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Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES -

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Presentación del tema: "Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES -"— Transcripción de la presentación:

1 Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES - El corazón tiene razones que la razón no entiende (Pascal)

2 Consuelo Santamaría CONCEPTOS EMOCIÓN: estado interno de respuesta afectiva al que le suelen acompañar reacciones o síntomas físicos. (Miedo, rabia, ira…) SENTIMIENTO: es la experiencia subjetiva de una emoción y no va acompañado de síntomas físicos (orgullo, amor, simpatía, culpa…) AFECTO: es la expresión de un sentimiento (tono de voz, lenguaje corporal, expresión facial…)

3 Consuelo Santamaría CONCEPTOS AMBIVALENCIA AFECTIVA: Experimentar dos emociones contrarias pero simultáneas, amar y odiar, sensaciones positivas y negativas Provoca desasosiego, angustia y culpa. BLOQUEO AFECTIVO: ante una noticia sobrecogedora, pérdida importante, primero sorpresa, shock, pudiendo pasar a una incapacidad de experimentar sentimientos o emociones. El bloqueo puede ser a corto o a largo plazo. APLANAMIENTO EMOCIONAL: incapacidad de entender los propios sentimientos. Sensación de vacío. Se muestran indiferentes, fríos y rígidos. Casos extremos  autismo LA ALEXITIMIA: desorden neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias con la imposibilidad para darles expresión verbal. Es un trastorno muy extendido: afecta a una de cada siete personas. Se da en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.

4 LAS EMOCIONES - Generalidades
Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES - Generalidades Son movilizadores centrales de la vida La emoción moviliza y la razón guía Hay una separación entre la razón y la emoción Existe un diálogo interno y personal que puede ser agotador (eres un…) Hay que sanar la división entre lo racional y lo emocional

5 LAS EMOCIONES - Generalidades
Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES - Generalidades Somos especialmente sensibles ante los demás (aprobación – desaprobación…) En los colegios no se enseña a manejar sentimientos y emociones Para manifestarlas necesitamos un entorno de seguridad, respeto y cuidado empático

6 LAS EMOCIONES - Generalidades
Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES - Generalidades Hallazgos: En la década de los 70 se determinan seis emociones innatas, básicas e independientes. (enfado, miedo, tristeza, asco, sorpresa y alegría) En la década de los 80, se evidencia la inteligencia básica de las emociones y los indicadores de cómo éstas aumentan la capacidad adaptativa Una mayor comprensión de la emoción en psicología y psicoterapia Hay métodos para activar estados emocionales temidos

7 LAS EMOCIONES – Integración cabeza - corazón
Consuelo Santamaría LAS EMOCIONES – Integración cabeza - corazón Nuestras emociones realizan la primera evaluación de los sucesos Al tener la emoción hemos de pensar sobre ella y decidir qué hacer Integrar los impulsos del cerebro emocional con el asesoramiento de la razón da una mayor flexibilidad adaptativa

8 Inteligencia de las emociones
Consuelo Santamaría Inteligencia de las emociones Las emociones amplían la inteligencia  nos informan  analizamos guiamos el razonamiento  resolvemos el problema La inteligencia emocional implica utilizar las emociones, sentimientos y estados de ánimo con habilidad para ayudarnos a enfrentarnos a la vida.

9 Inteligencia de las emociones
Consuelo Santamaría Inteligencia de las emociones Las emociones amplían la inteligencia La emoción informa La emoción prepara para la acción La emoción vigila el estado relacional La emoción evalúa si las cosas salen como esperamos La emoción actúa como señal para otras personas

10 Inteligencia de las emociones
Consuelo Santamaría Inteligencia de las emociones La expresión de la emoción no siempre es la solución La emoción invita a pensar qué expresar y cómo actuar ante las señales El pensamiento tiene que poner la emoción en perspectiva y dar sentido a la misma La emoción informa del estado emocional de los otros LAS EMOCIONES AYUDAN A APRENDER

11 Consuelo Santamaría EMOCIÓN Y TIEMPO Las emociones se centran en el presente pero están influenciadas por el pasado y ejercen una influencia sobre el futuro A menudo las emociones se generan por el recuerdo (memoria emocional). Es fundamental determinar y diferenciar las emociones sin resolver de las respuestas emocionales a situaciones presentes

12 Consuelo Santamaría EMOCIÓN Y PENSAMIENTO La emoción, en sí misma, es una combinación de sentimientos corporales y pensamientos  procesamiento mental (dolor de estómago unido al pensamiento de un trato injusto) La unión de sensaciones corporales, pensamientos mentales e imágenes es la emoción

13 EMOCIONES DESADAPTATIVAS
Consuelo Santamaría EMOCIONES DESADAPTATIVAS Las emociones pueden producir incomodidad y sufrimiento por ello es necesario saber manejarlas Emociones como furia, envidia, enfado, etc. si se hacen crónicas pueden convertirse en fuerzas desorganizadoras de nuestra vida

14 MANEJO DE LAS EMOCIONES
Consuelo Santamaría MANEJO DE LAS EMOCIONES Dar nombre a la emoción Determinar qué emoción aparece con frecuencia y dura más Ser consciente de las sensaciones corporales que acompañan a la emoción Identificar los pensamientos que las acompañan y saber si se refieren al presente, pasado y futuro

15 MANEJO DE LAS EMOCIONES
Consuelo Santamaría MANEJO DE LAS EMOCIONES Determinar qué deseos de hacer algo o de expresar acompañaron Describir qué produjo la emoción o el estado de ánimo, si fue un suceso externo o interno Identificar qué información te proporciona la emoción (sobre uno mismo, relaciones, metas, etc.) Reflexionar sobre la respuesta emocional y dar sentido a lo que sientes o puedes hacer

16 EXPERIENCIA Y EMOCIONES
Consuelo Santamaría EXPERIENCIA Y EMOCIONES EMOCIÓN PRIMARIA ADAPTATIVA: es un sentimiento visceral adaptativo EMOCIÓN SECUNDARIA: es una emoción reactiva o defensiva que oscurece el sentimiento primario EMOCIÓN INSTRUMENTAL: es una emoción que influye o manipula con el fin de obtener algo que se desea

17 EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES Son las emociones que definen verdaderamente los sentimientos Son los sentimientos verdaderos más básicos (enfadoagravio, tristezapérdida, miedoamenaza) Llegan con rapidez y se van con prontitud Son la fuente de la inteligencia emocional

18 EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES Las emociones primarias no saludables emergen cuando el sistema emocional funciona mal Pueden basarse en un aprendizaje previo, a veces traumático La persona se queda atascada en sus emociones y le mantienen prisionero

19 EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES Tristeza primaria saludable  sensación de pérdida, dolor, despedida o algo que termina o a lo que renuncio La función biológica  el llanto. El llanto ayuda a fomentar la intimidad Llorar es una forma de comunicación Llorar en exceso puede no ser saludable

20 EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES La tristeza primaria no saludable  sensación de desamparo, impotencia, inseguridad, pérdida de entusiasmo, recreación en el pozo de los recuerdos y se es incapaz de prestar atención al presente Las pérdidas sin resolver, las reacciones complicadas de dolor forman parte de la tristeza primaria no sana y puede llevar a la depresión

21 EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES Enfado primario saludable  enfado no es igual que agresividad. El enfado puede preservar la vida o ser destructivo El enfado primario adaptativo se activa muchas veces sin saber por qué El enfado puede activarse por pensamientos conscientes o inconscientes El cansancio y el estrés activa el enfado El enfado puede ser saludable y es humano La amabilidad ayuda a manejar el enfado sin agresiones verbales

22 EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES El enfado primario no saludable se da cuando no sirve para proteger del daño. Es un tipo de rabia destructiva que provoca problemas de relación. Sólo se ve lo negativo.

