La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de los SISA apoyan la toma de decisiones; Comprender los propósitos principales del análisis de seguridad alimentaria; e Identificar a los principales usuarios y aplicaciones de los productos generados por un SISA.

2 Esta lección introduce un marco básico para:
Introducción Esta lección le ayudará a entender los objetivos, propósitos y funciones de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA). Esta lección introduce un marco básico para: describir los diversos componentes de los SISA; responder a las necesidades de los responsables de la toma de decisión. Notas para el instructor/a Información cuidadosamente analizada sobre el estado de seguridad alimentaria de diferentes grupos es un recurso crítico para los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la inseguridad alimentaria.

3 Los responsables de la toma de decisión necesitan saber:
Los SISA y la toma de decisiones Garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos es una meta de desarrollo importante para todos los gobiernos. Los responsables de la toma de decisión necesitan saber: ¿Quién padece de inseguridad alimentaria ? y ¿Cuál es la naturaleza y causas de la misma? Notas para el instructor/a La meta se refleja en múltiples documentos explícitos de las políticas nacionales. A nivel mundial, los gobiernos han acordado cooperar para reducir a la mitad la proporción de personas padeciendo hambre y pobreza para el año Este es el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Para apoyar esfuerzos orientados a esta meta, los responsables de la toma de decisión necesitan saber quiénes padecen de inseguridad alimentaria, y conocer la naturaleza y causas de la misma. Tal información es crítica para planificadores, financiadores y otros responsables de la toma de decisiones, para efectos de formular y llevar a cabo políticas y programas de seguridad alimentaria, y para evaluar los avances. El objetivo de los SISA es proveer información cuidadosamente analizada sobre la seguridad alimentaria para los responsables de la toma de decisión.

4 un buen apoyo institucional;
Los SISA y la toma de decisiones El objetivo primordial de los sistemas de información es apoyar el proceso de toma de decisiones. La eficacia de un sistema de información de seguridad alimentaria depende de: la capacidad analítica y comunicacional del equipo a cargo del sistema; un buen apoyo institucional; la existencia de métodos apropiados, y tecnología informática adecuada, incluyendo hardware y software. Notas para el instructor/a ¿Por qué hablamos sobre sistemas de información? La información es un recurso crítico para la operación y administración de las organizaciones. La disponibilidad de información pertinente y oportuna es vital para el desempeño de funciones administrativas como la planificación, la organización, el liderazgo y el control. Un sistema es un grupo de componentes que operan en conjunto para un propósito u objetivo común. Por ejemplo, un procesador, un teclado, un mouse/ratón, una pantalla y un sistema operativo constituyen un sistema computacional. Cada uno de los componentes es necesario para que el sistema funcione.

5 La seguridad alimentaria es un fenómeno complejo:
Los SISA y la toma de decisiones La seguridad alimentaria es un fenómeno complejo: Muchos sistemas diferentes de información puede aportar datos y análisis para la construcción de un conocimiento global de la seguridad alimentaria. La información sobre la seguridad alimentaria debe comunicarse a una amplia diversidad de potenciales usuarios. Notas para el instructor/a La seguridad alimentaria es un fenómeno complejo, con una variedad de dimensiones, relacionadas con diversos sectores y problemas. Los datos y análisis necesarios para llegar a una comprensión integral de la seguridad alimentaria pueden ser aportados desde muchos sistemas distintos de información. Distintos sistemas de información realizan el análisis de la seguridad alimentaria de distintas maneras, que varían según el propósito principal del análisis. Los propósitos comunes son: la transparencia del mercado (proveer datos actualizados sobre el mercado a comerciantes y consumidores para asegurar el movimiento de los alimentos desde áreas excedentarias a zonas deficitarias); alerta temprana (responder a problemas de disponibilidad de alimentos a corto plazo); evaluación de necesidades en situaciones de emergencia (análisis rápido para facilitar respuestas); análisis de vulnerabilidad (análisis a corto o mediano plazo de la exposición de los hogares o individuos a los riesgos, y de su capacidad de responder a choques); análisis de seguridad alimentaria a nivel de los hogares (análisis a mediano plazo de dimensiones socioeconómicas, como el poder adquisitivo y la distribución de alimentos en el hogar); formulación de políticas y programas (análisis de seguridad alimentaria en un contexto de planificación para el desarrollo a largo plazo); seguimiento y evaluación (análisis para determinar si el diseño de los programas está produciendo el impacto deseado); promoción (solo mediante una comunicación efectiva y mensajes fuertes basados en un análisis en profundidad de las causas subyacentes y resultados de la inseguridad alimentaria podemos atraer la atención de los responsables de las políticas y conseguir resultados). Estos usuarios la pueden utilizar con diversos propósitos referidos a la toma de decisiones.

