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Mercadotecnia Integral

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Presentación del tema: "Mercadotecnia Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia Integral
Ninfa Jiménez Correo-e:

2 ¿Usted se acuerda? ¿Cuáles son las 4 P’s de Marketing centrales?
Defina cada una de ellas ¿Cuáles son las otras 3 P’s de Marketing que se le mostraron? ¿Cuál es la diferencia entre transacción e intercambio?

3 Ya vimos las 7P’s..ahora le presento…
¡Las 4 C’s!

4 Las 4C’s de la mercadotecnia
El consumidor El costo La conveniencia La comunicación Este modelo no supone el abandono del marketing mix. (Schultz, Tannenbaum y Lauterborn 90’s) ¿Cómo relaciona las 4 P’s con las 4 C’s?

5 De las cuatro “P” A LAS cuatro “C”
Visión “Product driven” Visión “Market driven” Producto Precio Plaza Promoción Consumidor (solución al cliente) Costo Conveniencia Comunicación

6 “En epocas de tormenta, la mayoría se esconde en un refugio; sólo algunos construyen molinos de viento y se hacen ricos” Escriba un párrafo en el que opine y comente está cita textual anónima.

7 Medioambiente y la mercadotecnia
Actores y fuerzas ajenas a la mercadotecnia que afectan a la gerencia. Microambiente Macroambiente

8 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Microambiente Los clientes Los proveedores La compañía Los intermediarios Los competidores Los públicos

9 Microambiente El ambiente interno de la compañía: Alta Gerencia
Finanzas Investigación y Desarrollo Compras Fabricación Contabilidad

10 Relacione Alta gerencia Finanzas Investigación y Desarrollo Compras
Fabricación Contabilidad Mide ingresos y costos para ayudar a la gerencia. Se preocupa por encontrar y emplear fondos. Define la misión de la compañía Se enfoca en los problemas de diseñar productos seguros y atractivos. Se ocupa de obtener suministros y materiales. Es responsable de producir la calidad y la cantidad deseadas de los productos.

11 Microambiente Proveedores Intermediarios de mercadotecnia Revendedores
Empresas de distribución física Agencias de servicios de mercadotecnia Intermediarios financieros

12 Microambiente ¿Qué hacen los proveedores?
¿Qué hacen los intermediarios?

13 Lo que hacen Los proveedores proporcionan los recursos que necesita la compañía para producir sus bienes y servicios. Los intermediarios son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.

14 Lo que hacen Los intermediarios son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales. Empresas de distribución física: almacenan y mueven bienes. Agencias de servicios de mercadotecnia: investigación de mercados, agencia de publicidad, consultoría. Intermediarios financieros: bancos, compañías de crédito, de seguros.

15 Lectura “Monstruos de la Mercadotecnia”
Actividad individual Tiene 10 minutos

16 Monstruos de la mercadotecnia
Explique brevemente en que consiste cada campaña a su compañero. Cuando se le indique cambie de pareja. ¿Cuál cree que fue la clave del éxito de estas campañas? ¿Conoce las campañas? ¿Qué le parecen? ¿Conoce alguna otra campaña que pueda mencionar como buena?

17 Contramercadotecnia vs. Desmercadotecnia

18 Contramercadotecnia vs. Desmercadotecnia
Contramercadotecnia: esfuerzos tendientes a reducir permanentemente la demanda de un producto o servicio por considerarlo dañino. Desmercadotecnia: esfuerzos por reducir la demanda sin difamar el producto.

19 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Microambiente Clientes Mercados del consumidor Mercados de negocios Mercados globales Mercados sin fines de lucro y gubernamentales ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos

20 Mercados del consumidor
Se componen de individuos y hogares que compran bienes y servicios para uso personal. Herramientas clave: Establecer una imagen de marca superior Posicionamiento de la marca Respaldo con publicidad continua ¿Qué características, nivel de calidad, cobertura de distribución y gastos de promoción ayudarán a ser el número uno o dos dentro de su mercado meta?

21 Escriba en su cuaderno lo que encontró del tema asignado. Bibilografía
Investigación Vaya a la biblioteca e investigue el tema que se le asigne. Posicionamiento Marcas Publicidad Tiene 25 minutos para hacerlo. Escriba en su cuaderno lo que encontró del tema asignado. Bibilografía

22 Mercados de negocios Compradores profesionales bien capacitados y bien informados, evalúan ofertas competitivas. Utilizan el producto para manufacturar otro o revenderlo. Herramientas clave: Fuerza de venta Precio Reputación de la empresa en cuanto a calidad y fiabilidad.