23 EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES Miedo y ansiedad primarios saludables El miedo nos orienta a escapar del peligro La ansiedad es una respuesta a amenazas simbólicas, psicológicas o sociales (ansiedad por un examen) El lado positivo de la ansiedad  estar listo para lo que anticipamos (estoy ansioso por verte) Es más normal tener miedo y ansiedad primarios desadaptativos

24 EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES El miedo primario no saludable mantiene los recuerdos pasados y se traducen en pesadillas. La ansiedad primaria no saludable proviene de un sentimiento básico de ser ineficaz y de estar desprotegido.

25 EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS SALUDABLES Vergüenza primaria saludable hace que queramos escondernos. Sentir vergüenza cuando perdemos el control, o a hablar en público puede ser saludable y es adaptativo.

26 EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES
Consuelo Santamaría EMOCIONES PRIMARIAS NO SALUDABLES Desear huir, replegarse sobre uno mismo con mucha frecuencia no es saludable

27 EMOCIONES SECUNDARIAS
Consuelo Santamaría EMOCIONES SECUNDARIAS Responden a sentimientos y pensamientos más primarios Con frecuencia ocultan los sentimientos profundos Sentimientos centrales de tristeza o celos, por ejemplo, pueden ocultar sentimientos primarios de enfado.

28 EMOCIONES SECUNDARIAS
Consuelo Santamaría EMOCIONES SECUNDARIAS La tristeza como emoción secundaria  respuesta de enfado impotente o el resultado de negar los sentimientos centrales de tristeza adoptando una actitud de victimismo Esta tristeza central puede fundirse en una depresión.

29 EMOCIONES SECUNDARIAS
Consuelo Santamaría EMOCIONES SECUNDARIAS El enfado como emoción secundaria enmascara sentimientos de dolor o impotencia Puede ser una forma de bloquear el estrés y el dolor que viene de otros sentimientos Puede enmascarar: Una baja autoestima Una autocrítica hostil  lo que provoca más sentimientos de vergüenza, fracaso, culpa o depresión.

30 EMOCIONES SECUNDARIAS
Consuelo Santamaría EMOCIONES SECUNDARIAS El miedo y la ansiedad como emociones secundarias  la persona se siente insegura o ansiosa  miedo a que su enfado, tristeza o debilidad puedan dañar las relaciones con otras personas por lo que se evita sentirlos. En lugar de reconocer que se siente miedo por esos sentimientos se genera ansiedad bloqueando la actividad.

31 EMOCIONES SECUNDARIAS
Consuelo Santamaría EMOCIONES SECUNDARIAS La vergüenza y el bochorno  consideraciones negativas de uno mismo y por sentimientos de auto-desprecio Más que sentir que se cometió un error la persona siente que es el error. La vergüenza puede enmascarar emociones centrales de sentirse herido, débil, enfadado o asustado Es necesario aprender a tolerar la vergüenza, apropiarse de las fantasías y enfrentarse a la propia debilidad.

32 EMOCIONES INSTRUMENTALES
Consuelo Santamaría EMOCIONES INSTRUMENTALES Son las emociones que se expresan porque se ha aprendido esperando una determinada reacción. Se aprenden consciente o automáticamente para conseguir una meta. (Mostrar tristeza para alcanzar atención por tener miedo a pedirla). Implican una gran inteligencia emocional pues se necesita mucha habilidad del manejo de la emoción para obtener una respuesta Suelen ser manipuladoras

33 EMOCIONES INSTRUMENTALES
Consuelo Santamaría EMOCIONES INSTRUMENTALES Tristeza instrumental: se utilizan mecanismos de tristeza para quejarse, protestar, buscar compasión, apoyo o comprensión Enfado instrumental: utilización del enfado para controlar a otras personas para el propio beneficio. Miedo y vergüenza instrumental: cumple la función de evitar asumir una responsabilidad o dar una imagen y hacer que los demás te protejan.

34 MANEJO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría MANEJO EMOCIONAL BÁSICO 1ª fase: Ser consciente de las emociones Prestar atención a las emociones y ser consciente de los pensamientos y sentimientos que acompañan Estar atento al lenguaje interno

35 MANEJO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría MANEJO EMOCIONAL BÁSICO 1ª fase: Dar la bienvenida a la experiencia emocional no es igual que actuar siguiendo la emoción Las emociones siguen un curso natural de surgir y desaparecer, crecer y desvanecerse. Sentirla forma parte del proceso y da información

36 PROCESO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría PROCESO EMOCIONAL BÁSICO 1ª fase: Describir las emociones con palabras Hay que hablar de la emoción y no actuar según la emoción. Es el primer paso para la regulación de emociones Saber lo que se siente proporciona una sensación de control sobre los sentimientos y fortalece el sentimiento de poder hacer algo con respecto a ellos. Ayuda a superar traumas

37 PROCESO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría PROCESO EMOCIONAL BÁSICO 1ª fase: Identificar la experiencia primaria para determinar si la emoción es un sentimiento central o no. Hay que determinar si hay sentimientos encubiertos que puedan ser causa de trastornos emocionales

38 PROCESO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría PROCESO EMOCIONAL BÁSICO 1ª fase: Evaluar si se trata de un sentimiento primario saludable o no Son saludables si son guía para la acción. No son saludables si: Son desadaptativos si son sentimientos antiguos desorganizadores, recurrentes en el tiempo y que generan malestar Proceden de una baja autoestima. Son abrumadores y perjudican las relaciones (impotencia, victimismo, sensación de vulnerabilidad, miedo, etc. que son enmascarados por sentimientos superficiales de miedo, irritabilidad, frustración, sentirse molesto, etc.)

39 MANEJO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría MANEJO EMOCIONAL BÁSICO 2ª fase: Identificar los pensamientos destructivos que acompañan a la emoción desadaptativa. Identificar los sentimientos desadaptativos para acceder a los pensamientos destructivos Los sentimientos desadaptativos van unidos de pensamientos hostiles hacia uno mismo Provocan auto-ataques, auto-castigo o sobreprotección. Los sentimientos destructivos generan sufrimiento interno

40 MANEJO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría MANEJO EMOCIONAL BÁSICO 2ª fase: Encontrar emociones y necesidades adaptativas alternativas Respirar profundamente mientras sientes Identificar lo que necesitas para comenzar un proceso saludable para ejercer el control sobre las mismas Dar un paseo Bañarse Bailar Las personas tenemos una inmensa capacidad de recuperación

41 PROCESO EMOCIONAL BÁSICO
Consuelo Santamaría PROCESO EMOCIONAL BÁSICO 2ª fase: Transformar la emoción desadaptativa y los pensamientos destructivos. Esto implica emplear la emoción para cambiar la emoción Sólo a través de la experiencia de la emoción saludable se puede curar la aflicción emocional No se puede entrar en un proceso emocional más sano con argumentos racionales Encontrar sentimientos saludables alternativos y utilizarlos para transformar los no saludables (sentimiento de la propia valía puede transformar la vergüenza y el miedo en autoaceptación y autoapoyo)

42 PROCESO EMOCIONAL BÁSICO – re-estructuración emocional
Consuelo Santamaría PROCESO EMOCIONAL BÁSICO – re-estructuración emocional Paso 1: ¿Cuál es el sentimiento primario desadaptativo en tu cuerpo? Dale la bienvenida. ¿qué intensidad tiene (1-10) ¿necesitas regularlo o crear distancia? Si es así, ¿cómo? Paso 2: ¿cuáles son las voces, pensamientos o creencias destructivas en tu cabeza? ¿cuál es el tono de las voces? ¿proviene la voz de alguien conocido? Paso 3: ¿qué otro sentimiento tienes? ¿cuál es tu respuesta emocional adaptativa? Dale voz Paso 4: ¿cuál es la necesidad/meta/interés básico en tu emoción primaria adaptativa? ¿qué necesitas de ti mismo? ¿qué necesitas de otras personas? Paso 5: pon en contacto los sentimientos y necesidades adaptativas con el estado desadaptativo. Lucha contra pensamientos destructivos con tus sentimientos y necesidades. Integra tus puntos fuertes y tus recuerdos

43 Consuelo Santamaría SALUD MENTAL La saluda mental está centrada en la integración y manejo adecuado de las emociones La salud mental necesita: Apoyo social Relaciones seguras Valoración personal

44 CULPA ¿CUÁNDO NOS SENTIMOS CULPABLES? Hacemos daño Sentimos vergüenza
Cuando no se controla la conducta Con el deterioro de una relación Cuando tenemos afectos ambivalentes Al chantajear o ser chantajeados Manipulación Por no actuar como debemos No les gusta el cuerpo Al estar enfermos Por sobrevivir No saber decir NO

45 CULPA El sentimiento de culpa está influido por factores sociales, religiosos, culturales, familiares y personales.

46 CULPA Hay personas que viven en la culpa
La culpa atrapa y su peso resta felicidad Unas veces es beneficiosa y otras perjudicial

47 CULPA Lado positivo de la culpa Ayuda a gobernar nuestros impulsos
Lado negativo de la culpa Puede se destructiva, intensa y dolorosa Puede dominar el pensamiento Reduce la paz interior Puede conducir a la locura.

