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Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra

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Presentación del tema: "Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra
CONSEJERÍA FAMILIAR Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra

2 CONSEJERÍA Es el proceso a través del cual se ayuda a una persona (o familia) a tomar decisiones voluntarias e informadas respecto a su cuidado individual, al de su familia o a la modificación de conductas, comportamientos que implican un riesgo o un daño individual o familiar.

3 Consejería familiar: concepto
Es una relación de ayuda entre un profesional y un individuo (familia), quien ha realizado una demanda ante una situación del presente, difícil de resolver por sí solo. Acompañamiento que permite al individuo (familia) clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones. Proceso orientado a la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.

4 Consejería familiar Relación de ayuda Orientación familiar Coaching
Counselling Asesoramiento Acompañamiento

5 Objetivos de la consejería:
Aumentar la autonomía de las personas respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporcionar herramientas en el “aquí y ahora”, que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles. Capacitar (hacer capaz) ¿Cómo? A través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuáles son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.

6 Consecuencias de una consejería ¿Qué se espera?
Nuevo equilibrio Toma de decisión Cambio Consentimiento Mejor comprensión Anticipación

7 Consejería: ¿para quién?
Individuos, parejas, familias. Grupos Trabajadores Directivos

8 Herramienta: el diálogo

9 Tipos de Consejería Según el foco: individual o familiar.
Según el momento: anticipada o actual

10 ¿Quién puede realizar la consejería?:
Todos aquellos quienes trabajan en áreas sanitarias, sociales, de prevención, mediación, etc.: trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, médicos, abogados, psicólogos, mediadores, etc.

11 Rol del consejero: Ayudar a clarificar la situación
Ayudar a reconocer y aceptar las emociones despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (hechos actuales), respetando el derecho del individuo de tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

12 HABILIDADES DEL CONSEJERO:
Capacidad de escucha reflexiva Permitir el flujo de ideas sin enjuiciar. Cuestionar y flexibilizar nuestras propias creencias. Capacidad de ayudar a redefinir situaciones. Capacidad de observación de los mensajes no verbales. Capacidad empática. Observar y analizar las emociones que surgen en la relación

13 ¿Qué no hacer? Buscar el origen de los problemas.
Analizar situaciones pasadas, volver a la infancia, analizar relaciones interpersonales. No es psicoterapia Hay que centrarse en lo necesario para modificar la situación actual. Apelar a los recursos personales y familiares

14 ELEMENTOS QUE DEBE CONSIDERAR
Definición del problema y sus implicancias: a quienes afecta, cómo se manifiesta, etc. Evaluación de los factores que permiten que el problema exista. Entrega de información breve. Alentar a examinar tantas soluciones como sea posible 5    Ayudar a tomar la decisión más apropiada evaluando los pro y los contra de cada solución.

15 Según la Task force en salud preventiva canadiense:
La consejería debe considerar: El análisis del conocimiento y la motivación, La entrega de información, la modificación del comportamiento inadecuado , El refuerzo del comportamiento deseado, y La supervisión de progreso a largo plazo

16 Descriptores que caracterizan a la Consejería
el solucionar educativo, preventivo, vocacional, de apoyo, circunstancial, de problema, de desarrollo, y a corto plazo Proceso para asistir a la gente que está procurando funcionar más con eficacia

17 CONTENIDO: Evaluativo: “desmenuzar el problema” Informativo: sólo los aspectos técnicos necesarios para la toma de decisiones. De toma de decisiones: las decisiones para el cambio

18 Para una adecuada consejería: tener en cuenta
Paradigmas del consejero. Habilidades del consejero. Paradigmas del “aconsejado”. Lugar y oportunidad. Grado de motivación y etapa del cambio.

19 Motivación Motor que mueve a la acción.
Fuerza interna que permite crear, comprometerse, involucrarse. Ganas de… La probabilidad de que una persona inicie, continúe y se comprometa con una estrategia específica para cambiar

20 Etapas del cambio y rol del terapeuta
Precontemplativa: aumento de la duda (aumento de la percepción del paciente de los riesgos y problemas de su conducta actual. Contemplativa: Inclinación de la balanza: evoca las razones para cambiar y los riesgos de no cambiar; aumenta la autoeficacia para el cambio de la conducta actual. Determinativa: Ayuda al paciente a determinar el mejor curso de acción que hay que seguir para conseguir el cambio.