23 Mercados globales Retos y decisiones especiales: se trata de exportar a otros países. Herramientas clave: ¿En qué países se ingresará? ¿Cómo se ingresará? ¿Cómo se adoptarán las características del producto o servicio? Monitoreo legal y económico

24 Mercados sin fines de lucro y gubernamentales
Clientes que establecen sus precios de manera cuidadosa, porque tienen un poder de compra limitado Herramientas clave: Procesos legales Licitaciones

25 Competencia ¿Qué podemos hacer para sobresalir y ganar a la competencia? Proporcionar al cliente un valor y satisfacción mayores Crear una ventaja competitiva y posicionar sus ofertas en la mente del consumidor

26 Competencia Ofrecimientos reales y potenciales y los sustitutos que un comprador pudiese considerar. Competencia de marca Competencia de industria Competencia de forma Competencia genérica

27 Ejercicio Identifique todos los tipos de competencia:
Café la cabaña La casita azul “La polar” Viaje a europa de XV años Turismo Nieves Coca-cola UJAT La Lupita Una vez que lo haga, identifique por lo menos tres estrategias para posicionarse por arriba de cada una de ellas.

28 Microambiente Públicos: cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la organización. Públicos financieros: bancos, accionistas, etc. Públicos de los medios: periódicos, revistas, televisión. Públicos gubernamentales: jurídico Públicos de acción ciudadana: profeco. Públicos locales: vecinos, organizaciones comunitarias. Públicos en general Públicos internos: empleados, gerentes, voluntarios, etc.

29 Feliz 2009 ¿Hizo propósitos de año nuevo? Escríbalas en un papel
¿Son medibles?¿Qué hará para lograrlo? Compártalas con sus compañeros

30 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Macroambiente Fuerzas económicas Fuerzas naturales Ambiente demográfico Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas Fuerzas culturales

31 Lectura Macroentorno

32 Después de leer… Señale los puntos más interesantes de la lectura.
Identifique otros ejemplos de los que menciona el autor. ¿Cómo explicaría el entorno que leyó en nuestro Estado?

33 Macroambiente Fuerzas demográficas: estudio de las poblaciones humanas en términos de su volumen densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas: Fuerzas económicas: factores que afectan el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de gastar. Cambios en el ingreso Patrones cambiantes en la forma de gasta del consumidor

34 Macroambiente Fuerzas naturales: recursos naturales que los mecadólogos necesitan como entradas, o que se ven afectados por las actividades de mercadotecnia. Escasez de materia prima Costo creciente de la energía Contaminación creciente Intervención del gobierno en el control de los recursos naturales.

35 Macroambiente Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas
Ritmo rápido del cambio tecnológico Presupuestos elevados de I+D Concentración en pequeños mejoramientos. Crecientes regulaciones Fuerzas políticas Legislación que regula los negocios Creciente énfasis en la ética y en las acciones socialmente responsables

36 Macroambiente Fuerzas culturales
Persistencia de los valores culturales Valores fundamentales Valores secundarios Cambios en los valores culturales secundarios

37 Casos prácticos en pareja.
No. 1 Si un fabricante de ropa deportiva desea ampliar su mercado abriendo tiendas en diversos puntos del D.F. ¿Qué información del medio ambiente sería recomendable que manejara? Especifique cada punto de las variables que sugiera.

38 Casos prácticos No. 2 Si la tienda departamental Liverpool quisiera abrir una sucursal en Ciudad del Carmen, Campeche ¿Qué decisión debería tener para fundamentar su decisión?

39 Casos prácticos No. 3 Una empresa fabricante de vidrio soplado desea incursionar en el mercado estadounidense principalmente en las localidades de Mineapolis, Kansas e Indianapolis. ¿Qué información requiere conocer del medio ambiente para tomar mejores decisiones?

40 Tipos de Mercadotecnia
Mercadotecnia Social (Equipo 1) Mercadotecnia Electoral (política) (Equipo 2) Mercadotecnia Internacional (Equipo 3) Mercadotecnia de Servicios (Equipo 4) Mercadotecnia Industrial (Equipo 5) Mercadotecnia Digital (Equipo 6) Mercadotecnia Directa (Equipo 7)

41 El día de hoy se revisará el primer borrador.
Proyecto de clase Se le asignará un tipo de mercadotecnia e investigará sobre ella. Se pide que elabore una breve presentación (5 minutos por lo menos) para la clase. Tiene 40 minutos para recopilar información en la biblioteca y 15 para preparar la presentación. Citar fuentes. El día de hoy se revisará el primer borrador.