48 CULPA La culpa es una emoción con mala reputación.
Es un sentimiento global y humano que surge de la combinación de ciertas emociones básicas, como son el miedo y la aversión, que junto con el complejo sentido del remordimiento y la mala conciencia desembocan en este sentimiento incontrolable y a menudo devastador.

49 ORIGEN DE LA CULPA Comienza a desarrollarse en la infancia.
Es una emoción innata y universal del ser humano Algunos la llaman el guardián de la conducta. Carlos Castilla del Pino, en su obra La culpa, dice que el origen de la culpa es social, aunque la experiencia es personal.

50 ORIGEN DE LA CULPA La conciencia nos lleva a la reparación.
Quien se culpa de una acción se autorreprocha las consecuencias de esta acción. A partir de la vivencia de culpa no es extraño que aparezca en el sujeto la angustia Carlos Castilla del Pino

51 LA EXPERIENCIA DE LA CULPA
Culpa real: nace de obrar mal Culpa falsa: no siendo responsable, la persona se otorga el sentimiento de culpa como si lo fuera (Hijos de padres separados  prometen portarse bien…, duelo infantil y adulto). Puede llevar a la depresión. Se da en entornos muy rígidos En personas con muy baja autoestima Víctimas de abusos sexuales ¿Qué habré hecho yo para que me pase esto…?

52 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA CULPA
El sentimiento de culpa modera el sentido del bien y del mal. Tiene una función esencial en las relaciones personales  ayuda a controlar los impulsos. Autorregula el comportamiento, por lo que favorece las buenas relaciones sociales  memoria emocional nos dice lo que puede hacer o hacernos daño. Al sentir culpa buscamos el registro en la memoria emocional aquello que nos hace sentir culpable.

53 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA CULPA
ASPECTOS NEGATIVOS: El sentimiento de culpa PUEDE SER nuestro mayor enemigo. Puede llegar a obsesionar a la persona La suma del sentimiento de fracaso más el remordimiento produce el sentimiento de culpa Combinación explosiva que: Roba el sosiego, la alegría y la capacidad de sentir placer

54 DESARROLLO DE LA CULPA El ser humano tiene una necesidad imperiosa: la de APROBACIÓN. Temor a ser criticados Temor a tener mala reputación  sentirse bien con uno mismo Puede ser una trampa peligrosa  dependencia de aprobación  autoestima en función del juicio que el otro haga sobre la persona. Miedo “al qué dirán” La impresión de una persona puede provocar comentarios más o menos constructivos Historia del burro. Los prejuicios de otros (actitud negativa contra los miembros de un grupo basada en creencias generalizadas y discriminatorias) Nuestros propios prejuicios (estereotipos que producen malestar y culpa) Las presiones sociales (madres trabajadoras) La tiranía de los debería Las generalizaciones

55 EMOCIONES QUE GENERAN CULPA LA VERGÜENZA
No es bueno sentir vergüenza porque no es bueno haber hecho algo de lo que tener que sentirse avergonzado, pero hacer algo malo y no sentir vergüenza por ello es la prueba definitiva de un carácter malvado. Aristóteles. Ética a Nicómaco

56 EMOCIONES QUE GENERAN CULPA LA VERGÜENZA
La vergüenza es un sentimiento humano. Es la sensación de pérdida de la propia dignidad, ocasionado por alguna falta cometida, por una ofensa o por la humillación o deshonra. Sentimos vergüenza de nosotros mismos y de los demás. Es un sentimiento que tiene que ver con la percepción de los demás. Surge de sensaciones de imperfección, defectuosidad, inferioridad o enajenación sobre uno mismo. La sociedad provoca mucha vergüenza (cuerpo, imagen…) Somos lo que somos. Hay quien pasa su vida enmascarando su imagen. Sentimiento de inferioridad Y DE CULPA

57 CULPA Y TIMIDEZ Para algunos es una característica de la personalidad.
Para otros se desarrolla en la infancia La timidez es la experiencia íntima de malestar e inhibición en situaciones interpersonales que interfiere con la obtención de objetivos afectivos o profesionales (Pilar Varela).

58 CULPA Y TIMIDEZ La timidez resulta de observarse a uno mismo constantemente. (Preocupado con sus pensamientos, sensaciones y reacciones físicas). Timidez y vergüenza se relacionan. La primera es una forma de ser. La segunda es una emoción ligada a una situación. 1 de cada 10 personas se considera tímida. El tímido se siente cohibido, temeroso y con frecuencia culpables de no controlar la situación.

59 CULPA Y TIMIDEZ Hay grados:
Timidez suave o inicial: para entablar conversación con desconocidos Timidez generalizada: no superan la timidez inicial. Sienten ansiedad ante las nuevas situaciones, con inseguridad, miedo al ridículo y angustia. Puede derivar en un trastorno de depresión severo. Trastorno de personalidad por evitación  intensos sentimientos de angustia, terror. Fobia social Todas ellas son personas con: Una hipersensibilidad ante el rechazo. Miedo a no ser aceptado Miedo a ser criticado. El contacto personal es un riesgo Aislamiento Se puede superar, rodeándose de personas positivas, si no hay sobreprotección, con autoafirmación y favoreciendo la autoestima.

60 CULPA Y VERGÜENZA AJENA Y COLECTIVA
Otra necesidad del hombre es la identidad (sello que lo identifica en relación con su entorno). Es el reconocimiento de las propias características que hace a la persona única La identidad colectiva es el reconocimientos de las características de un grupo. Proviene de no cumplir las expectativas sociales. Genera mucha culpa

61 CULPA Y HUMILLACIÓN Y BOCHORNO
La vergüenza está estrechamente relacionada con la humillación y el bochorno. Humillar a una persona es exponerla a la vergüenza para avergonzarla. Humillar de forma recurrente tiene secuelas emocionales muy dañinas. Si son acumulativas provocan mucho daño.

62 CULPA Y MIEDO A HACER EL RIDÍCULO
Es una de las grandes aflicciones del ser humano. Surge cuando nos enfrentamos a situaciones inesperadas. La incertidumbre genera inseguridad. La inseguridad miedo al ridículo y al fracaso. Miedo escénico  hablar en público Trabajar el autodominio  capacidad para controlar sentimientos de culpa, ansiedad y nerviosismo.

63 CULPA Y MIEDO A HACER EL RIDÍCULO
El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa Nietzsche La risa alivia el dolor físico, se fortalece el corazón, facilita la digestión y mejora la respiración. Personas con sentido del humor sufren menos trastornos emocionales, como la depresión o la ansiedad. El humor ayuda a tomar distancia de las adversidades Reírse de uno mismo ayuda a manejar el sentido del ridículo, la culpa y la vergüenza. La risa une a las personas.

