La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 12. Representaciones sociales: Interaccionismo simbólico y el imaginario como institución social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 12. Representaciones sociales: Interaccionismo simbólico y el imaginario como institución social."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 12. Representaciones sociales: Interaccionismo simbólico y el imaginario como institución social

2 Contextualización Te habrás dado cuenta que al interactuar con los demás además del lenguaje verbal incluyes una serie de procesos que utilizas para poder darte a entender y comprender a tu interlocutor. Como bien hemos comentado, no todo debemos coincidir siempre con la forma de pensar de los demás, cada quien debe tomar del entorno aquello que se le acomode y le sea de utilidad en su vida.

3 Introducción En este tema revisaremos diferentes aportaciones de investigadores que se interesan por los fenómenos sociales, sobre todo la forma en que se establece la comunicación entre los integrantes de un determinado grupo social, al interior del mismo y del grupo hacia los demás grupos que componen una sociedad.

4 John Dewey El considera que efectivamente sí existen macrofenómenos pero que estos de ninguna forma tienen efectos independientes y determinantes sobre la conducta de los individuos o bien de su conciencia. Asegura que las personas, como seres independientes y libres, saben si aceptan o rechazan las normas o roles que una sociedad les impone.

5 Otro teórico Herbert Blumer, asegura que para analizar los fenómenos sociales, se deben tomar en cuenta los procesos a través de los cuales las personas construyen sus significados y los relacionan consigo mismos. Afirma que la conducta de cada quien no está determinada por fuerzas extremas del exterior (cultura, estatus, rol social, instituciones, normas, situación socioeconómica, etc.) sino por las habilidades intrapersonales de los individuos, la forma en que ellos mismos interpretan la realidad.

6 George Herbert Mead considera que la sociedad precede al individuo y que la comunicación es un todo que implica a varias personas y dos actos: El gesto: Es un mecanismo básico social, movimientos del individuo que actúa en base al estímulo de la sociedad, provoca automáticamente la reacción de otro individuo. Conversaciones de gestos: Reacción instintiva donde no se involucran procesos mentales.

7 Función del gesto Posibilita la adaptación de los individuos en el acto social. Facilita la adaptación y readaptación de los individuos. Posibilitan los procesos mentales del pensamiento, entendiéndolos como conversaciones internas. Posibilitan la interacción simbólica.

8 Med considera que los procesos mentales que se involucran al momento de interactuar de forma simbólica son: Inteligencia: Proceso de adaptación mutua Conciencia: A todo lo que tiene acceso el individuo y la forma en que piensa sobre ello Significado: Respuesta adaptativa de los individuos Mente: Conversación interna con nosotros mismos Self: Capacidad de considerarse a uno mismo como sujeto

9 El imaginario como institución social Castoriadis (Marí, 1988) refiere que hay una institución imaginaria de la sociedad, cuando la maneja como una institución, se refiere a que ha sido producto de la acción humana a través de un sistema simbólico. Le llama imaginaria porque surge de fenómenos espirituales y por los significados y valores que han sido creados por los seres humanos, entonces el significado social no puede ser natural ni mucho menos racional tiene que ver con cada persona.

10 Es social porque todos los que intervienen lo hacen de manera masiva, siempre hay interacciones de unos con otros, trasciende hacia cada persona y se le impone porque el imaginario social le proporciona a la mente significados y valores y les brinda diferentes formas para poder comunicarse y cooperar entre ellos. La sociedad entonces es un conjunto de significaciones imaginarias sociales encarnadas en diferentes instituciones a las que animan. No son representaciones explícitas, todas van implícitas en los actos de comunicación social.

11 El imaginario social como institución no se opone a lo real, ni demerita a la imaginación más bien los considera fuente de los errores y de las ilusiones le atribuye a la imaginación un papel constructivo y positivo, a través del imaginario se desarrolla el proceso sociohistórico de la sociedad, no se opone a lo real, se opone a lo racional porque es entonces que surgirán los conflictos.

12 Conclusión Con este tema terminas de revisar el material del curso, la finalidad es que cuando concluyas tengas una idea mucho más clara de lo que representan todos los significados sociales para una persona, todos los procesos que se involucran para que esa persona pueda comunicar su sentir sin ser juzgado ni etiquetado por expresar sus pensamiento de forma distinta a los demás. Seguramente, como parte de una sociedad te habrás identificado con algunas de las situaciones expresadas por los teóricos que te presentamos en este curso.

13 Las interacciones que vivas diariamente en cualquier entorno, te serán de utilidad para aplicar los conocimientos que seguramente tomarás como parte de tu formación profesional. No olvides que cada cabeza es un mundo y por esto te tienes que dar la oportunidad de entenderla aunque no coincidas totalmente en sus ideologías y formas de comportarse, rescata de ello aquellas representaciones que consideres serán útiles para ti.

14 Para aprender más Te invito a que veas el video imaginario social para que refuerces los contenidos de este tema. Imaginario social. (2012). Consultado el 8 de mayo de 2013:

15 Bibliografía Greenwood, J. (2011). Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. México: McGraw Hill. Ritzer, George. (2002). Teoría Sociológica Moderna. Madrid: Mc Graw Hill. Hemerografía Marí, E. (1988). El poder y el imaginario social, Revista La ciudad futura No. 11, Junio 1998.

16


Descargar ppt "Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 12. Representaciones sociales: Interaccionismo simbólico y el imaginario como institución social."

Presentaciones similares


Anuncios Google