La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Objetivos y Proyectos del Consejo Asesor de Vinculación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Objetivos y Proyectos del Consejo Asesor de Vinculación"— Transcripción de la presentación:

1 “Objetivos y Proyectos del Consejo Asesor de Vinculación
CAV” Sesión de la Comisión Nacional de Educación de la COPARMEX 11 de enero de 2012 Salón Tarasco, WTC, Ciudad de México

2 ¿Qué es el Consejo Asesor de Vinculación?
Es un órgano colegiado de diálogo, consulta, concertación, promoción y decisión para abordar de manera integral los retos de la vinculación entre el sector educativo, el sector ciencia, tecnología e innovación, el sector productivo, y el sector público, a fin de desarrollar una agenda interinstitucional alineando programas y estableciendo metas claras en la materia.

3 ¿Qué es el Consejo Asesor de Vinculación?
En sus más de dos años de trabajos, el CAV ha llevado a cabo siete sesiones ordinarias, en las que el pleno del Consejo ha impulsado los diversos proyectos que se han gestado en su interior.

4 Instancias que componen al CAV
El CAV está compuesto por 24 instancias pertenecientes a los sectores educativo, ciencia y tecnología, gubernamental, productivo y social del país.

5 Secretaría Técnica del CAV
La Secretaría Técnica del CAV, conformada por la SEP, el FCCyT y la CONCAMIN, se ha fortalecido con la reciente incorporación de la COPARMEX, en representación del sector empresarial mexicano.

6 CAV Comisiones de Trabajo del CAV Fortalecimiento Institucional
Formación y Empleo Articulación de los programas de estancias empresariales e inserción laboral. Fortalecimiento Institucional Profesionalización de Gestores de Vinculación y análisis del marco normativo de la vinculación para la innovación CAV Desarrollo Empresarial Impulso del Día del Emprendedor y fortalecimiento de incubadoras Innovación y Desarrollo Impulso de un modelo de mercado para la innovación

7 Comisión de Formación y Empleo
Fomentar los programas de estancias empresariales o becas de pasantía en el mercado laboral entre estudiantes de educación superior que permitan vincular el conocimiento adquirido en sus estudios con la práctica profesional y aporten conocimientos para la solución de problemas de la industria, al mismo tiempo que se promueve la cultura del valor del trabajo. Articulación de los programas de estancias empresariales e inserción laboral. Objetivo: Proyectos:

8 Red de Articulación

9 Difusión de los programas
Tríptico: “ Talentos para las empresas con Talento”

10 Comisión de Formación y Empleo
Impulsar mecanismos institucionales que permitan asegurar la pertinencia educativa y la cooperación entre las instituciones de educación superior y las empresas. FORVITEC Diplomado en línea de formación de Gestores de Vinculación Diseño Normativo de un Modelo de Vinculación para la innovación en las IEST Objetivo: Proyectos:

11 Formación de Vinculadores Tecnológicos
Diplomado presencial - FORVITEC Formación de Vinculadores Tecnológicos Innovación y Competitividad Identificación y Creación de Oportunidades del Mercado Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual Comercialización y Negociación de Tecnologías Taller: Desarrollo de Proyectos Tecnológicos Modalidad: Presencial – facilitador por módulo Duración: 80 horas dos días a las semana durante cinco semanas.

12 Resultados En marzo de 2011 se concluyó la capacitación a un total de 350 vinculadores tecnológicos distribuidos de la siguiente manera:

13 Formación de Gestores de la Vinculación
Diplomado en línea: Formación de Gestores de la Vinculación Modalidad: en línea con asesor – facilitador por módulo Duración: 220 horas en un periodo máximo de seis meses Informes y contacto:

14 Avances 40 beneficiarios han concluido el diplomado satisfactoriamente. 219 beneficiarios se encuentran cursando el diplomado en línea distribuidos en 9 grupos de trabajo.

15 Diseño normativo de un modelo de vinculación para las IEST
Definir las políticas y lineamientos que establezcan los principios básicos, orientaciones y alcances respecto a la vinculación para la innovación. Objetivos: Identificar la problemática jurídica que presenta la actual normatividad respecto al establecimiento de relaciones de vinculación para la innovación, y proponer los elementos de reforma normativa necesarios en lo general y en lo específico para cada Subsistema. Incorporar en el nivel operativo las modificaciones normativas y definir los procesos eficaces para el establecimiento y gestión de relaciones de vinculación para la innovación.

16 Vinculación para la Innovación
Prestación de Servicios Servicios de asesoría y consultoría Servicios técnicos y tecnológicos Otros servicios que se formalicen en convenios, contratos y acuerdos Transferencia de tecnología Licenciamiento de patentes (propiedad intelectual e industrial) Proyectos conjuntos Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjuntos Incubación de Empresas Promoción de creación de empresas (incubación y promoción).

17 Propuesta general de instrumentos
ITF ITD/UT/UP Políticas y lineamientos Políticas y lineamientos para la VPI Normas específicas VPI Acuerdo delegatorio Adecuación de instrumentos de creación (selectiva) Manual Integral VPI Adecuación de normatividad Instrumentos organizativos UVTC externas Instrumentos operativos Modelos de convenios y contratos Manuales de procedimientos Sistemas de información para la gestión de la VPI

18 Comisión de Desarrollo Empresarial
Impulsar el intercambio entre las instituciones de educación superior y las empresas que contribuya al fomento de una cultura emprendedora y a facilitar esquemas y modelos de desarrollo de negocios. Día del Emprendedor Certamen Emprendedores Objetivo: Proyectos:

19 1er Día del Emprendedor 11 Y 12 de abril 2011 WTC, Ciudad de México

20 Acompañado de representantes de los diversos sectores.
Apertura del Evento El Día del Emprendedor fue inaugurado por el Secretario de Educación Pública. Acompañado de representantes de los diversos sectores.