64 CULPA Y SEXUALIDAD Y AFECTO
Otra necesidad del ser humano es el afecto El afecto, el amor y la sexualidad son necesidades elementales y son pilares de la relación humana. Según la relación pueden surgir sentimientos de cariño, amor, desprecio, simpatía, antipatía, atracción física, sexual, aversión o rechazo. La expresión de estas emociones se hace de múltiples maneras, desde la caricia hasta la hostilidad La atracción motiva al hombre a relacionarse, con o sin deseo sexual

65 CULPA Y SEXUALIDAD La OMS define la sexualidad humana como una condición fundamental y central del ser humano, presente a lo largo de su vida. no sólo incluye el sexo, las identidades y el género, sino también el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Su vivencia se expresa a través de fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas en las relaciones interpersonales.

66 CULPA Y SEXUALIDAD La forma de percibir la sexualidad es producto de lo aprendido en las etapas del desarrollo. La identidad sexual se define durante la infancia y la adolescencia, y se especifica como el sentimiento de pertenencia que tiene una persona hacia uno u otro sexo. La orientación sexual es la atracción por personas del sexo opuesto o por el mismo sexo

67 CULPA Y SEXUALIDAD La identidad sexual, la orientación sexual y el deseo sexual se han considerado tabú y prohibido y provoca muchos sentimientos negativos de culpa, rechazo y asco. Genera muchos sentimientos de culpa. Esto unido a aspectos fisiológicos, físicos y alteraciones sexuales produce sentimientos de culpa intensos.

68 CULPA Y AFECTIVIDAD Las persona con una dosis elevada de afectividad positiva se sienten de maravilla la mayor parte del tiempo; las cosas buenas les proporcionan placer y alegría en abundancia. Sin embargo, existe una cantidad similar de personas cuya dosis es más bien escasa. La mayor parte del tiempo no se sienten de maravilla, ni siquiera bien, y cuando tienen éxito no saltan de alegría. La mayoría de nosotros nos encontramos en un terreno intermedio. (Martin Seligman. La auténtica felicidad)

69 CULPA Y AFECTIVIDAD Dar y sentir afecto es otra necesidad vital.
La afectividad es el conjunto de sentimientos que una persona puede experimentar y expresar en distintas situaciones hacia otra persona. La persona afectuosa muestra y da cariño. La no afectuosa es arisca y distante.

70 CULPA Y AFECTIVIDAD Trastorno afectivo depresivo  cáncer del alma (estoy triste y no sé por qué). Afectan al estado de ánimo y a la conducta. Síntomas: melancolía, pérdida de apetito, dificultad para dormir, cambios de humor y sensación de malestar emocional Puede derivar en una depresión Fuertes sentimientos de culpa

71 CULPA Y AMOR Es una de las emociones más poderosas y profundas que puede sentir el ser humano Hay muchas formas de amar Se ama con diferente intensidad Al amor lo acompañan sentimientos positivos (alegría, plenitud, tranquilidad, compañía…)  relación de bienestar También sentimientos negativos: ansiedad, tristeza, frustración, celos, miedo, soledad y culpa.  relación destructiva Relaciones adictivas  dependencia y obsesión. Para solucionar esto el primer paso es aceptar la adicción. Fuertes sentimientos de culpa.

72 CULPA Y EL SÍNDROME DE WENDY
Conjunto de conductas complacientes, en ocasiones maternales o paternales, de una persona para evitar ser rechazada o abandonada por los demás, por su necesidad de ser aceptada y su miedo a no ser querida. Gran dependencia emocional Actitud sobreprotectora hacia los demás Necesitan ser necesitados Son extremadamente complacientes Niegan sus propias necesidades

73 CULPA Y EL SÍNDROME DE WENDY Y EL DE PETER PAN
El síndrome de Wendy se relaciona con el Síndrome de Peter Pan Un Peter Pan es una mujer o un hombre, adulto, pero inmaduro, que no quiere crecer y no quiere tener responsabilidades. Quiere ser niño siempre Enseñar nuevas formas de relacionarse. Asertividad. Límites. Habilidades sociales.

74 CULPA Y AFECTIVIDAD También generan culpa: El miedo al compromiso
El desamor La infidelidad El desengaño

75 CULPA Y MANIPULACIÓN Manipular es utilizar y dirigir un objeto o una persona para dominar su conducta o su pensamiento. Todos en algún momento hemos sido manipuladores y víctimas. Según Regard hay tres tipos de manipulaciones: Manipulación con intención útil y positiva, sin chantaje emocional  es una dulce persuasión. Manipulación con intenciones egocéntricas  se persiguen intereses personales sin pensar en los demás. Manipulación paranoica y perversas  intenciones destructivas y dañinas (en algunas separaciones de parejas, trabajo…)

76 CULPA Y MANIPULACIÓN EL CHANTAJE EMOCIONAL
Si no haces… es que no me quieres. Si te vas… me moriré de pena. Busca producir sentimientos de culpa para derrumbar a la víctima y poder manipular Su fin es dirigir el pensamiento y el comportamiento de otro. La inseguridad, la baja autoestima, la excesiva necesidad de aprobación, la hiper-responsabilidad hace a la persona vulnerable ante el chantaje emocional Genera dependencia (hijas solteras…)

77 CULPA Y MENTIRA El ser humano es el único ser vivo que engaña de forma reflexiva . El objetivo  camuflar la verdad, eludir la realidad La mentira es una estrategia de defensa Busca protegerse de algo o de alguien La mitomanía: mentir por todo y sin razón. Gran dificultad para asumir responsabilidades Convierten el engaño en un hábito. Mentira compulsiva  no sienten culpa

78 CULPA Y MENTIRA El sentimiento de culpa lleva a la persona, a menudo, a mentir, ya que es la forma de ocultar algo

79 CULPA Y MENTIRA El autoengaño: mecanismo de huida para evitar lo que nos aturde. Es un mecanismo de defensa que se despliega cuando algo nos produce intenso desasosiego y culpa, aprensión y ansiedad. Puede ser consciente o inconsciente para liberarse del dolor y de la angustia. (Me ha pegado, pero en realidad me quiere) Se puede dar movido por un orgullo falso

80 LA CULPA DESPLAZADA La culpa se desplaza hacia alguien que paga por la culpa de los actos de otras personas. Se utiliza “el chivo expiatorio” para liberar culpas En el chivo se proyecta la agresividad y la culpa. A veces resulta más fácil atacar que buscar el origen del malestar Se da en familias, niños, grupos de jóvenes… Se puede llegar al suicidio, autocastigo, venganza, abandono…

81 LA IRA Es uno de los sentimientos más primitivos y básicos del ser humano. Es necesaria para protegernos y defendernos. Produce reacciones de autodefensa y ataque. Está presente en medios de comunicación, familias, sociedad… La ira es una locura de corta duración Horacio

82 LA IRA Puede llevara a la violencia Es un sentimiento contagioso.
Los ataques de ira  Síndrome de descontrol episódico  ataque súbito, recurrente de conductas violentas con provocación. Falta de control de impulsos Freud decía que la ira frecuente desemboca en sentimientos de culpa y depresión. Con frecuencia se manifiesta como descarga emocional de llanto, grito y frustración.

83 LA IRA La ira engendra odio, y del odio nacen el dolor y el temor.
San Agustín.

84 EL ODIO El odio es un grave peso que hunde el corazón en lo más hondo del pecho y se fija como una piedra sepulcral sobre todas las alegrías Goethe

85 EL ODIO Es un sentimiento de intensa aversión, repulsión y enemistad hacia otra persona, situación o cosa, que genera un sentimiento profundo de destrucción. El odio puede ser también preludio de la violencia. Odio por razones políticas, sociales y religiosas El odio puede dirigirse hacia sí mismo o hacia otros.

86 EL FRACASO Fracaso: suceso lastimoso que no ha tenido un resultado exitoso y esperado. (RAE) Si la causa del fracaso es personal genera desesperanza, culpa y vergüenza. Si la causa la atribuimos a otra persona, genera frustración, decepción o cólera. ¿El fracaso es por mi culpa o por culpa de otro? El fracaso hoy día se concibe como algo negativo, como un estigma: ganadores y perdedores.

87 EL DEBERÍA La tiranía del debería
Si no soy lo que “debería” ser  frustración y sentimiento de fracaso. Los valores sociales, familiares y personales ejercen una gran presión imponiendo lo que se debería hacer o ser. No ser lo que debería genera mucha culpa.