6 Los SISA y la toma de decisiones
Los analistas para ejecutan un SISA realizan una serie de pasos que permiten tomar mejores decisiones: 1. Se recolectan y organizan los datos, recurriendo cuando se precisa a técnicas y software diseñados para encuestas y el manejo de datos. 2. Los datos son analizados para que puedan ser útiles para los tomadores de decisión. Los datos analizados son denominados información. Notas para el instructor/a Los analistas a cargo de un SISA pasan por una serie de etapas destinadas a mejorar la toma de decisiones. Este proceso incluye la siguiente secuencia: Primero, se recolectan y organizan los datos, recurriendo cuando se precisa a técnicas y software diseñados para encuestas y el manejo de datos. En segundo lugar, se analizan los datos para convertirlos en algo útil para los responsables de la toma de decisión. Los datos analizados se denominan información. Finalmente, se comunica la información mediante informes pertinentes, para que se tomen medidas basadas en ella. Una vez que los usuarios de la información la incorporan, se convierte en conocimiento. 3. La información debe ser comunicada a través de informes pertinentes. Una vez que la información es asimilada por los usuarios se convierte en conocimiento.

7 Recolección y manejo de datos
Los datos son la materia prima de un sistema de información. Consisten en hechos o cifras sin analizar. Es esencial almacenar y organizar los datos cuidadosamente dentro de un sistema de información. Notas para el instructor/a Los datos son la materia prima de un sistema de información. Consisten en hechos o cifras sin analizar. Por ejemplo, un sistema puede recolectar datos sobre la precipitación, la producción agrícola o los precios en el mercado, pero los datos en bruto, sin procesar, no tienen mucha utilidad para los responsables de la toma de decisiones. Los datos deben ser procesados, sujetos a un control de calidad, y almacenados en un formato accesible para el análisis a futuro. La limitada disponibilidad de datos oportunos de alta calidad frecuentemente es una limitación al desempeño de los sistemas de información. Los datos deben ser procesados, sujetos a un control de calidad, y almacenados en un formato accesible para el análisis a futuro.

8 Se pueden distinguir dos tipos de datos:
Datos primarios y secundarios Los encargados de los sistemas de información en algunos casos son responsables directamente de recolectar datos. Se pueden distinguir dos tipos de datos: Datos primarios. Se denomina a las mediciones realizadas por los operadores de cualquier sistema de información. Notas para el instructor/a Los encargados de los sistemas de información en algunos casos son responsables directamente de recolectar datos a través de sistemas de seguimiento, encuestas, estudios de caso, censos o instrumentos de censado remoto. DATOS PRIMARIOS Por ejemplo, los sistemas de información de mercado suelen recolectar datos primarios sobre los precios de productos en diversos mercados. DATOS SECUNDARIOS: Los sistemas de información también utilizan datos recolectados previamente por otros sistemas. Estos son datos secundarios. Por ejemplo, en general existen varios sistemas de información en cualquier país, que utilizan datos secundarios derivados del censo de población. Pocas veces se recolectan datos primarios sobre la población independientemente del censo, ya que esto sería costoso e innecesario. Datos secundarios Datos recolectados previamente por otros sistemas.

9 La seguridad alimentaria puede ser medida en sus cuatro dimensiones.
Los datos y las dimensiones de la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria puede ser medida en sus cuatro dimensiones. Se mide si una amplia gama de alimentos están disponibles en las fincas y en los mercados locales. La medida en que las personas tienen dinero suficiente para comprar una gama de alimentos. La capacidad del cuerpo humano para absorber los alimentos consumidos, en un contexto que incluye cuidados adecuados, agua limpia, y servicios de saneamiento y salud adecuados. Notas para el instructor/a Las necesidades de datos están determinados por la amplitud de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. De acuerdo a la definición básica, la seguridad alimentaria puede ser medida en sus cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, utilización biológica y estabilidad. Por lo tanto, un análisis integral de la seguridad alimentaria exige datos que miden cada una de estas cuatro dimensiones. Definición básica de Seguridad Alimentaria. La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso material, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades de energía alimentaria y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana (Roma, Cumbre Mundial de la Alimentación 1996). Se refiere al contexto de vulnerabilidad y los factores de riesgo que afectan la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

