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Trascendencia de la Mercadotecnia en la Clínica.

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Presentación del tema: "Trascendencia de la Mercadotecnia en la Clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Trascendencia de la Mercadotecnia en la Clínica.
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA MASCOTAS Módulo I Visión Empresarial: Trascendencia de la Mercadotecnia en la Clínica.

2 Se quintuplicó el tamaño de
las empresas dedicadas al servicio, fabricación y comercialización de productos para animales en los últimos 5 años. 7,000 Clínicas Veterinarias 12 millones de perros. Solo 13% come alimentos balanceados

3 Mercado de Mascotas Crece 30% al año

4 Crecen las oportunidades en el mundo de las mascotas

5 Mercado de Productos para perros y gatos crece a dos dígitos

6 Animales de Producción Animales de Compañía
Evolución de las Industria Farmacéutica Veterinaria en los últimos años Animales de Producción Animales de Compañía

7 1. Influencia de los medios de comunicación
¿A qué se debe un crecimiento tan destacado? 1. Influencia de los medios de comunicación

8 2. Publicidad de productos y servicios para
mascotas

9 3. Incremento de eventos relacionados
con mascotas

10 4. Influencia positiva de las mascotas en
la calidad de vida de los propietarios

11 5. Factor emocional Hay una permanente evolución positiva en la actitud de los propietarios hacia sus mascotas. Para muchas personas la mascota es, hoy en día, un miembro más de la familia

12 ¿Por qué? El mercado de mascotas ha crecido
en forma destacada; sin embargo, diferentes indicadores señalan que la profesión Veterinaria no se ha beneficiado de esta evolución en la medida que le corresponde. ¿Por qué?

13 Califica de 1 a 5 tu nivel en:
Auto-evaluación Califica de 1 a 5 tu nivel en: Capacidad Diagnóstica ___ Eficiencia Médica ___ Habilidad Quirúrgica ___ Promoción del negocio ___ Comunicación efectiva ___ Fijación de Honorarios ___ Manejo de Personal ___ Liderazgo ___ Contabilidad y Finanzas ___ Elaboración de Presupuestos ___ Creación e implementación de Estrategias de Negocio ___

14 Evidentemente, el enfoque tradicional y prioritario del MVZ se dirige a la Atención Médica.

15 Pero...competir solamente con Habilidades Médicas
¡no es una propuesta completa!

16 La posterior aporta la propulsión y la
Simbólicamente, el avance de una Clínica requiere de dos ruedas: La posterior aporta la propulsión y la fuerza. Representa la capacidad médica y la preparación clínica. La delantera significa el balance y la dirección. En la práctica, se da a través de la visión del negocio y las habilidades empresariales adquiridas.

17 Bajo este enfoque, existen 2 funciones indispensables en
el manejo de la práctica veterinaria: 1. Función clínica 2. Función empresarial

18 El desafío más importante que enfrenta la Profesión Veterinaria en la actualidad, no es la competencia ni la recesión, sino nuestra propia capacidad para adoptar hábitos empresariales que pueden conducirnos a la Prosperidad y a la Realización Profesional.

19 “Las oportunidades abundan, pero no podrán aprovecharse a menos que seamos capaces de adaptar y cambiar nuestras estructuras ineficientes, prácticas empresariales inadecuadas y las formas acostumbradas de ofrecer servicios; todo lo cual es incompatible con el progreso.” KPMG Report

20 habilidades empresariales.
Los Médicos Veterinarios deben capacitarse para aprovechar las evidentes oportunidades de su mercado. Esa capacidad se encuentra en el desarrollo de sus habilidades empresariales.

21 Emprendedor Empresario
El Médico Veterinario de pequeñas especies es un emprendedor por definición. Para ser competitivo debe evolucionar de Emprendedor a Empresario

22 Empresarial Habilidad Desarrollo Profesional Integral Comercio
Alta Empresarial Habilidad Desarrollo Profesional Integral Comercio en mascotas Técnico/ enfermero Docencia/ Investigación Preparación Médica Alta Baja

23 Y… ¿qué son “habilidades empresariales”?
Capítulo I Capítulo 2 Generación de Recursos: Mercadotecnia Atraer Incrementar Mantener Clientes Administración Finanzas Recursos Humanos Instalaciones y equipo Control de Recursos:

24 Recursos Potenciales Propietarios que recurren al MVZ en forma ocasional o solamente cuando su mascota muestra signos evidentes de enfermedad Corrección de la sub-valuación de los servicios Propietarios que habitualmente no acuden al MVZ Futuros propietarios de mascotas

25 ¿Qué puede hacer la Mercadotecnia a favor del MVZ?
Incrementar la cantidad y la calidad de la clientela Persuadir a los propietarios sobre los beneficios de la atención médica consistente para sus mascotas Optimizar la receptividad de los clientes a los programas de salud recomendados Corregir la actitud negativa de los clientes ante el costo de los Honorarios

26 Énfasis en la Calidad en el Servicio al Cliente
Estrategias de Mercadotecnia en las Clínicas de Alto Desempeño: Énfasis en la Calidad en el Servicio al Cliente 2. Fomento de las Relaciones Profesionales con la Clientela 3. Impulso a la Educación de los propietarios sobre el Cuidado de las Mascotas

27 Mercadotecnia de Servicios Veterinarios
En resumen: Mercadotecnia de Servicios Veterinarios Mayores Ingresos Calidad de Vida del MVZ Satisfactores Materiales Superación Personal y Profesional Tiempo disponible para actividades prioritarias Optimización de la cartera de Clientes Más y mejores Servicios Profesionales Fuentes de Empleo BENEFICIO A LA COMUNIDAD

28 ¿Sabes cuál es la inversión más importante en la vida de un MVZ?

29 Solamente una Clínica dirigida con sentido
empresarial puede representar para su propietario: La posibilidad de convertir en realidad sus anhelos profesionales Una fuente de ingresos de acuerdo a sus expectativas y necesidades La construcción de un fondo de retiro que garantice la continuidad del nivel de vida merecido

30 Es un hecho: la práctica veterinaria actual demanda que el MVZ adquiera y cultive habilidades empresariales.

31 Las habilidades empresariales pueden adquirirse y desarrollarse a través de:
Incorporación de materias empresariales a los programas académicos Lectura y estudio de bibliografía relacionada Recurrir a consultores especializados Asistencia a cursos, ponencias, talleres sobre el tema

32 Calidad en la Atención al Propietario de Mascotas
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA MASCOTAS Siguiente Módulo (II) El punto de partida: Calidad en la Atención al Propietario de Mascotas


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