88 LOS COMPLEJOS Estados internos de una persona con relación a sí misma.
Ideas y sentimientos unidos con una gran carga emocional que se reprimen pero afectan a la vida afectiva. Los generan ideas externas, exageradas sobre uno mismo y desarrollan sentimientos de fracaso y culpa por no cumplir las expectativas

89 LOS COMPLEJOS El hombre puede ser esclavo sin estar encadenado al trasladar las cadenas del exterior a su interior. El aparato sugestionador de la sociedad lo atiborra de ideas y necesidades construyendo cadenas. Las cadenas interiores son mucha más fuertes que las exteriores: porque éstas, al menos, el hombre las ve; sin embargo, normalmente no se da cuenta de las cadenas interiores que arrastra creyendo ser libre. Para poder liberarse de ellas debe empezar por ver cuáles son las cadenas interiores y exteriores. Erich Fromm (Del tener al ser).

90 LOS COMPLEJOS Son muy variados
Los más dañinos: el de inferioridad y el de culpa. Ambos interactúan.

91 LA INCERTIDUMBRE ¿Qué será de mi?
La incertidumbre forma parte de la vida humana. Genera estrés, impaciencia y culpa. (Si le hubiera llevado al hospital no hubiese muerto…) El ser humano necesita seguridad.

92 LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
“La profecía que se cumple a sí misma o autocumplidora se da cuando hacemos una definición falsa sobre una situación que suscita una conducta, lo que provoca el cumplimiento de la propia profecía. La validez de la profecía que se cumple a sí misma perpetúa el reinado del error, pues el profeta citará el curso real de los acontecimientos como prueba de que tenía razón desde el principio” Robert Merton, estadounidense que acuño el término (Teoría y estructuras sociales).

93 LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
Genera fuertes sentimientos de culpa. Ya se lo decía yo… cogió la moto y… Hagas lo que hagas acabarás mal… La profecía se basa en hechos reales. La persona construye una profecía y toma una actitud de acción o de pasividad. Cada situación produce una expectativa concreta  atribuímos categorías y criterios relacionados y con ellos se profetiza. La profecía autocumplida hace referencia a la confirmación de las expectativas.

94 LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
No somos conscientes de las consecuencias de las mismas. Es mejor favorecer la confianza que profetizar un mal. Es muy difícil trabajar la culpa en este caso.

95 LA CULPA DEL SUPERVIVIENTE
Lo intenté, intenté convencer a mis compañeros para que bajaran conmigo por las escaleras, pero no quisieron. Estábamos en el piso 79 y eran muchos pisos para bajr andando, pero había algo dentro de mí que me decía que me marchara. Me fui y logré salvarme. Todos murieron, calcinados y aplastados, y no hay día que pase que no me pregunte su podía haber hecho algo más… quizá no hice lo suficiente, quizá debía haber insisitido más, no lo sé… Lo que siento es un peso en el pecho por haberme salvado y porque ellos estén todos muertos”. Superviviente del 11 S, de septiembre de 2001, Nueva York.

96 LA CULPA DEL SUPERVIVIENTE
La culpa del superviviente dependerá de la personalidad, la actitud y las habilidades de afrontamiento del individuo, de su responsabilidad, de la sensación de control sobre la situación inesperada y de la ayuda recibida del entorno. El síndrome del superviviente se manifiesta con síntomas intensos de angustia y sentimientos de culpa por haber sobrevivido a algo traumático mientras que otros no sobrevivieron. Puede asociarse a trastornos psicológicos, depresión, ansiedad, culpa, aislamiento social, pérdida de iniciativa y agotamiento emocional.

97 LA CULPA DEL SUPERVIVIENTE
La respuesta es: Sentirse abrumado, deprimido y con intensos sentimientos de culpa. Cuestionamiento de su propia conducta Se preguntan de forma obsesiva si hicieron lo que debían. Experimentan una culpa existencial:¿Por qué a mi? Experimentan una culpa personal: ¿Por qué no hice algo más? Experimentan una respuesta existencia y personas: cambian la visión de sí mismos y del mundo

98 LA CULPA DEL SUPERVIVIENTE
Pueden perder el sentido de la realidad Pueden entrar en depresión. Tienen dificultad para expresar sus sentimientos por su bloqueo emocional Pensamientos obsesivos y preocupaciones paralizantes. Pueden recurrir al consumo de alcohol y drogas Se sienten solos e incomprendidos Les asaltan los miedos y la incertidumbre

99 CULPA Y PERDÓN

100 CULPA Y PERDÓN ¿Perdón para sanar?  úlceras
¿QUERÉIS SER FELICES UN INSTANTE? Vengaos ¿QUERÉIS SER FELICES SIEMPRE? Perdonad (Henri Lacordaire)

101 CULPA Y PERDÓN

102 CULPA Y PERDÓN OPCIONES ANTE EL DAÑO QUE NOS HACEN O HACEMOS:
1. Perpetuar en sí y en los demás el daño sufrido.

103 CULPA Y PERDÓN OPCIONES ANTE EL DAÑO QUE NOS HACEN O HACEMOS:
2. Vivir con un resentimiento constante

104 CULPA Y PERDÓN OPCIONES ANTE EL DAÑO QUE NOS HACEN O HACEMOS:
3. Permanecer aferrado al pasado

105 CULPA Y PERDÓN OPCIONES ANTE EL DAÑO QUE NOS HACEN O HACEMOS:
4. Vengarse

106 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
1. PERDONAR NO ES OLVIDAR El proceso del perdón exige: Una buena memoria. Perdonar no es una amnesia. Una consciencia lúcida “Perdono, pero no olvido” = buena salud mental, si...

107 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN 2. PERDONAR NO ES NEGAR
La mujer que cierra los ojos ante la infidelidad del marido porque... La alquimia del perdón no surtirá efecto mientras se niegue la persona a reconocer la ofensa y su sufrimiento.

108 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
3. PERDONAR NO ES UN ACTO DE VOLUNTAD Para perdonar se movilizan facultades como: la voluntad, la sensibilidad, el corazón, la inteligencia, el juicio, la imaginación, la fe...

109 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
4. PERDONAR NO PUEDE SER UNA OBLIGACIÓN El perdón o es libre o no existe.

110 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
4. PERDONAR NO PUEDE SER UNA OBLIGACIÓN Obligar al perdón es contraproducente, porque pierde su carácter gratuito y espontáneo.

111 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
5. PERDONAR NO ES RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS Perdonar no es renunciar a que se haga justicia. Si así fuese perpetuaríamos la injusticia

112 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
5. PERDONAR NO ES RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS El perdón que no combate la injusticia, lejos de ser un signo de fuerza y valor, es de debilidad y falsa tolerancia

113 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
5. PERDONAR NO ES DISCULPAR Perdonar no es disculpar porque no consiste en descargar al otro de cualquier responsabilidad moral.

114 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
6. PERDONAR NO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE SUPERIORIDAD MORAL Hay perdones que humillan más que liberan, están llenos de arrogancia, de instinto de poder.

115 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
6. PERDONAR NO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE SUPERIORIDAD MORAL El verdadero perdón tiene lugar en la humildad y abre el camino de la reconciliación El falso perdón sirve para mantener la relación dominante-dominado.

116 CULPA Y PERDÓN FALSAS CONCEPCIONES DEL PERDÓN
7. PERDONAR NO ES TRASPASAR LA RESPONSABILIDAD A DIOS

117 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL TÉRMINO PERDÓN ES EQUÍVOCO. Comienza por la decisión de NO VENGARSE

118 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL PERDÓN REQUIERE INTROSPECCIÓN Tomar conciencia de la pobreza interior y aceptarla es indispensable para perdonar porque el perdón al otro ha de pasar necesariamente por el perdón a uno mismo

119 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL PERDÓN, NUEVA VISIÓN DE LAS RELACIONES. El perdón es una invitación a la creatividad  futuro distinto al impuesto en el pasado. Es el cambio de mirar con ojos nuevos. En psicoterapia  reenfoque (ver desde un marco más amplio). La visión se dilata y la ofensa empieza a perder importancia.

