La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO DE JORDI BORJA Borja es Master en Urbanismo, Diplomado en Geografía, Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas Por Miriam y Colo

2 agorafobia: El Temor Al Espacio Público
Es residuo de edificios y vías Está contaminado Está cada vez más peligroso (ocupado por “clases peligrosas” ACTUALIDAD No es un espacio protector ni protegido/ Barrios “civilizados” vs la “barbarie” popular

3 Algunos optimistas piensan a la ciudad como…
… ENCUENTRO, INTERCAMBIO … CULTURA y COMERCIO … CIUDAD DE LUGARES Y NO COMO SIMPLE ESPACIO DE FLUJOS. ACTUALIDAD “SOLUCIONES” … Ghettos residenciales, comerciales, áreas de excelencia. … Atomizar las relaciones sociales.

4 EJES PARA ANALIZAR LA DINÁMICA URBANA
CONCEP-CONTEXTUALIZACIÓN EJES PARA ANALIZAR LA DINÁMICA URBANA ESPACIO PÚBLICO: Donde se manifiesta la crisis de la ciudad: “punto clave para hacer Ciudad en la Ciudad” Donde se plantean retos novedosos: Movilidad individual generalizada Multiplicidad y especialización de nuevas centralidades La fuerza de la distancia que se impone a dar continuidad

5 CONCEP-CONTEXTUALIZACIÓN
ESPACIO PÚBLICO: (jurídico) Regulado por la Admin. Pública : Posee dominio del suelo Garantiza accesibilidad a todos Fija condiciones para usar y actuar Responde a usos sociales específicos Dimensión Socio-Cultural Espacio de RELACIÓN e IDENTIFICCIÓN: la propia dinámica de la ciudad y los comportamientos CREAN Espacios Públicos Definen de naturaleza el USO y no el estatuto jurídico Supone uso social colectivo, multifuncionalidad, accesibilidad, facilita relaciones sociales (que le dan calidad e intensidad)

6 CALIDADES FORMALES DEL ESPACIO PÚBLICO
CONCEP-CONTEXTUALIZACIÓN CALIDADES FORMALES DEL ESPACIO PÚBLICO CONTINUIDAD: en cuanto al diseño urbano. ORDEN: facultad ordenadora (el funcionalismo actual descalifica al Espacio Público para asignarle usos específicos) GENEROSIDAD: en sus formas, imagen, materiales. ADAPTABILIDAD: de sus usos a través de los tiempos (y necesidades)

7 ¿Qué pasó? UN POCO DE HISTORIA… Urbanismo Contemporáneo
Funcionalismo eficientista: Separa más de lo que integra  Políticas Sectoriales  Reacciones Cívicas de los ‘60 y ’70  Conflictividad “ El hacer ciudad como producto integral e integrador quedó olvidad y con ella el Espacio Público” (pág. 31) Movimiento Moderno Propuestas con capacidad por integrar objetivos sociales, ambientalistas y estéticos.

8 CRÍTICA POLÍTICA/ REACCIONES
DE ELLOS… Contra el urbanismo funcionalista Contra el autoritarismo Contra el sometimiento de las políticas públicas a instituciones privadas A favor de la participación ciudadana Conservacionismo a nivel barrial y cultural Desconfianza o prejuicio a grandes proyectos urbanos A ELLOS…

9 Aportes a la gestión de la ciudad
Revalorización del lugar, del espacio público. Exigencia de la democracia, recuperación protagonismos de gobiernos locales. Recreación del concepto de ciudadano como INTERVENTOR de la ciudad. “El marginal se integra, el usuario pasivo conquista derechos, el residente modela su entorno, TODOS adquieren autoestima y dignidad enfrentándose a los desafíos que les plantean las dinámicas y las políticas urbanas. El CIUDADANO es el que tiene derecho al CONFLICTO URBANO” (pág. 34)

10 Globalización y urbanismo:
Efectos de la globalización sobre espacios urbanos: Elemento nodal de sistemas de intercambio regional y mundial; Fragmentación y especialización, consolida la desigualdad No correspondencia entre espacio urbano y territorio político – administrativo: estimulan anomias, fragmentan cohesión social, dificultan la gobernabilidad. A la vez: Nuevos procesos de concentración y complejización de actividades, Sinergia Regeneración de centros y áreas degradadas: cohesión La competitividad requiere gobernabilidad, eficiencia en los servicios, calidad en recursos humanos e integración cultural.

11 ¿Dónde estamos? SITUACIONES URBANAS INSOPORTABLES
Mono-funcionalismo de programas Políticas Públicas Sectoriales Dinámica de Ciudades Clasistas

12 PROYECTOS URBANOS Son actuaciones estratégicas de escala variable que dan respuestas a diversas demandas o cumplen varias funciones: Porque transforman entornos. Porque incluyen objetivos de competitividad y cohesión social. Porque combinan el rol del sector público con la participación de sectores privados. Porque son susceptibles de promover un salto de cualidad en la ciudad. Porque se inscriben en el tiempo. PERO…

13 … Deben formar parte de un PROYECTO DE CIUDAD, legitimado normativa, política y socio-culturalmente.
Porque el Espacio Público facilita la multifuncionalidad (diversos usos adaptables en el tiempo) Porque el Espacio Público puede garantizar la calidad relacional del proyecto urbano con los ciudadanos Porque el Espacio Público responde a la articulación barrial. Ciudad como espacio Púbico Adaptable en tiempos… para bien o para mal

14 Espacio público y ciudadanía
La ciudadanía plena no se adquiere por el hecho de habitar una ciudad. Debe existir una relación entre la Ciudad como Espacio Público y el ejercicio de la ciudadanía.

15 ALGUNAS RELACIONES… (algunas contradicciones)
… Los no-ciudadanos/ La ciudad ilegal: existen por “necesidad”. … El Espacio Público como Espacio Político: por el ejercicio de los derechos cívicos: Debe ofrecer oportunidades para la innovación política. … La Violencia Urbana: producto de un reclamo de atención. Reivindica la ciudadanía. … Redistribución e Integración Sociales

16 … Movilidad y Centralidad: La ciudadanía, que es de TODOS, dependerá de la universalidad de ambos componentes del sistema urbano. … Funcionalidad Polivalente: que favorece mayor intercambio. … El planeamiento urbano: intenta re-distribuir los espacios. … La Renovación de los Instrumentos Urbanísticos: mecanismo de progreso. Los planes estratégicos deben ser ámbitos de participación. … Empleo: necesario para obtener reconocimiento social.

17 Decisiones sobre Proyectos Públicos
TRES DESAFÍOS Político Adquirir competencias y recursos necesarios para desarrollar políticas públicas que hagan posible el ejercicio y la protección de derechos y deberes ciudadanos Social Promover políticas públicas que amplíen el ámbito de la ciudadanía (ataquen a la discriminación) Urbano Hacer de la Ciudad y sus componentes, una PRODUCTORA DE SENTIDO A LA VIDA TRES RESPONSABLES Políticos Decisiones sobre Proyectos Públicos Org. Sociales Tomar parte Profesionales Elaborar Propuestas

18 Y NOSOTROS? ESO NO ES TODO

19 “Los planes sin proyectos ejecutables son como el sandwich de jamón sin jamón” (p.35)
Para pensar… “La acción debe saltar sobre las oportunidades (y si es preciso INVENTARLAS)” (p.35) “El lujo del Espacio Público no es despilfarro, es cuestión de Justicia Social” (p.38)


Descargar ppt "CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google