La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martha Lucia García Naranjo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martha Lucia García Naranjo"— Transcripción de la presentación:

1 Martha Lucia García Naranjo
Diseño de la acción formativa para programas técnicos y tecnológicos por ciclos propedéuticos modalidad virtual Martha Lucia García Naranjo

2 Contextualización Proyectos MEN Proyectos Institucionales Planestic
Programa en Innovación Educativa con uso las TIC Plan Nacional de TIC PLANTIC Visión 2019 Proyectos Institucionales Planestic Plan de desarrollo institucional Gestión académica Gestión tecnológica Gestión docente

3 Martha Lucia García Naranjo
Componentes Tecnológico Organizacional Comunicativo Pedagógico Martha Lucia García Naranjo

4 Martha Lucia García Naranjo
Componente Pedagógico Comité de currículo Coordinador Académico Líder pedagógico Experiencias en virtualidad Maestria en Desarrollo sostenible y medio Ambiente Diplomado en AVA Martha Lucia García Naranjo

5 Programas TECNICO Y TECNOLOGICO
Diseño de los programas Programas TECNICO Y TECNOLOGICO Pertinencia de los programas Decreto 1295 (ciclos propedéuticos, modalidad virtual) Sector productivo Población objetivo PERFIL DE EGRESO

6 ¿Qué debe tener el programa?
Diseño de los programas ¿Qué debe tener el programa?

7 Diseño de los programas
Mapa de competencias Diseño curricular pertinente Lineamientos pedagógicos para la virtualidad Mediaciones y Ambiente de aprendizaje

8 ¿Cómo llevar a cabo el diseño?
Diseño de los programas ¿Cómo llevar a cabo el diseño?

9 Martha Lucia García Naranjo
Diseño de la acción formativa Modelo de Diseño Instruccional Jerold & Kemp Centrado en las necesidades del estudiante. Requiere participación del experto en contenidos, diseñadores, otros profesionales Emplea las tecnologías como recursos flexibles con multiples posibilidades El aprendizaje debe ser activo y colaborativo Martha Lucia García Naranjo

10 ¿ Qué es lo que se propone con la enseñanza?
Etapa 1 Diseño de la acción formativa FINES GENERALES Malla curricular Módulos Créditos Mapa de Competencias ¿ Qué es lo que se propone con la enseñanza?

11 Profesionalizante Enfoque de Competencias Formación básica
Formación Aplicada

12 Humanista Enfoque de Competencias Principios Institucionales
Formación complementaria

13 Funcionalista Enfoque de Competencias Normas de competencias
Teleinformática Comercio Telecomunicaciones

14 Humanista Profesionalizante
Enfoque de Competencias Integral Humanista Funcionalista Profesionalizante

15 PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ACADÉMICOS
ÁREAS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR COMPLEMENTARIA GENERAL HUMANISTICA CONOCIMIENTOBÁSICO CONOCIMIENTO APLICADL C. BÁSICA SEMESTRE II SEMESTRE IIII SEMESTRE IVI SEMESTRE VI SEMESTRE VII Teoría General de Sistemas Programación Avanzada Para Entornos web Diseño de Sistemas Interacción HC y Estándares de Calidad Propuesta de Investigación Diseño de Est. De Com. Por Internet Conf. Frame works de desarrollo Diseño de Contenidos Interactivos Configuración de redes de Computadores Proyecto de Empresa Diseño de imagen corporativa Generación de Promociones por internet Implem. Sist. de pedidos en Línea 3c 2c ·c Matemáticas Fundamentales Desarrollo de Algoritmos Informática, computación e Internet Principios de Diseño gráfico Deporte Formativo Contexto Universitario Configuración de servicios de internet Programación de Computadores Configuración de Sistemas Operativos Segundo Idioma Diseño de Imagen Corporativa Ética Informática Seguridad Informática en internet Implementación de BD en entornos web Manejo de Transacciones en Internet Administración de Gestores de Contenidos Cultura Formativa Propiedad intelectual Análisis de Sistemas Programación Básica Para entornos Web Conf. de Mod. de negocio en Internet Investigación Formativa Algebra Lineal Cálculo Diferencial 2c 3c 1c

16 Mapa de competencias Enfoque de Competencias
POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS Y POR COMPETENCIAS Competencias básicas Competencias Generales Competencias especificas

17 Etapa 2 Diseño de la acción formativa CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Características socio demográficas Perfil de ingreso Competencias básicas ¿ Qué factores del grupo estudiantil afecta los planes de enseñanza?

18 Etapa 3 Diseño de la acción formativa Competencias ¿ Qué deben saber, qué deben hacer, qué cambios en los comportamientos van a demostrar? Mapa de competencias Perfiles de salida Indicadores de competencia

19 Competencias para los módulo de aprendizaje
Diseño de la acción formativa Competencias para los módulo de aprendizaje Competencias del saber Competencias del hacer Competencias del ser Competencias Integrativas Indicadores de competencia

20 ¿ Cómo se mide el avance del estudiante?
Etapa 4 Diseño de la acción formativa VALORACIÓN Evaluación Valoración de las competencias Niveles de las competencias Evidencias del aprendizaje Acciones de mejora ¿ Cómo se mide el avance del estudiante?

21 VALORACIÓN Criterios de evaluación Evidencias del aprendizaje
Diseño de la acción formativa VALORACIÓN Criterios de evaluación Evidencias del aprendizaje Criterios para la realización Criterios para la aprobación Acciones de mejora

22 Etapa 5 Diseño de la acción formativa LAS ENSEÑANZAS Módulos de aprendizaje Unidades de aprendizaje Tablas de saberes Conocimientos Procedimientos actitudes ¿ Qué conjunto de saberes y procedimientos le apuntan a cada competencia?

23 Desarrollo de contenidos
Diseño de la acción formativa LAS ENSEÑANZAS Módulo de aprendizaje Unidad de aprendizaje Tabla de saberes Conocimientos Procedimientos Actitudes Desarrollo de contenidos

24 ¿ Qué métodos serán mas adecuados para desarrollar las competencia?
Etapa 6 Diseño de la acción formativa ACTIVIDADES ¿ Qué métodos serán mas adecuados para desarrollar las competencia? Ruta de aprendizaje: conceptos, demostraciones, práctica, evaluación Act autónomas Act Colaborativas Act acompañamiento

25 Diseño de la acción formativa
ACTIVIDADES Conceptos: elementos interactivos, textos, audios, multimedia. Demostraciones: simulaciones, video clase, video tutoriales Práctica y evaluación: ejercicios guiados, acceso remoto, talleres

26 ACTIVIDADES Act autónomas Act Colaborativas Act acompañamiento
Diseño de la acción formativa ACTIVIDADES Act autónomas Act Colaborativas Act acompañamiento

27 ¿CÓMO SE DISPONDRÁ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE?
Etapa 7 Diseño de la acción formativa MEDIACIONES Ambiente virtual Interacciones Interactividades Tutoría ¿CÓMO SE DISPONDRÁ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

28 MEDIACIONES Diseño del ambiente virtual
Diseño de la acción formativa MEDIACIONES Diseño del ambiente virtual Interacciones: entre actores del proceso, con los contenidos Interactividades: multimedia, simuladores, servidores remotos Modelo comunicativo Tutoría

29 Martha Lucia García Naranjo Mail Marthalgn@umanizales.edu.co


Descargar ppt "Martha Lucia García Naranjo"

Presentaciones similares


Anuncios Google