120 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL PERDÓN, APUESTA POR EL VALOR DEL OFENSOR Para perdonar hay que seguir creyendo en la dignidad de aquel que nos ha herido. Descubrir detrás del “monstruo” al ser frágil y débil como nosotros y capaz de cambiar. Perdonar no es solo liberarse del peso del dolor sino liberar al otro del juicio malintencionado y severo. Es un gesto de confianza. ¿Supera el perdón las fuerzas humanas?

121 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL PERDÓN ES REFLEJO DE LA MISERICORDIA DIVINA El perdón integra lo humano y lo divino, ya que: No podemos reducir el perdón a un mero comportamiento humano Ni considerar que el perdón es prerrogativa exclusiva de Dios

122 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL PERDÓN ES REFLEJO DE LA MISERICORDIA DIVINA El arco iris entre Dios y los hombres es el perdón

123 COMPONENTES DEL PERDÓN
EL PERDÓN ES REFLEJO DE LA MISERICORDIA DIVINA Con el perdón el hombre se hace receptivo a lo desconocido Es un acto de desprendimiento

124 Yo pongo freno al perdón al...

125 Odiar a todas las rosas Porque una me arañó...

126 Entregar todos mis sueños Porque uno de ellos no se realizó...

127 Perder la fé en todas las oraciones Porque consideré que una no fue atendida...

128 Desistir de todos los esfuerzos Porque uno de ellos fracasó...

129 Condenar a todas las amistades Porque una me traicionó...

130 No creer en ningún amor Porque uno de ellos me fué infiel...

131 Tirar afuera todas las oportunidades de ser feliz Porque una tentativa no se realizó....

132 No perdonar porque no me perdonaron

133 No nos cerremos al perdón, no nos cerremos a los demás porque...

134 Existe otra oportunidad

135 Otras   personas

136 Pueden exisitir nuevos amores

137 Una nueva Fuerza

138 Sólo hay que abrirse al perdón

139 CÓMO EVALUAR LAS OFENSAS
PERDONAMOS EN LA MEDIDA EN QUE AMAMOS Balzac

140 CÓMO EVALUAR LAS OFENSAS
Las ofensas cometidas por personas amadas son las más dolorosas Transforma en dramas los pequeños problemas o desengaños (Marido que llega tarde, niño que mancha el suelo...) La traición es muy penosa La sutileza, el sarcasmo, el ridículo son duros de soportar

141 CÓMO EVALUAR LAS OFENSAS
Las ofensas cometidas por personas extrañas: Lo que más indigna es la violación de nuestro territorio La seguridad personal se ve amenazada Es traumática al no descubrir los motivos

142 CÓMO EVALUAR LAS OFENSAS
Las ofensas perdidas en el pasado: Al recibir una ofensa, ésta puede movilizar los recuerdos y provocar una reacción en cadena. La incapacidad de perdonar puede tener su origen en viejas heridas o frustraciones de la infancia o del pasado.

143 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
El perdón sigue las leyes del desarrollo humano y se adapta a las fases madurativas de la persona.

144 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Es el resultado de un proceso, no de un acto de voluntad, que moviliza todas las facultades de la persona. Ese proceso contiene 12 etapas.

145 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
1. NO VENGARSE Y HACER QUE CESEN LOS GESTOS OFENSIVOS Renunciar a la venganza La venganza abre más la herida Produce sentimiento de culpa Fomenta el resentimiento y el estrés Hacer que cesen los gestos ofensivos Si continúan es inútil perdonar

146 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
2. RECONOCER LA HERIDA Y LA PROPIA POBREZA No podremos perdonar si negamos que hemos sido ofendidos, por ello hay que dejar revivir la ofensa

147 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
TERCERA ETAPA: COMPARTIR CON ALGUIEN LA HERIDA Si soy escuchado, simplemente escuchado, todo el espacio es mío, y, sin embargo, hay alguien. Ayuda a revivir con calma el acontecimiento ofensivo Ayuda a tomar conciencia de emociones que aún están a flor de piel. Al compartir la ofensa se ve como menos amenazadora y más soportable. La aceptación de la ofensa y de uno mismo proporciona paz y calma interior

148 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Compartir la ofensa con el propio ofensor si fuese posible. Evitar la contra-acusación ofensiva. Manifestar que estamos dispuestos a dialogar hasta aclarar la situación

149 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Luego para el proceso del perdón: Hablar con el ofensor, después de preparar la intervención Encontrar a alguien que sepa escuchar sin juzgar Practicar el lenguaje del corazón en situaciones difíciles Rezar por el ofensor....

150 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
CUARTO PASO IDENTIFICAR LA PÉRDIDA PARA HACERLE EL DUELO En el camino del perdón hemos de reconocer el daño, reconocer la herida, compartir la ofensa. Ahora hay que hacer un inventario preciso de las pérdidas causadas por esa ofensa. Es una toma de conciencia que ayudará a hacer el duelo para poder perdonar.

151 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Identificar la pérdida Hay que identificar bien la herida antes de curarla Martín Saligman (psicólogo) sostiene que ofende más la propia interpretación de un suceso enojoso que el suceso en sí. Quien se considera causa total, única y permanente de un acontecimiento desgraciado se condena a subestimarse. (Soy el único responsable de mi desgracia, soy un desastre, siempre he sido un torpe y un inútil,...). Se autodestruyen La autoflagelación es mala compañera.

152 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Sanar las heridas de la infancia Son las más difíciles de reconocer. Con frecuencia lo único que queda de ellas con reacciones defensivas. Personas incapaces de perdonar cosas muy simples y esto les humilla. (Incapacidad de perdonar a la suegra porque no nos invitó a cenar...). promesas de los padres que luego no son cumplidas y que no se perdonan, porque se interpretan de manera inadecuada.

153 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
QUINTA ETAPA ACEPTAR LA CÓLERA Y EL DESEO DE VENGANZA Hay que ser psicoterapeuta para saber cuánta agresividad reprimida hay bajo el falso perdón (Paul Tournier)

154 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
ACEPTAR LA CÓLERA Y EL DESEO DE VENGANZA Lo que destruye el amor no es la cólera, sino el miedo a sincerarse y la indiferencia.  Cólera es un estado de irritabilidad interior provocado por una contrariedad, un insulto o una injusticia. No es igual a odio, resentimiento, porque estos tienen como fin hacer daño y destruir.

155 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
ACEPTAR LA CÓLERA Y EL DESEO DE VENGANZA Perdonar no es reprimir la cólera. Esto no conduce a ninguna parte, porque para perdonar hay que tomar conciencia y aceptar las emociones. Si esto no sucede el perdón puede ser un acto de engañarse a uno mismo, además de transformar el perdón en un gesto social.

156 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Efectos de la cólera reprimida Cuando se reprime una emoción por considerarla socialmente inaceptable, puede surgir más tarde de forma desviada. La cólera reprimida puede desplazarse y atacar a seres inocentes (personas, animales o cosas) (Niños que después de ser reñido por su madre pega a su hermanito) Pequeñas cóleras reprimidas pueden dar origen a ataques incontrolados de violencia La cólera reprimida tiende a atribuir a los demás el propio sentimiento de irritación. El individuo que no es consciente de su propia cólera trata de transferirla a los demás en cuanto se siente amenazado. Puede volverse contra uno mismo

157 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
SEXTA ETAPA PERDONARSE A SÍ MISMO ES EL MOMENTO DECISIVO DEL PERDÓN

158 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
No se puede perdonar a otro sin perdonarse a sí mismo Tomar conciencia del resentimiento hacia sí mismo Ser conscientes de las voces discordantes del interior.

