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CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTO CON.

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1 CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTO CON VISIÓN DE GÉNERO

2 Reto: Desafío Asunto difícil que alguien se propone como objetivo
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO Reto: Desafío Asunto difícil que alguien se propone como objetivo SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESPUESTOS PÚBLICOS CON VISIÓN DE GÉNERO 1.Comprensión: Axiológica Epistemológica Contexto

3 Sistema de indicadores:
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO 2. Exigencias científico-técnicas: indicadores presupuesto público igualdad de género Sistema de indicadores: Conjunto de herramientas con unidad de sentido, orden y estructuración específica, que permiten darnos cuenta de algún aspecto de la realidad que interesa conocer, así como los objetivos y metas que interesa medir, los programas que se desean evaluar para determinar su impacto y dar seguimiento a sus modificaciones así como orientar las acciones para alcanzar mejores resultados. Permite contar con información relevante y oportuna para una mejor toma de decisiones.

4 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
Presupuesto público: Herramienta que los gobiernos usan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gasto y de ingresos en función de las políticas de mediano y largo plazo. Plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista en valores y términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo y bajo condiciones previstas. Es el instrumento fundamental para llevar a cabo la política pública de un gobierno. Es uno de los medios para alcanzar el efectivo respeto de los derechos humanos. Debe reflejar las prioridades y acciones del gobierno.

5 Presupuestos sensibles al género:
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO Presupuestos sensibles al género: Se trata de presupuestos que han incorporado el enfoque de género definiendo las actividades necesarias para cerrar las brechas de inequidad de género existentes y asignando los recursos correspondientes para su ejecución. Son el instrumento más importante de política pública con que el gobierno cuenta. “El hecho de que los presupuestos se presenten sin mencionar específicamente a las mujeres, pero tampoco a los hombres, crea la impresión de que son sólo un instrumento técnico que tiene impacto similar en todos los grupos sociales.” “Sin embargo, ignorar el impacto diferenciado de los presupuestos sobre hombres y mujeres

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…no significa que los presupuestos sean neutrales al género, en su lugar, estos resultan “ciegos” al género: un presupuesto que ignore las desigualdades entre hombres y mujeres necesariamente replicará o mantendrá inalteradas las relaciones de género existentes, y dificultará un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el desarrollo humano.”

7 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON VISIÓN DE GÉNERO Conjunto de principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí. Axiológica Epistemológica Contexto

8 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
Axiológica: *CEDAW: Requiere la no discriminación en la recaudación en el gasto de fondos públicos y la observancia de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en tanto que titulares de derechos. La CEDAW no sólo supone un interés por estipular cómo se comparan mujeres y hombres en tanto beneficiarios y contribuyentes de los presupuestos gubernamentales, sino que plantea la preocupación por: Si los programas de los que son beneficiarios y los sistemas a los que aportan refuerzan los roles tradicionales de hombres y mujeres, perpetuando la desigualdad; o si transforman estos roles de tal manera que hombres y mujeres gocen de una igualdad sustantiva. Si las mujeres están capacitadas para participar como ciudadanas activas de los procesos de toma de decisiones presupuestarias y para lograr que los gobiernos rindan cuentas respecto de los mecanismos de recaudación y gasto de los fondos públicos.

9 Observación general no. 3
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO *PIDESC: Establece que los Estados parte tienen la obligación de “alcanzar progresivamente…la plena efectividad de los derechos reconocidos en el Pacto “hasta el máximo de disponga.” Observación general no. 3 *Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Art. 1º. La administración pública de los recursos públicos federales debe realizarse con criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

10 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
*La Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 4, hace mención de los recursos necesarios para su aplicación: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativa y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.” Orientaciones generales para los informes periódicos al Comité de Derechos del Niño.

11 ¿Cómo conocer una realidad? Inequidad de género:
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO *Epistemológico: ¿Cómo conocer una realidad? Inequidad de género: Analizar e interpretar las situaciones desde el punto de vista que toma en cuenta cómo se construyen diferenciadamente los papeles femeninos y masculinos en una sociedad. Observa la forma como se relacionan mujeres y hombres y cuestiona dichas relaciones desde tres aspectos fundamentales:

12 INCORPORACIÓN DE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS. (21)
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO El reconocimiento de una distribución desigual de poder entre mujeres y hombres. La valoración del trabajo de las mujeres y su aporte a la formación del ingreso y el patrimonio familiares y por tanto al ingreso nacional. El impacto diferenciado que las políticas públicas tienen sobre mujeres y hombres. INCORPORACIÓN DE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS. (21)

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Contexto: “Los presupuestos sensibles al género son una herramienta para alcanzar la equidad. Más que ejercicios abstractos de investigación para determinar las cantidades asignadas a distintos sectores y programas, son una estrategia política que tiene como meta influenciar el proceso de diseño de políticas públicas para revertir el balance actual del poder.” (Budlender,2002) “Como tal, son un proceso que depende en gran medida, del contexto político en el que toma lugar

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… que, por definición, es largo y sinuoso porque busca alterar esquemas y conceptos fuertemente arraigados y reforzados por estructuras técnicas poco flexibles, Dado lo largo del proceso, es vital el compromiso y el apoyo a diversos sectores, para sustentar y equilibrar los altibajos del camino, El fin último es que las políticas públicas y los presupuestos tomen en cuenta y se diseñen de acuerdo a las necesidades e intereses de hombres y mujeres, tratando a las mujeres no como “excepciones”, sino como participantes integrales de la sociedad.” (Fraser, 1998: 49)

15 RETOS EN LAS EXIGENCIAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS:
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO RETOS EN LAS EXIGENCIAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS: Durante el análisis del proceso presupuestal el ceameg ha identificado varios problemas, destacan algunas dificultades para el control y seguimiento de los recursos públicos, tales como:  *Dificultad para identificar los recursos presupuestales dirigidos a mujeres o la igualdad de género. *Discrepancias en la conformación del gasto dirigido a mujeres o a promover la igualdad de género a través de los años y entre diferentes aperturas presupuestales.  *Ausencia de criterios en los procedimientos administrativos para identificar recursos destinados para este rubro.  *Deficiencias en los esquemas de rendición de cuentas.  *Falta de capacitación en perspectiva de género de la mayoría del personal que interviene en la programación y presupuestación.