21 E Alcances obtenidos Más de 4,000 asistentes mprendedores mpresarios
studiantes Resumen del evento

22 Asistencia y participación
429 Instituciones Educativas. 54 empresas. 92 incubadoras de empresas del país. 49 organizaciones de apoyo al emprendimiento.

23 Certamen Emprendedores
Actividades del Día del Emprendedor Conferencias especializadas Paneles de discusión Talleres vivenciales Programa del evento Expo Emprendedores Proyectos innovadores Modelos de incubación Programas de apoyo Certamen Emprendedores Premiación de los mejores proyectos emprendedores que responden a sectores estratégicos

24 Expo Emprendedores Expo Emprendedores 30 35 11 Proyectos emprendedores
Modelos de incubación Programas de apoyo a emprendedores Aliados para emprender

25 Certamen Emprendedores
Se recibieron 315 proyectos, los cuales fueron evaluados en línea por un grupo de especialistas en temas de incubación de negocios. Los mejores 30 proyectos (5 por categoría de participación) fueron presentados en la Expo Emprendedores para ser evaluados de manera presencial. Certamen Emprendedores

26 Acciones de seguimiento
200 licencias dirigidas para los participantes del Certamen emprendedores. Diagnóstico en línea para la autoevaluación de la idea de negocio. 200 Becas para el curso en línea. Desarrollo y perfeccionamiento de habilidades gerenciales. Seguimiento durante un año a través de una Red de Mentores a los ganadores del Certamen Emprendedores.

27 2do Día del Emprendedor

28 Esquema del Evento 7 6 Marzo 2012 CONTENIDOS
CONTENIDOS Paneles, talleres, conferencias y simuladores de negocios WTC Ciudad de México CERTAMEN EMPRENDEDORES EXPO Pabellones por eje temático Actividades de esparcimiento Asistentes 7000

29 Certamen Emprendedores 2012

30 Convocatoria nacional Evaluación presencial
Calendario del Certamen Emprendedores Convocatoria nacional Del 2 de diciembre al 3 de febrero. Evaluación virtual Del 4 al 17 de febrero. Evaluación presencial 5 de marzo Premiación 7 de marzo en el Marco del Día del Emprendedor 2012.

31 Comisión de Innovación y Desarrollo
Fomentar la vinculación del sector académico y empresarial para generar mecanismos que permitan el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento que logren convertirse en innovaciones e impulsen el desarrollo y competitividad nacional. Fortalecimiento del Portal de Vinculación Objetivo: Proyectos:

32 Portal de Vinculación

33 Riqueza de la información del portal
2,080 cursos de capacitación y educación continua registrados para su oferta. 1,209 Servicios Tecnológicos que las IES están poniendo a disposición de las empresas y organizaciones. 184 incubadoras y sus servicios. Más de 800 proyectos de vinculación que se han destacado por sus resultados y reconocimientos. 543 estudios de seguimiento de egresados registrados con información por institución o por carrera.

34 Empresas registradas en el portal
Se tienen 228 empresas registradas en el Portal de Vinculación. Más del 90% son empresas privadas.

35 Distribución geográfica
De las 228 empresas registradas en el Portal de Vinculación más del 40% se concentran en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y el Estado de México.

36 Empresas registradas por su tamaño
Casi la mitad de las empresas registradas en el portal son grandes. Poco más de la cuarta parte son micro empresas.

37 Perfil de las empresas registradas
Prácticamente una cuarta parte de las empresas registradas en el Portal pertenecen a la Industria Manufacturera. Una décima parte corresponde a servicios profesionales, científicos y técnicos.

38 Tipo de necesidades registradas
Actualmente existen 39 necesidades registradas en el Portal de Vinculación. Prácticamente la mitad se refieren a prácticas y residencias profesionales.

39 Sistema de seguimiento a necesidades
El buscador se desglosa tanto por Necesidades de la empresa … como por Necesidades de asociación civil.

40 Objetivo de la estrategia
Impulso de la innovación desde el sector empresarial Objetivo de la estrategia Incrementar las capacidades de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, en concreto de las PYMEs, para afrontar la globalización, a través de herramientas que permitan incrementar su capacidad para ser más competitivas, proporcionarles vías de información y conocimiento, y crear un entorno regional favorable

41 Acciones a impulsar Acuerdos entre el sector empresarial con CONACYT, SE y SEP, e IES, entre otras instancias, para detonar la Agenda de Innovación, principalmente en el desarrollo de Infraestructuras y Redes. Infraestructura Redes “UVTC” COPARMEX (Unidad de Demanda de Tecnología) Promoción y Desarrollo de cinco Centros Tecnológicos: Puebla, León, Ciudad dé México, Cuernavaca y Guadalajara. Desarrollo de Contenidos en Centros México Emprende Agencias de Innovación y Agencias de Desarrollo Regional Red de Innovación y Plataforma de Comunicación HORIGEN, con 70 Nodos, en coordinación con el CONACYT, SE

42 Colaboración y fortalecimiento de instrumentos
Compartir información disponible para nutrir las plataformas. Incrementar la participación del sector empresarial en los dos instrumentos. Dar seguimiento puntual de las necesidades empresariales y la oferta de las instituciones. Monitorear el desarrollo de proyectos de vinculación generados.

43 Mtro. Eduardo Calderón Cuevas
Gracias Mtro. Eduardo Calderón Cuevas


Descargar ppt "“Objetivos y Proyectos del Consejo Asesor de Vinculación"

Presentaciones similares


Anuncios Google