42 Traer el resumen impreso
10 tendencias Popcorn Entre al sitio y navegue en las 10 tendencias culturales de Popcorn.¿Cuáles son? Traer el resumen impreso

43 10 tendencias culturales
Cambiar de vida Encerrarse en su capullo Rejuvenecer Egonomía Aventuras de fantasía 99 vidas SOS Pequeños caprichos Mantenerse con vida El consumidor vigilante

44 Piense como mercadólogo…
Elabore un escrito en el que describa cómo exploraría el ambiente y qué aspectos tomaría en cuenta, explique también qué entiende por análisis del mercado y cómo lo llevaría a cabo. Tiene 15 minutos para hacerlo, el escrito mejor fundamentado y elaborado ganará un punto sobre el primer parcial

45 Comente y exponga una conclusión
“La administración de mercadotecnia es un proceso de tomas de decisiones que es útil principalmente a las empresas comprometidas en la manufactura y distribución de artículos para el consumidor (por ejemplo, ropa, alimentos procesados, cerveza, etc.)”. ¿Esta de acuerdo con esta afirmación? Fundamente su respuesta.

46 Análisis de la situación
Consiste en identificar y evaluar influencias externas incontrolables, clientes, competencia, así como las capacidades de la compañía para determinar oportunidades, riesgos, puntos fuertes y puntos débiles.

47 Aquellas empresas que no están orientadas al cliente…¿hacia que se encontrarán orientadas?

48 A lo mejor A la producción (manufactura) Al producto (tecnología)
A las ventas A la mercadotecnia (cliente)

49 Concepto de producción
“Lo que necesitamos en esta compañía es lograra bajar nuestros costos y aumentar nuestra calidad” Los consumidores adquirirán los productos que estén ampliamente disponibles y tiene bajo costo. Mejorar la producción y eficiencia de distribución. Costo de producto alto, productividad mejorada para bajarlo Demanda de un producto excede a la oferta

50 “El mejor producto gana”
Concepto de producto Los consumidores favorecerán los productos que ofrecen un calidad y un desempeño superiores. Mejorar continuamente el producto. “El mejor producto gana”

51 Concepto de venta Esfuerzo en venta y promoción en gran escala
Punto de partida Fábrica Productos Venta y Utilidades existentes Promoción (volumen de ventas) Enfoque Medios Fines “¿Dónde puedo vender lo que hago?” Esfuerzo en venta y promoción en gran escala

52 Concepto de mercadotecnia
“¿Qué es lo que el cliente desea comprar que yo puedo hacer rentablemente?” Punto de partida Mercado Necesidades Mercadotecnia Utilidades del cliente Integrada Satisfacción del cliente Enfoque Medios Fines Afuera hacia dentro

53 Ejercicio en equipos 1. ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el concepto de mercadotecnia y los conceptos de producción, de producto y de venta? 2. ¿Cuáles conceptos son más fáciles de aplicar a corto plazo? 3. ¿Cuál concepto puede ofrecer el éxito más grande a largo plazo? 4. Explique si conoce alguna empresa que usted considere aplica el concepto de producción, ¿conoce a alguno que aplique el concepto de venta? ¿y el de mercadotecnia?.

54 Tabla comparativa Habilidades tradicionales Ante la competencia
Producción Ventas Producto Cliente Habilidades tradicionales Ingeniería I+D Análisis de mercado Ante la competencia Reducir costos Cortar precio. Vender más Mejora del producto Investigación de clientes, planificación, análisis, refinación Mentalidad “Lo que necesitamos en esta compañía es lograra bajar nuestros costos y aumentar nuestra calidad” “¿Dónde puedo vender lo que hago?” “El mejor producto gana” “¿Qué es lo que el cliente desea comprar que yo puedo hacer rentablemente?” Sistemas Clave Presupuestos, Logística Pronósticos de ventas, Resultados vs. Plan de ventas Comportamiento del producto Análisis del mercado

55 Ejercicio práctico Elija una unidad de organización en la universidad (por ejemplo cafetería, biblioteca, etc.), observe su operación y entreviste a un administrador y a algunos clientes para identificar Qué se está intercambiando Si la unidad se orienta al producto, ventas o mercadotecnia


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