La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P"— Transcripción de la presentación:

1 Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
1º jornadas de Gestion del Conocimiento para la Industria de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P Sheila Graschinsky

2 Agenda 1. Definiciones clave 2. ¿Por qué Gestión del Conocimiento?
3. ¿Ordenar o Desordenar? : experiencia con CT´s - Marco teórico vs. casos reales - Procesos y etapas de implementación - Indicadores y ejemplos de valor para el negocio 4. Conclusiones

3 1. Definiciones Clave Datos: registros de transacciones, observaciones objetivas de la realidad. Información: datos puestos en contexto mediante análisis, cálculo y verificación. Conocimiento: información disponible para el usuario adecuado en el momento justo para la toma decisiones. Gestión del Conocimiento: sistema de prácticas inmersas en la cultura de la organización, que aseguran que las decisiones se tomen basándose en el mayor nivel de conocimiento disponible.

4 2. ¿Por qué GC? Las nuevas condiciones de negocio:
Globalización de la economía y nuevos productos, servicios y mercados. Especialización y dispersión del Conocimiento. Abundancia de datos fácilmente accesibles. Complejidad creciente de los problemas y las soluciones exigidas. Necesidad de alinear a los especialistas. Fuerte rotación del personal.

5 2. ¿Por qué GC? GC Permite Identificar, capturar y estructurar conocimientos críticos del negocio. Promover y resguardar procesos para compartir conocimiento. Facilitar la generación de nuevos conocimientos y proponer incentivos acordes. Asegurar que el conocimiento corporativo se encuentre disponible cuando y para quien lo necesite. Promover e integrar el cambio cultural.

6 3. ¿Ordenar o Desordenar? Iniciativas Competencias (que debe conocer)
Proceso (que hace?) Competencias (que debe conocer) Seniority Comunidades de Práctica (CT’s) Páginas Amarillas Mapas del Conocimiento Encuentros Técnicos

7 Marco teórico: ¿qué dice la teoría?
3. ¿Ordenar o Desordenar? Marco teórico: ¿qué dice la teoría? Procesos detallados y herramientas para cumplirlos. Visión comunicada a lo largo de la organización y de las CT´s. Plan de incentivos para el trabajo en CT´s. Recursos y masa crítica para dar soporte a actividades que surjan de las CT´s. Plan de acción para la CT´s. Amenazas : ¿qué podría pasar? Alejarse de las necesidades del negocio. Procesos cerrados en un ambiente cambiante y vertiginoso. Esperar momento ideal (incentivos, cambio cultural) para implementar GC. Teoría como cuello de botella para el fluir del conocimiento.

8 Factores Clave de éxito según experiencia PE
3. ¿Ordenar o Desordenar? Factores Clave de éxito según experiencia PE Foco en contenidos: Partir desde las necesidades del negocio. Alinear con el plan estratégico. Identificar a usuarios clave como sponsors. Pasar de lo abstracto a lo concreto: Ver y percibir el valor de GC sin necesidad de instalar definiciones académicas lejos del día a día. Identificar y difundir buenas prácticas de la organización. Plantear entregables concretos acordes a las necesidades del negocio. Cambio Cultural: Alinear los objetivos de las personas con el trabajo colaborativo. Desarrollo de los profesionales: Carrera Técnica. Continuo a largo plazo y en constante desarrollo.

9 3. ¿Ordenar o Desordenar? Proceso de implementación de CT´s en PE
Designación de Coordinadores Plan de Negocios Conocimientos y Habilidades Misión, Visión, Rol y Funciones de las CTs Designación de miembros Publicación y difusión de contenidos

10 Etapas de implementación de CT´s
3. ¿Ordenar o Desordenar? Etapas de implementación de CT´s

11 Indicadores de valor de CT´s para el negocio
3. ¿Ordenar o Desordenar? Indicadores de valor de CT´s para el negocio Comunidades como fuente principal para crear, adquirir, transferir y compartir el conocimiento técnico. Ser una fuente de consultas. Otorgar visibilidad a expertos. Impactar en la curva de aprendizaje de Jrs. Ser un medio para el desarrollo profesional. Solucionar problemas en menor tiempo y costo con las mejores prácticas. Generar nuevas ideas y facilitar la interacción.

12 3. ¿Ordenar o Desordenar? Ejemplo de temas analizados en CT´s
Ejemplo 1: ante la necesidad de adquirir aparatos de bombeo en un activo se consulta a la CT Sistemas de Extracción sobre experiencias. Se consolidan experiencias en sitios diversos que aportaron valor a la hora de definir la compra. Ejemplo 2: revisión de mejores prácticas en bombeo mecánico en un foro abierto. El resultado del intercambio se consolidó en un documento que condensa las mejores prácticas de la organización, validadas por los referentes técnicos y que podrán originar en algunos casos nuevos procedimientos. A la vez, constituyen un documento de valor para inducción de nuevos profesionales. Ejemplo 3: el responsable técnico en el área de pozos en un activo aislado geográficamente recibe de una compañía de servicios una propuesta de estimulación no convencional, con la cual no está familiarizado. Antes de decidir, y mientras estudia el tema, consulta a los referentes de la CT de Estimulación de Pozos y en 48 horas recibe opiniones sobre experiencias en formaciones análogas, propuestas de alternativas igualmente aplicables y aspectos de seguridad.

13 La metodología mostrada ha resultado ser aplicable en E&P
4. Conclusiones La metodología mostrada ha resultado ser aplicable en E&P Demostramos resultados relacionados con los objetivos de negocio: mejoras en proyectos, difusión de Mejores Prácticas, visibilidad de especialistas y desarrollo de competencias críticas. Es necesario ser flexibles a la hora de implementar iniciativas de GC para evitar soluciones “standard ” alejadas del día a día del negocio.

14 Pongamos el Conocimiento en Acción !!!
Muchas Gracias por su ATENCIÓN Pongamos el Conocimiento en Acción !!!


Descargar ppt "Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P"

Presentaciones similares


Anuncios Google