16 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
*Falta de desagregación en los formatos que utilizan las dependencias para reportar sus acciones, lo cual no permite visibilizar todas las acciones y resultados realizados por las instituciones a favor de las mujeres o la igualdad de género. *Inexistencia de unidades de género en la mayoría de las dependencias, lo cual produce, en muchos casos, que las acciones para la institucionalización de la perspectiva de género sean asignadas a unidades operativas, que carecen de funciones y atribuciones para presupuestar recursos y planear acciones con el enfoque de género para toda la dependencia. *Toda esta situación se genera debido a que el Plan Nacional de Desarrollo (pnd) y el de 2007 – 2012 no considera la equidad de género ni plantea la igualdad entre mujeres y hombres como un objetivo central.

17 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
*Es necesario enfatizar que incorporar la perspectiva de género en el proceso presupuestal es, en última instancia, un problema de planeación, ya que el cumplimiento de los objetivos y metas del pnd son la base del sistema presupuestario.  *Sin objetivos o metas de equidad de género en el pnd y los programas sectoriales e institucionales que de él se derivan, esta perspectiva toma un carácter instrumental, no de eje para el diseño de las políticas, programas y proyectos de la Administración Pública Federal (apf). *Superar los obstáculos mencionados implica modificaciones legales, revisión de procedimientos administrativos y búsqueda de mecanismos de coordinación que posibiliten el seguimiento del gasto y por tanto, promuevan la rendición de cuentas y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Para poder fundamentar los cambios anteriormente mencionados, se requiere de un sistema de información veraz, oportuno, suficiente. Vigente.

18 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
Los retos para crear las condiciones que posibiliten el seguimiento son: *Realizar ajustes al pnd., los programas sectoriales y los programas institucionales, para que la perspectiva de género esté en un nivel de prioridad importante y tengan coincidencia entre ellos mismos, como con el Proigualdad, a fin de que los instrumentos de política nacional estén alineados en sus objetivos y estrategias.   *Hacer modificaciones a los sistemas de información presupuestal de las instituciones de la apf, a fin de que se registren y reporten datos desagregados, que permiten visualizar la desigualdad e impacto diferenciado entre mujeres y hombres; ya que la información de control interno del ejercicio presupuestal, constituye una fuente importante de información para dar seguimiento al gasto destinado a mujeres y a la igualdad de género, porque el nivel de desagregación de esta información es mayor al que requiere la shcp en sus lineamientos, para integrar sus aperturas presupuestales. (En los cambios que la Cámara de Diputados realizó al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se incluyó dicho sistema.)

19 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
*Homologar la información a nivel de la apf, alinear la parte de la información específica de género en el “Portal de Obligaciones y Transparencia”.  *Crear mecanismos para que la información generada por las dependencias sea transparente y de acceso a las y los ciudadanos y personas interesadas.  *Modificar la estructura del presupuesto, para que se visibilicen los recursos y acciones para la igualdad de género.  *Asignar claves específicas por programa que permitan el seguimiento de los recursos para la igualdad.

20 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
*Realizar modificaciones legislativas y de instrumentos normativos de las dependencias que determinen la necesaria desagregación de la información, por sexo, edad, etnia, entidad federativa y municipio. *Capacitar a las funcionarias y funcionarios públicos en el tema de presupuesto pro equidad de género, a fin de que desde la programación y presupuestación se incorpore esta perspectiva.  *Capacitar a las funcionarias y funcionarios públicos en la elaboración de indicadores con perspectiva de género.  *Revisar los indicadores elaborados y reportados en los informes trimestrales, toda vez que la mayoría no medirán resultados de sus acciones y tampoco aportarán elementos para medir los avances en las brechas de desigualdad de género.

21 CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO
Se requiere elaborar una metodología específica para el seguimiento de los presupuestos y acciones para la igualdad de género, la cual pasa por la generación de indicadores de género. Lo cierto es que pretender ver los resultados de las acciones a través de indicadores que midan brechas entre mujeres y hombres, resulta complicado cuando dentro de los objetivos institucionales no está el contribuir a la disminución o eliminación de la desigualdad de género.

22 (Noeleen Heyzer UNIFEM mayo 2001)
CEAMEG RETOS PARA EL SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PRESUPUESTOS CON VISIÓN DE GÉNERO “Los presupuestos son sumamente importantes porque determinan la forma en que los gobiernos movilizan y asignan recursos públicos.” “Los presupuestos se utilizan para concretar políticas, establecer prioridades y proveer los medios para satisfacer las necesidades sociales y económicas de ciudadanos y ciudadanas.” “En este sentido, son un indicador del compromiso de un gobierno con los objetivos de empoderamiento de la mujer y la equidad de género.” (Noeleen Heyzer UNIFEM mayo 2001) 


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