21 Etapas del cambio y rol del terapeuta
Activa: Ayuda al paciente a evaluar los beneficios de la decisión tomada y los riesgos. Mantenimiento: Ayuda al paciente a identificar y a utilizar las estrategias para prevenir una recaída. Recaída: Ayuda al paciente a renovar el proceso de contemplación, determinación y acción, sin que aparezca un bloqueo o una determinación y acción, sin que aparezca un bloqueo o una desmoralización debidos a la recaída.

22 P.R.E.C.E.D.E. Factores que ayudan a explicar conductas
Factores predisponentes Factores facilitadores Factores reforzantes

23 Modelo P. R. E. C. E. D. E. (De L. W. Green con aportaciones de A
Modelo P.R.E.C.E.D.E. (De L.W.Green con aportaciones de A. Bandura y J.L.Bimbela). P: Predisposing: Predisponentes R: Reinforcing: Reforzantes E: Enabling: Facilitadores C: Causes : Causas E: Education: Educacional D: Diagnosis : Diagnóstico E: Evaluation : Evaluación

24 Factores predisponentes
La información: lo que sabe, lo que no sabe, en relación a la conducta que esta analizando. Las actitudes, aspectos concretos como si “se siente o no en riesgo”, si “se siente o no capaz de realizar dicha conducta”. Los valores y creencias respecto a las prácticas que se quieren modificar o eliminar y a las que se quiere promover. “valora dicha conducta preventiva como eficaz”.

25 Factores facilitadores
Las habilidades y destrezas del paciente para: Realizar la conducta concreta de la que se trate (seguir un prescripción médica, negociar con la pareja, usar el condón, etc) Incidir en el entorno a fin de prevenir y/ o modificar acciones del mismo que sean contrarias a dicha conducta. La existencia y accesibilidad de recursos humanos (familia, profesionales, etc) y materiales que faciliten la realización de la conducta.

26 Factores reforzantes La respuesta de los agentes clave del entorno (pareja, familia, grupo de iguales, profesionales de la salud, etc) Respuesta del propio usuario. Consecuencias físicas y emocionales: placer /displacer, comodidad / incomodidad, etc. Consecuencias tangibles: regalos, beneficios / pérdidas económicas, etc.

27 ETAPAS (Prochaska) Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantención FACTORES(Green) Predisponentes Potenciar los predisponentes Identificar los facilitadores Prever los reforzantes Utilizar los reforzantes Énfasis en los reforzantes

28 “Decálogo de Petición de cambios”
Buscar un momento y lugar adecuados Pedir solamente un cambio a la vez Describir la conducta clave: “cuando come 3 o 4 pasteles cada día”... Explicar cual es la consecuencia: “le sube el colesterol”...

29 “Decálogo de Petición de cambios”
Empatizar anticipándose a las dificultades que se hayan detectado en el modelo P.R.E.C.E.D.E.: “entiendo que disfruta mucho comiendo dulces”. Asumir propia responsabilidad si la hay: “tal vez yo no le he comentado con la suficiente claridad las consecuencias que para ud. puede tener el colesterol alto”. Pedir cambio, mediante preguntas ¿que le parece que pueda hacer para que no tenga el colesterol tan alto?

30 “Decálogo de Petición de cambios”
Si (el usuario) no ha propuesto alternativas, ofrecérselas preguntándole: ¿qué le parece si....?. Establecimiento de un acuerdo con el usuario, con respecto a la alternativa de cambio elegida. Seguimiento y evaluación ( consideración de los apoyos metodológicos y emocionales) que el usuario va a necesitar para llevar a cabo esta conducta. 

31 Temas de consejería: En salud sexual y reproductiva En adolescencia
En funciones familiares En cómo organizarse frente a un problema de salud Promoción de hábitos y estilo de vida saludable


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