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Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Teléfono 662 259 21 76.

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Presentación del tema: "Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Teléfono 662 259 21 76."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Teléfono

2 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 2 Objetivo: Saber cómo incorporar la participación ciudadana y la perspectiva de género en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y del presupuesto municipal de egresos 2013 y posteriores, atendiendo las disposiciones normativas correspondientes. Temario: Contexto general Conceptualización y normatividad Metodologías o Formulación del Plan Municipal de Desarrollo o Presupuesto participativo con perspectiva de género Conclusiones y compromisos para seguimiento de la aplicación de las normas, metodologías y herramientas proporcionadas

3 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 3 Información de referencia La presente convocatoria corresponde a la parte relativa del Proyecto: El presupuesto participativo con perspectiva de género en el ámbito municipal de Sonora, como herramienta para contribuir a mejorar las administraciones públicas municipales. y su análisis en el contexto del marco constitucional y legal de nuestro país, realizado en el seno de la Academia de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la División de Ciencias sociales de la URC de la Universidad de Sonora que en su parte relativa dice:

4 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 4 Planteamiento del problema de investigación Con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, que establece dentro de los instrumentos de participación ciudadana, el presupuesto participativo, como una metodología obligatoria tanto para el gobierno del estado como para los 72 municipios de la entidad, y entró en vigor en julio de 2011, por lo tanto, ya debieron haberse elaborados los presupuestos del año anterior con base en dicho ordenamiento. Sin embargo, de la revisión a los boletines oficiales y a los informes trimestrales del gobierno del estado y de los municipios al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado en los portales de transparencia encontramos que no se ha dado cumplimiento a dicho instrumento de participación ciudadana. Por ello, consideramos que este problema debe corregirse.

5 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 5 En consecuencia, planteamos la necesidad de que, a partir de la obligación que tiene los ayuntamientos de elaborar el Plan Municipal de Desarrollo que regirá su periodo constitucional de y el presupuesto anual de egresos, debe observarse la Ley de Participación Ciudadana en cuanto al Presupuesto participativo y, vinculando dicho instrumento con las prescripciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora que señala como principios rectores: la igualdad sustantiva, la equidad de género, la no discriminación y todos aquellos aplicables que por razón de sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condición social, salud, religión, opinión o capacidades diferentes, se encuentren en algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad que la Ley tutela (artículo 3) …

6 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 6 y la obligación de los ayuntamientos de incorporar en sus proyectos de presupuestos de egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, proponemos incorporar al presupuesto participativo la perspectiva de género.(artículo 14). Los Presupuestos con Perspectiva de Género, son una herramienta para diseñar políticas y programas, y para asignar recursos, que buscan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Parten de análisis que toman en cuenta las necesidades, intereses y perspectivas de diferentes grupos de la sociedad. Esto permite que las decisiones en materia presupuestal municipal estén mejor informadas y que el impacto de las asignaciones sea más eficiente para el propósito considerado

7 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 7 Un presupuesto municipal que ignore las desigualdades entre hombres y mujeres, necesariamente replicará o mantendrá inalteradas las relaciones de género existentes. Por ello, para determinar si el ingreso y gasto público obstruye o promueve la igualdad de género, y si los compromisos gubernamentales municipales por la equidad se traducen en compromisos monetarios, es necesario reorganizar las prioridades de los recursos públicos hacia patrones más equitativos y eficientes de recolección de ingresos y uso de recursos, así como determinar la manera en que las asignaciones presupuestales afectan las oportunidades sociales y económicas de hombres y mujeres.

8 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 8 Es por ello que ahora estamos justo a tiempo para dar un avance significativo en los gobiernos municipales en materia de Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género. OBJETIVO Que los ayuntamientos de los municipios del estado de Sonora por el periodo constitucional del 16 de septiembre de 2012 al 15 de septiembre de 2015, elaboren sus planes municipales de desarrollo e instrumenten los presupuestos participativos con perspectiva de género; y que, en el transcurso de la ejecución de sus planes y presupuestos, verifiquen, midan y evalúen los avances y resultados, utilizando indicadores de desempeño que permitan sustentar decisiones para la mejora de la gestión pública correspondiente

9 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 9 Objetivos específicos: Que los planes municipales de desarrollo sean elaborados con participación ciudadana e incorporando la perspectiva de género. Que los presupuestos municipales 2013 sean elaborados aplicando el instrumento de presupuesto participativo y con perspectiva de género. Que durante la ejecución de los planes y presupuestos respectivos, se utilice el sistema de evaluación del desempeño con base en indicadores y que esto sirva para tomar decisiones de mejoramiento continuo de la gestión pública municipal.

10 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 10 NIVELES DE PARTICIPACIÓN: Asistencia a Seminario sobre Metodología para la adquisición de las competencias necesarias para asegurar el cabal cumplimiento de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias con relación a la elaboración, seguimiento y evaluación de la ejecución de planes de desarrollo y presupuestos municipales con participación ciudadana y perspectiva de género

11 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 11 Dra. Adria Velia González Beltrones Presidenta de Academia de Derecho Administrativo Líder del Cuerpo Académico CAEC USON 109 "Derecho, participación ciudadana, anticorrupción, educación, desarrollo humano, comunitario e institucional" Coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho Interinstitucional UABC-UNISON Teléfono Hermosillo, Sonora

12 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 12 COMITÉ ORGANIZADOR Academia de Derecho Administrativo, Departamento de Derecho División de Ciencias Sociales URC Universidad de Sonora


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