10 Los datos y las dimensiones de la seguridad alimentaria
Cada factor, o variable, se mide mediante sus correspondientes indicadores. Algunas variables (por ejemplo, la producción) se pueden medir o estimar directamente, pero otras se miden con indicadores indirectos, o “proxy”. Ejemplo: El uso de indicadores proxy Por ejemplo, es muy difícil medir el consumo de alimentos en forma directa. Por eso usamos indicadores proxy como la diversidad dietética o el número de comidas por día. Notas para el instructor/a Los factores conducentes al hambre pueden diferir entre, e incluso dentro de los países. No existe un conjunto de indicadores único que sea aplicable para todos los países en todo momento.

11 ¿Cuál es la situación actual? ¿Hay un problema? ¿Cuál es?
Análisis: transformando datos en información Un buen analista de seguridad alimentaria usa los datos disponibles para responder a una serie de preguntas, incluyendo las siguientes: ¿Cuál es la situación actual? ¿Hay un problema? ¿Cuál es? ¿Qué evidencias tenemos? ¿Qué sabemos de las causas subyacentes? ¿Qué se podría hacer para resolver el problema? ¿Hay opciones? Notas para el instructor/a Hay que resolver estas interrogantes en secuencia para generar recomendaciones apropiadas y específicas de acción para los responsables de la toma de decisión. Las respuestas a estas interrogantes no surgen espontáneamente de los datos, sino que vienen de un buen análisis de los datos y un proceso de comunicación eficaz.

12 Análisis: transformando datos en información
Los analistas de seguridad alimentaria transforman la masa de datos brutos en información para apoyar a los responsables de la toma de decisión. La información es el resultado de poner datos analizados en un contexto significativo y útil. Notas para el instructor/a La información consiste en datos analizados, presentados en una forma concebida específicamente para un determinado propósito o tarea en el contexto de la toma de decisión. Una buena información evalúa, avisa, sorprende, estimula, reduce la incertidumbre, revela alternativas adicionales o ayuda a eliminar alternativas malas o poco pertinentes, impacta a las personas, y las impulsa a actuar.

13 presentaciones verbales,
Comunicación, usuarios, aplicaciones Solo cuando el público objetivo comprende y asimila la información, ésta se convierte en conocimiento. Por lo mismo, es esencial que los SISA consideren cómo comunicar óptimamente el análisis y la información generada. Los medios y herramientas a través de los cuales se puede realizar la comunicación incluyen: informes escritos, presentaciones verbales, publicaciones en medios indirectos (Internet, prensa, etc.). Notas para el instructor/a Los usuarios de los SISA en muchos casos trabajan en una entidad distinta de la que produce la información. Por eso es esencial que el SISA utilice estrategias de comunicación eficaces.

14 ¿Cómo resolver este problema?
Comunicación, usuarios, aplicaciones Una crítica común hecha a los SISA es que poco de lo que producen se usa para la toma de decisiones. ¿Cómo resolver este problema? Para mejorar la recepción de la información, los SISA deben apoyar y publicitar sus recomendaciones activamente. Esto implica comunicación y promoción eficaces. Notas para el instructor/a Sugerencias para diseñar una estrategia de comunicación Los siguientes son temas y sugerencias a considerar al diseñar una estrategia de comunicación y promoción: Es imprescindible entender las estructuras y relaciones institucionales, y saber qué individuos e instituciones son responsables de qué decisiones. Un análisis de las partes interesadas es una herramienta útil en aclarar estos temas, y sienta las bases para saber quiénes son efectivamente los responsables de la toma de decisión pertinentes a quienes dirigir los análisis. La buena comunicación llega a la razón y al corazón de los que manejan el poder. Es esencial relacionarse con las personas clave y estimular su interés. La comunicación debe persuadir. Ejemplos de buenas estrategias son el uso de presentaciones en persona para convencer a los responsables de la toma de decisión, y un énfasis en el costo-eficiencia para donantes. La promoción apunta a crear consensos. Demasiadas veces, los SISA no hacen más que señalar que hay un problema, en vez de abogar por un consenso acerca de qué hacer. Idealmente, la promoción viene de dentro del país, no es impuesta desde el exterior. La presencia de personas respetadas, bien informadas y de influencia es importante como impulsor de la comunicación. El punto es que tengan acceso a los que manejan el poder y estén dispuestos a escucharlos. Las acciones que se proponen tienen que ser factibles. Finalmente, el SISA necesita dar seguimiento en forma permanente de si se está utilizando la información y cómo se está utilizando lo que produce. Esto es importante porque es una medida del valor del sistema, pero frecuentemente se pasa por alto. Finalmente, el SISA necesita dar seguimiento en forma permanente de si se está utilizando la información y cómo se está utilizando lo que produce.

