr objetivos y crean lazos profundos entre los integrantes del grupo, tenían seguidores y creaban fuertes vínculos entre ellos y el resto del equipo. Extraído para fines educativos de: liderazgo1.jpgwww.networkeratractivo.com Extraído para fines educativos de: liderazgo1.jpgwww.networkeratractivo.com

9 Liderazgo Se refiere al proceso a través del cual un miembro de un grupo influye de forma positiva para que los otros miembros y en colaboración con él se encaminen hacia el logro de los objetivos grupales que han establecido con anterioridad. Es considerado como un sistema de conducta requerido por y para el funcionamiento del grupo, como una condición y una cualidad dinámica de su estructuración.

10 Se considera líder a la persona que se le sigue, puede ser un jefe o un orientador, y todos ellos comparten una serie de características, las cuales son: Capacidad de comunicación Inteligencia emocional Tiene carisma Es responsable Conoce y aprovecha sus fortalezas Capacidad de planificación Crece y hace crecer Es Innovador Está informado Establece metas y objetivos

11 Un líder se mueve en diferentes áreas, cada vez más empresas toman en consideración las características de las personas líderes porque lo que pretenden es elevar sus niveles de productividad y consideran que fortalecer las habilidades intrapersonales de sus trabajadores los encamina a conseguir metas que elevan la calidad y que las haga competentes.

12 Conclusión Hasta el momento has tenido oportunidad de revisar material que te es de utilidad para tu crecimiento integral. Ya conoces cómo identificar tus áreas de fortaleza para que inicies con un proceso de potencialización que te encamine a ser una persona inteligente emocionalmente y con las características de un líder. Las habilidades que se mencionan es posible que las desarrolles durante tu proceso de formación y aun cuando inicies tu carrera profesional.

13 Las habilidades para interactuar y comunicarte de forma efectiva con los demás, comprender lo que te transmiten y responder de forma adecuada son aspectos que debes ir fortaleciendo al pasar el tiempo, ya te diste cuenta la importancia que tiene hacerlo si quieres ser una persona funcional y exitosa. En el siguiente tema veremos cómo las personas utilizan lo que viven para darle un sentido a su vida y tener elementos para poder diseñar su camino al éxito.

14 Para aprender más Para que conozcas más sobre el Liderazgo te invito a ver el siguiente video: Méndez, B. (2012). Características de un líder positivo-liderazgo. Consultado el 8 de mayo de 2013:

15 Bibliografía Lewin, K. (1988). La teoría del campo en la ciencia social.  España: Paidos Barcelona. López, L. (1997). Dinámica de grupos, cincuenta años después. México: Bilbo

16 Cibergrafía Foladori, H. (2002). La concepción del liderazgo en Kurt Lewi. Consultado el 8 de mayo de 2013: Biografías y vidas. (2013). Kurt Lewin. Consultado el 8 de mayo de 2013: Observatorio del crecimiento empresarial. (2013). Diez características esenciales en un líder. Consultado el 8 de mayo de 2013: lider/

17


Descargar ppt "Principios de Psicología de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google