159 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
EJERCICIO: Piensa en las cosas que piensas has hecho mal Elabora una lista con ellas. Asume el papel de juez de tus propias acciones. Emite un veredicto Asume el papel de abogado defensor. Emite un veredicto

160 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
EJERCICIO 4. Experimentar el perdón a sí mismo:

161 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Quiero perdonarme por Buscar la estrella inaccesible, Ser frágil, Avergonzarme de mi dolor, Acusarme de mi desdicha, Mantener el deseo de una perfección inalcanzable, Haberme hecho cómplice de mi perseguidor, Haber prescindido de mi corazón, Haber rumiado acusaciones que me herían, No haber sido capaz de preverlo todo, Odiarme sin compasión, Sentirme incapaz de perdonar a los demás. En suma, quiero perdonarme por ser humano.

162 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
SÉPTIMA ETAPA: COMPRENDER AL OFENSOR Esto es difícil. (Una mujer divorciada al llegar aquí dijo: por esto no paso). En este caso hay que volver a la etapa de aceptación de la cólera. Si la herida esta mal curada, emprender esta etapa es perder el tiempo, porque esta fase supone que no se está en exceso preocupado por la ofensa. Comprender al ofensor no significa excusarle y mucho menos disculparle. Comprenderle es posar sobre él una mirada más lúcida, capaz de captar todas las dimensiones de su persona y los motivos de su ofensa. No es posible entenderlo todo, pero por mínima que sea la comprensión se hará más fácil el perdón

163 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
COMPRENDER AL OFENSOR IMPLICA DEJAR DE CONDENARLO. Condenar a mi ofensor es en cierto modo condenarme a mi mismo. No puedo comprender a mi ofensor, si antes no me apropio de las debilidades y los defectos que le atribuyo. Amar al enemigo, perdonar al ofensor no se inscribe en una moral del deber, sino en un deseo de crecimiento personal. En el contexto del perdón, el ofensor me remite a mi propia sombra, luego “amar a mi enemigo” supone acoge mi propia sombra

164 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
¿Cuál sería la intención positiva de un suicida? Dejar de sufrir ¿Cuál sería la intención positiva de un padre violento? Controlar a su hijo ¿Cuál sería la intención positiva de un niño que empieza a fumar? Probar su deseo de ser mayor ¿Cuál sería la intención positiva de un joven rebelde? Demostrar su poder a sus educadores ¡Cuántas humillaciones provocan muchos educadores con la mejor voluntad del mundo..., leyendo en público las peores redacciones, ridiculizando, etc! Por deplorables que sean estos métodos no se puede dudar de la buena intención del educador.

165 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Comprender al ofensor es descubrir el valor y la dignidad del mismo. Comprender es aceptar que no se comprende todo. Es el misterio de cualquier persona

166 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
OCTAVA ETAPA: ENCONTRAR UN SENTIDO A LA OFENSA El desafío consiste en entrelazar los tenues hilos de una vida truncada para hacer con ellos una obra llena de sentido y responsabilidad (GORDON ALLPORT)

167 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Se trata de descubrir los efectos positivos que la ofensa haya producido en la vida. Los efectos nocivos perduran en los que eligen el compadecerse a sí mismos Para sacar partido de las posibilidades de la realidad hay que evitar los juicios estereotipados (lentillas deformadas) Consiste en descubrir el sentido profundo

168 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Descubrir las aportaciones de la pérdida: Me conozco mejor Tengo mayor libertad interior He descubierto mis valores después del divorcio Voy a aprender a protegerme mejor He aprendido a pedir ayuda Soy más compasivo y comprensivo con los demás He dejado de correr detrás de un marido alcohólico y me he dado cuenta que soy yo la que necesita ayuda He aprendido a rezar...

169 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
La ofensa nos conduce al “conócete a ti mismo”.

170 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Para descubrir el sentido positivo de la herida: ¿Qué he aprendido de la ofensa sufrida? ¿Qué nuevos conocimientos sobre mí mismo he adquirido? ¿Qué limitaciones o debilidades he descubierto en mi? ¿Me he vuelto más humano? ¿Qué nuevos recursos y fuerzas vitales he descubierto en mí? ¿Qué nuevo grado de madurez he alcanzado? ¿En qué me ha iniciado esta prueba? ¿Qué nuevas razones para vivir me ha dado? ¿Hasta qué punto ha hecho la herida emerger el fondo de mi alma? ¿En qué medida he decidido modificar mis relaciones con los demás? ¿Cómo voy a proseguir ahora el curso de mi vida? ¿Con quién me identifico?

171 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
NOVENA ETAPA: SABERSE DIGNO DE PERDÓN Y YA PERDONADO

172 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
Es indispensable la experiencia del perdón para perdonar. Lewis Smedes lo llama fundamental feeling.  el yo profundo se siente unido a una fuente de amor  cálida sensación.

173 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
OBSTÁCULOS PARA EL PERDÓN Creerse imperdonable No creer en la gratuidad del amor Rechazar el perdón Rechazar la culpa

174 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
PARA SER CAPAZ DE ACOGER EL PERDÓN Dejarse amar en el perdón Ser consciente de la capacidad de recibir (saludos, agradecimiento, acogida, expresiones de afecto, etc... Ser consciente de las situaciones en que me quieren y me valoran Ser consciente de mis errores y del perdón que obtuve

175 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
DÉCIMA ETAPA DEJAR DE OBSTINARSE EN PERDONAR La obstinación impide la llegada del perdón evitar el peligro de reducir el perdón a una obligación moral. Carl Jung abundaba en este sentido cuando decía que quien no puede desvelar su conciencia ante otro está condenado al “aislamiento espiritual”.

176 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
UNDÉCIMA ETAPA ABRIRSE A LA GRACIA DE PERDONAR EN EL CORAZON DEL PERDÓN RENACE LA CREACIÓN EN SU PUREZA PRIMERA (PHILIPPE LE TOUZÉ)

177 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
DUODÉCIMA ETAPA DECIDIR ACABAR CON LA RELACIÓN O RENOVARLA Las amistades renovadas exigen más cuidados que las que nunca se han roto (La Rochefoucauld)

178 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
No es igual perdón y reconciliación, aunque se cree así. (Por eso cuesta tanto perdonar) Perdonar y acabar con la relación (desconocido, fallecido, incorregible...). El perdón es disposición del corazón con independencia de que el ofensor esté disponible o no.  gesto simbólico

179 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
La reconciliación hace crecer al ofensor si reconoce su parte de responsabilidad. La reconciliación hace crecer al ofendido

180 LAS DOCE ETAPAS DEL PERDÓN AUTÉNTICO
CELEBRAR EL PERDÓN Lo que no se celebra tiene tendencia a atenuarse y desvanecerse sin dejar rastro (ANÓNIMO)

181 Hacer click para continuar
La grandeza del perdón Hacer click para continuar

182 Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan. Paulo Coelho

183 El perdón es una expresión de amor.
El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.

184 El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió.
No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento. No es aceptar lo ocurrido con resignación. No es negar el dolor. No es minimizar los eventos ocurridos.

185 No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

186 Creemos que el perdón debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor.
Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo rechazamos.

187 No implica eso para nada, el perdón es ÚNICAMENTE PARA TI y para nadie más.

188 El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.

189 El perdón se debe de realizar "sin expectativas" sin esperar que nada suceda.

190 Quien tiene el control de nuestra vida es el EGO.
EGO que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.

191 No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene cómo ser cambiado. Ningún tipo de venganza o retribución podrá subsanar los momentos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos.

192 La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes. El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario. Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

193 Aceptamos que somos ¡APRENDICES!
Perdonando desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer. Aceptamos que somos ¡APRENDICES!

194 Que la lección ya se encuentra aprendida y que hemos logrado vencer las circunstancias negativas
que nos tocaron vivir.

195 Perdona para que puedas ser perdonado.

196 Allí donde radican nuestras debilidades van a extraviarse nuestras exaltaciones.
Nietzsche

197 ¡DATE EL GUSTO DE PERDONAR!