15 Los que usan los productos de los SISA incluyen a:
Comunicación, usuarios, aplicaciones La información y los informes generados por los SISA son útiles para las partes interesadas en distintos sectores de la sociedad. Los que usan los productos de los SISA incluyen a: Responsables de las políticas Sociedad civil Sector privado y organizaciones paraestatales Representantes elegidos Notas para el instructor/a Responsables de las políticas. Los responsables de la formulación de políticas, y sus consejeros en la administración pública (a nivel nacional), quienes pueden dirigir fondos y servicios a grupos que padecen inseguridad alimentaria. Estas personas trabajan en la Presidencia o en la oficina del Primer Ministro (especialmente si estas instancias tienen unidades de seguridad alimentaria), en ministerios de finanzas y planificación, o en ministerios sectoriales de agricultura, medio ambiente, pesca, silvicultura, salud y asuntos agrarios. Los representantes elegidos. Los representantes elegidos, nacionales y locales, son usuarios importantes, ya que influyen en las políticas y en la programación. Las autoridades gubernamentales y sus equipos técnicos a nivel nacional y subnacional (provincias y distritos), que estén involucrados directamente en investigaciones sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, en la planificación, en las intervenciones, o en el seguimiento a las intervenciones. Gobiernos de autoridades locales. Autoridades locales con responsabilidades diarias de administrar intervenciones para la seguridad alimentaria y la nutrición. Sociedad civil. Específicamente, las organizaciones comunitarias y no gubernamentales que están preocupadas de los problemas de inseguridad alimentaria en sus países, y los medios que pueden influir en la opinión pública y crear apoyo para una respuesta. El sector privado y organizaciones paraestatales. Actores del sector privado y organizaciones paraestatales que proveen servicios a productores y consumidores de alimentos. Donantes. La comunidad donante, incluyendo las agencias de la ONU, los donantes bilaterales y las ONG internacionales que están involucradas en temas de seguridad alimentaria y nutrición a nivel nacional o internacional. Investigadores. Investigadores, incluidos académicos en universidades e instituciones de investigación locales e internacionales, estadísticos en agencias nacionales de estadística, y otras personas interesadas en los problemas de seguridad alimentaria y nutrición. Institutos de capacitación, especialmente los que ofrecen capacitación interdisciplinaria en la administración de los sistemas de información de seguridad alimentaria para personas ya especializadas en disciplinas como estadística, meteorología, geografía, cartografía, economía agrícola, sociología o nutrición. Las autoridades gubernamentales y sus equipos técnicos Donantes Investigadores Gobiernos de autoridades locales Instituciones de capacitación

16 Frecuentemente, el objetivo clave de un SISA es:
Comunicación, usuarios, aplicaciones Frecuentemente, el objetivo clave de un SISA es: La información también es necesaria para: el seguimiento y la evaluación; y aportar al diseño de los programas; o para mejorar/rediseñar programas en marcha. Apoyar la planificación y la ejecución focalizada de programas y proyectos de seguridad alimentaria.

