La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías de la Enseñanza 2.0

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías de la Enseñanza 2.0"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías de la Enseñanza 2.0
Ing. Luis Perez Ing. Mario Cwi Prof. Jimena Castellión

2 Planificar clases incluyendo tecnologías

3 La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

4 Agenda La necesidad de un modelo pedagógico De la web 2.0 al Modelo Pedagógico 2.0 Estrategias institucionales: el CREA y el Campus Virtual ORT Nuevas competencias para el Siglo XXI Búsqueda y validación de la información proveniente de Internet

5 ¿Para qué incluir Tecnologías?
Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos y las estrategias propias de cada área.

6 El impacto de Internet Cambios:
Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros

7 Los nuevos protagonistas
“Nativos digitales” o “Nómades digitales” Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Personalización Lógica Móvil Inteligencia colectiva Participacion del usuario Sentimiento persona comunidad

8 Modelo Pedagógico 2.0 Web 2.0 – Cambio de paradigma
Cómo nos entretenemos Cómo nos relacionamos con la información Cómo creamos relaciones con otros Cómo aprendemos Cómo nos comunicamos

9 “…el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición...” “…la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología…“ Andreas Schleicher Director del Informe PISA

10 ¿Para qué incluir Tecnologías?
Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos y las estrategias propias de cada área. Desarrollar “competencias digitales”.

11 11

12 Modelo Pedagógico 2.0 "Si hoy enseñamos como ayer…
… privamos a nuestros alumnos de un mañana”

13 Web 2.0 – Nuevo Paradigma Actitud 2.0 Internet Web 2.0
Interfaz amigable Internet Alumno productor del contenido Redes sociales TICs RSS Tecnologías AJAX Youtube Entornos de socialización Aprendizaje colaborativo Inteligencia Colectiva MUNDOS VIRTUALES Web 2.0 Sentimiento persona-comunidad PARTICIPAR Generación Digital Participación Del Usuario Blogs Del.ic.ious E-Learning Wikis Brecha Digital Google apps Contenidos multimedia Hipertextualidad

14 Web 2.0 – Nuevo Paradigma Jordi Adell

15 Web 2.0 – Características Web 1.0 Web 2.0 Modo
Lectura Lectura-Escritura Experiencia y expectativa de usuarios Navegar Consumir Conectar – Colaborar Crear – Compartir Mb de textos y fotos publicados Gb de video y audio compartidos Consumidor pasivo Participante activo Download (Bajar) Down & Upload (Bajar y Subir) Acceso Usuarios Bloqueados en los portales Servidores abiertos y sindicaciones (RSS)

16 Jordi Adell

17

18

19 Modelo Pedagógico 2.0 Del niño 2.0…. … al alumno 2.0
Acá se va a la página del CREA, y se muestran algunas unidades virtuales

20 Modelo Pedagógico 2.0 Pedagogía 2.0
Alumno protagonista Aprendizaje autónomo Múltiples fuentes de conocimiento

21 Modelo Pedagógico 2.0 Pedagogía 2.0
Personalización Atender a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Desarrollar las “inteligencias múltiples” Personalizar las experiencias

22 Modelo Pedagógico 2.0 Pedagogía 2.0
Aprendizaje colaborativo Colaboración Aprendizaje en red Construcción colectiva del conocimiento

23 Modelo Pedagógico 2.0 Pedagogía 2.0
Alumno productor Producir Publicar Compartir

24 Modelo Pedagógico 2.0 Pedagogía 2.0
Conectividad Internet en el aula Una computadora por alumno Movilidad 7x24

25 Modelo Pedagógico 2.0 - ORT El espacio es el mensaje

26 Modelo Pedagógico 2.0 - ORT El espacio es el mensaje y el espacio es virtual
Plataforma educativa Lugar de encuentro Alumnos y docentes “prosumidores” Red social cerrada Ubicuidad 7x24 Transparenta la escuela Público y abierto Expande las paredes del aula y los horarios de la clase “Huella digital”

27 Nuevas competencias para el Siglo XXI
Competencias de los docentes Competencias a desarrollar en los alumnos

28 Nuevas competencias para el Siglo XXI
Dimensión informacional Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión comunicacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión ética y de impacto social Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE

29 Modelo Pedagógico 2.0 Las competencias de los docentes

30 Nuevas competencias para el siglo XXI
“…Valorar una página web según su veracidad / fiabilidad, siguiendo un enlace dirigido explícitamente desde los resultados de búsqueda, generando criterios propios de evaluación. ”

31 Nuevas competencias para el siglo XXI

32 ¿Porqué trabajar en el aula sobre la búsqueda y gestión de la información?
Para que los alumnos adquieran estrategias para: Encontrar la información que están necesitando Determinar si la información que encontraron es pertinente y confiable