198 RESISTENCIA AL CAMBIO La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. ¿Qué lo origina? NO QUERER NO SABER NO PODER

199 RESISTENCIA AL CAMBIO SE DA CUANDO:
Hay una conciencia confusa de la existencia del cambio personal Creer que nada cambia Deseo de que todo siga igual, en la medida de lo posible. Aferrados en ideas pasadas No hay apertura al cambio El cambio se vive como fatalidad Resulta incomprensible Se piensa que no se puede hacer nada Se niega el cambio, se ignora o se asume pasivamente. Se sufre como una calamidad. El comportamiento está muy ritualizado con ideas del pasado. En este escalón la destreza para afrontar cambios es muy baja.

200 Grado de percepción de los cambios que se hallan en curso
Nivel de conocimiento sobre la mecánica de los procesos de cambio MUY BAJO Destreza emocional para manejar las emociones producidas por el cambio Percepción de la necesidad de modificarse a uno mismo Capacidad para llevar a cabo esas modificaciones

201 RESISTENCIA AL CAMBIO 2. Intentos de evitar cualquier tipo de cambio
Es un paso más arriba porque: Hay algo más de conciencia sobre los cambios, aunque se intenta evitarlos. Si es imposible de evitar, algunos se adaptarán con torpeza y con respuestas defensivas y acomodaticias. La actitud fatalista y resignada de "o ignorar o apechugar“ del escalón anterior se transforma aquí en un comportamiento más activo que puede tomar tres formas: Evitación Resistencia y obstrucción Adaptación. Aún se anhela continuar como antes. Si eso es imposible, se trata de postergar o sortear el cambio, por todos los medios. “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”. La rutina y el no cambio lleva a la decadencia personal.

202 Grado de percepción de los cambios que se hallan en curso
Nivel de conocimiento sobre la mecánica de los procesos de cambio BAJO MUY BAJO Destreza emocional para manejar las emociones producidas por el cambio Percepción de la necesidad de modificarse a uno mismo Capacidad para llevar a cabo esas modificaciones

203 RESISTENCIA AL CAMBIO 3. Reconocimiento y aceptación de los cambios
Se perciben los cambios con más facilidad Se comienza a entender que la vida es en realidad un proceso de cambio sin fin. Se empieza a abandonar la ilusión de que todo debería permanecer igual Se empieza a entender que nada permanece tal como estaba en el momento anterior. La es imparable e inevitable. Estos primeros atisbos de la conciencia del cambio no significan una plena comprensión de todos los cambios en curso. Todavía se ignoran, niegan muchos y se ofrece resistencia a otros.

204 RESISTENCIA AL CAMBIO 3. Reconocimiento y aceptación de los cambios
Hay por tanto tres novedades importantes en este escalón: Se empieza a reconocer y a aceptar algunos cambios Se empieza a renunciar a comportamientos de resistencia Se empieza a experimentar la necesidad de encauzar y de aprender a manejar algunos resortes de la transformación En este estadio, el cambio puede incluso buscarse activamente. Persisten residuos de las etapas anteriores, pero hay intentos de dar forma al cambio y de controlar mejor sus consecuencias, así como las emociones que despierta. El destino final de esta etapa es la estabilidad

205 Grado de percepción de los cambios que se hallan en curso
Nivel de conocimiento sobre la mecánica de los procesos de cambio MEDIO BAJO MUY BAJO Destreza emocional para manejar las emociones producidas por el cambio Percepción de la necesidad de modificarse a uno mismo Capacidad para llevar a cabo esas modificaciones

206 RESISTENCIA AL CAMBIO 4. Hacia el aprendizaje de nuevas formas de vivir los cambios El cambio se admite pero pronto se ve la dificultad de ser eficaz ante los problemas Fuerte tendencia a re-utilizar recetas ya conocidas. Se da vueltas sobre las mismas formas de pensar y las mismas pautas de respuesta emocional que se usaron con cambios de menor intensidad y funcionaron. Dificultades de esta etapa Los cambios y estrategias pasados suelen ser insuficientes. Adoptar nuevas maneras de pensar y de actuar resulta muy arduo y complicado. Se abandona el ideal de estabilidad y se reemplaza por el ideal de la transformación

207 RESISTENCIA AL CAMBIO 4. Hacia el aprendizaje de nuevas formas de vivir los cambios En esta etapa, el anhelo de felicidad empieza desligarse de la idea de un refugio plácido. Se empieza a ver la vida como un camino Despertar de la conciencia de la auto-organización Entre el estadio cuarto y quinto se inicia la conciencia de los procesos de auto-organización. La creación de nueva realidad ya no se concibe como el cumplimiento de un plan cerrado y preestablecido, sino como el resultado de un proceso a veces imprevisibles y de resultado incierto. Se descubre que cuanto más se logra fluir, tanto mayor será la sensación de bienestar y felicidad.

208 Grado de percepción de los cambios que se hallan en curso
Nivel de conocimiento sobre la mecánica de los procesos de cambio MEDIO BAJO MUY BAJO Destreza emocional para manejar las emociones producidas por el cambio Percepción de la necesidad de modificarse a uno mismo Capacidad para llevar a cabo esas modificaciones

209 RESISTENCIA AL CAMBIO 5. Para poder seguir adelante hay que asumir que es necesario dejar de ser lo que se era El pasado y la cultura heredada ya no se consideran como un todo monolítico. Los valores de la estabilidad se abandonan y se reemplazan por los de la fluidez y la transformación. Las ideas sobre la auto-organización se perfilan más, con ideas más prácticas, en las situaciones reales y cotidianas. El cambio ha de verse, no como un suceso externo, como una alteración de las circunstancias, sino como una transformación interior. Cambio del sentido de uno mismo y tranformación personal

210 RESISTENCIA AL CAMBIO Cambio y transformación. No es fácil.
Para ello hay que llevar a cabo ciertas “reformas”: En las convicciones En la manera de pensar y valorar las cosas En la forma de funcionar emocionalmente, En el estilo de vida En la percepción del sentido de la existencia. De esto resulta: Una nueva idea de uno mismo, no ya como algo estable y concreto sino como una entidad intrínsecamente cambiante. Una nueva percepción del tiempo, como un recurso de gran valor y un aliado esencial en el despliegue de uno mismo.

211 Grado de percepción de los cambios que se hallan en curso
Nivel de conocimiento sobre la mecánica de los procesos de cambio MEDIO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO Destreza emocional para manejar las emociones producidas por el cambio Percepción de la necesidad de modificarse a uno mismo Capacidad para llevar a cabo esas modificaciones

212 RESISTENCIA AL CAMBIO NO SABER RESISTENCIA AL CAMBIO NO PODER
NO QUERER NO PODER NO SABER RESISTENCIA AL CAMBIO

213 RESISTENCIA AL CAMBIO NO SABER CÓMO CAMBIAR: Falta de comunicación Una visión demasiado parcializada del cambio.

214 RESISTENCIA AL CAMBIO NO PODER: Estereotipos Pensamientos erróneos
Patrones culturales Falta de capacidad individual Dificultades personales Percepción de la falta de recursos Sensación de que el verdadero cambio no puede producirse.

215 RESISTENCIA AL CAMBIO NO QUERER Por desacuerdos.
Por modelos mentales muy cerrados Por tener dificultades para abandonar hábitos muy arraigados. Por incertidumbre Por baja autoestima. Por miedo al qué dirán. Por la pérdida de identidad. A veces, las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. En este marco de referencia, los cambios califican y ofenden. Aparecen las actitudes defensivas Por miedos

216 RESISTENCIA AL CAMBIO MANEJO: Generar compromisos de cambio Iniciar un
proceso activo progresivo Comunicar la necesidad de cambio Analizar la situación de cambio y los valores Evaluar resultados dificultades y logros Articular una clara visión del cambio Evaluar la disposición al cambio

217 La Piedra

218 El distraído tropezó con ella.

219 El violento la utilizó como proyectil.

220 El emprendedor, construyó con ella.

221 El campesino, cansado, la utilizó de asiento.

222 Para los niños, fue un juguete

223 David, mató a Goliat

224 Y Michelangelo le sacó la más bella escultura

225 En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre ...

226 No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento...
MUCHAS GRACIAS


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