17 Comunicación, usuarios, aplicaciones
Ejemplo: Sistema de Alerta Temprana Los sistemas de alerta temprana (SAT) son un tipo específico de SISA. Proveen aviso oportuno de crisis agudas de seguridad alimentaria inminentes. Dependiendo de la etapa en que se encuentra la crisis, los SAT pueden generar recomendaciones de varios tipos: Recomendaciones de cómo fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades antes de un choque. En condiciones normales Recomendaciones sobre la preparación para dar respuesta a la mitigación de los desastres. Con la crisis en auge Notas para el instructor/a Examinemos como ejemplo un tipo de SISA que genera información pertinente al diseño e implementación de programas. Recomendaciones acerca de intervenciones de rehabilitación o recuperación para reconstruir los medios de vida y la seguridad alimentaria. Con la crisis en declive

18 Comunicación, usuarios, aplicaciones
Seguimiento y evaluación de impacto Ejecución de políticas Dialogo revisión de políticas Análisis de opciones de políticas CICLO DE CAMBIO DE LAS POLÍTICAS Los SISA también juegan un rol importante apoyando a los responsables de las políticas. Los SISA son capaces de apoyar las diversas etapas de la elaboración de políticas. Notas para el instructor/a Las políticas definen un problema y proponen una línea de acción. Proveen el marco para la ejecución de los programas y proyectos. El interés en el diseño de las políticas ha crecido en los últimos años. Asimismo, a los SISA se les exige crecientemente análisis de políticas y recomendaciones al respecto. Los responsables de la formulación de políticas necesitan información, al igual que los planificadores y ejecutores. Necesitan planificar políticas, dar seguimiento a su ejecución, y replanificar periódicamente.

19 Comunicación, usuarios, aplicaciones
En algunos países, información de mejor calidad ya ha conducido a la introducción de nueva legislación y a la formulación de programas específicos dirigidos a poblaciones que son vulnerables y sujetas a la inseguridad alimentaria. Se espera que estas decisiones de política conduzcan a una reducción general de los problemas específicos asociados con la inseguridad alimentaria. Notas para el instructor/a Ejemplo: Fortificación del azúcar en Zambia En Zambia, la deficiencia de vitamina A es un problema reconocido de la salud pública. Entre las intervenciones de corto plazo promovidas por la Comisión Nacional de Alimentos y Nutrición están la complementación y fortificación de alimentos básicos. El azúcar se escogió como el alimento principal para ser fortificado con vitamina A. La decisión se basó en el éxito de la misma estrategia en Guatemala. Aunque se suponía, en el momento de tomar la decisión, que había un consumo generalizado de azúcar en Zambia, no existían datos específicos al respecto. Por lo tanto, fue difícil determinar si el programa estaba alcanzando a la población que intentaba ayudar. Nueva información El Sistema de Información de Alimentos, Salud y Nutrición de Zambia (FHANIS por sus siglas en inglés) respondió a esta falta de información incluyendo en sus encuestas regulares una pregunta sobre el consumo de azúcar. Los resultados indicaron que más de la mitad (53%) de los hogares urbanos, versus menos de la tercera parte (29%) de los hogares rurales, consumían azúcar. La nueva información sobre el consumo de azúcar también destacó el hecho de que eran principalmente los grupos de más ingresos, en zonas urbanas tanto como rurales, las que consumían azúcar, y que las provincias que menos consumían eran precisamente las que tenían la mayor deficiencia de vitamina A. Una política responde a un problema En zonas pobres ahora se entregan cápsulas de vitamina A a los niños (una medida más eficaz que la fortificación del azúcar para llegar al grupo meta). También hay una iniciativa de fortificar la harina de maíz, que es el alimento básico en Zambia. Pero la iniciativa enfrenta el obstáculo de que la harina de maíz consumida por la población rural se procesa a nivel local (a mano o con pequeños molinos), no en molinos grandes donde sería posible incorporar el proceso de fortificación. Por lo tanto, la expectativa es que esta medida, al igual que la fortificación del azúcar, va a fracasar en términos de su objetivo de impactar a los grupos en necesidad de vitamina A. En vista de esta información, se considera ahora que la manera más sostenible de mejorar le ingesta de vitamina A es aumentando la producción y consumo de alimentos que son naturalmente ricos en vitamina A.

20 Resumen Para apoyar la toma de decisiones, los analistas a cargo de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA): recolectan y manejan datos, que son hechos o cifras sin analizar, y que se obtienen directamente o de fuentes secundarias; analizan e interpretan los datos para crear información destinada a estimular acciones; difundir información y la comunican a los usuarios, quienes pueden estar ubicados en diversas entidades; es importante la presencia de relaciones institucionales para facilitar el proceso; La información, al ser incorporada por los responsables de la toma de decisión, e implementada, se convierte en conocimiento.


Descargar ppt "Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de."

Presentaciones similares


Anuncios Google