33 Un ejemplo

34

35

36 Abundancia en internet
Wikipedia Organismos oficiales (Ministerios, SENASA, INDEC, etc) Sitios académicos (universidades, institutos de investigación) Juegos Blogs de usuarios Centros de recursos educativos (Eduteka, Speedy 360, otros) Video de youtube Sitios no académicos (El rincón del vago, Taringa, otras) Blogs de clases o sitios de escuelas Sitios de empresas Fuentes periodísticas (diarios, radios, programas de TV, otros) EDUC.AR Foros de preguntas (yahoo respuestas, otros) Slideshare Herramientas educativas interactivas Redes sociales  ONGs (Greenpeace, AMIA, otras)   Podemos agregar más…

37 Algunos criterios de clasificación
Formato Audio Texto Imagen: video/animaciones/simulaciones/infografías Origen / autoría Organismo público Industria/empresa Académico Intencionalidad y tipo de publicación Artículo: noticias, papers, otros Espacios de intercambio y comunicación: recomendaciones, opiniones, foros, comunidades, otros Publicidad

38 La importancia de la consigna y el “problema de información”
La consigna asegura que la producción final resulte de la transformación de información en conocimiento Modelo Gavilán 38

39 A tener en cuenta… Especificar qué se les va a proponer buscar en Internet (atentos a los criterios de formato, tipo y origen) Identificar el aporte de la búsqueda a la construcción del conocimiento correspondiente a la unidad temática Señalar en qué momento de la unidad se propone la búsqueda (apertura, desarrollo, cierre) Incorporar consignas para que mientras buscan, o antes, o después, vayan reflexionando e incorporando criterios de validación Consignas intermedias 39

40 Un ejemplo: Educación en Derechos de los pueblos
Elegir uno de los genocidios/sucesos mencionados en el proyecto e indagar en Internet información sobre las causas, consecuencias, antecedentes políticos/sociales/religiosos/otros. De la información relevada, seleccionar solo 6 sitios: dos fuentes periodísticas, dos fuentes académicas, dos fuentes primarias (o alguna otra clasificación que propongas). Validar las fuentes justificando la elección. Análisis de las orientaciones y recomendaciones que dejaron en Comentarios del Campus 40

41 Búsqueda libre en internet

42 Wikipedia en el aula

43 Búsqueda en Internet Consigna para análisis:
Elegir 2 de estas 4 opciones (que sean las que menos sabemos o conocemos). Buscar información de la manera más ingenua y “simple” (como supongan que suelen buscar nuestros alumnos). El objetivo del ejercicio es reconocer con qué se suelen encontrar nuestros alumnos, como “buscadores novatos e ingenuos”. ¿Qué son las Torres de Chappe? ¿Cuál fue su importancia? ¿Qué es la Piedra Roseta? ¿Cuál fue su importancia? ¿Qué es el Robot Sojourner? ¿Cuál fue su importancia? ¿Qué es el Romanticismo? ¿Cuáles fueron sus implicancias?

44 Lo que nos interesa en este momento:
Búsqueda en Internet Consigna para análisis: Lo que nos interesa en este momento: Seleccionar dos links para responder a las preguntas y justificar por qué se seleccionaron. Descartar dos links y justificar por qué se descartaron. En base a esta experiencia, escribir 2 recomendaciones para presentar a los alumnos en relación con criterios para validar la información encontrada. no es analizar técnicas de búsqueda no es encontrar maneras de que eviten el copiar y pegar es cómo “enseñar” a validar y seleccionar la información que encuentran

45 Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de internet
¿Fecha? ¿Está actualizado? ¿Autor? Un modelo posible ¿De qué país proviene? Análisis de las orientaciones y recomendaciones que dejaron en Comentarios del Campus ¿Está en castellano?

46 Para seguir pensando… A medida que las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales, surge una consecuencia no deseada peligrosa: quedar atrapados en una "burbuja de filtros" que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo. Eli Pariser sostiene con determinación cómo ésto, en última instancia, es malo para nosotros y para la democracia. Conferencia filmada en Febrero del 2011 en Longbeach, California - TED 46

47 Para seguir pensando… Eli Parisier. The Filter Bubble
Recuerden esta fecha: 4 de diciembre de Este día Google decidió cambiar la lógica de la web sin consultarnos. De un día para otro el “search-engine” más usado del planeta decidió personalizar los resultados de nuestras búsquedas. Ya nada volverá a ser como antes… 47

48 95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

49 Gracias campus.ort.edu.ar/crea @ort_crea


Descargar ppt "Metodologías de la Enseñanza 2.0"

Presentaciones similares


Anuncios Google